Policiales
Misiones cerrará el 2021 con menos asesinatos que el año pasado
El año aún no culminó, pero los números indican que Misiones cerrará el 2021 con un balance positivo en materia criminológica, dado que se registraron menos asesinatos que el año pasado y la cifra sería la más baja desde 2018.
El dato surge de una estadística elaborada por La Voz de Misiones, en base al recuento de informes policiales diarios y resoluciones judiciales, que arroja que desde enero hasta hoy se registraron 38 homicidios dolosos en la tierra colorada, frente a los 53 que fueron contabilizados bajo el mismo método de análisis durante todo el 2020.
La diferencia detectada entre ambos períodos anuales se traduce en un descenso del 28,30% en materia de homicidios entre un año y otro. La cifra del 2021, incluso, sería más baja que las registradas tanto en 2019 como en 2018, cuando la misma estadística concluyó que hubo 48 crímenes en cada año.
Si los datos son discriminados por ubicación geográfica, el estudio concluye que Posadas fue la ciudad con mayor cantidad de asesinatos registrados en 2021, con 7 en total. Lo siguen Bernardo de Irigoyen y San Antonio, con 3 casos cada uno.
En la comparación con los datos del 2020, se destaca que Puerto Iguazú bajó de 4 homicidios el año pasado, a 0 casos reportados en 2021.
Respecto a la mecánica de los asesinatos, los datos analizados concluyen que la mayoría de los hechos de sangre fueron perpetrados con armas blancas (18 casos), seguido de armas de fuego (11). Los restantes crímenes fueron cometidos a través del uso de golpes, asfixias e incluso fuego.
En cuanto al móvil o las motivaciones, surge que 16 de los 38 homicidios fueron cometidos en el marco de grescas, y un gran porcentaje de ellas con rondas de tragos de por medio.
Además, hubo al menos 5 hechos cometidos a modos de venganza o ajuste, entre ellos los asesinatos del abogado Juan María López (50) y Rafael Antúnez de Olivera (45), ambos en Bernardo de Irigoyen, en mayo y noviembre, respectivamente.
En ninguno de los dos casos hubo detenidos y la principal sospecha es que ambos crímenes fueron obra de sicarios brasileños, en el marco de ajustes de cuentas ligados al contrabando de vinos en la zona de frontera seca con el vecino país.
Del repaso de asesinatos contabilizados por este medio durante el 2021, también se desprende que 4 de ellos se produjeron durante episodios de robos o de inseguridad.
Por último, se observa que, de los 38 crímenes puestos bajo análisis, hay 4 que permanecen sin detenidos ni sospechosos a la vista, entre los cuales están los dos casos de presuntos ajustes cometidos en Irigoyen.
En este punto, cabe mencionar el caso del tarefero Daniel Amarilla, en El Soberbio, que fue asesinado el 23 de junio y por el hecho se detuvo a cuatro encubridores, pero el principal sospechoso permanece prófugo.
En la mayoría de las investigaciones intervinieron los especialistas de la Dirección Homicidios de la fuerza provincial.
Femicidios también en baja
El análisis del recuento de casos, además, arroja un marcado descenso en el número de femicidios, un flagelo que años anteriores golpeó fuertemente en la provincia.
Actualmente, en Misiones hay un sólo caso que se investiga como femicidio. Se trata de la muerte de Analía Pamela Torres, de 22 años, hallada sin vida el 27 de noviembre en un inquilinato de Oberá.
Por el estado de descomposición en el que se halló el cadáver, los forenses no pudieron determinar fehacientemente la causa de muerte de la joven, aunque los indicios apuntan a que fue asfixiada.
Por los antecedentes de violencia, la familia apuntó a la pareja de la víctima, Alejandro Marques de Bastos, de 21 años, que para ese entonces ya había escapado hacia Brasil, incrementando las sospechas en su contra.
El joven fue detenido una semana después, cerca de la casa de su madre, en Florentino Ameghino, poco después de regresar del vecino país cruzando el río Uruguay en una canoa robada.
Marques de Bastos fue imputado por femicidio y permanece detenido. La investigación sigue su curso en manos del Juzgado de Instrucción Uno de Oberá.
Hasta el momento, el caso Torres es el único hecho de femicidio registrado en Misiones durante el 2021, mientras que el año pasado fueron siete las mujeres asesinadas en situaciones de violencia de género.
En orden cronológico, las víctimas de femicidio del 2020 fueron Sonia Cerpa (40), en Dos Hermanas; Lorena Barreto (32), en Puerto Libertad; María Solange Diniz Rabela (24), en San Vicente; Yésica Tavarez (19), en San Javier; Cintia Lemos (27), en Montecarlo; Patricia Mereles (30), en Puerto Iguazú; y Lucía Sliboda (50), en San Vicente, otra vez.
De esos siete casos, uno ya llegó a juicio y su responsable fue condenado a prisión perpetua. Otras cuatro causas continúan en investigación con los sospechosos detenidos, en tanto que dos de los hechos se trataron de femicidios seguidos de suicidios.
En 2019, en tanto, se registraron cinco casos de femicidio y un femicidio seguido de doble femicidio vinculado.
Las víctimas de ese año fueron María Belén González (17), en Posadas; Fiorela Itatí Aghem (20), en San Vicente; Antonela Rocío Bernhardt (27), de nuevo en Posadas; Estela Fidencia Arapayú (49), en Colonia Oasis; y Vilma Mercado (19), en Puerto Iguazú.
A ellas, hay que sumarle Raquel Pereira (22), en San Pedro, hecho en el cual también fueron asesinados sus hijos Jefferson (8) y Thiago (5).
En todos los casos se detuvo a los presuntos autores, en su mayoría parejas o ex parejas. Algunos expedientes, incluso, llegaron a debate este año y concluyeron con condenas a prisión perpetua, como por ejemplo, Leopoldo Borovski y Leandro Villar, acusados por los femicidios de Aghem y Mercado, respectivamente.
Policiales
Asaltó a un colono, se ocultó en el monte y ahora baleó a una embarazada
Un sindicado delincuente buscado por un reciente hecho de robo calificado baleó a una embarazada que presuntamente lo ayudó a mantenerse oculto en un monte de Leandro N. Alem. La mujer está fuera de peligro y el sospechoso continúa prófugo, según consignó la Policía.
El último episodio ocurrió esta madrugada, en un inmueble ubicado en una zona rural de Alem conocida como “kilómetro 40”, donde una la dueña de casa resultó herida de un disparo en el hombro, lesión que puso vida en peligro pero sí obligó a mantenerla hospitalizada para evaluar el estado de su embarazo.
Lo que se sospecha es que el autor del disparo se trató de Brasiu, un sindicado delincuente que actualmente tiene pedido de detención por un robo calificado perpetrado el 11 de diciembre en una chacra de Picada Forestal.
De las averiguaciones practicadas por la Policía se desprende que la mujer habría colaborado todos estos días para mantener a oculto a Brasiu, pero el hombre comenzó a desconfiar de ella y por eso la atacó a tiros.
Tras el ataque, la mujer fue trasladada al hospital Samic de Alem, donde permanece internada en observación y fuera peligro, aunque bajo seguimiento médico por su embarazo.
El sospechoso, en tanto, continúa prófugo. El hombre aparece vinculado a un robo cometido en Picada Forestal, donde un agricultor de 65 años fue sorprendido por tres hombres con “acento brasileño” que le sustrajeron dinero en efectivo y una motocicleta que más tarde fue encontrada en un monte del barrio 20 de junio.
Por estas horas, la Unidad Regional VI mantiene operativos de rastrillaje y búsqueda por distintos puntos de la zona para dar no solo con Brasiu, sino también con los otros dos malvivientes apuntados.
Judiciales
Denunciante de Bruno Zapelli ratificó sus acusaciones en la Justicia
Luego de que María José Humeniuk (32) diera a conocer públicamente los hechos de violencia física, verbal y hostigamiento por parte de su ex pareja Bruno Zapelli (35) y recibiera custodia policial, el pasado jueves volvió a declarar ante la Justicia y ratificó cada una de sus acusaciones.
Tras ser citado a prestar declaración testimonial en el marco de la causa que investiga a su ex pareja, la joven se presentó ante el Juzgado de Instrucción Dos de Posadas y ratificó las mismas acusaciones que dejó asentado en la denuncia que disparó el caso y en una entrevista con este medio.
En su declaración Humeniuk recordó que conoció a Zapelli en el año 2020 e inició un vínculo de pareja dos años más tarde.
La denunciante aseguró que la relación se tornó conflictiva pasados unos meses con “problemas de convivencia”, además de “insultos, forcejeos y empujones” que se incrementaron paulatinamente cada vez que ella le sugería que la ayudara económicamente, ya que habría sido ella quien “sostenía el hogar” e incluso las actividades escolares diarias del hijo de Zapelli, quien convivía con ambos.
Desde entonces, transitaron varias separaciones y reconoció que “los insultos y maltratos nunca pararon”, pero que “con la manipulación él intentaba volver” y ella “accedía”, hasta que finalmente, la ruptura definitiva se dio en mayo de 2024, cuando se produjo otro hecho de violencia física.
Los detalles de estos episodios fueron publicados el 4 de diciembre por La Voz de Misiones, horas antes de la detención de Zapelli, quien finalmente fue liberado al día siguiente con una orden de restricción de acercamiento hacia la denunciante, entre otras medidas, como una prohibición de salida de la provincia y la obligación de acreditar tratamiento de salud mental.
A raíz de la visibilización de ese caso, otras presuntas víctimas de Zapelli dieron a conocer su experiencia y también revelaron agresiones, dejando expuesto un “patrón de conducta” reiterativo, caracterizado por manipulación, mentiras y reacciones violentas, tanto verbales como físicas.
Por su parte, Humeniuk recibió tres custodias renovables por 10 días y obtuvo un botón antipánico.
Policiales
Una pareja argentina con su bebé cayeron con 244 kilos de marihuana en Brasil
Una pareja argentina que viajaba con su bebé de ocho meses fue detenida en la localidad brasileña de Tres Passos con casi 250 kilogramos de marihuana ocultos en doble fondos de su vehículo.
El procedimiento de la Policía Federal de Carreteras tuvo lugar este domingo a la madrugada, sobre la BR 468, a la altura de Tres Passos, localidad brasileña ubicada a unos 40 kilómetros de la frontera con El Soberbio.
En ese puesto los uniformados brasileños detuvieron la marcha de un Toyota Corolla blanco en el que viajaba una familia argentina compuesta por un hombre de 28 años, su pareja de 23 y un bebé de ocho meses.
Durante la inspección, sospecharon de un posible ilícito y minutos después lo confirmaron cuando encontraron panes ocultos en doble compartimientos especialmente acondicionados en el vehículo.
Los paquetes de marihuana estaban escondidos en los laterales de las puertas, debajo de los asientos e incluso detrás del tablero. El estupefaciente incautado ascendió a los 244 kilogramos.
La pareja quedó inmediatamente detenida y permanece a disposición de la Justicia en la dependencia de la Policía Judicial de Santo Angelo, mientras que el niño por estas horas se encuentra en manos de los Servicios de Protección Infantil.
-
Policiales hace 7 díasZapelli deberá acreditar tratamiento psicológico y no podrá salir de Misiones
-
En Redes hace 7 horasDocente regala bicicletas para niños de Andresito “por amor a la comunidad”
-
Política hace 5 díasMisiones difiere hasta enero el pago de aguinaldo para cargos jerárquicos
-
Prensa Institucional hace 5 díasEntraron de madrugada a una conocida tienda de mascotas y se llevaron todo
-
Policiales hace 5 díasGrooming en Garupá: excarcelaron a un policía y quedan cuatro detenidos
-
Policiales hace 5 díasInvestigan si un joven mató a su suegra y arrojó el cadáver a una letrina
-
Policiales hace 15 horasUna pareja argentina con su bebé cayeron con 244 kilos de marihuana en Brasil
-
Policiales hace 3 díasFemicidio en Posadas: Liliana Cabrera fue asesinada a golpes en la cabeza

