Nuestras Redes

Policiales

La Dirección Cibercrimen intervino en casi 4.800 hechos en lo que va del año

Publicado

el

El área de Cibercrimen que depende de la Policía de Misiones, realizó casi cinco mil intervenciones en toda la provincia en los últimos siete meses, tanto por denuncias, como también evidencias digitales que daban cuenta de casos de violencia de género o desobediencia judicial. 

En cuanto al mecanismo más utilizado para engañar y posteriormente estafar, la directora de Cibercrimen, Marylin Ozuna, aseguró a La Voz de Misiones que el “hackeo” de WhatsApp sigue siendo el mecanismo más utilizado como vía para captar contactos y solicitar dinero mediante supuestos préstamos u ofertas irrisorias de monedas extranjeras.

La metodología fue conocida durante la pandemia, cuando incluso, los estafadores se hacían pasar por agentes de salud, entre otras áreas, para engañar a sus víctimas. Luego, solicitaban los seis dígitos que corresponden a la verificación de seguridad, lo que permitía “pinchar” el sistema para acceder a la aplicación. 

Por este motivo, recomiendan no brindar información personal a personas desconocidas y tampoco cargar datos en páginas no verificadas. Además, en casos de compras por redes sociales o sitios web, recomiendan realizar una llamada común por línea antes de efectuar una transferencia, a fin de corroborar quien solicita el dinero.

Robos por QR

En el último tiempo se produjo un marcado incremento en la utilización de códigos QR a la hora de pagar servicios o realizar compras en diferentes mercados. En este contexto, la crisis socioeconómica y el aumento de la delincuencia impulsaron a que los estafadores se aggiornen a esa tecnología y la utilicen como vía para efectuar robos. 

Si bien Ozuna reconoció que: “Hasta la fecha no hemos registrado casos o denuncias penales en nuestra provincia, esto no quita que estemos atentos y protegidos” y detalló que el mecanismo consiste en colocar un adhesivo con un código QR sobre el original que direcciona a otro sitio de pago, ajeno al comercio en cuestión.

Para evitar este tipo de situaciones, es necesario que el cliente chequee los datos de la persona a quien va a transferir el dinero. 

Una División de Cibercrimen en cada UR de la Policía

El 15 de julio pasado el gobernador Hugo Passalacqua dejó inaugurada la Red de Agentes de Cibercrimen en el Centro Integral de Operaciones 911 de Misiones. Se trata de un sistema que proporciona apoyo inmediato y coordina la asistencia para proteger a los afectados, descentralizando el servicio que en un comienzo estaba centrado en la capital provincial. 

Al mismo tiempo, cada unidad regional de la Policía de Misiones cuenta con una división de cibercrimen en 13 municipios, ellos son: Oberá, Eldorado, Puerto Rico, Alem, Puerto Iguazú, Apóstoles, San Vicente, Jardín América, Aristóbulo del Valle, Bernardo de Irigoyen, San Ignacio, San Pedro y Montecarlo.

Miembros de la Dirección de Cibercrimen de Misiones

En cuanto al trabajo realizado, Ozuna destacó: “Desde la Dirección de Cibercrimen trabajamos constantemente en la prevención, en todas las formas posibles (medios de comunicación, redes sociales, charlas, etc), y en caso de resultar víctimas se brinda contención y asistencia a los damnificados”.

A nivel nacional existen 21 provincias con direcciones, departamentos tecnológicos y distintas denominaciones de cibercrimen, pero Misiones es la primera del NEA en descentralizar con divisiones. 

Cómo efectuar la denuncia

Las denuncias se pueden realizar en cualquier comisaría del ámbito de la provincia para posteriormente dar intervención al Juzgado y al personal técnico del área pertinente. 

Ante cualquier duda, consulta o exposición policial tras haber sufrido un delito informático, los ciudadanos deben acercarse a la delegación más cercana a su domicilio.

Arrestan a estafador por clonación y venta de billeteras virtuales falsas

Policiales

Condenado por robo calificado no volvió de una transitoria y está prófugo

Publicado

el

salida transitoria

Un joven de 29 años que purgaba una pena por robo calificado en la Unidad Penal II de Oberá no volvió de una salida transitoria y desde el domingo se encuentra en condición de prófugo, siendo buscando por agentes penitenciarios y policiales.

El interno se trata de Santiago Dos Reis (29), quien había sido condenado a 5 años de prisión por robo calificado, pena que iba a ser agotada el año próximo.

En virtud del tiempo del avanzado tratamiento carcelaria que llevaba, el hombre obtuvo el beneficio de las salidas transitorias y cada 15 días tenía permitido una salida por el término de 24 horas.

Una de esas salidas se dio este sábado, por lo cual debía volver el domingo, pero no eso no sucedió y ahora es intensamente buscado.

Según detallaron, el hombre fijó como un domicilio de estadía en San Vicente y la última vez que fue visto fue en la terminal de esa localidad, pero desde ahí nada más se supo de él.

Desde el Servicio Penitenciario Provincial (SPP) señalaron que intentó establecer contacto con el referente externo que el interno designó, pero no obtuvieron respuesta, ante lo cual se dio intervención al área de Servicio Social y se radicó la denuncia en la comisaría Quinta de Oberá.

El interno es de nacionalidad argentina, mide 1,76 metros de estatura y presenta contextura física mediana. Como marcas particulares posee varios tatuajes visibles: en la pierna izquierda la imagen de una mujer, una flor y el dibujo de Pato Donald; en el brazo derecho un tribal y el nombre “Tiago Rosa” junto a un pergamino; en el brazo izquierdo un dragón y un payaso; y un tatuaje en el sector del cuello.

Desde la Dirección General del Servicio Penitenciario se informó que ya se encuentran en marcha las tareas investigativas y el operativo policial correspondiente para dar con el paradero del condenado y proceder conforme a lo establecido por la Justicia.

 

Seguir Leyendo

Policiales

Crimen del penitenciario Argüello: detuvieron a su pareja por encubrimiento

Publicado

el

penitenciario argüello

Tras la detención de Lidia Rosa Argüello (54) por el crimen de su hermano, el agente penitenciario Julio César Argüello (45), ahora detuvieron a la pareja de la víctima como posible “encubridora” del homicidio.

La aprehensión de la mujer, de 35 años, se concretó este domingo a la tarde durante un procedimiento de la Dirección Homicidios de la Policía de Misiones, cuyo personal viene trabajando en el caso.

La nueva detenida quedó a disposición del Juzgado de Instrucción Siete de Posadas, a cargo del magistrado Miguel Mattos, quien a su vez prevé en las próximas horas tomarle declaración a la hermana de la víctima.

Según lo que se pudo reconstruir, todo comenzó el viernes 6 de febrero, minutos antes de las 9, cuando Lidia alertó haber encontrado a su hermano herido dentro de su casa sobre la calle Puerto Rico de Posadas.

El hombre fue trasladado al hospital Madariaga y quedó internado en severo estado de salud hasta que este jueves se produjo su fallecimiento, ante lo cual se realizó un examen de autopsia que confirmó que la lesión sufrida correspondía a un balazo.

Desde el principio hubo más dudas que certezas en cuanto a las circunstancias del hecho, pero después del estudio forense la Justicia pudo avanzar con más elementos y en la pesquisa recolectó indicios que colocaron a su hermana bajo la lupa.

Entre esos elementos se destacan una cámara de seguridad que la muestra ingresar a la vivienda de la víctima en un horario cercano al hecho y otro indicio más directo aún: un revólver calibre 32 milímetros encontrado en la casa de sus padres, donde la mujer reside, en calles Ghandi y Jerusalén, en cercanías a la estación transferencias Quaranta.

El arma, que además tenía una vaina percutada, fue incautada por el personal de la Dirección Científica.

Muerte de penitenciario se investiga como homicidio y detuvieron a su hermana

Seguir Leyendo

Policiales

Un hombre de 66 años fue asesinado de un tiro en su casa de Puerto Iguazú

Publicado

el

asesinado iguazú

Un hombre de 66 años fue herido de bala esta madrugada en una vivienda cercana al río Paraná en Puerto Iguazú y falleció minutos después en el hospital, lo que dio inicio a una investigación para determinar las circunstancias del homicidio.

La víctima fue identificada como José Suzuki (66), de nacionalidad china, quien tras ser herido logró comunicarse con un vecino para pedir ayuda y gracias a ello logró ser trasladado al hospital Samic, aunque desafortunadamente minutos después se produjo su deceso.

De acuerdo a lo consignado por fuentes policiales, el hecho ocurrió a las 2.30 en el barrio Santa Rosa y el hombre fue auxiliado sobre la calle Violeta de los Alpes, tras el llamado del vecino identificado como Juan M. (44).

En ese punto empezaron a trabajar los agentes de la comisaría Cuarta, quienes luego recorrieron la zona junto al personal de la División Científica y a unos 150 metros de la vivienda de Suzuki, en dirección hacia el río Paraná, encontraron con varias vainas servidas que dan cuenta de más de un disparo y de diferentes armas.

Según detallaron, entre lo hallado hay tres vainas servidas de calibre 9 milímetros, una de calibre 22 y un proyectil de 9 mm.

El médico policial que examinó el cuerpo determinó que el ciudadano chino sufrió un disparo que provocó un orificio de entrada en la región epigástrica (boca del estómago) y orificio de salida en la región dorsal.

De igual manera, el Juzgado de Instrucción Tres de Puerto Iguazú, dispuso el traslado del cuerpo hacia la morgue judicial para ser sometido a un examen de autopsia.

No fue la única medida. También se ordenó el secuestro del teléfono celular del fallecido y se le tomó declaración testimonial al vecino que alertó a las autoridades sobre el hecho de violencia.

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto