Nuestras Redes

Policiales

Niña fallecida por cocaína: allanamiento negativo a la familia y esperan autopsia

Publicado

el

Mientras la Justicia aguarda los resultados del examen de autopsia previsto para mañana para esclarecer varios puntos relacionados a la muerte de la niña de 9 años intoxicada con cocaína, el allanamiento a la casa de sus padres dio resultado negativo y en redes sociales trascendió un audio de WhatsApp en el que la madre denuncia que la menor sufría bullying en la escuela.

De acuerdo a lo consignado por fuentes consultadas por La Voz de Misiones, esta tarde se realizó un allanamiento en la casa de la niña en el barrio Unión de Garuhapé. El resultado fue negativo, ya que no se encontró ningún elemento que pudiera estar relacionado con el hecho.

Ante esta situación, el Juzgado de Instrucción Uno de Puerto Rico, a cargo del magistrado Manuel Balanda Gómez, aguarda las conclusiones del examen de autopsia que se practicará mañana sobre los restos de la niña fallecida en la Morgue Judicial de Posadas.

El fallecimiento se produjo esta madrugada, en el hospital Samic de Eldorado, nosocomio en el cual la niña se encontraba internada en terapia intensiva desde el sábado a la noche, cuando ingresó a emergencias prácticamente en shock como consecuencia de un estado de intoxicación.

Los estudios practicados en ese nosocomio concluyeron que en el organismo de la menor se detectaron restos de cocaína y el cuadro se agravó con el correr de las horas hasta que hoy a la madrugada se produjo su deceso.

La autopsia, clave

Ahora, la Justicia aguarda los resultados de la autopsia para esclarecer varios puntos que podrían ser determinantes para el avance de la causa.

Según explicaron las fuentes de LVM, la necropsia permitirá conocer, entre otros datos, la cantidad de la sustancia ingerida y el mecanismo de ingesta, aspectos claves para orientar la pesquisa.

“Es la primera vez que detectamos cocaína en una paciente de este tipo. Las intoxicaciones casi siempre se dan por medicamentos que hay en la casa y que los niños suelen tomar por accidente, como por ejemplo clonazepam o sustancias antiepilécticas”, sostuvo a esta medio Carolina Piriz, jefa de pediatría del Samic de Eldorado.

Las mismas fuentes consultadas añadieron que, tras las denuncias radicadas por representantes legales del hospital eldoradense, la Policía le tomó declaración testimonial a los padres, instancia en la cual se mostraron sorprendidos por la situación y desconocieron las circunstancias de lo sucedido.

Al respecto, recordaron que el jueves a la noche la niña estuvo con amigas tomando tereré y que luego de ello se descompuso, presentando náuseas, vómitos e intensos dolores de estómago.

En esa instancia, la madre, quien es estudiante de avanzada de Enfermería, afirmó que le aplicó a su hija dos inyectables de Reliverán y así permanecieron hasta el sábado cuando decidieron llevarla al Caps de Garuhapé.

De allí la paciente fue al hospital de Puerto Rico y finalmente fue derivada al Samic de Eldorado, donde horas después se produjo su deceso.

Por estas horas, la Justicia cuenta con esa versión inicial indicada por los progenitores y aguarda los resultados de la autopsia para establecer los puntos aún sin respuesta.

Cuando esa información sea elevada, habrá que reconstruir paso a paso, minuto a minuto, qué sucedió desde ese jueves hasta el sábado a la noche, cuando se produjo la hospitalización de la menor.

Audio de Whatsapp

Mientras todo esto sucede, esta tarde trascendió en las redes sociales un audio de WhatsApp atribuido a la madre de la niña fallecida, donde acusa a las maestras y a los compañeros de su hija por situaciones de bullying que habrían conducido a la menor al consumo de la sustancia, aunque de allí tampoco surgen precisiones de cómo se produjo la ingesta o el origen del estupefaciente.

En un tramo del audio se oye: “Ella entró al Hospital por una intoxicación de cocaína, que no sabemos de dónde sacó, ni como ingirió. Les comentó ahora para que todos ya lo sepan y no inventen cosas que no son y se enteren por mi propia boca”.

Luego llegó la acusación: “Le re agradezco a la maestra por hacerle bullying todo el año a mi hija y a sus compañeritos también. Ya le comento desde ahora que ya no van a tener que hacer más nada. Así como ustedes le decían que era gordita, ella se iba a la escuela. Ella todos los días venía y sufría, decía que la maestra no le quería, que le atendía solo a los otros y no a ella, pero ahora ya está; ahora se fue mi bebé ya no hay más retroceso para esta situación, pero por favor cuiden mucho a sus hijos”.

Judiciales

Ordenaron un examen psiquiátrico para la madre del niño asesinado en Santa Ana

Publicado

el

correntino

El Juzgado de Instrucción Siete de Posadas, a cargo del magistrado Miguel Mattos, suspendió la indagatoria a la mujer sospechada de asesinar a su hijo Ilán Mareco Vázquez (8) y ordenó que la detenida sea sometida a una junta médica-psiquiátrica para evaluar si se encuentra en condiciones de afrontar la audiencia.

El procedimiento judicial estaba programado para esta mañana, pero finalmente solo se limitó al cumplimiento de la designación de un abogado defensor oficial para María M. (30) que, a la espera de los resultados de su estudio, continuará detenida en una dependencia policial.

La suspensión de la indagatoria fue resulta por el propio magistrado, quien consideró oportuno la realización de una junta médica-psiquiátrica para determinar si la implicada se encuentra en condiciones de afrontar la citación y para garantizar que, en caso de lo que hiciera, esté en uso de sus facultades mentales plenas.

De esta manera, la Justicia ahora programará una fecha para la realización del estudio y recién cuando se conozcan los resultados de ese examen avanzará con la indagatoria, instancia en la que la mujer tendrá la oportunidad de brindar su versión de los hechos o bien guardar silencio.

La mujer está detenida desde el martes, aunque previo a ello estuvo 24 horas internada con custodia policial por las lesiones autoinfligidas que presentaba cuando la socorrieron de su casa, donde fue hallada junto al cuerpo sin vida de su hijo Ilán.

El crimen de Ilán se descubrió el lunes, cerca de las 10, cuando un llamado al 911 alertó sobre un episodio de extrema violencia en una vivienda del barrio Nueva Ciudad del Este de Santa Ana.

Al llegar, los uniformados se encontraron con dos niñas adolescentes que narraron haberse topado con la escena luego de despertarse.

La escena era la siguiente: el niño Ilan Mareco Vázquez, de 8 años, sin vida sobre su cama, y su madre al lado, semi inconsciente, con lesiones cortantes en el cuello de características auto infligidas.

La autopsia practicada posteriormente confirmó que el niño falleció como consecuencia de una lesión corto-punzante en el cuello. En la escena los investigadores incautaron un cuchillo que será sometido a pericias. También encontraron una carta presuntamente escrita por su madre, ahora detenida.

Autopsia confirmó un corte en el cuello de Ilán, el niño asesinado en Santa Ana

Seguir Leyendo

Policiales

Lo chocó un motociclista que se dió a la fuga y lucha por su vida en Iguazú

Publicado

el

Un motociclista circulaba sobre la avenida Papa Francisco de Puerto Iguazú cuando atropelló a un peatón y se dio a la fuga sin asistirlo. La víctima permanece internada con pronóstico reservado, mientras que la Policía de Misiones busca al conductor del vehículo involucrado. 

El hecho se registró ayer miércoles alrededor de las 15, cuando una moto Honda Tornado, cuyo conductor se intenta identificar, embistió a un peatón en avenida Papa Francisco casi calle Justo.

El vehículo habría llevado dos ocupantes y tras el impacto continuó su marcha, sin asistir al lesionado e inmediatamente desapareció del lugar.

La víctima fue identificada como Roni Gabriel D. D. (35), quien inicialmente fue trasladado al hospital local y de acuerdo con el parte médico sufrió un grave traumatismo de cráneo, por lo que permanece internado en estado delicado.

Mientras el hombre continúa bajo atención médica, efectivos de la Unidad Regional V realizan tareas investigativas para identificar y localizar a los ocupantes de la motocicleta involucrada, a fin de ponerlos a disposición de la Justicia.

Seguir Leyendo

Policiales

Un hombre falleció tras despistar sobre la ruta 2 en El Soberbio

Publicado

el

Un hombre de 41 años falleció este miércoles por la noche luego de protagonizar un despiste con el vehículo que conducía sobre la ruta 2, a la altura del kilómetro 17, en la localidad de El Soberbio.

El hecho se registró alrededor de las 19:25, cuando efectivos de la Comisaría Seccional Segunda fueron requeridos por un automóvil Volkswagen Gol que había despistado y se encontraba sin ocupantes al momento del arribo de la patrulla. 

Inmediatamente iniciaron las tareas para localizar e identificar al conductor y minutos después, alrededor de las 19:45, hallaron a Víctor Javier Calvo (41) sin signos vitales.

El médico policial determinó que la víctima presentaba un traumatismo cerrado de tórax y de cráneo con múltiples fracturas. En tanto, efectivos de la División Policía Científica de San Vicente realizaron las pericias para establecer las circunstancias del siniestro.

Por disposición del magistrado interviniente, el cuerpo fue entregado a sus familiares para su inhumación, mientras que el automóvil involucrado quedó secuestrado a disposición de la Justicia.

 

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad la voz

Lo más visto