Nuestras Redes

Policiales

Ex convicto preso por abuso escapó de una comisaría en Apóstoles

Publicado

el

ex convicto apóstoles

El nombre de Raúl Roberto Leites (44) vuelve a ocupar páginas policiales. El ex convicto con condena cumplida por el homicidio de un médico de Buenos Aires y nuevamente detenido hace un mes por abuso en perjuicio de una sobrina escapó de la comisaría Segunda de Apóstoles.

Si bien la fuga de Leites se conoció hoy, la evasión se habría concretado anoche, cerca de las 21, cuando se estima que enfrentó a los agentes de turno en la seccional donde se encontraba alojado hace apenas un mes y huyó a las corridas por una zona de monte ubicada en la parte trasera de la dependencia. 

El delincuente, que ya fue imputado por abuso sexual con acceso carnal por el Juzgado de Instrucción Cuatro, a cargo del magistrado Miguel Ángel Faría, es buscado desde esa misma noche con operativos cerrojos, recorridas rurales y patrullajes aéreos con drones, aunque hasta el momento se hubo novedades respecto a su paradero. 

En paralelo, tanto la Justicia como la Jefatura de la fuerza provincial investigan las circunstancias de la evasión para determinar posibles responsabilidades en el hecho. Por lo pronto, se secuestró el teléfono celular del llavero de turno en la seccional.

No es la primera vez que Leites pasa a la clandestinidad. En esa condición vivió aproximadamente cuatro años, desde 2011 hasta 2016, cuando no regresó de una salida transitoria y logró permanecer en las sombras, llegando a ser considerado uno de los prófugos más buscados del país.

Es que sus antecedentes tampoco son para nada buenos. Al momento de su primera fuga el misionero purgaba en el penal de Ezeiza una pena de 10 años y 6 meses de prisión como autor del delito de “homicidio en ocasión de robo” perpetrado en perjuicio de un médico en el barrio porteño de Almagro.

La víctima de aquel crimen fue Simon Russek (66) y la investigación estableció que uno de sus asesinos resultó ser Leites, que en aquel entonces se desempeñaba como taxi boy y de esa manera conoció al médico.

El homicidio fue descubierto el 9 de agosto de 2004, aunque Leites recién fue detenido el 18 de agosto, cuando la Policía lo ubicó en Apóstoles.

Tras su captura, el misionero fue condenado y cumplía su condena cuando escapó en 2011, pero en 2016 fue recapturado nuevamente en Apóstoles, donde se había mantenido en las sombras trabajando en la cosecha de yerba mate.

Con el tiempo, cumplió toda su condena y regresó a su pueblo natal, donde este año volvió a quedar detenido, esta vez por una denuncia de abuso sexual perpetrado contra una sobrina adolescente. Ahora está prófugo nuevamente.

Taxi boy condenado por homicidio fue detenido por abuso en Apóstoles


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Policiales

El joven hallado sin vida en el barrio Sol de Misiones murió electrocutado

Publicado

el

sol de misiones

El joven que ayer a la mañana apareció sin vida en un descampado del barrio Sol de Misiones falleció como consecuencia de una descarga eléctrica y ahora los investigadores comienzan a atar cabos para determinar en qué circunstancias se produjo trágico suceso.

De acuerdo a lo consignado por fuentes consultadas por La Voz de Misiones, el examen de autopsia se realizó este martes en la morgue judicial de Posadas y el informe elevado al juez Marcelo Cardozo indica que el muchacho identificado Alexis Benjamín Medina (20) murió electrocutado.

Las mismas fuentes señalaron que en la escena había un cable tirado en el suelo, pero ahora los pesquisas se concentran en reconstruir los últimos pasos del fallecido para establecer de qué manera y en qué circunstancias el joven entró en contacto con esa corriente de energía.

La muerte de Medina fue reportada ayer a la mañana, minutos antes de las 7.30, cuando una vecina salió de su casa y a los pocos metros se topó con el cadáver en un baldío.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Judiciales

Prisión perpetua para Policeno por el femicidio de Betiana Machado en 2022

Publicado

el

femicidio betiana

Pablo Rafael Álves Policeno (29) fue condenado este mediodía a la pena de prisión perpetua como único autor del femicidio de su ex pareja Beatriz Betiana Machado (17), apuñalada en al menos siete ocasiones a la salida de un boliche en la localidad de San Antonio durante la madrugada del 24 de julio de 2022.

El imputado fue declarado autor penalmente responsable de delitos de “homicidio doblemente agravado por la relación de pareja y por mediar violencia de género (femicidio), en concurso real con desobediencia de una orden judicial”.

El fallo fue dictado por el Tribunal Penal Uno de Eldorado, presidido por el magistrado Atilio León e integrado por su par Adriana Andino y Liliana Komisarski (subrogante).

La sentencia se ajustó a lo previamente solicitado por el fiscal Federico Rodríguez, quien consideró acreditado el asesinato de la muchacha y descartó de plano la coartada del acusado sobre una supuesta pérdida de memoria o estado de inconsciencia producto de la ingesta de alcohol al momento del hecho.

En su exposición, el fiscal reconstruyó el crimen, ponderando que la víctima fue perseguida a la salida del boliche de El Cóndor y luego apuñalada en al menos siete ocasiones, ataque que le provocaron lesiones cortantes en diversas partes del cuerpo, además de daños en un riñón y salida de vísceras.

Rodríguez también remarcó los episodios de violencia de género previos al crimen y las constantes amenazas de muerte que Álves Policeno profirió hacia la víctima durante una relación de aproximadamente dos años.

“La atacó aprovechándose de su estado de vulnerabilidad y a sabiendas que sobre él ya pesaba una restricción de acercamiento por violencia familiar. Por el absoluto desprecio por la vida de una mujer y por un rechazo en la continuidad de la pareja decidió asestarle siete puñaladas que provocaron la muerte de la víctima”, ahondó, al tiempo que recordó que el implicado ya tenía una condena en suspenso previa por lesiones leves en contexto de violencia de género”, expuso.

Más tarde, la defensora oficial, Ana María Mayerhoefer, pidió que el implicado sea condenado por “lesiones graves” y no por femicidio, al considerar que la sepsis que provocó la muerte de Machado trece días después de su internación no fue obra del imputado.

Sin embargo, su planteo no prosperó y tras casi una hora de deliberación el tribunal decidió condenar a Policeno a prisión perpetua, normativa que prevé el cumplimiento efectivo de 35 años de prisión. A falta aún del cómputo de pena, se estima el ahora declarado femicida deberá permanecer bajo encierro en la Unidad Penal III de Eldorado hasta 2057.

La fiscalía pidió perpetua para Policeno por el femicidio de Betiana Machado


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Judiciales

La fiscalía pidió perpetua para Policeno por el femicidio de Betiana Machado

Publicado

el

betiana machado

El fiscal Federico Rodríguez solicitó esta mañana la pena de prisión perpetua para Pablo Rafael Álves Policeno (29), único imputado por el femicidio de su ex pareja Beatriz Betiana Machado (17), perpetrado el 24 de julio de 2022 en la localidad de San Antonio, donde ambos residían.

El pedido del representante del Ministerio Público Fiscal fue planteado esta mañana, en el inicio de la ronda de alegatos correspondiente a la última audiencia del juicio oral que se desarrolla en el Tribunal Penal Uno de Eldorado.

En su exposición, Rodríguez consideró plenamente probado el crimen y consideró que la única coartada defensiva fue desarticulada por los elementos incorporados durante el proceso, además de considerarla un “sin sentido”.

“Es muy difícil defender a una persona cuando la única alegación que se hizo aquí fue decir que estaba inconsciente después de un vaso de cerveza y que no se acuerda de nada después de eso. Esto no solo ha desvirtuado por toda la prueba. Esa coartada ha sido deslegitimada por la prueba que se introdujo en el proceso. Además de no tener sentido”, apuntó el fiscal.

Rodríguez reconstruyó que la noche previa al crimen Álves Policeno “persiguió” a Machado hasta el boliche El Cóndor de San Antonio y que a la salida, mientras la joven regresaba a su casa junto a una amiga, él la interceptó en dos oportunidades. En primera instancia hablaron, pero en la segunda la atacó con un cuchillo.

Para graficar la violencia del suceso, repasó que la víctima recibió puñaladas que ocasionaron lesiones en cortantes brazo, antebrazo, cuello, vesícula y espalda, provocando a su vez daños en el riñón y salida de vísceras.

Rodríguez también repasó la historia previa al femicidio, marcada por situaciones de violencia y constantes amenazas de muerte proferidas contra Machado, según describieron varios familiares de la víctima.

“Estamos hablando de sucesos previos de violencia y esto sumado a la anterior condena que tiene el imputado indican inexorablemente la configuración del delito de femicidio, denota el desprecio de la víctima. El imputado no aceptaba que Machado quería dar por terminada la relación”, resumió.

“La atacó aprovechándose de su estado de vulnerabilidad y a sabiendas que sobre él ya pesaba una restricción de acercamiento por violencia familiar. Por el absoluto desprecio por la vida de una mujer y por un rechazo en la continuidad de la pareja decidió asestarle siete puñaladas que provocaron la muerte de la víctima”, ahondó, al tiempo que recordó que el implicado ya tenía una condena en suspenso previa por lesiones leves en contexto de violencia de género.

Ante todo lo expuesto, el fiscal Rodríguez procedió a solicitar la pena de prisión perpetua para Álves Policeno al considerarlo autor de los delitos de “homicidio doblemente agravado por la relación de pareja y por violencia de género (femicidio), en concurso real con desobediencia judicial”.

Lesiones graves

A su turno, la defensora oficial Ana María Mayerhoefer expuso sus conclusiones finales y en esa instancia solicitó que Álves Policeno sea condenado por el delito de “lesiones graves” y no por femicidio.

La letrada consideró probable que efectivamente su defendido experimentara un proceso de “amnesia” como consecuencia de la mezcla de bebidas alcohólicas y energizantes. Además, postuló que Policeno no recuerda nada desde el momento en que salió del boliche, es decir varios minutos antes del ataque.

En esa línea, sostuvo que el encartado debería ser condenado por lesiones graves al plantear que hubo una desviación del nexo causal entre el hecho y la muerte, dado que el deceso se produjo por una sepsis producida después de varios días de internación. “Esa sepsis no ha estado en la mente del imputado”, planteó.

Culminada la etapa de réplicas y dúplicas, el imputado tuvo la oportunidad de brindar sus últimas palabras, pero optó por mantenerse en silencio. 

El juicio oral se desarrolla ante el Tribunal Penal Uno de Eldorado, presidido por el magistrado Atilio León e integrado por su par Adriana Andino y Liliana Komisarski (subrogante). 

El tribunal pasó a un cuarto intermedio para deliberar y más tarde comunicar la sentencia. La continuidad del proceso puede seguirse en vivo, a través de una transmisión emitida por Youtube: ver en vivo.

“Van a juntar tu cerebro con cuchara”, las amenazas de Policeno a Betiana Machado


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto