Nuestras Redes

Judiciales

Abogado de Sebastián Kiczka: “Hay mucha hojarasca, todo se reduce a tenencia”

Publicado

el

Paredes sebastián kiczka

“Nadie se va a oponer a elevación a juicio, pero es un absurdo que estén con prisión preventiva”, planteó el reconocido abogado penalista posadeño Eduardo Paredes, quien asumirá la defensa de Sebastián Kiczka (47) en reemplazo de Gonzalo De Paula, letrado que continuará con la representación legal del ex diputado provincial Germán Kiczka (45), imputado al igual que su hermano en una causa por tenencia y distribución de archivos Masi.

En diálogo con La Voz de Misiones, brindó su punto de vista sobre el caso que sacudió a la provincia y deslizó varias cuestiones vinculadas a la estrategia defensiva que desplegará a partir de mañana, una vez que asuma como nuevo abogado defensor de Sebastián Kiczka, quien además también está imputado por un hecho de abuso sexual sin acceso carnal.

Es un caso básicamente de Sebastián. No de Germán. La computadora estaba en la casa del padre y la posesión de él estaba la computadora. Lo único que hay es que bajó archivos por vía del programa Emule. Hay, además, según el informe del perito de parte, que el programa no podía distribuir, es decir que solo bajaba para mirar”, señaló el letrado con vasta experiencia en casos penales de trascendencia mediática en la provincia. 

En esa línea, desarrolló que “tuvimos casos similares en que las personas no sabían que el programa hace eso (distribuir). Entonces, si la persona no sabía, en la teoría del delito falta un elemento, no tienen el conocimiento. Este caso tiene mucha hojarasca, pero todo se reduciría a la tenencia. La distribución está en discusión”.

Para Paredes, los chats recuperados mediante las pericias digitales y difundidos mediáticamente tampoco pueden ser utilizados como prueba para enrostrar la figura de “distribución”.

Eran WhatsApps entre amigos. No hablaban de que se estén pasando nada. Sí, son un poco chocantes, pueden ser considerados de mal gusto, pero son adultos”, consideró el letrado de “perfil zaffaronista”, como lo definen otros colegas del Derecho. 

Sobre esa base, el nuevo defensor de Sebastián Kiczka expuso que “en sos WhatsApp él manifiesta que tiene esa ´pulsión´ de tener atracción normal con adultos, pero también con menores. Él ahí mismo admite que le incomoda eso y que acepta ser tratado, que tiene una desviación”.

Esa “desviación” admitida por el mayor de los hermanos para Paredes es otro punto a ahondar en el avance de la causa. “Después se verá entonces si es inimputable o no. Habría que ahondar y, en todo caso, si van a aplicar una pena, que la apliquen en el margen que corresponde”, adelantó.

“El caso de Sebastián no tendría relevancia si no estuviera Germán”, resumió Paredes, quien también se refirió a un “montaje de los medios” y un “trasfondo político” que incidieron en en la causa.

El profesional también anticipó que como abogado defensor no se opondrá al requerimiento de elevación a juicio formulado por la fiscal Silva Barronis, aunque sí calificó como desmedido el dictado de la prisión preventiva contra los involucrados, por lo buscará obtener una morigeración en las condiciones de detención. 

“Es bastante torpe lo que hicieron, uno irse a Loreto y el otro caminando comiendo limones, pero no hay peligro de fuga porque no tienen a dónde ir. Es un absurdo que sigan presos. Esto viola los parámetros de la Corte Interamericana y otras legislaciones, como sucede en la mayoría de los casos en Misiones”, apuntó.

La fiscalía solicitó elevar a juicio la causa contra los hermanos Kiczka

Judiciales

Testigo de la causa Tizato: “Cristaldo me invitó a cazar al mismo lugar”

Publicado

el

tizato cristaldo

Un testigo del juicio para esclarecer el homicidio de César Daniel Tizato (16), registrado a fines de 2020 en San José, declaró que el único acusado por el hecho lo había invitado a cazar “en el mismo lugar” al que más tarde se dirigió junto al adolescente que finalmente apareció muerto, con un disparo en el tórax y sumergido en una laguna.

El testimonio brindado hoy por Yoniel Escobar (22), hijo del padrastro de Tizato, llamó la atención de los presentes en la sala de audiencias del Tribunal Penal Dos de Posadas por la similitud de lo ocurrido con la víctima.

El señor una vez me invitó a cazar con él al mismo lugar donde ocurrió el hecho. Me invitó para ir eso de las 5-6 de la mañana. Yo iba pasando por su casa, él estaba tomando cerveza y me invitó. Me pareció raro y como yo soy medio indeciso, terminé diciendo que sí, pero después me dormí y no fui”, contó Escobar, haciendo referencia al ahora imputado Richard Arnaldo “Grulla” Cristaldo (49).

Y agregó más detalles sobre aquel episodio registrado cuando aún era un adolescente: “Yo me llevaba bien con una de las hijas del señor y ella una vez me invitó a tomar tere. Ahí mi padre me dijo que me aleje porque él presentía algo malo. Yo le hice caso y no fui a tomar el tere”.

Cristaldo está imputado por homicidio agravado por alevosía y puede recibir perpetua.

Lo relatado por Escobar presenta similitudes muy marcadas con el caso Tizato. En primer lugar porque el adolescente asesinado también era amigo de las hijas de Cristaldo y luego porque el propio Cristaldo lo invitó a cazar y lo pasó a buscar de su casa ese 30 de agosto de 2020, cuando se produjo la desaparición del menor que un mes después apareció asesinado.

La jornada de hoy se completó con el testimonio de otros tres testigos, mientras que para el lunes se espera la recepción de otras cuatro declaraciones antes de ingresar al último tramo del debate oral que comenzó el martes.

Cristaldo es el único acusado en la causa. Está imputado por homicidio agravado por alevosía y bajo esa figura puede ser condenado a prisión perpetua si finalmente es declarado culpable.

Declaró la mamá de Dani Tizato: “Me pareció raro que Cristaldo vuelva solito”

Seguir Leyendo

Judiciales

Condenaron a camionero paraguayo que cayó con 570 kilos de marihuana

Publicado

el

paraguayo marihuana

Menos de un año después de haber sido detenido en el puente que une Posadas y Encarnación con 570 kilogramos de marihuana, la Justicia Federal de Misiones condenó al camionero paraguayo Arnaldo Antonio Ocampos Benítez (23), quien admitió su culpabilidad en el hecho y recibió una pena de 4 años y 10 meses de prisión.

El fallo que transformó el acuerdo de juicio abreviado en sentencia de primera instancia fue emitido este viernes por el Tribunal Oral Federal (TOF) de Posadas, con la firma del magistrado Juan Manuel Iglesias como presidente subrogante de un tribunal unipersonal.

De esta manera, Ocampos Benítez, actualmente detenido en el Escuadrón 50 de Gendarmería Nacional Argentina (GNA) en Posadas, fue condenado a 4 años y 10 meses de prisión como autor del delito de “contrabando de importación de estupefacientes agravado”.

La droga iba oculta en un doble fondo del semirremolque, debajo de la carga de una carga de 28 toneladas de arroz.

El extranjero, oriundo de Villarrica, se encuentra privado de su libertad desde el 23 de julio del año pasado, cuando el personal de Aduana, mediante el uso de un escáner, descubrieron que entre las 28 toneladas de arroz que transportaba el camión al mando de Ocampos Benítez también habían paquetes ocultos.

La carga sospechosa fue encontrada en un doble compartimiento acondicionado en el piso del semirremolque del camión Scania y en total se hallaron 541 paquetes de marihuana que arrojaron un peso de 570,347 kilogramos.

El camionero paraguayo admitió su responsabilidad en la maniobra ilícita y, en acuerdo, con su abogado defensor y la Fiscalía del Tribunal Oral Federal de Posadas, aceptó la condena ofrecida, que ahora deberá ser cumplida en la tierra colorada.

El mismo fallo dispuso que el camión utilizado en el ardid continuará incautado y quedará a disposición de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (Arca).

Camionero paraguayo cayó con 570 kilos de marihuana en el puente internacional

Seguir Leyendo

Judiciales

“Brasilerito” fue condenado a 25 años por matar a tiros a un vecino de Fracrán

Publicado

el

Levi Necke

El Tribunal Penal Uno de Oberá condenó a 25 años de prisión al brasileño Levi Necke Da Silva (31) por el homicidio de Nazareno Faier, cometido en marzo de 2024 en la localidad de Fracrán, y ordenó que un testigo de la causa sea investigado por su posible complicidad en el crimen.

La sentencia fue emitida esta mañana, minutos antes de las 11.45, luego de una larga jornada que arrancó con la ronda de alegatos de las partes, instancia en la cual el fiscal Juan Pablo Fernández Rissi solicitó la misma pena posteriormente aplicada al considerar acreditado que el extranjero fue autor del delito de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego” en perjuicio de Faier.

Como prueba clave el fiscal ponderó que en la escena del hecho se hallaron las huellas dactilares de Da Silva, quien en el inicio del debate se declaró inocente e intentó desviar la responsabilidad del caso en otros sujetos.

Faier fue asesinado a balazos el 16 de marzo de 2024, cuando Da Silva, conocido en el pueblo como Brasilerito, irrumpió en su casa para reclamar por una motocicleta tipo Cross.

El extranjero fue detenido pocas horas después y junto a él también cayó Santiago Espíndola, quien posteriormente fue desvinculado y ahora declaró como testigo, aunque el tribunal presidido por el magistrado Horacio Paniagua ordenó remitir las actas del proceso a la Fiscalía de Instrucción de Oberá para que se investigue si el muchacho incurrió en el delito de falso testimonio.

El mismo tribunal también ordenó que Sergio Omar Da Silva, otro joven que declaró como testigo en el debate, sea investigado por su posible participación en el asesinato de Faier y para ello remitirá las actas del juicio a la Fiscalía de Instrucción de San Vicente para que analice la situación.

Brasileño con antecedentes en su país irá a juicio por un homicidio en Fracrán

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto