Nuestras Redes

Policiales

Niña fallecida por cocaína: allanamiento negativo a la familia y esperan autopsia

Publicado

el

Mientras la Justicia aguarda los resultados del examen de autopsia previsto para mañana para esclarecer varios puntos relacionados a la muerte de la niña de 9 años intoxicada con cocaína, el allanamiento a la casa de sus padres dio resultado negativo y en redes sociales trascendió un audio de WhatsApp en el que la madre denuncia que la menor sufría bullying en la escuela.

De acuerdo a lo consignado por fuentes consultadas por La Voz de Misiones, esta tarde se realizó un allanamiento en la casa de la niña en el barrio Unión de Garuhapé. El resultado fue negativo, ya que no se encontró ningún elemento que pudiera estar relacionado con el hecho.

Ante esta situación, el Juzgado de Instrucción Uno de Puerto Rico, a cargo del magistrado Manuel Balanda Gómez, aguarda las conclusiones del examen de autopsia que se practicará mañana sobre los restos de la niña fallecida en la Morgue Judicial de Posadas.

El fallecimiento se produjo esta madrugada, en el hospital Samic de Eldorado, nosocomio en el cual la niña se encontraba internada en terapia intensiva desde el sábado a la noche, cuando ingresó a emergencias prácticamente en shock como consecuencia de un estado de intoxicación.

Los estudios practicados en ese nosocomio concluyeron que en el organismo de la menor se detectaron restos de cocaína y el cuadro se agravó con el correr de las horas hasta que hoy a la madrugada se produjo su deceso.

La autopsia, clave

Ahora, la Justicia aguarda los resultados de la autopsia para esclarecer varios puntos que podrían ser determinantes para el avance de la causa.

Según explicaron las fuentes de LVM, la necropsia permitirá conocer, entre otros datos, la cantidad de la sustancia ingerida y el mecanismo de ingesta, aspectos claves para orientar la pesquisa.

“Es la primera vez que detectamos cocaína en una paciente de este tipo. Las intoxicaciones casi siempre se dan por medicamentos que hay en la casa y que los niños suelen tomar por accidente, como por ejemplo clonazepam o sustancias antiepilécticas”, sostuvo a esta medio Carolina Piriz, jefa de pediatría del Samic de Eldorado.

Las mismas fuentes consultadas añadieron que, tras las denuncias radicadas por representantes legales del hospital eldoradense, la Policía le tomó declaración testimonial a los padres, instancia en la cual se mostraron sorprendidos por la situación y desconocieron las circunstancias de lo sucedido.

Al respecto, recordaron que el jueves a la noche la niña estuvo con amigas tomando tereré y que luego de ello se descompuso, presentando náuseas, vómitos e intensos dolores de estómago.

En esa instancia, la madre, quien es estudiante de avanzada de Enfermería, afirmó que le aplicó a su hija dos inyectables de Reliverán y así permanecieron hasta el sábado cuando decidieron llevarla al Caps de Garuhapé.

De allí la paciente fue al hospital de Puerto Rico y finalmente fue derivada al Samic de Eldorado, donde horas después se produjo su deceso.

Por estas horas, la Justicia cuenta con esa versión inicial indicada por los progenitores y aguarda los resultados de la autopsia para establecer los puntos aún sin respuesta.

Cuando esa información sea elevada, habrá que reconstruir paso a paso, minuto a minuto, qué sucedió desde ese jueves hasta el sábado a la noche, cuando se produjo la hospitalización de la menor.

Audio de Whatsapp

Mientras todo esto sucede, esta tarde trascendió en las redes sociales un audio de WhatsApp atribuido a la madre de la niña fallecida, donde acusa a las maestras y a los compañeros de su hija por situaciones de bullying que habrían conducido a la menor al consumo de la sustancia, aunque de allí tampoco surgen precisiones de cómo se produjo la ingesta o el origen del estupefaciente.

En un tramo del audio se oye: “Ella entró al Hospital por una intoxicación de cocaína, que no sabemos de dónde sacó, ni como ingirió. Les comentó ahora para que todos ya lo sepan y no inventen cosas que no son y se enteren por mi propia boca”.

