Nuestras Redes

Judiciales

Transportista misionero recibió 3 años de prisión por contrabando de soja

Publicado

el

contrabando de soja

Un agricultor y transportista misionero fue condenado a 3 años de prisión en suspenso tras admitir su participación en una organización dedicada al contrabando de soja hacia Brasil. Deberá cumplir labores comunitarias por dos años para mantener el beneficio de no ir a la cárcel. 

El implicado es Valmir Matzenbacher (42), oriundo de Colonia Aurora, pero domiciliado en la localidad de San Antonio, donde en febrero de 2023 fue detenido cuando los investigadores de Gendarmería Nacional Argentina (GNA) descubrieron su vinculación al ardid.

Según se pudo reconstruir, todo comenzó a mediados de abril de 2022, cuando un camión Iveco fue interceptado en un control de GNA en Santo Tomé (Corrientes) transportando 30 toneladas de soja.

El itinerario presentado por el chofer del vehículo indicaba que la carga salió de Pergamino (Buenos Aires) y su destino final era Bernardo de Irigoyen (Misiones), aunque los uniformados detectaron irregularidades en las documentaciones exhibidas, ante lo cual decidieron decomisar el rodado, la carga y el celular del chofer, elemento que terminó siendo clave para el devenir de la causa.

Es que, a sabiendas de las constantes maniobras de contrabando de granos que se venían registrando en aquel entonces, los investigadores continuaron estirando del hilo para llegar a más involucrados y así fue mediante la realización de peritajes efectuados sobre ese teléfono incautado.

De allí obtuvieron el nombre de los demás involucrados y con el tiempo lograron establecer el grado de participación de cada uno de ellos. Así fue como el nombre de Matzenbacher apareció sobre el tapete.

Los implicados fueron detenidos tras una serie de allanamientos realizados en febrero de 2023.

Maniobra al descubierto

El misionero era dueño del camión Iveco incautado y el patrón del chofer. Según la pesquisa trazada, Matzenbacher también era el nexo con el receptor de los cargamentos y por cumplir con la fase “transporte” de la operación obtenía ganancias de hasta 9.500 por cada tonelada de granos que entregaba.

Los investigadores lograron identificar a al menos cuatro involucrados en la organización y determinaron que la maniobra consistía en simular el transporte interno de granos provenientes Chaco, Corrientes, Entre Ríos o Córdoba hacia Misiones, aunque las cargas nunca llegaban a los depósitos declarados, sino que eran desviados hacia El Soberbio, donde eran acopiados en galpones próximos al río Uruguay y de allí eran cruzados a Brasil a través de embarcaciones. Sorteaban así los controles migratorios, evadían impuestos y concretaban la operatoria.

La pesquisa logró reconstruir el ardid completo para febrero de 2023, cuando elevaron todas las actuaciones al Juzgado Federal de Paso de los Libres (Corrientes), cuyas autoridades libraron órdenes de allanamiento.

Así fue como el 23 de febrero de ese año la GNA ejecutó seis allanamientos simultáneos en San Antonio, Comandante Andresito y El Soberbio. En total incautaron más de 75.000 kilogramos de soja, además de detener a tres de los cuatro involucrados principales, entre ellos a Matzenbacher, que con el devenir del proceso recuperó la libertad.

Ahora el misionero resolvió su situación procesal firmando un acuerdo de juicio abreviado en el cual admitió su responsabilidad en la causa como coautor del delito de “asociación ilícita en concurso real con contrabando”.

El acuerdo fue homologado la semana pasada por el Tribunal Oral Federal de Corrientes y Matzenbacher fue condenado entonces a la pena de 3 años de prisión en suspenso, es decir, que no irá a prisión.

En contrapartida y para mantener el beneficio, deberá someterse al control de las autoridades de ejecución de la pena, además de realizar ocho horas mensuales de tareas comunitarias en una institución pública, educativa y/o comedor de su localidad de residencia.

Dos de sus consortes de causa, el chofer Jonathan Fabián Da Silva (25) y el puntero de las cargas Fernando Sebastián Redlich (30), firmaron el mismo acuerdo de juicio abreviado a mediados de agosto.

Judiciales

Passalacqua propuso al fiscal Andrés Poujade para integrar el STJ

Publicado

el

poujade stj

El gobernador Hugo Passalacqua elevó la propuesta del fiscal Andrés Poujade para ocupar un lugar en el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Misiones, en el marco del proceso institucional para cubrir una vacante en el máximo órgano judicial de la provincia.

De acuerdo a lo comunicado, la postulación resalta el perfil académico y la trayectoria judicial de Poujade, actual fiscal de Cámara en lo Penal y de Menores de Misiones, cargo al que accedió en 2013 mediante concurso público y posterior acuerdo legislativo.

Nacido en Posadas, Poujade es abogado egresado de la Universidad de Buenos Aires y cuenta con estudios de posgrado en el país y en el exterior. Entre sus antecedentes académicos figura una maestría en Derecho Francés y Europeo de Negocios y Nuevas Tecnologías cursada en Francia.

También destaca su participación en instancias de formación vinculadas al derecho penal, derechos humanos, políticas públicas y gestión judicial, además de su paso por la docencia universitaria.

En el ámbito institucional, además de desempeñarse como fiscal de Cámara, Poujade integra como vocal titular el Tribunal Electoral de Misiones.

Desde el Ejecutivo provincial señalaron que la propuesta apunta a fortalecer el Poder Judicial con perfiles que combinen experiencia, formación y trayectoria dentro del sistema judicial misionero.

La nominación deberá seguir ahora el procedimiento institucional correspondiente para su tratamiento legislativo y su designación cubriría la vacante que dejó Ramona Velázquez, tras su renuncia por jubilación el año pasado.

Seguir Leyendo

Judiciales

Un misionero prófugo y dos detenidos en causa federal por tráfico de éxtasis

Publicado

el

misionero prófugo éxtasis

Una investigación de la Justicia Federal de San Martín (Buenos Aires) por el tráfico de 18,5 kilogramos de pastillas de éxtasis valuadas en $650 millones tiene a Misiones como uno de los puntos centrales de la maniobra, con al menos tres personas oriundas de la provincia involucradas y una hipótesis judicial que ubica a la Triple Frontera como nueva vía de ingreso de drogas sintéticas al país.

En la causa se contabilizan dos prófugos y uno de ellos es Dyonathan Leonardo da Silva, de 31 años, oriundo de Oberá e hijo de un pastor, sobre quien pesa un pedido de captura internacional y una recompensa oficial de 5 millones de pesos para quien aporte datos que permitan localizarlo. El otro involucrado que elude a la Justicia es Ernesto Lionel Godoy, con último domicilio en la Ciudad de Buenos Aires.

Según la investigación, ambos aparecen vinculados a una estructura que habría coordinado el envío de un cargamento de comprimidos de alto poder desde el norte del país hacia Buenos Aires, con presunto origen en Paraguay o Brasil. Los investigadores sostienen que la ruta utilizada muestra un desplazamiento del tráfico de drogas sintéticas hacia corredores vinculados con la Triple Frontera.

El portal porteño Infobae reconstruyó que la causa se originó el 29 de mayo de 2025, cuando personal de Gendarmería Nacional Argentina (GNA) detectó una encomienda sospechosa durante un control en el kilómetro 240 de la ruta nacional 14, en la provincia de Entre Ríos. El paquete había sido despachado desde Puerto Esperanza y tenía como destino el partido bonaerense de San Martín. Un perro detector marcó la carga y permitió hallar las pastillas ocultas en el interior del envío.

Por ese tramo de la causa quedaron procesados otros dos misioneros, Ruth Engel (26) y su pareja Juan Sandobal, ambos oriundos de Puerto Esperanza. De acuerdo con el expediente, fueron señalados por empleados de la empresa de transporte utilizada para despachar la encomienda y permanecen con prisión preventiva y embargo de 15 millones de pesos cada uno.

El misionero entre los más buscados del país.

El gendarme y la pista

La resolución judicial también menciona la intervención de un gendarme nacido en Misiones, actualmente radicado en San Miguel, provincia de Buenos Aires, quien habría sido convocado para retirar el paquete una vez arribado al conurbano bonaerense. Según declaró, aceptó realizar el traslado a cambio de 50 mil pesos, bajo la explicación de que se trataba de una caja con perfumes.

El efectivo fue detenido en la sucursal donde debía retirar la encomienda, aunque luego obtuvo falta de mérito tras entregar su teléfono celular y aportar información sobre el contacto que lo convocó, identificado por la Justicia como Sandobal.

En paralelo, la pesquisa vincula a Da Silva con el número telefónico usado para recibir el cargamento y con la importación de una máquina para fabricar pastillas adquirida en Hong Kong, elemento que abrió otra línea de investigación sobre una posible estructura de producción o fraccionamiento.

La jueza federal Alicia Vence y el secretario Juan Ignacio Furia sostienen que los movimientos detectados entre Misiones, Paraguay, Brasil y Buenos Aires consolidan una nueva modalidad de tráfico de drogas sintéticas, con la provincia de Misiones como punto de salida dentro del circuito investigado.

Cayó gendarme que fue a retirar 18 kilos de éxtasis enviados desde Misiones

Seguir Leyendo

Judiciales

El hermano de Mario Golemba anunció una “inminente definición del caso”

Publicado

el

Mario Golemba

A un día de cumplirse el decimoctavo aniversario de la desaparición de Mario Fabián Golemba, su hermano Eliezer, anunció que “el tiempo del silencio se está terminando” y adelantó que pronto habrán novedades judiciales que ayudarán a esclarecer el caso que se mantiene en la impunidad.

“Se cumplen 18 años sin Mario, pero a diferencia de años anteriores, hoy sabemos qué pasó. Hoy conocemos la verdad”, señaló Eliezer, en un breve video publicado por la cuenta Caíco Periodismo.

“Nunca fue un capricho: papá tenía razón. A Mario no se lo tragó la tierra. A Mario lo secuestraron. A Mario lo desaparecieron”, apuntó en la continuidad del audiovisual.

Eliezer adelantó que “estamos ante la inminente definición del caso” e indicó que “pronto la Justicia ordenará las medidas necesarias para esclarecer esta historia. El tiempo del silencio se está terminando. Falta poco”.

El hermano Mario Golemba resaltó que los avances judiciales se dieron a partir de una nueva denuncia radicada por los abogados Rafael Pereyra Pigerl y Vanesa Vignoles, quienes recurrieron a la Justicia Federal para investigar lo sucedido hace casi dos décadas atrás.

“La Justicia Federal hizo lo que la Justicia provincial no quiso hacer”, resaltó Eliezer.

Las últimas novedades que se habían registrado en la causa fueron a mediados de 2022, cuando la Justicia Federal ordenó excavaciones e inspecciones oculares en predios e instalaciones de la Comisaría de Dos Mayo.

Los procedimientos fueron ordenados en base a la línea investigativa que sigue la hipótesis de que Golemba fue detenido, golpeado y desaparecido por agentes de la Policía de Misiones.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Caíco (@caico_periodismo)

El caso

Mario Golemba fue visto por última vez el 27 de marzo de 2008. Ese día, el joven de 27 años en aquel entonces, salió de su casa en Picada Indumar -Dos de Mayo- con dirección hacia Oberá para asistir a una consulta médica con una nutricionista porque quería aumentar de peso para su boda.

La reconstrucción indica que el muchacho llegó a la consulta y esa nutricionista fue la última persona, comprobada fehacientemente, que vio con vida al agricultor. Cerca de las 15 de ese mismo día Golemba mandó un mensaje a su familia avisando que volvería más tarde, pero eso nunca sucedió y nada más se supo de él desde ese momento.

A partir de ahí se tejieron innumerables hipótesis, desde un suicidio hasta la posibilidad de que el joven se haya ido del país por voluntad propia. Sin embargo, nada de eso tenía sentido para la familia. Mario ansiaba casarse, soñaba con ir a estudiar Historia. Es decir, tenía muchos planes por delante.

Fue a comienzos de 2009 cuando dos detenidos se entrevistaron con el padre de Mario y aportaron un testimonio que apuntaba hacia lo peor.

Los dos detenidos relataron que ese 27 de marzo de 2008, mientras estaban presos en la Comisaría de Dos de Mayo, vieron cuando los efectivos de esa dependencia policial tenían a Mario esposado en el lugar. Sus testimonios fueron tan fuertes como coincidentes: ambos recordaron haber oído que golpeaban a Mario y que él repetía una y otra vez que no había hecho nada.

La declaración de los dos presos culmina cuando aseguran que después de los golpes oyeron que el joven que ellos identificaron como Mario Golemba fue subido a un patrullero y llevado a otro lugar con destino incierto.

En mayo de 2010, en tanto, se realizaron excavaciones en un ex destacamento de la comisaría local, pero el resultado fue negativo.

Desde ese momento la causa no registró avances, hasta que, a mediados de 2021, la querella logró que el expediente sea remitido a la Justicia Federal y que el caso sea investigado como “desaparición forzada de persona”.

Ahí la investigación se reactivó, se volvieron a recolectar elementos de prueba y dos testigos de identidad reservada declararon haber visto a Golemba detenido en la comisaría, donde lo habrían golpeado.

Inspección ocular coincide con testimonios que ubican a Golemba en comisaría

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto