Policiales
Niña fallecida por cocaína: allanamiento negativo a la familia y esperan autopsia
Mientras la Justicia aguarda los resultados del examen de autopsia previsto para mañana para esclarecer varios puntos relacionados a la muerte de la niña de 9 años intoxicada con cocaína, el allanamiento a la casa de sus padres dio resultado negativo y en redes sociales trascendió un audio de WhatsApp en el que la madre denuncia que la menor sufría bullying en la escuela.
De acuerdo a lo consignado por fuentes consultadas por La Voz de Misiones, esta tarde se realizó un allanamiento en la casa de la niña en el barrio Unión de Garuhapé. El resultado fue negativo, ya que no se encontró ningún elemento que pudiera estar relacionado con el hecho.
Ante esta situación, el Juzgado de Instrucción Uno de Puerto Rico, a cargo del magistrado Manuel Balanda Gómez, aguarda las conclusiones del examen de autopsia que se practicará mañana sobre los restos de la niña fallecida en la Morgue Judicial de Posadas.
El fallecimiento se produjo esta madrugada, en el hospital Samic de Eldorado, nosocomio en el cual la niña se encontraba internada en terapia intensiva desde el sábado a la noche, cuando ingresó a emergencias prácticamente en shock como consecuencia de un estado de intoxicación.
Los estudios practicados en ese nosocomio concluyeron que en el organismo de la menor se detectaron restos de cocaína y el cuadro se agravó con el correr de las horas hasta que hoy a la madrugada se produjo su deceso.
La autopsia, clave
Ahora, la Justicia aguarda los resultados de la autopsia para esclarecer varios puntos que podrían ser determinantes para el avance de la causa.
Según explicaron las fuentes de LVM, la necropsia permitirá conocer, entre otros datos, la cantidad de la sustancia ingerida y el mecanismo de ingesta, aspectos claves para orientar la pesquisa.
“Es la primera vez que detectamos cocaína en una paciente de este tipo. Las intoxicaciones casi siempre se dan por medicamentos que hay en la casa y que los niños suelen tomar por accidente, como por ejemplo clonazepam o sustancias antiepilécticas”, sostuvo a esta medio Carolina Piriz, jefa de pediatría del Samic de Eldorado.
Las mismas fuentes consultadas añadieron que, tras las denuncias radicadas por representantes legales del hospital eldoradense, la Policía le tomó declaración testimonial a los padres, instancia en la cual se mostraron sorprendidos por la situación y desconocieron las circunstancias de lo sucedido.
Al respecto, recordaron que el jueves a la noche la niña estuvo con amigas tomando tereré y que luego de ello se descompuso, presentando náuseas, vómitos e intensos dolores de estómago.
En esa instancia, la madre, quien es estudiante de avanzada de Enfermería, afirmó que le aplicó a su hija dos inyectables de Reliverán y así permanecieron hasta el sábado cuando decidieron llevarla al Caps de Garuhapé.
De allí la paciente fue al hospital de Puerto Rico y finalmente fue derivada al Samic de Eldorado, donde horas después se produjo su deceso.
Por estas horas, la Justicia cuenta con esa versión inicial indicada por los progenitores y aguarda los resultados de la autopsia para establecer los puntos aún sin respuesta.
Cuando esa información sea elevada, habrá que reconstruir paso a paso, minuto a minuto, qué sucedió desde ese jueves hasta el sábado a la noche, cuando se produjo la hospitalización de la menor.
Audio de Whatsapp
Mientras todo esto sucede, esta tarde trascendió en las redes sociales un audio de WhatsApp atribuido a la madre de la niña fallecida, donde acusa a las maestras y a los compañeros de su hija por situaciones de bullying que habrían conducido a la menor al consumo de la sustancia, aunque de allí tampoco surgen precisiones de cómo se produjo la ingesta o el origen del estupefaciente.
En un tramo del audio se oye: “Ella entró al Hospital por una intoxicación de cocaína, que no sabemos de dónde sacó, ni como ingirió. Les comentó ahora para que todos ya lo sepan y no inventen cosas que no son y se enteren por mi propia boca”.
Luego llegó la acusación: “Le re agradezco a la maestra por hacerle bullying todo el año a mi hija y a sus compañeritos también. Ya le comento desde ahora que ya no van a tener que hacer más nada. Así como ustedes le decían que era gordita, ella se iba a la escuela. Ella todos los días venía y sufría, decía que la maestra no le quería, que le atendía solo a los otros y no a ella, pero ahora ya está; ahora se fue mi bebé ya no hay más retroceso para esta situación, pero por favor cuiden mucho a sus hijos”.
Policiales
Ya son seis los detenidos por el robo a una tienda de celulares en Posadas
La investigación por el millonario robo a una tienda de celulares en el barrio El Palomar de Posadas sumó cuatro nuevos detenidos este lunes y ahora ya son seis los sospechosos puestos a disposición de la Justicia, entre ellos los sindicado “cabecillas” del golpe.
De acuerdo a lo consignado por fuentes policiales, durante la jornada de hoy fueron arrestados Facundo “Homero” P. y Diego “Oveja” B., quienes fueron señalados como los principales integrantes de la banda.
A ellos se sumaron dos mujeres que habrían actuado como “encubridoras” del hecho. Ellas fueron identificadas como Pamela Q. (28) y Agustina L. (21) y, al igual que los dos hombres, fueron detenidas durante allanamientos realizados en inmuebles ubicados en las chacras 120 y 128 de Posadas.
Según detallaron, hasta los nuevos sospechosos se llegó mediante trabajos de geolocalización desarrollados en forma conjunta entre la fuerza provincial y el personal de la Secretaría de Apoyo para Investigaciones Complejas (Saic).
Estos cuatro detenidos se suman a los otros jóvenes arrestados horas después del hecho, uno de ellos identificado como Marcos B. (19), cuya captura se concretó en el barrio La Flor.
En paralelo, se aguarda el peritaje para determinar si los 50 teléfonos robados, en su mayoría Iphone, se encuentran entre los 90 aparatos incautados el fin de semana en una “cueva” de objetos sustraídos.
El inmueble ubicado en la chacra 225 fue allanado en la madrugada del sábado y allí fue detenido un joven de 26 años que en el mundillo de hampa es conocido como “reducidor” de objetos robados.
El robo bajo investigación ocurrió en la madrugada del 14 de septiembre, cuando al menos seis delincuentes en moto forzaron el ingreso al local ubicado sobre calles Barrufaldi y Líbano.
Una vez dentro, los malvivientes vaciaron el comercio, llevándose celulares, notebooks, relojes y dinero en efectivo. Todo quedó registrado por cámaras de seguridad que captaron la llegada en moto de los ladrones, como así también todo el accionar desplegado en el interior del local.
Dos detenidos por millonario robo a tienda de celulares en Posadas
Judiciales
Compañeros de Barreto reconstruyeron la fuga y colisión que provocó su muerte
El juicio contra Rodrigo Dias Da Silva (27), imputado por chocar y matar al gendarme Robert David “Chato” Barreto (31) a bordo de una camioneta repleta de cigarrillos de contrabando, continuó esta mañana con la declaración de cuatro camaradas de la víctima, quienes relataron de qué manera sucedieron los hechos durante aquella tarde del 14 de septiembre de 2024 sobre la ruta provincial 103.
Ante el Tribunal Oral Federal (TOF) de Posadas, presidido por la magistrada Ruth María Ponce de León e integrado por sus pares Gustavo Cardozo y Enrique Bosch (subrogante), los cuatro testigos citados coincidieron en que el implicado hizo caso omiso al control dispuesto y en medio de la huida arrolló a Barreto, que murió minutos después de su traslado a un centro asistencial.
El primero en declarar fue el sargento primero Eduardo Corro, encargado de la patrulla que aquel día se instaló sobre ruta provincial 103, poco después del acceso al Parque Temático de la Cruz de Santa Ana para efectuar un control preventivo.
El uniformado se apoyó en un croquis para describir de qué manera se instaló en el control. Contó que en total eran cinco efectivos y describió que tenían cinco conos distribuidos sobre el asfalto y que cada uno de ellos contaba con chaleco refractario, además de contar con una camioneta Agrale Marrua de la institución al costado de la arteria.
“El primer cono estaba a 250 metros del puesto de control y el segundo cono estaba a 150 metros. Yo estaba ahí. Mi función era la de encausar el tránsito”, detalló Corro, que a la vez describió que “el clima estaba despejado, óptimo, con una buena visibilidad”.
Sobre el hecho, narró que “la camioneta hizo caso omiso a mis señales y cuando llegó hasta mí me hice a un lado. Cuando me pasó escuché que aceleró más y de ahí ya no pude ver mucho más, solo veía la parte de atrás de la camioneta. La camioneta perdió el control, se fue hacia la banquina y volcó”.

El sargento primero Eduardo Corro hizo un croquis y se quebró al recordar a su camarada.
Corro aseguró que en primera instancia no notó que la Amarok haya atropellado a su compañero y recién lo advirtió minutos después. “Me acerco y veo a una persona adentro de la camioneta y bultos con cigarrillo. Después busco a mi gente y no encontraba a Barreto. Él estaba más allá, en el suelo, tirado en posición fetal, semi cubierto por pastura y tierra. Fue inevitable quebrarme”, recordó.
Tanto el sargento primero como los otros tres gendarmes que declararon después coincidieron en la misma secuencia. Además, todos negaron haber contado con “clavos miguelitos” e indicaron que ninguno escuchó ruido de “frenadas” previo al impacto mortal.
El debate continuará el próximo 5 de octubre, a partir de las 8.30. En el proceso interviene el fiscal Pablo Di Loreto, mientras que el acusado es representado por el abogado particular Carlos Luis Ferreyra.
Da Silva está imputado por “encubrimiento de contrabando, resistencia a la autoridad y homicidio doblemente calificado cometido a un miembro de la fuerza de seguridad para procurar la impunidad, en concurso ideal”. En la primera audiencia pidió perdón y alegó que nunca quiso “hacer daño”.
Imputado por muerte del gendarme Barreto pidió perdón: “No quise hacer daño”
Policiales
Detuvieron frente a Casa de Gobierno a tres ex policías acusados de sedición
Los ex policías Alejandro Ramón Arrieta, Iván Ezequiel Arrieta y Horacio Elías Couto, tres de los ocho implicados en la causa por conspiración e intento de sedición, fueron detenidos esta mañana durante un episodio registrado frente a la Casa de Gobierno.
De acuerdo a lo consignado por fuentes consultadas, los tres ex uniformados acudieron hoy a Casa de Gobierno para entregar un petitorio e iniciar una “protesta pacífica”.
En ese marco, una versión indica que los policías de servicio se acercaron a ellos para consultar sobre la medida y allí se produjo un tumulto que derivó en incidentes.
El motivo de detención y la nueva causa es por resistencia a la autoridad y lesiones leves calificadas que se tramitará ante el Juzgado de Instrucción Dos de Posadas.
El procedimiento fue ejecutado por personal de Infantería, que subió a la plaza y con tenazas cortaron las cadenas con las que los manifestantes se ataron a las rejas de la Rosadita.
Los familiares de los hermanos Arrieta, por su parte, explicaron a La Voz de Misiones que “luego de entregar la nota llegaron los de Infantería a retirarlos con el jefe de la Unidad Regional y los sacaron súper mal, sin dar tantas respuestas a las preguntas de por qué se los llevaban”.
“La única respuesta fue que no van a permitir que nadie más reclame nada frente a Casa de Gobierno y que la orden viene de arriba”, agregaron.
Respecto a los reclamos, añadió: “Nosotros queremos la misma solución que se le dio a Correa y a Guirula”.
En estos momentos, Horacio Couto e Iván y Alejandro Arrieta se encuentran detenidos en la comisaría de la Seccional Primera.
El reclamo
Previo a la detención, los tres involucrados presentaron un documento fechado el 21 de septiembre de 2026 en Posadas, dirigido al gobernador Hugo Mario Passalacqua.
El escrito lleva las firmas de Iván Ezequiel Arrieta, Ramón Alejandro Arrieta y Elías Coutto, ex integrantes de la Policía de Misiones, quienes, según el reclamo, se encuentran apartados de sus funciones sin percibir haberes ni contar con una definición legal o laboral.
Al mismo tiempo, explicaron que se enteraron por medios públicos de que otros dos ex compañeros vinculados a la misma causa (Diego Correa y Adolfo Guirula) lograron un acuerdo con el gobierno provincial para su reincorporación y el reconocimiento de sus haberes.
Aclarando que respetan dicho acuerdo y no buscan perjudicar a nadie, solicitaron igualdad de condiciones, una audiencia para exponer su situación en persona y la posibilidad de encontrar una vía de diálogo dentro del marco legal vigente que les permita volver a trabajar, percibir ingresos y dar estabilidad a sus familias, ofreciendo además sus disculpas si sus reclamos anteriores causaron molestias.
Ver esta publicación en Instagram
A tres semanas de levantar el acampe, ex policía se compró una RAM
-
Posadas hace 3 díasA tres semanas de levantar el acampe, ex policía se compró una RAM
-
Policiales hace 12 horasDetuvieron frente a Casa de Gobierno a tres ex policías acusados de sedición
-
Opinión hace 2 díasCaja dulce: el ministro que maneja millones tras desaprobar tres años de gestión
-
Cultura hace 6 díasLa Delio Valdez, Luck Ra y Lázaro Caballero animarán la Fiesta de la Yerba
-
Policiales hace 4 díasVolaba en ala delta, chocó con cables y murió en Posadas
-
Política hace 3 díasCandidato, se ofrece: Giménez, Nielsen y Volcán lanzan postulaciones para 2027
-
Provinciales hace 6 díasAnálisis de la Unam reveló que el agua “no es apta para consumo” en Piray
-
Política hace 6 díasProponen limitar la reelección de intendentes y concejales en Iguazú