Luego llegó la acusación: “Le re agradezco a la maestra por hacerle bullying todo el año a mi hija y a sus compañeritos también. Ya le comento desde ahora que ya no van a tener que hacer más nada. Así como ustedes le decían que era gordita, ella se iba a la escuela. Ella todos los días venía y sufría, decía que la maestra no le quería, que le atendía solo a los otros y no a ella, pero ahora ya está; ahora se fue mi bebé ya no hay más retroceso para esta situación, pero por favor cuiden mucho a sus hijos”.

Policiales

Investigan la muerte de una mujer en el barrio Villalonga de Garupá

Publicado

el

muerte mujer garupá

Una mujer de 47 años fue hallada sin vida este sábado en su vivienda ubicada en la intersección de las calles Carlos Lineo y Oro Verde, del barrio Villalonga en Garupá. El hecho fue advertido por su hija de 12 años, quien al notar que su madre no despertaba acudió en busca de ayuda de familiares.

De acuerdo a lo informado por la Policía de Misiones, la menor se presentó cerca del mediodía en la casa de su abuelo y le manifestó que su madre, identificada como Mirian Liliana Piñeiro (47), no reaccionaba. Ante la situación, el hombre, de 72 años, se dirigió al domicilio y encontró a su hija acostada sobre una cama, aparentemente sin signos vitales.

Tras el llamado al sistema de emergencias 911, efectivos de la Comisaría Quinta acudieron al lugar, preservaron la escena y solicitaron la intervención de la División Criminalística de la Unidad Regional X.

Los peritos realizaron las tareas de rigor para documentar el estado de la vivienda y recabar elementos que puedan resultar de interés para la investigación.

Posteriormente, el médico policial examinó el cuerpo y constató la presencia de abundante materia hemática en las regiones bucal y nasal. No obstante, según las primeras observaciones, no se detectaron signos externos de violencia.

Frente a las características del caso, las autoridades judiciales dispusieron la realización de un examen de autopsia con el objetivo de establecer de manera fehaciente la causa del fallecimiento.

Por disposición de la Justicia, el cuerpo fue trasladado a la morgue policial, donde se llevarán adelante los estudios correspondientes mientras continúa la investigación para esclarecer las circunstancias del deceso.

Seguir Leyendo

Policiales

A cinco años del crimen de Casimiro Sotelo: “Se aprende a vivir con el dolor”

Publicado

el

Casimiro Sotelo

Para Rosalía Ramírez no son días fáciles. Mañana se cumple el quinto aniversario del homicidio de su marido Cristian Casimiro Sotelo (41), asesinado durante una balacera registrada en el barrio A3-2 de Posadas, hecho que inicialmente tuvo cuatro detenidos, aunque actualmente todos se encuentran en libertad por el cese de la prisión preventiva y la fiscalía trabaja en un nuevo requerimiento de elevación a juicio de la causa.

En aquella madrugada del 13 de junio de 2021, Casimiro Sotelo estaba en el cumpleaños de un ahijado, hasta que al salir de la vivienda para irse a su casa fue atacado a tiros desde un automóvil, como en una emboscada de película.

En el lugar se recolectaron vestigios de al menos 27 disparos. Uno de ellos impactó el pecho de Sotelo, perforó su corazón y también un pulmón. Su muerte se produjo en el traslado al hospital, donde también debieron ser atendidos otros tres jóvenes que fueron alcanzados por los balazos.

“Él estaba en el cumpleaños de un sobrino en el barrio A3-2. Yo pase como a las 5.50 y le dije para irnos a casa, pero se quedó un rato más. Pasaron unos quince minutos y empezó a sonar mi celular. Me dijeron que a Casimiro le habían disparado y que tenía que ir al hospital. A él lo atacaron cuando salió de la casa, estaba hablando con su sobrino Maxi cuando pasó todo”, recordó Rosalía, la viuda, más conocida como Lolo.

La investigación reconstruyó que el conflicto inició horas antes, en una fiesta que se desarrollaba en el mismo barrio, donde integrantes de la familia Sotelo tuvieron un encontronazo con el dueño de casa y el ataque habría sido en venganza por ese altercado y otros inconvenientes de vieja data. 

