Policiales
Femicidio: investigan si Antonella y Vargas eran pareja o tuvieron un encuentro casual
Avanza la investigación de los pormenores del caso que conmocionó a los misioneros. Los vecinos nunca vieron al único sospechoso en el inquilinato. Podrían haber coincidido en ámbitos que frecuentaban. O en una cita por cuestiones laborales.
POSADAS. A pesar de que todavía no se acallaron las repercusiones por el crimen de la joven Antonella Rocío Bernhardt, de 27 años, los investigadores procuran determinar qué tipo de relación mantenía con Cristian Vargas, único sospechoso en el hecho que se registró ayer.
De acuerdo con las conjeturas iniciales el sujeto de 30 años atacó a su víctima con un cuchillo, provocándole la muerte por un profundo corte en el cuello. La intervención de la dueña del inquilinato donde se desató la tragedia, permitió registrar el momento en que éste abandonaba el lugar.
Con las piezas principales ubicadas en sus respectivos roles, y tras la detención de Vargas, la investigación se orientó a desentrañar la relación que podría existir entre la víctima y su victimario, a partir de una serie de interrogantes que surgieron en el mismo escenario.
Por un lado se dijo que Antonella, oriunda de Oberá, trabajaba en el catamarán Misión Paraná, pero a la vez tomaba clases en la Prefectura Naval para convertirse en marina mercante, mientras vivía desde hacía por lo menos dos años en el inquilinato de la zona de El Brete, en Posadas.
Las conjeturas entonces apuntaron a que en cualquiera de los dos ámbitos la joven podría haber entablado contacto con Vargas, pero llamativamente los dueños del lugar y los vecinos nunca lo vieron en el departamento, ni siquiera en una visita ocasional.
Por otro lado, el principal sospechoso del asesinato se promocionaba en su página de Facebook como “instructor gastronómico de recetas internacionales”, especialización que lo habría llevado a desempeñarse en la misma embarcación en algún momento.
Además, se supo que Vargas (foto al ser detenido) también desarrollaría tareas como fotógrafo de actividades sociales, un recurso laboral que también podría haber influido en un acercamiento con Antonella, sea en algunos de los viajes por el río Paraná como en algún ámbito festivo.
En el último caso, cobró visos de certeza con el correr de las horas el dato de que el sujeto habría lanzado una convocatoria a través de las redes sociales con el fin de contar con los servicios de una ayudante para su trabajo como fotógrafo.
Antonella habría respondido al pedido de Vargas, por lo cual pactaron una cita que finalmente se concretó el jueves pasadas las 13:15, en su departamento, ya que antes habría expresado a un grupo de vecinas y otros allegados la necesidad de incrementar sus ingresos.
En dicha circunstancia, según las conjeturas conocidas, Vargas habría intentado abusar de la joven, desatándose un forcejeo desigual principalmente por el aspecto físico de ambos, que terminó con el asesinato. Sin embargo, el escenario también podría encuadrar para una supuesta relación de pareja.
Es probable que, abrumado por las pruebas, Vargas finalmente se decida a relatar los detalles del caso ante el juez de la causa, pero sin duda que la determinación del tipo de relación que mantenía podría contribuir a echar luz sobre semejante tragedia.
Judiciales
Perpetua para los sicarios brasileños por el asesinato de Cristian Díaz
Hay dos nuevos condenados a prisión perpetua en Misiones. Se trata de los brasileños David Weslley De Oliveira Silva (24) y Gabriel Junior Guimaraes Da Silva (24), quienes hoy al mediodía fueron hallados culpables del asesinato de Cristian Díaz (34), cometido el 8 de mayo de 2022 en el barrio Yacyretá de Posadas.
Los jóvenes oriundos de Porto Alegre fueron condenados como coautores del delito de “homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas y uso de arma de fuego” y recibieron la pena de prisión perpetua, lo que equivale a 35 años de prisión efectiva, ante lo cual deberán permanecer privados de su libertad hasta 2057.
La sentencia fue impartida este mediodía por el Tribunal Penal Dos de Posadas, integrado por los magistrados César Yaya -presidente-, Martín Rau y Gregorio Busse, quienes coincidieron parcialmente con el pedido planteado por el fiscal Vladimir Glinka, ya que eliminaron el agravante de alevosía.
Para el fiscal no hubo dudas en la coautoría del hecho. “Weslley fue el tirador, Guimaraes asistió con su presencia en el lugar y Leche dio el apoyo logístico necesario”, argumentó Glinka.
Leche se trata de Héctor Rodríguez, tercer implicado en la causa que permanece prófugo desde el día del hecho. El hombre les brindó alojamiento en un “búnker” del barrio Luis Piedrabuena y además de aportar recursos también ofició como chofer de los extranjeros, tanto en la ida como en la fuga.

David Weslley De Oliveira Silva fue quien empuñó el arma y disparó siete veces contra la víctima, según pericias que ponderó el fiscal.
“Acuerdo de voluntades”
El representante de la fiscalía apoyó su teoría en la batería de pericias balísticas y en el testimonio brindado por vecinos que ubicaron a los sospechosos en la escena.
“Esto no pasó de arrebato. Acá hubo un acuerdo de voluntades entre Leche y los imputados para que Diez muera. Cada uno sabía lo que tenía que hacer. Había un plan para que todo que impune, un plan que se pensó bien, pero que se ejecutó mal”, desarrolló Glinka.
El fiscal puso sobre el tapete que entre la víctima y Leche existía un “estrecho vínculo previo”, posiblemente relacionado a la venta de estupefacientes, aunque consideró esa hipótesis no modificaba el escenario probado.
Glinka reconstruyó que en esa madrugada del 8 de mayo, Leche trasladó en su Fiat Duna a los extranjeros hasta el kiosco que Díaz abría por las noches en el barrio Yacyretá, donde los ahora condenados atacaron a tiros a la víctima a través de la ventana.
“No había ningún riesgo para ellos. Díaz no estaba armado y estaba enrejado. En esas condiciones, Weslley apuntó y disparó con una 9 milímetros. El primer disparo pegó en un mueble. Ahí Díaz se cae y queda acostado. Weslley ingresó la mano y tiró seis veces más, todas al cuerpo”, detalló.
Para el fiscal fueron clave los resultados de pericias balística, principalmente los exámenes científicos que encontraron presencia de “residuos de disparos” en la vestimenta de ambos involucrados, como así también en el habitáculo del Fiat Duna.

Gabriel Junior Guimaraes Da Silva llegó a Misiones con Weslley, estuvo con él en la escena y fue detenido con él.
Aventura
La abogada Ramona Gómez, defensora particular de los acusados, en tanto, solicitó la absolución de ambos al considerar que la autoría del hecho no estaba probada o, en su defecto, había dudas.
De manera subsidiaria, solicitó que, en caso de que el tribunal decidiera un fallo condenatorio, aplique una sentencia acorde a un homicidio simple para Weslley, mientras que para Guimareas correspondía la absolución o una pena menor como partícipe secundario.
Gómez planteó que “todo condice más con la versión de mis asistidos que con la hipótesis del fiscal” y recordó la declaración en la que Weslley afirmó haber llegado a Posadas para visitar a una mujer que había conocido en las playas de Florianópolis, tras lo cual conocieron de casualidad de Leche y en las noches que compartieron con él fueron testigos del crimen de Díaz.
“Eran dos chicos de 20 años que ingresaron a nuestro país impulsado por la aventura de uno de ellos”, señaló la letrada en relación y agregó que los imputados “han estado en el lugar y en el momento equivocado ya que se juntaron con una persona que no gozaba de la mejor conducta”.
“Es Rodríguez la persona que podía dar explicaciones más claras sobre lo sucedido, pero no lo tenemos en esta sala”, reclamó.
Antes de oír la sentencia, los dos jóvenes dieron sus últimas palabras y coincidieron al sostener su inocencia y reclamar que sus familias esperan por ellos en Brasil.
Piden prisión perpetua para brasileños acusados de acribillar a Cristian Díaz
Judiciales
Piden prisión perpetua para brasileños acusados de acribillar a Cristian Díaz
En la cuarta audiencia del juicio oral, el fiscal Vladimir Glinka solicitó la pena de prisión perpetua para los dos presuntos sicarios brasileños acusados de asesinar a balazos a Cristian Díaz (34), hecho cometido el 8 de mayo de 2022 en el barrio Yacyretá de Posadas.
Para el fiscal, no hubo dudas en la participación de los extranjeros en el hecho y los acusó como coautores del delito de “homicidio doblemente calificado por el concurso premeditado de dos o más personas y alevosía“.
“Weslley fue el tirador, Guimaraes asistió con su presencia en el lugar y Leche dio el apoyo logístico necesario”, argumentó Glinka.
Leche se trata de Héctor Rodríguez, tercer implicado en la causa que permanece prófugo desde el día del hecho.
El representante de la fiscalía apoyó su teoría en la batería de pericias balísticas y en el testimonio brindado por vecinos que ubicaron a los sospechosos en la escena.
Ahora será el turno de alegar de Ramona Gómez, abogada defensora particular de los imputados Gabriel Junior Guimaraes Da Silva (24) y David Weslley De Olveira Silva (24).
Crimen de Díaz: de los tiros, a la pista del Duna y la captura de los brasileños
Policiales
Rescataron a una mujer que era asfixiada por su pareja en Oberá
Un hombre de 67 años fue detenido el miércoles por la noche en Oberá luego de que efectivos policiales ingresaran a una vivienda tras un pedido de auxilio y lo encontraran con un pie sobre el cuello de su pareja, una mujer de 33 años que además presentaba golpes en el rostro.
El episodio ocurrió cerca de las 21, en un domicilio ubicado sobre calle Río Bermejo. Según informó la Policía, una patrulla acudió al lugar luego de recibir un pedido de auxilio.
Al ingresar a la vivienda, los uniformados escucharon gritos y encontraron a Pablo B. (67) ejerciendo violencia sobre su pareja. Ante la situación, intervinieron de inmediato y detuvieron al hombre.
La víctima fue puesta bajo resguardo y trasladada hasta la Comisaría de la Mujer, donde recibió asistencia junto a profesionales de la Línea 137.
El procedimiento formó parte de una serie de intervenciones realizadas por la Policía durante las últimas 24 horas por distintos hechos de violencia registrados en la provincia, que derivaron en detenciones por agresiones, amenazas y resistencia a la autoridad.
Más violencia en Posadas
En Posadas, en tanto, una mujer solicitó ayuda policial luego de advertir que su madre, de 58 años, había sido agredida por su pareja, en un domicilio situado sobre avenida Chacabuco.
La víctima manifestó posteriormente que los episodios de violencia se repetían desde hacía años y que, por temor, nunca había realizado una denuncia.
Cuando los efectivos llegaron al lugar, Gabriel S. intentó escapar por las inmediaciones de la vivienda. Tras ser alcanzado, reaccionó violentamente y arrojó palos y sillas contra los policías, además de lanzar golpes de puño, intentar morderlos y escupirlos mientras los amenazaba.
Finalmente, fue reducido mediante el uso de la fuerza mínima indispensable y quedó detenido a disposición de la Justicia.
Durante esa intervención, dos policías resultaron lesionados: uno sufrió una contusión en la cabeza y otro presentó traumatismos en el rostro y la zona periocular.
En ambos casos se activaron las medidas correspondientes para el resguardo y asistencia de las víctimas, mientras que los detenidos quedaron a disposición de la Justicia.
-
Política hace 2 díasDenuncian a Rovira por enriquecimiento y piden que le prohíban salir del país
-
Opinión hace 5 díasEl Gobierno, entre una pelea que no convence y un gabinete que no se diferencia
-
Prensa Institucional hace 6 díasFuerte armado de LLA en Oberá con la mira puesta en 2027
-
Provinciales hace 3 díasPerdió una pierna en el trabajo y reclama: “Me rompieron la vida y no pagan”
-
Política hace 3 díasEl gobierno y las provincias del Norte acuerdan nuevo régimen energético
-
Política hace 2 díasDirigentes del peronismo federal con Passalacqua: respaldo y agenda común
-
Policiales hace 5 díasEl regreso del Gusano Menocchio: lo acusan de liderar una red narco desde la cárcel
-
Judiciales hace 3 díasEmpezó el juicio a sicarios brasileños por el crimen de Cristian Díaz

