Policiales
Negrete continuará detenido bajo la modalidad de prisión domiciliaria
Santiago Negrete continuará detenido con la modalidad de prisión domiciliaria. El joven que actualmente se encuentra alojado en la Comisaría Tercera, en las próximas horas será trasladado a su casa, donde seguirá demorado hasta que comience el juicio oral y público.
Según fuentes judiciales, Juan Manuel Monte, juez a cargo del caso por intento de homicidio a Manuel Sánchez, en abril pasado, accedió a un pedido del médico psiquiatra oficial y del médico de parte, quienes coincidieron que desde la dependencia policial no puede seguir con su tratamiento y que sería contraproducente para su salud el traslado a una unidad penal.
El imputado, hijo del importante empresario de la noche Fabián Negrete, tendrá una tobillera electrónica que posee un geolocalizador que transmite su ubicación las 24 horas, los 365 días del año, al Centro de Monitoreo. Desde allí, cualquier irregularidad es comunicada inmediatamente a la Justicia.
Las mismas fuentes afirman que “tiene un problema de salud importante y sería contraproducente alojarlo en una unidad penitenciaria por el tratamiento. No puede usar el celular, no puede recibir visitas, solo las autorizadas por el juzgado”, dijeron a La Voz de Misiones.
“El joven seguirá vinculado al expediente, la investigación sigue su curso y él sigue supeditado a la causa, faltan algunos detalles para elevar a juicio”, agregaron.
“A la brevedad vamos a realizar una junta médica para informar bien cuál es el problema de salud del detenido, para que los galenos detallen el estado de Negrete”, explicaron para finalizar.
El hecho
Los investigadores pudieron determinar que Negrete averiguó dónde vivía la novia de su víctima, Manuel Sánchez, en qué horario solía visitarla y hasta qué hora solía quedarse allí. Lo esperó a media cuadra y, cuando lo vio salir, cerca de la medianoche del lunes, lo interceptó haciendo ademanes para que se detuviera.
Negrete apeló al sentido de solidaridad de su víctima para poder abordarlo. “Llévame a mi casa que estoy sin auto”, en realidad su vehículo funcionaba perfectamente y lo esperaba estacionado a pocas cuadras.
Subió al auto, esperó que Sánchez se colocara el cinturón de seguridad, sabía que así le resultaría más difícil escapar, y que comenzara a manejar. Apenas hicieron un par de cuadras Manuel sintió un tremendo golpe en el pómulo derecho. Era un disparo, la bala rebotó en el hueso y salió rompiendo la ventanilla.
El golpe del balazo lo llevó a perder el control de su vehículo que terminó chocado al costado del camino. A pesar de su estado, Sánchez consiguió forcejear. Negrete perdió el revolver y sacó un cuchillo y comenzó a apuñalar a Manuel que de alguna manera consiguió defenderse de los ataques al tiempo que se liberaba del cinturón de seguridad y abría la puerta de su vehículo.
Inició una búsqueda de refugio. Se dirigió a la casa de uno de sus tíos, domiciliado no muy lejos del lugar del hecho. Pero Negrete lo persiguió con el cuchillo en la mano, a los pocos metros lo alcanzó y persistió en el ataque. Acertó tres cuchillazos en el cuello de Manuel, que milagrosamente no fueron mortales, y una certera estocada en uno de sus pulmones, ahí el cuchillo se rompió.
Sin el arma de fuego y sin el arma blanca entonces, Santiago Negrete su intentó terminar con la vida de Manuel ahorcándolo con ambas manos, mientras azotaba la cabeza de su víctima contra la vereda. En ese instante, apareció la enfermera, quien consiguió sacar al agresor de encima de la víctima.
Judiciales
Rechazan anular causa contra contador imputado desde 2013 por delitos fiscales
El contador Rubén Eduardo Kuhlmann, procesado hace más de diez años en una causa por asociación ilícita fiscal que tiene otros once involucrados, solicitó que la acción penal en su contra sea anulada por aplicación de la Ley 27.743, más conocida como “Paquete Fiscal”, que prevé el blanqueo de capitales y moratoria para deudas de contribuyentes, aunque el planteo fue denegado en dos instancias y por lo tanto el caso continúa abierto.
El planteo efectuado por Khulmann, a través de su abogado defensor, que también representa a otros tres imputados en la misma causa, fue rechazado por la Cámara Federal de Apelaciones, que en un fallo firmado este jueves ratificó una resolución en idéntico sentido alcanzada por el Juzgado Federal de Posadas, dependencia judicial que lleva la instrucción del expediente.
En su presentación, los recurrentes argumentaron que la Ley 27.743, sancionada en junio de 2024, establece “la extinción de todas las acciones penales derivadas de ‘delitos tributarios’ sin distinguir entre ellos” e hicieron especial hincapié en el decreto reglamentario 608/2024, que incluyó de manera específica a la asociación ilícita fiscal entre los delitos alcanzados por la normativa, medida que no había ocurrido en legislaciones antecesoras sobre la misma cuestión.
Sin embargo, los camaristas Mirta Delia Tyden y Mario Osvaldo Boldú, no compartieron los argumentos esgrimidos y en contrapartida avalaron el rechazo al recurso, al considerar que “el ilícito investigado al ser un delito de peligro abstracto no generó obligaciones tributarias o impositivas susceptibles de regularización a través del procedimiento previsto en la ley”.

Rubén Kuhlmann, en 2013, cuando nombre y su rostro ocupó la portada los diarios durante varias semanas.
Y en otro párrafo del documento alegan que “más allá de la improcedencia de acceder a la extinción de la acción penal respecto del delito enrostrado a los incidentistas, tampoco se acompañó constancia alguna que acredite el pago de tributo en los términos exigidos por la normativa aplicable, lo que no hace sino evidenciar la inexistencia de obligaciones tributarias generadas por el tipo penal en cuestión”.
Conocida esta resolución, ahora la defensa cuenta con un plazo de diez días hábiles para presentar un nuevo recurso de casación o, en caso contrario, el expediente regresará al Juzgado Federal de Posadas para que la instrucción avance hasta la elevación a juicio del caso.
Según pudo averiguar La Voz de Misiones, la causa ya había sido elevada al Tribunal Oral Federal (TOF) de Posadas, aunque regresó a instrucción para subsanar falencias y deficiencias observadas.
La causa tiene un total de doce imputados, aunque Khulmann fue el hombre de mayor relevancia cuando estalló el caso a comienzos de 2013 y su nombre supo ser tapa de diario en la provincia durante varios meses.
Tanto él como los demás involucrados fueron procesados por la Justicia Federal a mediados de 2024, al considerar que formaban parte de una organización dedicada a facilitar la evasión tributaria de terceras personas a través de la creación de empresas fantasmas, utilización de presta nombres y documentación apócrifa, entre otras tretas.
En el marco de la investigación hubo una veintena de allanamientos y como querellantes particulares en la causa se constituyeron tanto Afip -ahora Arca- y la Dirección General Impositiva (DGI).
Judiciales
Crimen del penitenciario: su hermana se abstuvo y su pareja negó complicidad
Tanto la hermana como la pareja del penitenciario Julio César Argüello (45), asesinado de un disparo en la cabeza, comparecieron este miércoles en audiencia de declaración indagatoria, instancia en la que la primera de ellas guardó silencio y la otra se desligó de la acusación, al tiempo que ambas fueron imputadas por el crimen y continuarán detenidas mientras avanza la investigación que se tramita ante el Juzgado de Instrucción Siete de Posadas.
De acuerdo a lo consignado por fuentes consultadas por La Voz de Misiones, ambas mujeres fueron trasladadas esta mañana hacia dicha dependencia judicial, donde la primera en comparecer ante el magistrado Miguel Mattos fue Lidia Rosa Argüello (54), hermana de la víctima.
La mujer ya había estado en ese mismo juzgado el lunes, cuando designó como defensor legal a un abogado particular y ahora estaba citada para prestar declaración indagatoria, aunque optó por guardar silencio.
De igual manera, Lidia fue notificada del hecho que se investiga, oyó al detalle el listado de indicios que se registran en su contra y provisoriamente fue imputada como autora del homicidio, que podría sumar el agravante del vínculo existente con la víctima, lo que elevaría la expectativa de pena que podría recibir en su contra en caso de declararse su responsabilidad en el hecho en un futuro debate oral y público.
La que pisó por primera vez el juzgado que dirige Mattos fue Paola Z. (35), pareja del penitenciario, quien en contrapartida su cuñada eligió declarar y negó haber prestado su complicidad en el crimen.
La joven fue imputada como encubridora del homicidio y por el momento también continuará detenida hasta que las autoridades dispongan nuevas medidas en el marco de la causa que aún aguarda el resultado de pericias balísticas.

Lidia Argüello fue imputada como autora del homicidio.
Crimen y sospechas
El agente penitenciario que se desempeñaba como adscripto en el ministerio de Derechos Humanos fue atacado el 6 de febrero en su casa sobre calle Puerto Rico, a metros de la residencia del gobernador en el barrio Luis Piedra Buena de Posadas.
El hecho fue alertado por la propia hermana, quien llamó a una ambulancia para auxiliar al agente que estaba herido dentro de la vivienda.
El hombre fue trasladado al hospital Madariaga y quedó internado en grave estado de salud hasta que el jueves 12 se produjo su fallecimiento, ante lo cual se realizó un examen de autopsia que confirmó que la lesión sufrida correspondía a un balazo y el caso pasó a ser investigado como homicidio.
Desde el principio hubo más dudas que certezas en cuanto a las circunstancias del hecho, pero después del estudio forense la Justicia pudo avanzar con más elementos y en la pesquisa recolectó indicios que colocaron a su hermana bajo la lupa.
Entre esos elementos sobresalen imágenes de una cámara de seguridad que la muestran ingresar a la vivienda de la víctima en un horario cercano al hecho y otro indicio más directo aún: un revólver calibre 32 milímetros encontrado en la casa de sus padres, donde la mujer reside, en calles Ghandi y Jerusalén, en cercanías a la estación transferencias Quaranta.
El arma, que además tenía una vaina percutada, fue incautada por el personal de la Dirección Científica y será sometido a pericias.
Respecto a la pareja de la víctima, también cuenta con imágenes de seguridad que la muestran en el inmueble en cuestión y se sospecha que su intervención fue clave para limpiar la escena.

Un revólver calibre 32 que se investiga como arma homicida fue incautada en la casa de la hermana de la víctima.
Muerte de penitenciario se investiga como homicidio y detuvieron a su hermana
Policiales
Dos detenidos y cuatro toneladas de marihuana incautada en Dos de Mayo
La Gendarmería Nacional Argentina (GNA) incautó cuatro toneladas de marihuana y detuvo a sospechosos de custodiar el cargamento en una vivienda ubicada a la vera de la ruta provincial 11, en la localidad de Dos de Mayo.
De acuerdo a lo consignado por fuentes oficiales, el procedimiento fue ordenado por el Juzgado Federal de Oberá, a cargo del magistrado Alejandro Gallandat Luzuriaga, después de varios meses de investigación realizada por los efectivos de la Sección Núcleo del Escuadrón 49 San Vicente de GNA.
En el lugar los uniformados dieron con 217 bultos de marihuana que arrojaron un total de 4.188 ladrillos de marihuana, carga que ascendió a los 4.166,714 kilogramos.
El operativo, realizado el fin de semana, además culminó con el secuestro de una camioneta Ford EcoSport que tenía prohibición de circular, una motocicleta, un teléfono y dos pen drives, como así también la detención de un hombre y de una mujer.
El registro del lugar se planificó y se ejecutó con apoyo de la Sección de Seguridad Vial “San Vicente”, Sección “El Soberbio” y Sección “Aurora”, todas dependientes del mismo escuadrón.
-
Política hace 3 díasEl gobierno desplazó a funcionaria por video en Cancún: “Fuera pobres”
-
Posadas hace 2 díasFernando Zarza y el agua en Posadas: “El Eprac se convirtió en cajero de Samsa”
-
Política hace 3 díasEl gobernador Passalacqua congeló su sueldo hasta el 31 de diciembre
-
Política hace 2 díasDiputados opositores impulsan Comisión para Reforma Electoral en Misiones
-
Provinciales hace 5 díasMisiones anunció aumentos para policías y docentes en febrero y abril
-
Política hace 2 díasCon los votos de los misioneros, Diputados aprobó la reforma laboral de Milei
-
Provinciales hace 3 díasJueves sin transporte, bancos, estaciones de servicio y más por el paro general
-
Política hace 2 díasOscar Herrera tras la aprobación de la reforma laboral: “Argentina la necesita”