Casimiro Sotelo tenía 41 años, era padre y entrenador de fútbol.

Por el hecho fueron detenidos cuatro sospechosos: Armando “Pollo” Grisuca, Diego “Cafú” Tavares, Germán “Belco” Ibáñez y Elio “El Garrafero” Castillo, este último el más comprometido y el sindicado autor de los disparos.

La causa que investiga el homicidio fue elevada a juicio en 2023, aunque el Tribunal Penal Dos, a partir de un planteo del fiscal Vladimir Glinka, resolvió anular la medida y devolver el expediente a etapa de instrucción para que continúe la recolección de pruebas.

En esa instancia se encuentra ahora la causa, en manos del fiscal de Instrucción Seis, René Casals, que avanza en un nuevo requerimiento de elevación a juicio que podría superar las 150 páginas.

En el medio, hubo una inhibición planteada por el juez original de la causa, Ricardo Balor, del Juzgado de Instrucción Seis de Posadas, cuestión que finalmente fue resuelta por la Cámara de Apelaciones, aunque el trámite se demoró varios meses más y en ese lapso se venció el plazo de prisión preventiva de los implicados, que finalmente recuperaron la libertad y aguardan la llegada del juicio excarcelados.

Mientras tanto Rosalía espera, aún con esperanza de obtener justicia, pero también soportando el hecho de saber que en cualquier momento puede cruzarse con el sindicado asesino de su marido, como ya ocurrió el año pasado cuando El Garrafero se presentó en la verdulería donde trabajaba.

“Yo siempre pensé en todo lo que podía pasar el día que nos encontremos cara a cara y ese día se me pasaron tantas cosas por mi cabeza, pero Dios estuvo ahí y me frenó. Él estaba con su criatura y por ese nene me comporté. Yo sé que él es uno de los asesinos“, contó Lolo.

La viuda de Sotelo afirma que desde el 13 de junio de 2021 vive “con el dolor para siempre”, pero se mantiene fuerte para cumplir la promesa que hizo sobre su tumba: “Hacer justicia”.

“Yo sé que no depende de mí, pero no voy a descansar. Pasaron cinco años y acá sigo. Ellos están libres, pero tengo fe y quiero tener fe en la Justicia misionera y sino habrá justicia divina. Yo hoy tengo impotencia total, pero la esperanza es lo último que se pierde y solo pido que no se olviden de Casimiro”, pidió. 

Multitudinaria concentración para pedir justicia por el crimen en A 3-2

Seguir Leyendo

Policiales

Un policía de franco frustró un intento de robo a una joven en Garupá

Publicado

el

Un policía de franco frustró un intento de robo a una joven en Garupá

Una joven de 19 años vivió momentos de tensión este jueves por la tarde en el barrio Nuevo de Garupá, cuando un hombre armado con un elemento punzocortante intentó asaltarla en plena vía pública. El hecho no llegó a concretarse gracias a la intervención de un policía que se encontraba de franco y logró reducir al sospechoso hasta la llegada de las patrullas.

Todo ocurrió cerca de las 19:30, cuando un oficial ayudante de la División Investigaciones de Garupá se dirigía a visitar a un familiar y advirtió una situación sospechosa en la calle. Según informaron fuentes policiales, el efectivo observó a un hombre forcejeando con una joven y escuchó sus pedidos de auxilio, por lo que decidió intervenir de inmediato.

De acuerdo a las primeras averiguaciones, el agresor habría exhibido un arma blanca de fabricación casera para intimidar a la víctima durante el intento de robo. Ante ese escenario, el uniformado actuó rápidamente, logró reducir al sospechoso y evitar que escapara.

Minutos después llegaron efectivos de la División Comando Santa Clara, quienes identificaron al detenido como Daniel Alfredo B., de 40 años. El hombre fue trasladado a la dependencia policial y quedó a disposición de la Justicia.

Durante el procedimiento también se secuestró el elemento punzocortante presuntamente utilizado en el hecho, mientras que la joven fue acompañada hasta la comisaría para formalizar la denuncia correspondiente.

El detenido permanece alojado en sede policial mientras avanzan las actuaciones judiciales.

Elemento punzocortante secuestrado por la Policía.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto