Nuestras Redes

Policiales

Médica denunció a policía por falsificar certificado con su firma y sello

Publicado

el

médica certificado trucho

Una médica posadeña denunció que un policía adulteró un certificado con su nombre, firma y sello para obtener una licencia laboral, aunque teme que sus datos estén siendo utilizados por una organización más grande dedicada a la venta de esta clase de documentos apócrifos.

La profesional damnificada se trata de Mariana Erica Diebel (Matrícula MPM 01278), una médica generalista y familiar que reside en Candelaria, donde trabaja en un consultorio del IPS, pero además recorre salitas de localidades aledañas y cubre guardias nocturnas en un sanatorio posadeño.

Mariana Diebel vive y trabaja mayormente en Candelaria.

En su denuncia, la mujer expuso que se enteró del ardid gracias a una compañera que trabaja en el área de Reconocimiento Médico de la Policía de Misiones, quien la semana pasada advirtió que uno de los certificados que llegó a sus manos llevaba la firma de Diebel, aunque reconoció que ni la letra ni el sello correspondía a su profesional amiga.

“Yo me enteré gracias a una doctora amiga. Encima el certificado fue firmado el 8 de julio y yo en ese entonces no estaba en mi casa, porque había aprovechado el fin de semana largo para viajar. Cuando vi el certificado claramente noté que no era mi letra, que no era mi firma y que además en el sello estaba mal escrito mi segundo nombre”, amplió Diebel en diálogo con La Voz de Misiones.

Apenas enterada de la situación, bajo asesoramiento del abogado Federico Esquivel, la médica radicó la denuncia ante la Comisaría Primera de Posadas.

Según indicaron, el certificado apócrifo fue presentado por un agente que integra las filas de la División Motorizada, aunque no descartan que el uniformado también haya sido víctima de un estafador que lucra con esta clase de documentos adulterados.

El abogado Federico Esquivel asesora a la damnificada.

“Tenemos entendido que la institución ya separó de la fuerza a este agente. Pero tememos que esto forme parte de una red mucho más grande. Con el sello de Diebel hasta el momento dimos con un solo caso, pero conozco muchos otros hechos más similares que se cometieron a nombre de otros profesionales. Esto es un delito de índole federal. Queremos llegar hasta el final y descubrir quienes están detrás de toda esta operación”, detalló el letrado, que también habló con LVM.

“En este caso trucharon todo para pedir una licencia médica por 72 horas, pero quién sabe para qué más están utilizando mis datos. Ese es mi mayor temor. Yo a este policía nunca lo vi, no sé dónde pudieron haber sacado información mía como para truchar todo”, se quejó la denunciante.

Policiales

Incautaron y peritaron el auto utilizado en el robo a Don Alejo en Posadas

Publicado

el

Incautaron y peritaron el auto utilizado en el robo a Don Alejo en Posadas

La investigación por el robo de unos $30 millones al autoservicio Don Alejo de Posadas sumó un elemento que podría ser clave para identificar a los autores. Se trata de un Peugeot 407 SW negro que habría sido utilizado durante el hecho. El vehículo fue secuestrado y sometido a pericias para determinar quiénes estuvieron a bordo.

El automóvil fue encontrado el jueves al mediodía en el barrio Porvenir II y, por disposición de la jueza Carla Freitag, posteriormente fue abierto e inspeccionado por especialistas de la Dirección General de la Policía Científica, según fuentes policiales.

Durante el procedimiento, levantaron huellas, rastros y muestras que serán sometidas a análisis de ADN.

Las mismas fuentes precisaron que el objetivo de las pericias es establecer quiénes utilizaron el automóvil y determinar si existe correspondencia entre esos rastros y los elementos reunidos desde el comienzo de la investigación.

Robo millonario

El hecho que dio origen a la pesquisa ocurrió el 24 de agosto en el autoservicio Don Alejo, ubicado en la zona de la avenida Francisco de Haro y calle Luis Pasteur, de la capital provincial. El robo fue descubierto a primera hora de la mañana, cuando el propietario llegó al comercio y encontró indicios de que habían ingresado durante la madrugada.

Según la reconstrucción realizada a partir de los primeros elementos incorporados a la causa, los delincuentes actuaron en pocos minutos y con los rostros cubiertos. Antes de ingresar habrían observado el inmueble y luego interrumpieron el funcionamiento de los sistemas de seguridad para evitar ser registrados.

Una vez dentro del comercio, fueron directamente hacia el sector donde se encontraba el dinero correspondiente a la recaudación de los días anteriores. El propietario había estimado inicialmente el faltante entre $28 y $30 millones, fondos que estaban destinados principalmente al pago de proveedores, según denunció.

La particularidad del robo llevó a los investigadores a analizar la posibilidad de que los autores contaran con información previa sobre el funcionamiento del comercio y la ubicación del sistema de seguridad y del dinero. En ese marco, el relevamiento de las cámaras de la zona se convirtió en una de las principales líneas para reconstruir los movimientos realizados antes y después del ingreso al local.

Ahora, el Peugeot secuestrado se incorpora a esa reconstrucción. Los resultados de las pericias permitirán establecer si el vehículo fue efectivamente utilizado por los responsables y, eventualmente, aportar perfiles genéticos u otros rastros que permitan avanzar en su identificación.

Mientras tanto, el automóvil permanece bajo resguardo judicial y los investigadores continúan con el análisis de las imágenes, los rastros levantados en el local Don Alejo y los nuevos elementos obtenidos.

La Policía secuestró un Peugeot 407 SW que habría sido utilizado para el robo del comercio.

Seguir Leyendo

Judiciales

El juicio al “rey de las mulas narco” y su banda arranca el lunes en Posadas

Publicado

el

El Tribunal Oral Federal (TOF) de Posadas será escenario este lunes del inicio del juicio que inicialmente estaba previsto para el 19 de agosto y que tiene al ciudadano surinamés Johan Bodji (52), más conocido como “el rey de las mulas”, como principal imputado en una causa que investiga el accionar de una organización narco transnacional que enviaba cocaína a Europa y como contraprestación recibía drogas sintéticas para ser comercializadas en Argentina.

El arranque de la audiencia está pautado para las 8 de la mañana, con los siete imputados citados, aunque varios de ellos habrían adelantado intenciones de firmar acuerdos de juicios abreviados, decisión que deberán ratificar ese mismo lunes antes todas las partes intervinientes en el debate.

El proceso será llevado adelante por el tribunal conformado por los magistrados Gustavo Cardozo, Ruth María Ponce de León (recientemente designada en el cargo) y Enrique Bosch (subrogante).

Según fuentes consultadas por La Voz de Misiones, de los siete imputados, cinco estarán conectados de manera telemática, entre ellos Bodji, dado que es uno de los internos alojado bajo el régimen de presos de alto riesgo en la cárcel federal de Ezeiza, sector que comparte con los criminales más peligrosos del país y al cual ahora se sumó, por ejemplo, el misionero Luis Raúl “El Gusano” Menocchio.

Entre los acusados que estarán presentes en la sala de audiencias se encuentra otro imputado de “alto perfil”. Se trata de Ricardo Francisco Bruno (62), el “farmacéutico”, que aparece como “coautor” de Bodji en las maniobras de narcotráfico y que entre sus antecedentes registra una condena por venta de medicamentos truchos y otra como “partícipe secundario” en el homicidio de Miriam Alencar Da Silva, una joven brasileña que en 2017 murió al no poder expulsar 66 de las 94 cápsulas de éxtasis que había ingerido para ser utilizada como transporte humano de droga.

La figura de Bodji es que la que concentra la mayor atención. El extranjero, que también se movía bajo la identidad de Dominique Harry Rayngs y que fue catalogado como “el rey de las mulas”, enfrenta cargos como organizador y financista de “tráfico ilícito de estupefacientes, bajo la modalidad de comercio agravado por la intervención de tres o más personas”, además de otros delitos atribuidos como falsificación de documentos públicos y desobediencia.

Los demás acusados son Jorge Antonio Sandoval (47); Crainer Odyllie Abauna (37), de nacionalidad surinamesa; Jackeline Polo Carlo (41), peruano; Karen Aldana Guzmán (27), oriunda de Chaco; y la misionera Carla Luján Grondona (22). Todos están imputados como coautores de tráfico de estupefacientes.

Bruno, Sandoval, Polo Carlo y Abauna se repartían tareas vinculadas a la logística, coordinación, acompañamiento y seguimiento de las mulas, entre cuales figura la chaqueña Guzmán, mientras que la misionera Grondona cumplía funciones como apoyo logístico en Bernardo de Irigoyen, localidad en frontera seca con Brasil que la organización utilizaba como punto fijo en la hoja de ruta de los “corres humanos” con droga que llegaban hasta ciudades como Lisboa, Madrid y Paris.

Dada la complejidad de la causa, el debate contará con una doble acusación, integrada por los fiscales propios del TOF y por fiscales de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), tal como ocurrió en el juicio oral contra el narco-sicario Néstor Fabián “El Negro” Rojas (50), condenado a prisión perpetua en septiembre de 2024.

Ricardo Francisco Bruno, el “farmacéutico”, será uno de los imputados que estarán presencialmente en el debate. Foto: Infobae.

San José, el origen

El expediente llega a esta instancia luego de que el Juzgado Federal de Posadas, a cargo de la magistrada Verónica Skanata, firmara el requerimiento de elevación a juicio formulado el 12 de junio del año pasado por la fiscal federal Silvina Gutiérrez y el fiscal coadyudante de Procunar Martín Uriona.

La investigación fue el desprendimiento de un hecho registrado el 7 de junio de 2023, cuando en el puesto Centinela de San José la Gendarmería detuvo a una pareja de jóvenes bonaerenses que viajaban desde Bernardo de Irigoyen hacia Ciudad de Buenos Aires en un colectivo con 23,425 kilogramos de MDA o éxtasis.

La pareja fue detenida, imputada, procesada y más tarde condenada a penas de cinco años de prisión en en juicio abreviado, pero lo más sustancioso provino después, gracias al peritaje de sus teléfonos celulares, aparatos de donde surgieron las pistas iniciales para develar todo el ardid y dar con todos los eslabones de la estructura criminal.

En principio se estableció que los pasajeros detenidos ese 7 de junio de 2023 habían sido parte de esta estructura, pero no eran los únicos y que las maniobras continuaban ejecutándose.

La investigación continuó en silencio y los fiscales siguieron solicitando medidas hasta que descubrieron que a mediados de octubre de 2024 se iba a llevar adelante otro ardid, para el cual iban a ser utilizadas dos jóvenes chaqueñas, una de las cuales ya tenía experiencia y conocimientos sobre el itinerario a realizar como sobre la ingesta de las cápsulas.

Las pistas fueron certeras y el otro episodio clave ocurrió el 17 de octubre de 2024, cuando las dos mulas chaqueñas fueron atrapadas en el aeropuerto Silvio Pettirossi de Asunción a punto de embarcar un vuelo hacia Madrid, España, con droga en sus estómagos.

Las chicas llevaban 154 cápsulas de cocaína en su interior y apenas confirmada la maniobra, los investigadores argentinos profundizaron la pesquisa contra el resto de los involucrados, concretando una decena de allanamientos en distintos puntos del país y capturando a los involucrados que ahora serán juzgados en el TOF posadeño.

La carga de éxtasis incautada en San José en junio de 2023 y que disparó la causa.

Va cocaína, llega éxtasis

Para ese entonces los investigadores intervinientes ya conocían al detalle el ardid desplegado, solo faltaba dar el golpe. La reconstrucción realizada consigna que la organización liderada por Bodji reclutaba jóvenes en situación de vulnerabilidad para utilizarlas como mulas para traficar cocaína hacia Europa, para luego recibir drogas sintéticas como contraprestación por el servicio.

La hoja de ruta era la siguiente. La primera etapa unía Buenos Aires con Bernardo de Irigoyen. Desde allí, las mulas iban hacia San Pablo -o Asunción-, donde ingerían las cápsulas y tomaban un vuelo que normalmente hacía escala en Natal antes de aterrizar en ciudades europeas como Lisboa, Madrid o Paris. El itinerario de regreso, en tanto, incluía una estadía en Isla Martinica, en pleno caribe, como “mini-vacaciones” o retribución por el éxito de la maniobra, además del pago de hasta dos millones de pesos por viaje.

El extenso expediente cuenta con una amplia carga probatoria, que incluye tareas de vigilancia, escuchas telefónicas, chats recuperados, transacciones bancarias, informes de aerolíneas y registros migratorios como los que ubican a Bodji en territorio misionero en varias oportunidades.

El surinamés se manejaba libremente por todo el país utilizando una serie de documentos apócrifos mediante los cuales burlaba los controles migratorios, dado que sobre su identidad verdadera pesaba una prohibición de reingreso permanente a la Argentina por una causa narco de 2010, cuando también arbitró los medios necesarios para enviar una mula desde Ezeiza a Vietnam.

Entre los chats recuperados surgen conversaciones donde al menos una de las chicas utilizadas como “correo humano” admite dedicarse a estas actividades ilícitas desde hace ocho años y también se desprenden operaciones fallidas: como cuando una de ellas no pudo ingerir las 112 cápsulas solicitadas o como cuando dos jóvenes “rebotaron” en el aeropuerto de París y debieron aguantarse varios días con las bochas en su estómago, con el elevado riesgo que eso representaba.

La investigación tienen a un total de 18 involucrados identificados, aunque son siete los que irán a juicio en esta causa que se ventilará en debate oral en Posadas, los demás están detenidos en Paraguay, mientras que otros se encuentran prófugos.

Cápsulas de cocaína que las mulas transportaban hacia Europa en sus estómagos.

 

Johan Bodji, el “rey de las mulas narco”, y su banda serán juzgados en Posadas

Seguir Leyendo

Policiales

Recapturaron en El Soberbio a un condenado que era buscado desde abril

Publicado

el

Después de casi cinco meses de búsqueda, la Policía de Misiones recapturó en El Soberbio a Carlos Bruno Goncalvez Da Luz, alias “Boliña”, un hombre de 51 años que debía regresar a la Unidad Penal II de Oberá el pasado 4 de abril, pero no volvió tras acceder a una salida transitoria.

El operativo que puso fin a su permanencia fuera del penal se concretó el último jueves por la noche en Colonia Paraíso. Cerca de las 22.45, efectivos de la comisaría Segunda de El Soberbio, dependiente de la Unidad Regional (UR) VIII, ubicaron al hombre y procedieron a su detención.

Goncalvez Da Luz se encontraba cumpliendo una condena impuesta en una causa tramitada ante el Tribunal Penal Uno de Oberá, en la que fue condenado por tentativa de homicidio simple, violación de domicilio y amenazas agravadas.

Según fuentes policiales, Boliña había sido autorizado a salir de manera transitoria del penal obereño y tenía establecido como fecha de regreso el 4 de abril. Sin embargo, no se presentó nuevamente en el establecimiento penitenciario, por lo que se activó su búsqueda.

La investigación permitió establecer que se encontraba en la zona de El Soberbio y finalmente los efectivos lograron localizarlo en Colonia Paraíso.

Luego de ser identificado y detenido, quedó nuevamente bajo custodia policial. Por disposición de las autoridades intervinientes, se iniciaron las actuaciones correspondientes y se ordenó su traslado a la Unidad Penal II de Oberá.

Con la recaptura, Goncalvez Da Luz deberá continuar en el establecimiento penitenciario el cumplimiento de la condena que tenía pendiente.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad la voz

Lo más visto