Nuestras Redes

Policiales

Misiones cerrará el 2021 con menos asesinatos que el año pasado

Publicado

el

asesinatos

El año aún no culminó, pero los números indican que Misiones cerrará el 2021 con un balance positivo en materia criminológica, dado que se registraron menos asesinatos que el año pasado y la cifra sería la más baja desde 2018.

El dato surge de una estadística elaborada por La Voz de Misiones, en base al recuento de informes policiales diarios y resoluciones judiciales, que arroja que desde enero hasta hoy se registraron 38 homicidios dolosos en la tierra colorada, frente a los 53 que fueron contabilizados bajo el mismo método de análisis durante todo el 2020.

La diferencia detectada entre ambos períodos anuales se traduce en un descenso del 28,30% en materia de homicidios entre un año y otro. La cifra del 2021, incluso, sería más baja que las registradas tanto en 2019 como en 2018, cuando la misma estadística concluyó que hubo 48 crímenes en cada año.

Si los datos son discriminados por ubicación geográfica, el estudio concluye que Posadas fue la ciudad con mayor cantidad de asesinatos registrados en 2021, con 7 en total. Lo siguen Bernardo de Irigoyen y San Antonio, con 3 casos cada uno.

En la comparación con los datos del 2020, se destaca que Puerto Iguazú bajó de 4 homicidios el año pasado, a 0 casos reportados en 2021.

Respecto a la mecánica de los asesinatos, los datos analizados concluyen que la mayoría de los hechos de sangre fueron perpetrados con armas blancas (18 casos), seguido de armas de fuego (11).  Los restantes crímenes fueron cometidos a través del uso de golpes, asfixias e incluso fuego.

En cuanto al móvil o las motivaciones, surge que 16 de los 38 homicidios fueron cometidos en el marco de grescas, y un gran porcentaje de ellas con rondas de tragos de por medio.

Además, hubo al menos 5 hechos cometidos a modos de venganza o ajuste, entre ellos los asesinatos del abogado Juan María López (50) y Rafael Antúnez de Olivera (45), ambos en Bernardo de Irigoyen, en mayo y noviembre, respectivamente.

En ninguno de los dos casos hubo detenidos y la principal sospecha es que ambos crímenes fueron obra de sicarios brasileños, en el marco de ajustes de cuentas ligados al contrabando de vinos en la zona de frontera seca con el vecino país.

Del repaso de asesinatos contabilizados por este medio durante el 2021, también se desprende que 4 de ellos se produjeron durante episodios de robos o de inseguridad.

Por último, se observa que, de los 38 crímenes puestos bajo análisis, hay 4 que permanecen sin detenidos ni sospechosos a la vista, entre los cuales están los dos casos de presuntos ajustes cometidos en Irigoyen.

En este punto, cabe mencionar el caso del tarefero Daniel Amarilla, en El Soberbio, que fue asesinado el 23 de junio y por el hecho se detuvo a cuatro encubridores, pero el principal sospechoso permanece prófugo.

En la mayoría de las investigaciones intervinieron los especialistas de la Dirección Homicidios de la fuerza provincial.

Femicidios también en baja

El análisis del recuento de casos, además, arroja un marcado descenso en el número de femicidios, un flagelo que años anteriores golpeó fuertemente en la provincia.

Actualmente, en  Misiones hay un sólo caso que se investiga como femicidio. Se trata de la muerte de Analía Pamela Torres, de 22 años, hallada sin vida el 27 de noviembre en un inquilinato de Oberá.

Por el estado de descomposición en el que se halló el cadáver, los forenses no pudieron determinar fehacientemente la causa de muerte de la joven, aunque los indicios apuntan a que fue asfixiada.

Por los antecedentes de violencia, la familia apuntó a la pareja de la víctima, Alejandro Marques de Bastos, de 21 años, que para ese entonces ya había escapado hacia Brasil, incrementando las sospechas en su contra.

El joven fue detenido una semana después, cerca de la casa de su madre, en Florentino Ameghino, poco después de regresar del vecino país cruzando el río Uruguay en una canoa robada.

Marques de Bastos fue imputado por femicidio y permanece detenido. La investigación sigue su curso en manos del Juzgado de Instrucción Uno de Oberá.

Hasta el momento, el caso Torres es el único hecho de femicidio registrado en Misiones durante el 2021, mientras que el año pasado fueron siete las mujeres asesinadas en situaciones de violencia de género.

En orden cronológico, las víctimas de femicidio del 2020 fueron Sonia Cerpa (40), en Dos Hermanas; Lorena Barreto (32), en Puerto Libertad; María Solange Diniz Rabela (24), en San Vicente; Yésica Tavarez (19), en San Javier; Cintia Lemos (27), en Montecarlo; Patricia Mereles (30), en Puerto Iguazú; y Lucía Sliboda (50), en San Vicente, otra vez.

De esos siete casos, uno ya llegó a juicio y su responsable fue condenado a prisión perpetua. Otras cuatro causas continúan en investigación con los sospechosos detenidos, en tanto que dos de los hechos se trataron de femicidios seguidos de suicidios.

En 2019, en tanto, se registraron cinco casos de femicidio y un femicidio seguido de doble femicidio vinculado.

Las víctimas de ese año fueron María Belén González (17), en Posadas; Fiorela Itatí Aghem (20), en San Vicente; Antonela Rocío Bernhardt (27), de nuevo en Posadas; Estela Fidencia Arapayú (49), en Colonia Oasis; y Vilma Mercado (19), en Puerto Iguazú. 

A ellas, hay que sumarle Raquel Pereira (22), en San Pedro, hecho en el cual también fueron asesinados sus hijos Jefferson (8) y Thiago (5). 

En todos los casos se detuvo a los presuntos autores, en su mayoría parejas o ex parejas. Algunos expedientes, incluso, llegaron a debate este año y concluyeron con condenas a prisión perpetua, como por ejemplo, Leopoldo Borovski y Leandro Villar, acusados por los femicidios de Aghem y Mercado, respectivamente.

Policiales

Joven embarazada denunció explotación sexual y detienen a su tía en Guaraní

Publicado

el

Joven embarazada denunció explotación sexual y detienen a su tía en Guaraní

Una joven de 18 años fue rescatada en Guaraní luego de denunciar ante la Policía de Misiones que, desde hace más de tres años, era obligada por su tía a mantener relaciones sexuales con distintos hombres a cambio de dinero y mercaderías. La responsable, una mujer de 27 años, quedó detenida y a disposición de la Justicia.

La investigación comenzó el último martes, a raíz del testimonio de la víctima, quien se presentó en la comisaría local y reveló una situación de abuso sistemático que comenzó en diciembre de 2021, a sus 14 años, cuando se mudó a la casa de su tía.

Según relató a los uniformados, su tía organizaba los encuentros por teléfono, coordinando traslados y horarios con distintos hombres. Al regresar, la joven debía entregarle todo lo recibido.

La denunciante también contó que vivía bajo amenazas constantes de que si no accedía a los pedidos, la echaría de la vivienda. Con el tiempo, la situación se volvió insostenible y la joven terminó embarazada, hecho que también denunció en la dependencia.

Tras la denuncia, se dio intervención inmediata la Justicia, que ordenó medidas urgentes. Esa misma noche, la comisaría de Guaraní, de la Mujer y la División Cibercrimen llevaron adelante un operativo en una vivienda de Villa Somer, donde fue detenida la sospechosa, identificada como Pamela (27).

En el procedimiento se incautó un teléfono celular que sería clave para reconstruir cómo se organizaban los encuentros y quiénes habrían participado. Por lo cual, el dispositivo será sometido a pericias digitales en el marco de la causa por explotación sexual.

La víctima, por su parte, quedó bajo acompañamiento del Gabinete Interdisciplinario de la Policía de Misiones, que interviene con profesionales de psicología y psicopedagogía para garantizar su contención y asistencia integral.

Seguir Leyendo

Judiciales

Viuda de Guirula tras el fallo: “Pensé que ya no íbamos a tener justicia”

Publicado

el

guirula

La última audiencia del juicio por la muerte de Carlos Guirula, marcada por la última palabra de los acusados y la sentencia, fue seguida de cerca por la familia de víctima, principalmente de su esposa, sus hijos y su hermana, quienes destacaron el fallo como “el cierre” de una dolorosa etapa que duró once años.

“En general conforme, pero más que nada por mis hijos. Para ellos es importante tener un cierre, saber que se hizo un poco de justicia después de tantos años. Ellos hoy son chicos felices, libres de toda bronca, porque así lo quise yo, de protegerlos todos estos años”, expresó Nora Acosta, viuda de Guirula, en conversación con La Voz de Misiones en los pasillos del Tribunal Penal Dos de Posadas, antes de salir al encuentro de sus hijos, que la esperaban con un abrazo grupo fuera del recinto.

Hijos y más familiares de Guirula a los abrazos fuera del tribunal.

Yo pensé que ya no íbamos a tener justicia, que esto ya no salía. Pero esto es un cierre para ellos. Ahora veremos qué hacemos y cómo seguimos, pero lo bueno es que no quedó en vano”, añadió.

Para Nora los pedidos de disculpa de los acusados no fueron del todo sinceros, mucho menos suficientes. “Esperar once años para solo decir ‘lo sentimos’”, apuntó y agregó que “solo me llegó la palabra de Da Silva, a él si lo sentí muy sincero”.

Si bien se mostró conforme con el fallo, admitió que le hubiese gustado una pena más alta para los otros imputados. “Nuestro día del padre es ir al cementerio hace once años. Es dolorosísimo, pero repito: es bueno saber que esto no quedó en vano”.

“Clemencia” y “disculpas”: la palabra de los condenados por el caso Guirula

Seguir Leyendo

Judiciales

“Clemencia” y “disculpas”: la palabra de los condenados por el caso Guirula

Publicado

el

condenados guirula

Más de once años pasaron del día en que el albañil Carlos Raúl Guirula (34) fue a un motel de Posadas y tras unos disturbios acabó muerto, con un edema cerebral, nueve costillas rotas y un pulmón perforado. La Justicia hoy determinó que ese desenlace mortal fue consecuencia de los pisotones y las patadas de los borceguíes policiales que calzaban Lourdes Beatriz Tabarez (42) y Ricardo Rafael Escobar (42), quienes recibieron una pena de prisión de perpetua por el delito de “tortura agravada seguida de muerte”.

La sentencia fue impartida por el Tribunal Penal de Dos de Posadas, que además condenó a 4 años de prisión por omisión a los ex policías Lucas Nahuel Saravia Allosa (37) y Carlos Alberto Da Silva (34) y absolvió por el beneficio de la duda del mismo delito a los también ex uniformados y Carlos Alberto Zidorak (37) y Claudio Marcelo Servián. Los cuatro quedaron en libertad apenas culminó la lectura del fallo. 

Previo al veredicto, todos ellos hicieron uso de sus últimas palabras y la primera en hablar fue Tabarez, quien pidió disculpas a la familia de la víctima y solicitó clemencia al tribunal.

Tabarez se había mantenido en silencio durante las diez audiencias previas que se desarrollaron en el marco del debate oral. Soportó las incriminaciones de sus consortes de causa y aguantó las acusaciones del fiscal Vladimir Glinka, que en su alegato la señaló como quien pisó la cabeza y pateó en las costillas a Guirula estando esposado en el suelo del motel.

Esta mañana, en su última oportunidad para hablar, hizo uso de su derecho. “Esto fue una tragedia y pido disculpas a toda la familia. No va a volver a la vida su hijo, no va a volver a la vida nadie, tampoco nosotros. Todos tenemos una familia atrás nuestro. Mi corazón se va a salir del pecho porque entre hoy y mañana va a volver a cambiar nuestras vidas para peor, si así lo decide la Justicia”, comenzó.

Luego hizo un breve repaso de su vida, describiendo que tiene una hija, que es la mayor de siete hermanos y que proviene de una familia humilde, con padre albañil y madre ama de casa, que le “inculcó valores y buenas costumbres”.

“Las palabras de mi papá me resuenan en la cabeza: Lourdes sos el ejemplo y el espejo de tus hermanos. Pido clemencia, pido justicia por mí, por mi familia, por cada uno de nosotros. Se nos dio esta comisión y yo simplemente fui a cumplir mi trabajo. La situación que se dio fue una tragedia para todos”, lanzó antes de volver a su lugar, apoderada por las lágrimas.

En segundo término habló Escobar, a quien el fiscal acusó de dar patadas, pisar e “ir saltando” sobre la espalda de Guirula durante el traslado del detenido desde el motel hacia la comisaría Decimotercera, donde llegó muerto.

Quería pedir disculpa a los familiares, quiero que sepan nosotros nunca tuvimos esa intención. Pido disculpas, sé lo que es perder un hijo. Nunca tuve antecedentes de ser agresivo, ni de golpear a nadie. Espero que esto nos de tranquilidad a todos, ya sea para bien o para mal, así lo decida el Tribunal. Que sea lo justo para todos. Que se termine todo y podamos estar en paz”, resumió.

Ricardo Escobar pidió disculpas en sus últimas palabras. Más tarde fue condenado a prisión perpetua.

Más disculpas

En mismo sentido se expresó Allosa, quien enfrentaba un pedido de 7 años de prisión por “vejaciones” y “omisión”, aunque finalmente recibió 4 y como estuvo ese mismo plazo privado de su libertad en prisión preventiva esquivó un segundo paso por la cárcel.

“Pido disculpas a la familia, yo sé que fue un sufrimiento para ellos estos once años. Para nosotros también y para nuestras familias. Estuvimos pendiente todos estos años para tratar de que esto se resuelva. Ha llegado el día. Si esa noche podía haber hecho algo más, lo siento por no haberlo hecho”, fueron sus palabras.

El siguiente fue Zidorak, que resultó absuelto. “Es un hecho lamentable lo que ha ocurrido. Son muchos años esperando. Obviamente nadie pensó lo que iba a pasar. Pedir disculpas a la familia”, había expresado antes del veredicto.

Servian, que también fue absuelto, expresó el mismo sentimiento. “Desde lo más profundo del corazón, mío y de todos, estamos arrepentidos de lo que pasó. Obviamente no va a devolver la vida, pero nosotros también somos conscientes de lo que pasó y que cada uno reciba lo que le corresponde, por su participación y su responsabilidad. Que se haga justicia”.

Allosa fue condenado a 4 años de prisión pero quedó libre por el tiempo que ya estuvo con preventiva.

El último en hablar fue Da Silva, uno de los primeros en declarar y señalar tanto a Tabarez como a Escobar por las agresiones contra la víctima, testimonio que fue valorado como prueba importante por la fiscalía.

“Realmente fue un hecho lamentable. Quiero pedir perdón de corazón a la familia, sé que hay una madre que se quedó sin un hijo, una hermana sin hermano, un niño sin padre. Realmente nos sentimos muy apenados por esa tragedia. Lamento no haber hecho más. Sé que no vamos a traer a la vida al señor Guirula, pero se puede hacer justicia. Creo que quedó demasiado claro lo que pasó esa noche y que tenemos ciertos grados de responsabilidades. Que se haga justicia”, pidió.

El tribunal presidido por Gregorio Busse e integrado por Fernando Verón y Miguel Mattos luego pasó a deliberar y tras más de una hora en reunión secreta regresaron con el fallo que condenó a dos ex policías a la pena de prisión perpetua, el equivalente a 35 años de encierro efectivo. 

Servian -a la izquierda- y Zidorak -en el centro- fueron absueltos.

 

Tabarez y Escobar fueron condenados a prisión perpetua por el caso Guirula

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto