Policiales
Familiares de Hugo Samudio marcharon por su aparición en Eldorado
Hoy miércoles, desde las 7, familiares, amigos, vecinos y compañeros de trabajo de Hugo Samudio (55) marcharon frente a la Secretaría Escolar del Kilómetro 7 y se dirigieron hacia el Juzgado de Instrucción Dos de la Capital del Trabajo pidiendo la aparición del docente que continúa con paradero desconocido desde hace casi un mes.
Samudio fue visto por última vez el pasado martes 13 de agosto en horas de la tarde cuando se dirigía, a bordo de su automóvil Chevrolet Corsa, a una de las instituciones educativas donde se desempeñaba, pero no llegó a destino. Dos días más tarde el vehículo fue encontrado a la vera del Kilómetro 8 sin la presencia ni los rastros de Hugo en ese lugar.
Tras la denuncia por desaparición presentada, diferentes dependencias policiales iniciaron operativos de búsqueda con rastrillajes en rutas y montes, por agua -con buzos- y por aire a través de drones, sin obtener resultados positivos hasta el momento y la dificultad de no contar con el seguimiento de las cámaras de seguridad ubicadas en el casco céntrico, ya que se encontraban “sin funcionamiento por falta de mantenimiento”.
Por su parte, la familia ofreció una recompensa valuada en tres millones de pesos para quien pueda brindar información veraz sobre su paradero, dejando a disposición el número 3751-592284.
Desinformación en la búsqueda
Durante la marcha pacífica realizada hoy en horas de la mañana, los familiares lamentaron la circulación de noticias falsas sobre supuestas pistas que daban con la presunta presencia de Hugo Samudio en Posadas y supuestos movimientos en su cuenta bancaria.
En diálogo con La Voz de Misiones, el director General de Seguridad de la Policía, Raul Maslowski aseguró que la información que circuló el martes por la noche fue una “Fake News”, y profundizó: “No existen testigos que pudieron haberlo visto y no hay movimientos bancarios”, con lo que descartó la hipótesis sobre su presencia en la Capital provincial.
Otra de las versiones sostenía que habría sido visto en un cajero en Wanda, información plasmada por una usuaria de Facebook, que luego fue descartada por el personal encargado de la búsqueda.
En consonancia, el Comisario Mayor y jefe de la Unidad Regional III de Eldorado, Rubén Darío Duarte, ratificó a este medio: “Son noticias falsas porque nadie se hace cargo de esa información”. A lo que agregó: “No surgió ninguna otra pista firme en la investigación -que se continúa- como así los rastrillajes en la zona”.
Por su parte, Mariela Duarte, directora de Búsqueda de Personas de la Policía, confirmó que en estos momentos continúan con los rastrillajes y pericias en Eldorado a la espera de algún dato que pueda aportar a la investigación.
Desde la primera semana de intensa búsqueda a cargo de la Unidad Regional III de Eldorado, se solicitó, a través de los agentes de Inteligencia de Frontera, la colaboración de las fuerzas de seguridad de Brasil y Paraguay. Por su parte, la Jefatura aplicó el protocolo de colaboración interprovincial a nivel nacional, alertando y solicitando apoyo a las policías provinciales y fuerzas federales, sumada la activación de la alerta amarilla de Interpol.
Una Eco Sport y dos llamadas, las últimas pistas del docente desaparecido
Policiales
Falleció el niño que quedó atrapado en el incendio de su casa en El Soberbio
Ayer en horas de la tarde se incendió una casa con un niño de 3 años en su interior, quien desafortunadamente falleció tras permanecer atrapado en el inmueble ubicado en el barrio Aeroestación de la localidad de El Soberbio.
El pequeño fue identificado como Lautaro Trindade, quien perdió la vida por acción directa del fuego. Previamente, Esteban Trindade (20) intentó auxiliarlo y sufrió quemaduras leves en miembros superiores, inferiores y en la zona nasal, por lo que fue derivado al hospital Samic de Oberá.
En tanto, la madre del niño, Marcela D. S. (27), junto a sus otros hijos Luciano (10) y Lucas (8), fueron asistidos en el hospital local, donde se constató que no presentaban lesiones, recibiendo el alta médica horas después.
De acuerdo a las primeras declaraciones que pudo dar la dueña de casa, el fuego se inició en una de las habitaciones del inmueble, pero rápidamente las llamas se apoderaron de la construcción de madera, imposibilitando labores de rescate.
La vivienda registró pérdidas materiales totales, por lo que la familia necesita ayuda para adquirir ropa, alimentos, entre otros artículos. Quienes deseen colaborar podrán comunicarse al 3755-781083.
Por disposición del magistrado interviniente, personal de la Policía Científica realizó las pericias correspondientes en el lugar del hecho y, una vez finalizadas, el cuerpo del menor fue entregado a su progenitora para el sepelio.
La investigación continúa a fin de establecer con precisión las causas que originaron el incendio.
Un niño de 3 años quedó atrapado en el incendio de su casa en El Soberbio
Judiciales
La Corte dejó firme la condena a Ovando y la defensa acusa un “error administrativo”
Sin analizar la cuestión de fondo, la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) dejó firme la condena de 20 años de prisión impuesta por el Tribunal Penal Uno de Eldorado en contra María Ovando (48) al dar por “no presentado” un recurso de queja planteado por la defensa de la mujer, desde donde alegan que la documentación exigida fue subsanada en tiempo y forma, acusando en consecuencia una “falla administrativa” de parte del máximo órgano judicial del país.
