Nuestras Redes

Policiales

La Dirección Cibercrimen intervino en casi 4.800 hechos en lo que va del año

Publicado

el

El área de Cibercrimen que depende de la Policía de Misiones, realizó casi cinco mil intervenciones en toda la provincia en los últimos siete meses, tanto por denuncias, como también evidencias digitales que daban cuenta de casos de violencia de género o desobediencia judicial. 

En cuanto al mecanismo más utilizado para engañar y posteriormente estafar, la directora de Cibercrimen, Marylin Ozuna, aseguró a La Voz de Misiones que el “hackeo” de WhatsApp sigue siendo el mecanismo más utilizado como vía para captar contactos y solicitar dinero mediante supuestos préstamos u ofertas irrisorias de monedas extranjeras.

La metodología fue conocida durante la pandemia, cuando incluso, los estafadores se hacían pasar por agentes de salud, entre otras áreas, para engañar a sus víctimas. Luego, solicitaban los seis dígitos que corresponden a la verificación de seguridad, lo que permitía “pinchar” el sistema para acceder a la aplicación. 

Por este motivo, recomiendan no brindar información personal a personas desconocidas y tampoco cargar datos en páginas no verificadas. Además, en casos de compras por redes sociales o sitios web, recomiendan realizar una llamada común por línea antes de efectuar una transferencia, a fin de corroborar quien solicita el dinero.

Robos por QR

En el último tiempo se produjo un marcado incremento en la utilización de códigos QR a la hora de pagar servicios o realizar compras en diferentes mercados. En este contexto, la crisis socioeconómica y el aumento de la delincuencia impulsaron a que los estafadores se aggiornen a esa tecnología y la utilicen como vía para efectuar robos. 

Si bien Ozuna reconoció que: “Hasta la fecha no hemos registrado casos o denuncias penales en nuestra provincia, esto no quita que estemos atentos y protegidos” y detalló que el mecanismo consiste en colocar un adhesivo con un código QR sobre el original que direcciona a otro sitio de pago, ajeno al comercio en cuestión.

Para evitar este tipo de situaciones, es necesario que el cliente chequee los datos de la persona a quien va a transferir el dinero. 

Una División de Cibercrimen en cada UR de la Policía

El 15 de julio pasado el gobernador Hugo Passalacqua dejó inaugurada la Red de Agentes de Cibercrimen en el Centro Integral de Operaciones 911 de Misiones. Se trata de un sistema que proporciona apoyo inmediato y coordina la asistencia para proteger a los afectados, descentralizando el servicio que en un comienzo estaba centrado en la capital provincial. 

Al mismo tiempo, cada unidad regional de la Policía de Misiones cuenta con una división de cibercrimen en 13 municipios, ellos son: Oberá, Eldorado, Puerto Rico, Alem, Puerto Iguazú, Apóstoles, San Vicente, Jardín América, Aristóbulo del Valle, Bernardo de Irigoyen, San Ignacio, San Pedro y Montecarlo.

Miembros de la Dirección de Cibercrimen de Misiones

En cuanto al trabajo realizado, Ozuna destacó: “Desde la Dirección de Cibercrimen trabajamos constantemente en la prevención, en todas las formas posibles (medios de comunicación, redes sociales, charlas, etc), y en caso de resultar víctimas se brinda contención y asistencia a los damnificados”.

A nivel nacional existen 21 provincias con direcciones, departamentos tecnológicos y distintas denominaciones de cibercrimen, pero Misiones es la primera del NEA en descentralizar con divisiones. 

Cómo efectuar la denuncia

Las denuncias se pueden realizar en cualquier comisaría del ámbito de la provincia para posteriormente dar intervención al Juzgado y al personal técnico del área pertinente. 

Ante cualquier duda, consulta o exposición policial tras haber sufrido un delito informático, los ciudadanos deben acercarse a la delegación más cercana a su domicilio.

Arrestan a estafador por clonación y venta de billeteras virtuales falsas

Policiales

Golpearon a un jubilado de 81 años en Eldorado para robarle $3 millones

Publicado

el

golpearon eldorado

Un jubilado de 81 años fue sorprendido en su casa de Eldorado por al menos tres delincuentes encapuchados que lo redujeron a golpes para sustraerle 3 millones de pesos, joyas y un teléfono celular.

El violento episodio de inseguridad se registró el lunes a la noche, cerca de las 21, cuando un grupo de asaltantes irrumpió en la vivienda de Juan Pedro Johansen (81), ubicada sobre la avenida Fundador, a la altura del kilómetro 6.

Según relató la víctima a los efectivos policiales, los delincuentes eran entre tres y cuatro, quienes actuaron con el rostro cubierto con capuchas y al menos uno de ellos portaba un arma de fuego.

Durante el asalto, el dueño de casa fue amenazado, reducido y golpeado en reiteradas oportunidades, quedando con severas lesiones en el rostro. Debió ser hospitalizado para tratar las heridas.

Del lugar los asaltantes se llevaron aproximadamente 3 millones de pesos, algunas joyas y un teléfono celular.

La Policía informó que tras lo ocurrido se inició un operativo de búsqueda que incluye recorridas por la ciudad y el barrido de cámaras de videovigilancia, aunque hasta el momento no hay mayores novedades sobre los delincuentes.

 

Seguir Leyendo

Policiales

Murió el gitano apuñalado durante una discusión con el médico Ernesto Ramp

Publicado

el

gitano médico oberá

Daniel Marco (50), el gitano apuñalado el viernes pasado durante una discusión mantenida con el médico Ernesto Omar Ramp (55), falleció en las últimas horas y de esta manera se agravó la situación judicial del acusado, quien hasta este hecho se desempeñaba como director del hospital de Aristóbulo del Valle.

El deceso de Marco se conoció esta mañana y ocurrió en el hospital Madariaga de Posadas, donde se encontraba internado con bajo cuidados intensivos y con pronóstico reservado como consecuencia de la estocada que recibió a la altura del pecho.

Con este desenlace, la causa fue recaratulada como “homicidio” y la situación procesal del médico implicado se agravó considerablemente ya que este tipo de delitos prevé penas de entre 8 y 25 años de prisión.

Ramp continúa detenido en una celda de la comisaría Segunda de Oberá y la causa se tramita ante el Juzgado de Instrucción Dos de esa misma ciudad, cuyo magistrado ahora ordenó un examen de autopsia al fallecido.

El hecho se registró el pasado 26 de diciembre, sobre calle Apóstoles Norte al 158, en Oberá, donde Ramp llegó para reclamar una deuda y mantuvo una discusión con Marco y sus dos hijos, conflicto que acabó con la víctima trasladado de urgencia al hospital Samic, desde donde fue derivado a Posadas debido a su complejo cuadro de salud.

En redes sociales se registraron múltiples comentarios a favor de Ramp, donde además aseguran que la versión del detenido apunta que él fue atacado en primera instancia y las agresiones se dieron en un acto de defensa.

Director de hospital está detenido hace tres días por apuñalar a un gitano

Seguir Leyendo

Policiales

Un joven fue detenido por reporte internacional de archivos Masi en el A3-2

Publicado

el

archivos masi a3-2

Un joven fue detenido esta mañana en el marco de un allanamiento realizado en su casa del barrio A3-2 de Posadas a raíz de una investigación iniciada por reportes emitidos desde Estado Unidos por posibles maniobras tráfico de archivos Masi (material de abuso sexual infantil).

El aprehendido fue identificado como Matías Nahuel E., quien ahora se encuentra a disposición del Juzgado de Instrucción Seis, a cargo del magistrado Ricardo Balor, encargado de llevar adelante la pesquisa del caso en conjunto con la Fiscalía de Ciberdelitos, presidida por Juan Pablo Espeche.

Según detallaron, la pesquisa inició hace varios meses, cuando la Justicia misionera recibió un reporte emitido por National Center for Missing and Exploited Children (NCMEC) de Estados Unidos, información que fue articulada por la Fiscalía de Ciberdelitos, cuyas autoridades ordenaron nuevas medidas de cotejo y con datos técnicos solicitados a la plataforma Telegram obtuvieron resultados determinantes para el avance del proceso judicial.

Mediante esas labores pudieron establecer una relación concreta entre las maniobras de tráfico de Masi y actividades digitales que quedaron registradas en direcciones de IP vinculadas al domicilio del sospechoso.

En el lugar allanado los agentes policiales de Cibercrimen y el personal de la Secretaría de Apoyo para las Investigaciones Complejas (Saic) incautaron numerosos aparatos electrónicos, celulares y dispositivos de almacenamiento, como así también ladrillos de marihuana, dosis de cocaína y un arma de fuego.

Todo los elementos serán enviados ahora al laboratorio de la Saic para ser sometidos a los correspondientes exámenes periciales para seguir recolectando pruebas para esclarecer el ardid efectuado.

El allanamiento fue realizado con personal de la Policía y de la Saic.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto