Policiales
La defensa de Núñez: “La asfixia y los golpes son el ABC del sadomasoquismo”
Alejandro Jabornicky, titular del estudio jurídico que asumió la defensa de Pedro Alejandro Núñez, aseguró que el hecho se trató de un acto sexual sadomasoquista consentido, negó que haya existido un intento de femicidio y adelantó que el objetivo será obtener el sobreseimiento del imputado.
Núñez, de 26 años, está detenido desde el 5 de diciembre, cuando la Policía lo encontró infraganti sobre el cuerpo de una joven que estaba maniatada, amordazada, golpeada y con un principio de asfixia para lo cual hubo que practicarle maniobras de RCP. El hecho fue alertado por vecinos y se produjo en un departamento de avenida Lavalle, casi Centenario de Posadas.
En su denuncia, la víctima dio un relato primario del hecho y aseguró que ella fue sorprendida mientras estaba durmiendo, al tiempo que negó conocer a su agresor.
Cinco días después, Nuñez fue imputado por “femicidio en grado de tentativa y delito contra la integridad sexual” por el magistrado Miguel Mattos, titular del Juzgado de Instrucción Siete. En esa misma audiencia el implicado se abstuvo de declarar, pero a las pocas horas cambió de abogado defensor.
Esquema defensivo: sadomasoquismo
A partir de ahí, la defensa legal quedó en manos del equipo jurídico que encabeza el letrado Alejandro Jabornicky, que anoche dialogó con La Voz de Misiones y brindó detalles del esquema defensivo con el que pretenden contrarrestar las acusaciones contra el detenido.
En primera instancia, el letrado aseguró que mantuvo una entrevista con su defendido y afirmó que luego de una serie de estudios médico-psiquiátricos y de psicología sexual con peritos de parte solicitarán una ampliación de declaración indagatoria para que Núñez pueda expresar su versión de los hechos ante la Justicia.
“Él niega absolutamente haberla intentado matar. Al contrario, lo que tuvieron fue un acto de pareja, un acto netamente sexual consentido”, comenzó Jabornicky, que luego trazó la teoría de una relación sexual sadomasoquista consensuada entre ambos jóvenes como base de la estructura defensiva.
Según expresó el abogado, Núñez asegura que con la víctima tenía una relación previa con práctica de sexo sadomasoquista consensuado e incluso aseguró que esa misma noche estuvieron juntos en un boliche de la avenida Cabred y acordaron verse en el departamento donde finalmente fue detenido en las circunstancias ya mencionadas.
“Viene la policía y se encuentra con una presunta víctima, con signos de maltrato, de abuso, con sudor, con determinadas circunstancias, pero hay que destacar que la asfixia y algunos golpes es el ABC del sadomasoquismo. Esto va más allá, entonces todo lo que de alguna manera se encuentra en la escena del hecho al momento del ingreso de la Policía, es algo que nos acompaña en la posición del sadomasoquismo que estaban practicando”, alegó Jabornicky.
El esquema defensivo hoy por hoy se basa en probar la existencia de una relación previa entre ambos jóvenes, para lo cual el abogado asegura tener “información” de las cámaras del boliche, aunque admite que en los elementos secuestrados no hay una comunicación previa, ni por teléfono, ni por Whastapp.
De igual manera, sostiene que “hay otras formas en las que se han comunicado” y argumentó que era “una relación oculta” porque Núñez tenía novia.
“La realidad es que nosotros, por los dichos de nuestro cliente, sostenemos que se habían conocido con anterioridad, que hay inclusive un grupo de amigos en común que profesan este sistema de vida sexual”, agregó ante las consultas de LVM.
En esa línea, adelantó que “nosotros creemos realmente que si logramos probar que existió un consentimiento tiene que ser sobreseído. Podemos admitir algún exceso, no quiero anticiparme, pero podríamos ver algún delito de lesiones”.
Como se mencionó, al momento de la intervención policial, además de hematomas en el rostro, la víctima presentaba un principio de asfixia por lo cual debió recibir maniobras de reanimación cardiopulmonar, labor que incluso le valió un reconocimiento de parte del Gobierno a los siete policías que participaron del procedimiento.
Respecto a ello, el abogado del imputado expresó que “en el hospital Madariaga la información no es como se dice. Ahí entra una persona en estado de lucidez, ubicada en tiempo y espacio. Sí hay algunos rasguños, hay algunos golpes, pero que es propio de la actividad que se desarrolla. Van a haber más elementos de prueba, pero en principio no creemos que la estructura esté consolidada como para dar un femicidio en grado de tentativa como se está sosteniendo”.
Por último, LVM también consultó con Jabornicky respecto a la denuncia en contra de Núñez que data desde 2019 en Santo Tomé, donde el joven posadeño estudiaba medicina y fue acusado de intentar ingresar por la fuerza al departamento de dos hermanas aduciendo que lo habían invitado a un after.
Sobre ello, la defensa sostiene que “hasta ahora ese hecho no está corroborado, no existió nada. No tenemos afirmado en este momento algún elemento que corrobore ese antecedente de que allá también era el hombre araña y andaba abusando y maltratando mujeres”.
La causa
Actualmente, Núñez continúa detenido en una celda de la Comisaría Segunda de Posadas y la causa la sigue su proceso en el Juzgado de Instrucción Siete.
Las fuentes judiciales consultadas señalaron que hasta el momento se sigue aguardando el informe completo sobre los análisis de las cámaras de seguridad, tanto del inquilinato donde vivía la víctima, como de los alrededores y del boliche mencionado por la defensa.
Estos elementos de prueba podrían ser considerados clave para determinar uno de los pocos puntos que hasta el momento restan esclarecer: las circunstancias de ingreso del detenido al departamento de la víctima, dado que ninguno de los accesos presentaba signos de haber sido vulnerados o forzados.
Mientras tanto, las autoridades al frente del expediente ya comenzaron con la ronda de testimoniales y en esa instancia ya declararon varios vecinos y policías que intervinieron en el procedimiento, donde ratificaron todo lo que dejaron asentado en sus informes de aquella madrugada.
Policiales
Un detenido por archivos Masi en un departamento del microcentro posadeño

En la mañana de hoy, efectivos policiales procedieron a la detención de Mario Daniel T. (56), luego de allanar su departamento por orden del juez de Instrucción Penal Dos, Juan Manuel Monte, en el marco de una causa en la que se lo investiga por tenencia de Material de Abuso Sexual Infantil (Masi).
El operativo denominado “Aliados por la infancia V” comenzó alrededor de las 7:30, en inmediaciones de la calle Alvear, entre San Lorenzo y Colón de la capital provincial, con la presencia del juez, por subrogación legal del juzgado de Instrucción Penal Uno, y se realizó de manera simultánea a nivel nacional en distintas localidades argentinas.
La búsqueda del material fue en el lugar, ante la presencia del presunto propietario y las autoridades. Tras su constatación, procedieron al secuestro del dispositivo en el que fue hallada la evidencia digital, por lo que Mario Daniel T. fue detenido y quedó disposición de la Justicia.
El operativo
Además del Juzgado de Instrucción Dos y la Fiscalía Especializada en Ciberdelitos, participaron la Secretaría de Apoyo a las Investigaciones Complejas (Saic) del Poder Judicial de Misiones, a cargo de Juan Pablo Vedoya Recio, quienes se encargaron de los secuestros del material para sus posteriores pericias.
También, la Dirección de Investigaciones Complejas de la Policía de Misiones y el Grupo de Operaciones Especiales (GOE), quienes procedieron a la irrupción en el lugar, junto al equipo a cargo de los drones de la misma fuerza, dependientes del 911, en miras a la inteligencia previa inmediata a la irrupción y al monitoreo posterior a la misma.
Al mismo tiempo, participó del procedimiento el “Grupo de delitos tecnológicos” de gendarmería nacional, quienes se ocuparon de las auditorías in situ de los dispositivos secuestrados.
La medida derivó de una solicitud efectuada por la fiscal coordinadora de la Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas (UFEDyCI), Daniela Dupuy, al Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a fines de que se proceda en el marco de la Aceptación de Condiciones del Acuerdo de Acceso de ICACCOPS, firmado por el fiscal general de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Juan Bautista Mahiques, (Resolución FG N° 50/2021), a la utilización del sistema de investigación que proporciona ICACCOPS, a los efectos de verificar tráfico de material de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en plataformas de intercambio Peería Peer (P2P).

Goe
Detienen a estudiante de psicología por reporte de archivos Masi en Posadas
Policiales
Mujer sobreviviente de la masacre de San Lorenzo pasó a sala general

El hospital Madariaga dio a conocer el último parte médico que corresponde a los dos sobrevivientes de la masacre registrada en el barrio San Lorenzo de Posadas el lunes 10 de agosto, cuando José Ferreyra atacó a familiares, mató a sus dos hijos y luego se quitó la vida.
El relevamiento médico con fecha de hoy, indica que Paola Vieyra (45), quien presentaba politraumatismos con herida punzocortante, pasó a sala general en la jornada de ayer domingo.
Por estas horas, la mujer continúa bajo seguimiento multidisciplinario y pronóstico reservado. La paciente además cursa un embarazado de tres meses.
En tanto, su hermano Hugo Ríos (50), quien presenta discapacidad motora, con herida cortante que fue suturada, continúa internado en sala general.
En los últimos días transitó un cuadro de neumonía, por lo que se encuentra bajo tratamiento y control multidisciplinario, con pronóstico reservado.
El hecho
El fatal desenlace se conoció el lunes 10 de agosto, alrededor de las 7, cuando efectivos de la Policía de Misiones arribaron a una vivienda ubicada en cercanías de las calles 170A y 53 del barrio San Lorenzo de Posadas, donde el obrero José Ricardo Ferreyra, se quitó la vida luego de degollar a sus propios hijos a machetazos y herir a otros dos familiares.
Al llegar al inmueble los efectivos encontraron a Ferreyra pendiendo de un tirante del techo. Debajo yacía sin vida su hija Evelyn, de 13 años, con una herida cortante en el cuello. En otro sector de la vivienda, se halló el cuerpo de su otro hijo Mariano, de 21 años, con discapacidad, con un corte similar.
En cuanto a los sobrevivientes, la pareja de Ferreyra fue hallada con lesiones cortantes en el cuello y trasladada de urgencia en ambulancia al hospital.
Policiales
Detienen a joven acusado de violar y grabar a sus hijastras en Iguazú

La Policía detuvo en Puerto Iguazú a un joven de 26 años que a principio de mes había sido denunciado por abusos sexuales reiterados en perjuicio de dos hijastras menores de edad, a quienes además habría grabado durante los vejámenes.
El sospechoso fue identificado como Jonatan F. (26), quien el pasado 8 de agosto fue denunciado por su ex concubina y madre de las víctimas, aunque al enterarse de la acusación escapó hacia Paraguay por un paso clandestino y recién ahora pudo ser capturado.
La detención se concretó en la tarde de ayer, cuando los agentes de la Comisaría de la Mujer dependiente de la Unidad Regional V obtuvieron información que ubicaba nuevamente al sospechoso en territorio misionero, más precisamente en el barrio San Juan de Iguazú, donde finalmente fue detenido.
Al implicado se le incautó un teléfono celular que será sometido a pericias y el detenido quedó a disposición del Juzgado de Instrucción Tres de Puerto Iguazú, a cargo del magistrado Martín Brites.
El sospechoso afronta una severa acusación. La denuncia en su contra fue radicada por su ex concubina, quien acudió a la Policía luego de que sus hijas, de 11 y 15 años, le contaran el calvario que padecían a manos de su padrastro desde hace aproximadamente cuatro años.
Las niñas revelaron que el hombre las abusa sexualmente de manera reiterada, además de realizar grabaciones de los hechos y amenazarlas de muerte para que no contaran lo sucedido.
Después de conocer todo esto, la mujer acudió de inmediato a radicar la denuncia, pero para ese entonces el sospechoso ya había desaparecido de la ciudad.
-
Policiales hace 2 días
Cuatro pacientes con tuberculosis fueron detenidos por negarse al tratamiento
-
Posadas hace 7 días
Caminaba por una vereda del centro y se le cayó un ladrillo en la cabeza
-
Policiales hace 7 días
Remueven al jefe de la comisaría de Colonia Polana
-
Información General hace 7 días
Santino venció la leucemia tras cuatro meses de tratamiento en Singapur
-
Policiales hace 4 días
Detienen a estudiante de psicología por reporte de archivos Masi en Posadas
-
Política hace 3 días
Falleció Antonia Medina, intendenta de Colonia Polana
-
Política hace 19 horas
Libertario que denunció diezmos en Pami reveló apriete telefónico de Lule Menem
-
Política hace 6 días
Facundo Sartori en la chacra: “Esto es lo que no se ve en una oficina”