La resolución de la Corte tiene menos de diez renglones y lleva la firma de los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti.
En el escrito, los magistrados dieron por “no presentado el recurso de hecho” el recurso defensivo al señalar incumplimientos en las formalidades del trámite interpuesto.
“La parte recurrente no ha dado debido cumplimiento a la intimación que en fecha 30 de mayo de 2025 le formuló el Secretario del Tribunal en los términos del inc. c de la acordada 13/90 (Fallos: 313:21), texto según modificación de la acordada 35/90 (Fallos: 313:37)”, argumentaron.
De esta manera, el máximo órgano judicial del país dejó firme la sentencia, aunque sin analizar la cuestión de fondo que la parte recurrente pretendía que se revisara para revertir la condena.
Consultado sobre el fallo, Eduardo Paredes, abogado defensor de María Ovando, respondió a La Voz de Misiones que “esto es un error administrativo del personal de la Corte. Lo solicitado por la Corte está subido y está presentado desde el 9 de junio. Acá vamos a plantear una revocatoria porque es un error del personal de la Corte”.
Juicio y condena
La condena a 20 años de prisión contra María Ovando fue impuesta en 2020, tras un juicio realizado ante el Tribunal Penal Uno. Tanto a la mujer como los otros dos jóvenes que fueron al banquillo de los acusados fueron declarados responsables de delitos de abuso sexual y corrupción de menores.
Por su vínculo de madre y abuela de las víctimas, sobre la mujer recayó el mayor monto de pena, mientras que Marcos Laurindo (28) y Lucas Ferreira (28) recibieron 18 y 12 años de prisión, respectivamente.
La causa se inició en 2015, a raíz de una denuncia radicada por la guardadora de las menores abusadas, llegó a juicio oral cinco años después.
A esa instancia la mujer llegó en libertad, aunque luego del fallo quedó inmediatamente detenida y fue excarcelada un año después mediante un habeas corpus presentado por la recientemente fallecida Norita Cortiñas, pero el benefició apenas duró dos semanas ya que la Cámara de Apelaciones revocó la medida.
Fue así que Ovando regresó a la Unidad Penal V Correccional de Mujeres de Miguel Lanús, donde continúa alojada para seguir cumpliendo con la condena que el año pasado fue ratificada por el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de la provincia.
En el planteo en el que la defensa solicitó la revisión del caso por parte del STJ habían reclamado “la nulidad de la sentencia por indeterminación del hecho imputado, por violación al principio de congruencia, por haberse condenado por un hecho que no fue imputado, privándose del derecho de ser oído, por omisión de valoración de la prueba ofrecida en descargo lesionándose el ejercicio de la defensa, violándose el principio in dubio pro reo”.
FALLO CSJ 001214_2025_RH001El STJ confirmó la condena a 20 años de prisión contra María Ovando
Policiales
Un niño de 3 años quedó atrapado en el incendio de su casa en El Soberbio
Horas de profundo dramatismo se viven en El Soberbio, donde esta tarde se incendió una casa con un niño de 3 años en su interior e investigan si falleció en el siniestro o si alcanzó a escapar dado que hasta el momento no se encontraron sus restos.
El trágico suceso se registró minutos antes de las 20 de este viernes, cuando una vivienda del barrio Aeroestación comenzó a arder en llamas por causas que aún no fueron establecidas con precisión.
En el lugar reside Marcela D. S. T., de 27 años, junto a su hermano Esteban T. (20) y sus tres hijos Luciano D. S. (10), Lucas D. S. (8) y Lautaro T. (3), siendo este último el único que alcanzó a ser evacuado del lugar.
De acuerdo a las primeras declaraciones que pudo dar la dueña de casa, el fuego se inició en una de las habitaciones del inmueble, pero rápidamente las llamas se apoderaron de la construcción de madera, imposibilitando más labores de rescate.
En el lugar trabaja el personal policial y varias dotaciones de bomberos que en primera instancia intentan sofocar la totalidad de las llamas para después avanzar en la búsqueda del menor, como así también en las correspondientes pericias para determinar las circunstancias que dieron origen al foco ígneo.
-
En Redes hace 4 díasDocente regala bicicletas para niños de Andresito “por amor a la comunidad”
-
Judiciales hace 2 díasEl narco misionero que cayó en Chaco llevaba cocaína con el sello del delfín
-
Policiales hace 2 díasUn chaqueño fue baleado por dos hombres en moto en el barrio A3-2
-
En Redes hace 3 díasPanelista de Dólar Blue a streamers de Rosario: “Más marrones imposible”
-
Policiales hace 4 díasUna pareja argentina con su bebé cayeron con 244 kilos de marihuana en Brasil
-
Política hace 22 horasPresupuesto: misioneros votaron capítulo contra discapacidad y universidades
-
Judiciales hace 4 díasDenunciante de Bruno Zapelli ratificó sus acusaciones en la Justicia
-
Información General hace 2 díasPrefectura lanzó concurso para técnicos: dos vacantes en Posadas

