Nuestras Redes

Policiales

Femicidio en San José: Soledad Batista recibió 23 machetazos

Publicado

el

Soledad Batista

Claudia Soledad Batista (28), la madre de cinco hijos asesinada el lunes a la noche por su ex pareja en su casa del barrio La Tablada de San José, recibió más de 20 machetazos en diversas partes del cuerpo, aunque la mayoría de esas heridas fueron localizadas en la cabeza y miembros superiores.

El informe preliminar de autopsia dictaminó que el cuerpo de la joven presentaba un total de 23 heridas cortantes efectuadas con un machete, de las cuales 19 fueron repartidas entre el cráneo, hombros y brazos.

Los resultados del examen forense ya fueron elevados al Juzgado de Instrucción Cuatro de Apóstoles, a cargo del magistrado Miguel Ángel Faría, quien anoche liberó el cadáver de la muchacha para su correspondiente último adiós y programó para el jueves la audiencia de declaración indagatoria para el único detenido por el caso, según pudo averiguar La Voz de Misiones.

El sospechoso se trata de Gabriel Cruz (25), ex pareja de la víctima y padre de dos de los cinco hijos menores de edad que tenía Batista.

El implicado fue arrestado ese mismo domingo por la noche y se estima que una vez notificado del hecho se imputado por el delito de homicidio agravado por femicidio, figura que prevé una pena de prisión perpetua.

En la escena del crimen también se secuestró el machete presuntamente utilizada para dar muerte a la joven, elemento que ahora será sometido a pericias por parte de la Dirección Criminalística de la fuerza provincial.

Según reconstruyeron familiares de la víctima a este medio, Batista es oriunda de Leandro N. Alem pero hace un tiempo decidió mudarse a San José junto a Cruz, de quien actualmente estaba separada.

También dieron cuenta que episodios de violencia de genero previos, aunque señalaron que la única denuncia que hubo posteriormente fue retirada por la propia Batista.

“Ellos se conocen hace mucho tiempo. Tienen dos hijos en común y estaban separados ya. Él siempre fue violento, ella llegó a hacerle una denuncia pero después la retiró porque él siempre amenazaba con que iba a matarse”, señaló una hermana de la joven, quien prefirió no identificarse.

Sobre lo sucedido en la noche del domingo, la mujer contó “él llegó a la casa de mi hermana con otro hombre y se puso a tomar. Después pasó lo que pasó. No tenemos palabras. Ella quedó desfigurada, le destrozó la cabeza de un machetazo”.

“Nosotros todavía no caemos. Queremos que haya justicia y que él se pudra en la cárcel. Ella ayer por la tarde ya estuvo compartiendo unos estados como de despedida en Whatsapp. Creemos que por ahí estaba amenazada y ya sabía lo que le podía pasar”, amplió.

El femicidio de Soledad Batista es el cuarto que se registra en Misiones en lo que va del año detrás de los casos de Amanda Müller (70) en Santa Ana; Soledad Machuca (34) en Posadas; y Juana Maciel (23) en Puerto Iguazú. Por todos esos hechos hay un detenido respectivamente.

Familiares de joven asesinada en San José: “Él siempre fue violento con ella”

Judiciales

Perito repasó indicios que contradicen teoría de un robo en el caso Elsa Díaz

Publicado

el

Caso Elsa Díaz

El juicio oral contra Nelson Orlando De Menes (51), imputado de asesinar a su propia madre Elsa Díaz (70), continuó esta mañana en el Tribunal Penal Uno de Posadas con la declaración de seis testigos, entre ellos el de una licenciada en criminalística que encabezó las pericias en la escena del hecho y repasó en forma detallada cada uno de los indicios que contradijeron la teoría de un robo esbozada por el encartado apenas se descubrió el crimen.

Andrea Strocen Schelske es el nombre de la licenciada que aquel 10 de febrero de 2019 estaba de turno la División Criminalística de la Unidad Regional X y cuya intervención podría ser una de las claves para resolver la causa que tiene a De Menes acusado por “homicidio agravado por el vínculo”, delito que prevé una pena de prisión perpetua.

La profesional fue la tercera testigo en declarar esta mañana ante el tribunal integrado por los magistrados Viviana Cukla -presidente-, Gustavo Bernie y Miguel Ángel Faría -subrogante-.

Strocen Schelske explicó que su función fue “la búsqueda de indicios” y explicó que su manera de trabajar consiste en comenzar por el exterior y dejar el “núcleo crítico” del hecho para lo último, a fin de preservar lo máximo posible las condiciones del escenario a estudiar.

Bajo esa premisa, su intención era empezar el trabajo por el depósito ubicado en el fondo de la propiedad, pero se vio impedida de hacerlo porque De Menes afirmaba desconocer el paradero de la llave que permitía el ingreso al lugar. “Me acuerdo que me llegué a enojar porque no podía ser que no se encuentre la llave”, afirmó y admitió que hasta pensó en forzar la entrada.

La perito Strocen Schelske fue el testimonio destacado de la jornada.

Ante esa situación, decidió avanzar con su trabajo en la vivienda. “Apenas entramos vimos una billetera con efectivo sobre la mesa. Eso me llamó la atención porque estábamos ante una posible escena de robo como dijo el hombre, que había dicho que robaron una tele y una garrafa”, adelantó la perito y continuó: “No había violencia en ningún acceso a la vivienda. El lugar además estaba muy ordenado y limpio”.

Un elemento importante en la pesquisa es la presencia de una serie de pisadas de barro que tuvieron compatibilidad con una zapatilla del acusado. En ese punto, Strocen Schelske se apoyó en un plano del inmueble y con el dedo índice acompañó el recorrido trazado a partir de las huellas relevadas.

La mujer detalló que las improntas comenzaban bajo una ventana de la misma habitación donde Díaz fue asesinada de un garrotazo en la cabeza mientras dormía y avanzaban primero hacia el hall y luego hacia una salida que se dirige al depósito, lugar que horas después arrojaría más indicios que derivaron en la detención del acusado ese mismo día.

La perito especificó que las labores dentro de la vivienda comenzaron a las 8 de la mañana y recordó que recién a las 5 de la tarde pudieron encontrar la llave de acceso al depósito.

Las llaves estaban en un tacho con agua y ropa. Creo que por cansancio las terminó entregando y él mismo abrió el depósito”, dijo en relación al imputado.

“Cuando ingresamos encontramos muchas cosas encimadas y en un momento cuando cambio la mirada veo una zapatilla, la tele y la garrafa. Esas zapatillas después pusimos al lado de la huella y el tamaño coincidían”, ahondó la licenciada, que además indicó que la segunda puerta del depósito estaba obstruida desde adentro con herramientas, chapas y otros objetos.

En otro punto de su declaración también se refirió sobre las condiciones en las que se encontraba el cuerpo de Díaz y precisó que el cadáver estaba sobre la cama tendida, cuya parte posterior presentaba vestigios de sangre.

En un momento, el fiscal Martín Rau se apoyó en la declaración del acusado y consultó con la perito si en la escena había “olor a sangre”, a lo que la testigo respondió que no.

Orlando De Menes está detenido desde 2019 y puede ser condenado a perpetua.

Casa impecable

En la continuidad de la jornada también declararon Carolina Rojas y su esposo Néstor Fabián Lemes, quienes residían frente a la casa de la víctima y a quienes el acusado acudió esa mañana para alertar sobre el fallecimiento de su madre.

“Él llegó diciendo que su mamá había fallecido, que la habían matado, que le habían robado la tele y una garrafa”, coincidió al recordar la pareja, que además de vecinos son agentes policiales.

Rojas incluso entró el inmueble y constató el pulso de la mujer para confirmar el deceso. “Me acuerdo que entré a la casa y nunca había visto una casa tan impecable. Ella estaba como dormidita. No había olor a nada. Ella estaba fría ya”, describió.

Los siguientes en enterarse de la situación fueron Rogelio Díaz, hermano de la víctima, y su esposa Carmen Docarmo, quienes fueron desde Santa Ana avisados del hecho por De Menes.

“Nos llamó diciendo que mi hermana quería hablar conmigo. Cuando llegamos nos encontramos con todos los efectivos. Él lloraba y decía eso, que habían matado a la mamá”, contó Rogelio.

También señaló que “él era un muchacho bueno. Le ayudaba mucho a la mamá, le cocinaba, le lavaba la ropa, limpiaba la casa. A mi me extrañó mucho lo que pasó”.

Los jueces Bernie y Cukla observando documentos de la causa.

El debate oral continuará mañana con la declaración de más peritos, agentes policiales y médicos forenses.

El crimen de Elsa Díaz se registró entre las 21 del 9 de febrero y las 8 del 10 de febrero de 2019 en su casa del barrio 2 de Febrero de Candelaria. La mujer murió como consecuencia de un traumatismo craneoencefálico provocado con un objeto contundente.

En la primera jornada De Menes aceptó declarar y se declaró inocente.

Lo acusan de matar a su mamá y se defendió en juicio: “Yo daba todo por ella”

Seguir Leyendo

Policiales

Incautan más dispositivos electrónicos a preceptor detenido por grooming

Publicado

el

Por orden del juez de Instrucción Uno, Juan Manuel Monte, la Policía de Misiones allanó la vivienda del docente detenido en el marco de una causa que lo investiga por gooming y presunto acoso a dos alumnas, donde secuestraron equipos tecnológicos que serán peritados por la Dirección de Cibercrimen.

El operativo fue realizado, en horas del mediodía de hoy, por efectivos de la Comisaría Sexta, dependiente de la Unidad Regional Uno en el barrio Yacyretá, sobre calle 74 A, donde residía el preceptor detenido por presunto acoso digital a dos alumnas de 14 y 15 años a través de redes sociales.

Según constan fuentes policiales, una vez en el lugar, los agentes secuestraron una notebook, un iPhone, un iPad, un chip de telefonía móvil, una tarjeta de memoria y dos pendrives, los cuales fueron puestos a disposición del magistrado interviniente para su análisis técnico por parte de la Dirección de Cibercrimen, que buscará establecer la existencia de material o conversaciones vinculadas a los hechos investigados.

El acusado, identificado como Víctor S. (30), quien se desempeñaba como docente y preceptor en un instituto educativo de Posadas, había sido separado de su cargo y detenido el día de ayer, tras la denuncia presentada por la madre de una de las víctimas.

La causa continúa en etapa de instrucción judicial bajo la carátula de grooming, delito previsto en el artículo 131 del Código Penal Argentino, mientras los investigadores avanzan en la pericia de los dispositivos secuestrados para definir la situación procesal del imputado.

Preceptor de un instituto posadeño fue detenido por grooming a dos alumnas

Seguir Leyendo

Policiales

Rescatista fue notificado de maltrato animal tras allanamiento en veterinaria

Publicado

el

maltrato animal

El allanamiento realizado esta mañana en la veterinaria Amazonas del microcentro posadeño culminó con el secuestro de un centenar de animales de diferentes especies, tanto vivos como muertos, y en ese marco se le notificó el inicio de un causa por maltrato animal a un joven rescatista que se hizo conocido por difundir su actividad en redes sociales, principalmente Instagram, donde acumula casi 140.000 seguidores.

De acuerdo a lo consignado por fuentes consultadas por La Voz de Misiones, el procedimiento ordenado por el magistrado Juan Manuel Monte, actualmente a cargo del Juzgado de Instrucción Uno de Posadas por subrogancia legal, a partir de una denuncia formulada por la ONG ambientalista Ohana.

En su presentación, advirtieron sobre la posible comisión de delitos de maltrato animal, razón por la cual tomó intervención la Justicia provincial, aunque de confirmarse otras figuras penales como tráfico de fauna silvestre se podría dar competencia también a la Justicia Federal.

Lo cierto es que a partir de los elementos recolectados por Ohana y entregados a Gendarmería Nacional Argentina (GNA), esta mañana se realizó un allanamiento en la veterinaria, con apoyo del personal de la Dirección Medioambiente de la Policía provincial y ante el director de Ohana, Fernando Piesco, como asesor técnico.

En el lugar se descubrió un especio de cría y reproducción de especies.

En el comercio se constató la presencia de un centenar de animales de diferentes especies en condiciones que incumplen las normas de cuidado correspondientes, como así también advirtieron espacios de cría y reproducción que tampoco estaban en regla.

Según precisó Piesco, en el lugar se relevó la presencia de especies como “iguanas provenientes de Brasil; tortugas carbonarias en peligro de extinción; lagartos autóctonos; reptiles exóticos; hasta serpientes autóctonas venenosas”. “Un poco de todo”, resumió.

También se encontraron especies de como monos tití, coballos, tortugas e iguanas sin vida dentro de un refrigerador y se constató que el lugar tenía habilitaciones del ministerio de Ecología vencidas o anuladas.

En base a todo lo relevado, el juez Monte dispuso que el rescatista encargado del lugar sea notificado de una causa por maltrato animal y el secuestro de animales, aunque las especias quedaron en el mismo lugar bajo depositario judicial. 

Según explicaron, el traslado de cada especie se realizará en forma progresiva, a medida que se definan cuestiones de logística y destino apropiado para cada una de ellas.

Para mayor control se elaboró un inventaron de todo lo que encontrado y se tomó fotografías de cada espacio para dejar constancia de cada situación.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto