Policiales
Dos misioneros se alzaron con USD 350.000 con el cuento del tío en Entre Ríos
Dos posadeños fueron identificados como los autores de una mega estafa por al menos 350.000 dólares perpetrada en Paraná en contra de un anciano de 80 años a quien engañaron bajo la modalidad del cuento del tío y sus inmuebles fueron allanados en las últimas horas, incautándose tres vehículos adquiridos con el dinero malhabido, aunque los implicados continúan en condición de prófugos.
Según pudo reconstruir La Voz de Misiones en base a diversas fuentes consultadas, el hecho se registró hace aproximadamente un mes, en Paraná, donde el damnificado fue un anciano de 80 años a quien los malvivientes engañaron con el relato de una posible devaluación y tras ganar su confianza lo convencieron de dirigirse al banco para extraer el dinero.
Sin embargo, no fue única la víctima, ya que en la caja de seguridad asociada al hombre había ahorros pertenecientes a todo su grupo familiar. La denuncia refiere una pérdida de 350.000 dólares, aunque el total puede superar o hasta duplicar ese monto.
Realizada la denuncia, en el caso comenzó a trabajar el personal la División Delitos Económicos de Entre Ríos, a cargo de la comisario Eliana Galarza, quienes mediante cámaras de vigilancia pudieron identificar el rodado utilizado por los estafadores y de allí avanzaron en sistemas de reconocimiento de fisonomías y entrecruzamiento de datos entre direcciones de IP e impactos de antenas a partir de las pistas obtenidas de las líneas telefónicas usadas por los delincuentes.

Investigadores de Entre Ríos y Misiones trabajan de manera conjunta en el caso.
Posadeños
Los investigadores reconstruyeron entonces que el hecho fue perpetrado por dos sujetos, aunque en primera instancia solo pudieron identificar a uno de ellos, de quien más tarde se supo que era oriundo de Posadas.
Al ahondar en esa pista, descubrieron que el sospechoso ostentaba un crecimiento económico exponencial en redes sociales, mostrando la adquisición de vehículos y otros elementos de gran valor.
De allí se solicitó colaboración a Misiones, donde se activó un trabajo conjunto con los agentes de Cibercrimen de la Policía y con el personal de la flamante Fiscalía Especializada en Ciberdelitos, labor que no solo permitió ubicar el domicilio de los implicados, sino también identificar al segundo sospechoso, más específicamente al conductor del vehículo con el cual trasladaron a la víctima hacia el banco en Paraná.

Los sospechosos adquirieron tres vehículos con el dinero malhabido: una Hilux, un Vento y un Corolla.
Con toda la información recopilada y arrojada sobre el tapete, los investigadores de ambas provincias dispusieron una serie de procedimientos que comenzaron anoche en Posadas, con intervención de agentes entrerrianos que desembarcaron en la tierra colorada para trabajar en conjunto con los policías locales, tanto de Ciberdelitos como de la Dirección Investigaciones Complejas.
Así fue como anoche los uniformados irrumpieron en dos inmuebles marcados, uno en el barrio Independencia y otro en cercanías al círculo de suboficiales del Servicio Penitenciario Provincial (SPP).
Uno de esos inmuebles era como un “aguantadero” donde los investigadores incautaron dinero en efectivo, tanto en dólares como en pesos, como así también una Toyota Hilux 0km, un Volkswagen Vento modelo 2024 y un Toyota Corolla modelo 2024, todos adquiridos posteriormente al hecho y valuados en más de 100 millones de pesos.
Sin embargo, ninguno de los sospechosos fue hallado en los operativos ejecutados, ante lo cual se encuentran en condición de prófugos y continúan siendo buscados por la comitiva abocada al caso.
Según detallaron las fuentes, de los dos implicados, uno ya registra amplio prontuario por golpes perpetrados bajo la misma modalidad en Misiones.
Judiciales
Entrega de bebés en Concepción de la Sierra: maniobra, artilugios y condena
Dos causas judiciales que a fines del año pasado se tradujeron en sentencias después de un extenso proceso de investigación bajo la órbita de la Justicia Federal develan los métodos, los actores y los artilugios utilizados para la entrega de niños recién nacidos en la zona sur de Misiones.
Los casos ocurrieron entre 2021 y 2022 con Concepción de la Sierra como punto neurálgico de la operación orquestada entre intermediarios, madres jóvenes en situaciones de vulnerabilidad y parejas dispuestas a saltearse el proceso de adopción legal.
En los expedientes no se alcanzaron a comprobar transacciones financieras como hablar de “venta de bebés”, pero sí constan acuerdos de mantenimiento y cobertura económica para alimentación, traslados y cuidados médicos para las madres durante el embarazo.
El ardid evidenciado pareciera sencillo y requiere de un intermediario que conecte las partes interesadas, una madre dispuesta a entregar a su niño y una pareja en busca de un menor.
Pero todo esto es completamente ilegal porque vulnera los derechos del niño y los adultos involucrados incurren en delitos penados por ley.
Caso 1
El primer hecho comenzó a investigarse en diciembre de 2021. Involucró a Lourdes Edith Giménez, funcionaria en ese momento del Registro de las Personas de Concepción de la Sierra; a su esposo Pablo Fernando Lemes, secretario de Acción Social del municipio entre 2021 y 2023; y a A. A. S., una joven del pueblo cuya identidad completa se preserva para resguardar los derechos de su beba.
El nacimiento de la niña se produjo en junio de 2022 y Lemes fue anotado como su padre biológico, aunque más tarde el examen de ADN diría lo contrario y sería determinante para el avance de la causa que se tramitó ante el Juzgado Federal de Posadas, a cargo de la magistrada Verónica Skanata.
Cuando la maniobra quedó al descubierta, todos los implicados fueron citados a declarar. Ante la Justicia señalaron que A. A. S. trabajó como empleada doméstica de ellos y durante esa tiempo mantuvo encuentros íntimos a escondidas con Lemes, tras lo cual quedó embarazada y el hombre aceptó hacerse cargo de la niña.
“Creo que fue un error mío no haberme hecho un ADN antes de anotar a (…), confié en su mamá que yo era el padre”, se defendió Lemes en la etapa investigativa, aunque para la Justicia su versión no tuvo asidero y el expediente continuó su proceso hasta que finalmente admitió su culpabilidad en un acuerdo de juicio abreviado.
Tanto la madre de la niña como Lemes tienen un dictamen firmado el 9 de octubre de 2025, en el que aceptan ser condenados a 3 años de prisión en suspenso como autores de “alteración del Estado civil y de la Identidad de un menor de diez años y Falsedad ideológica de un instrumento público”, ambos en concurso ideal. Giménez, en tanto, fue sobreseída en instancia previa.
En paralelo al accionar penal, en lo referido a la protección de la niña involucrada intervino el Juzgado Multifuero de Apóstoles, cuyas autoridades que finalmente dispusieron que la beba continúe a cargo de su madre, que después del proceso solicitó la tenencia de su hija.
Caso 2
El segundo caso tiene características similares, aunque involucra a una pareja bonaerense, quienes alcanzaron a llevarse a la niña y convivir con ella durante un tiempo hasta que el mismo juzgado multifuero activó un operativo de rescate.
Los actores en este hecho son el utilero de escenografía Luis Gabriel Ibáñez, su esposa Lorena Soledad Márquez y Y. A. F., madre de la beba que fue entregada a los bonaerenses.
La denuncia del caso fue realizada el 18 de marzo de 2022, cuando la Directora de Niñez e Infancia de Concepción de la Sierra alertó que una beba de 4 meses había sido inscripta como hija de un hombre que en realidad no era su padre, lo cual más tarde fue confirmado mediante un cotejo genético.
Cuando el Juzgado Federal liderado por Skanata tomó cartas en el asunto descubrió que la niña había nacido a fines de 2021 en el hospital Madariaga, que su acta de nacimiento con datos falseados se había firmado en Apóstoles y que en marzo de 2022 la pareja foránea vino a la tierra colorada para llevársela.
Fue allí que se disparó un operativo de rescate que se concretó el 3 de junio, tras lo cual la niña quedó bajo la guarda de una familia preadoptiva que luego completó los trámites y en poco tiempo se transformaron en sus adoptantes legales.
En paralelo se instruyó la causa penal por la maniobra irregular, donde los involucrados esbozaron el mismo relato que en el hecho anterior.
La pareja contó que la Y. A. F. trabajó como empleada doméstica en su casa de Buenos Aires, donde Ibáñez tuvo una relación extramatrimonial con ella y allí se produjo el embarazo del que luego decidieron “hacerse cargo” porque tenían mejores “condiciones de vida”.
La diferencia es que en el medio hubo un paso más. Cuando Ibáñez anotó la hija como suya, también pretendió hacer una autorización de viaje para llevar a la niña hasta Buenos Aires sin tener problemas con controles de ruta, pero como el trámite se iba a demorar más de lo esperado decidieron que la madre de la beba también viaje con ellos para asegurar la partida.
En el medio también se develó que Lorena Márquez era prima de una ex pareja de la madre de la beba, ante lo cual ella fue considerada como la “intermediaria” que posibilitó la concreción de la maniobra.
Los tres involucrados también terminaron admitiendo sus responsabilidades en el caso y resolvieron sus situaciones penales mediante la firma de un acuerdo de juicio abreviado.
Para todos se dispuso la misma pena, 3 años de prisión en suspenso, aunque Márquez fue considerada autora de “promoción e intermediación en la alteración del estado civil y de la identidad de un menor de diez años y participe necesaria de la Falsedad ideológica de un instrumento público”, ambos en concurso ideal, mientras que Ibáñez y Y. A. F. como autores de “alteración del Estado civil y de la Identidad de un menor de diez años y Falsedad ideológica de un instrumento público”, ambos en concurso ideal.
Este acuerdo ya fue homologado por el Tribunal Federal de Posadas (TOF) y transformado en sentencia el pasado 31 de octubre de 2025. El fallo también dispone que los condenados deben someterse a un régimen de conducta a cumplir estrictamente para mantener el beneficio de cumplir la pena en suspenso, es decir, sin ir a prisión.
Policiales
Pelea entre indigentes terminó con un herido y un detenido en Posadas
Una pelea entre dos indigentes registrada esta mañana sobre la avenida Mitre de Posadas terminó con un herido de arma blanca y un detenido.
El hecho se conoció a las 10.20 de hoy, cuando efectivos del Grupo de Acción Preventiva intervino en una gresca que se producía entre dos hombres en situación de calle en la intersección de Mitre y Félix de Azara.
En el lugar, los agentes asistieron a uno de los implicados, quien presentaba lesiones cortantes en el rostro, brazo derecho y abdomen, ante lo cual fue trasladado al hospital Madariaga, donde recibió atención médica.
Unos 30 minutos después, agentes de la Dirección Comando Táctico Especial dieron con el otro involucrado, quien fue identificado como Diego F. R. (45) y quedó detenido a disposición del Juzgado de Instrucción Seis de Posadas.
El hombre fue ubicado en la intersección de calles Buenos Aires y Sarmiento, en tanto que acabó alojado en una celda de la comisaría Tercera.
Policiales
Gendarme que vive en Iguazú recibió un tiro en su auto en Paso de los Libres
Un comandante de Gendarmería Nacional Argentina (GNA) con domicilio y prestación de servicio en Puerto Iguazú fue blanco de un disparo contra su vehículo mientras circulaba por las calles de la localidad correntina de Paso de los Libres.
El hecho ocurrió el domingo al mediodía, poco después de las 13.15, cuando la Citroen Berlingo del comandante Miguel Morínigo fue alcanzado por un balazo que ingresó por la ventana lateral del acompañante y salió por el vidrio del conductor, sin provocar lesiones en ningún ocupante.
Todo sucedió mientras Morínigo cruzaba las vías del ferrocarril Trenes Argentinos Cargas, en inmediaciones a la avenida Jorge Newbery de Paso de los Libres, por donde el agente circulaba circunstancialmente ya que estaba viaje con destino a Gualeguaychú.
Según indicó Diario Época, ante el ataque el hombre decidió no detenerse y continuó su marcha hasta llegar a una estación de servicio ubicada sobre la colectora de la ruta nacional 117, donde alertó a las autoridades sobre lo sucedido y allí se dio inicio a una investigación que hasta el momento no arrojó mayores novedades sobre los autores del hecho.
También añadieron que Morínigo actualmente se encuentra en uso de licencia anual ordinaria y licencia especial por cambio de destino, en tanto que se encontraba junto a su familia al momento del hecho, por lo cual debieron recibir asistencia psicológica por parte del personal especializado del Escuadrón 7 Paso de los Libres.
En el caso trabaja la comisaría Segunda de esa localidad correntina, en forma conjunta con la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales del Escuadrón local.
Judicialmente interviene el titular de la unidad fiscal de Investigaciones Concretas Facundo Sotelo.
-
Política hace 7 díasMotosierra de fin de año en el Inym: despiden a 20 trabajadores
-
Policiales hace 6 díasMurió el gitano apuñalado durante una discusión con el médico Ernesto Ramp
-
Judiciales hace 4 díasImputaron por homicidio al médico que apuñaló a un gitano en Oberá
-
Política hace 4 díasEl vicegobernador Spinelli y la diputada Franco comunicaron que son pareja
-
Provinciales hace 7 díasYerbateros solicitaron audiencia con el Inym en medio de los despidos
-
Policiales hace 4 díasMbya baleada pasó a sala común y su familia solicita ayuda
-
Política hace 7 díasIntendente de San José vetó el presupuesto 2026 aprobado por el Concejo
-
Policiales hace 7 díasUn joven fue detenido por reporte internacional de archivos Masi en el A3-2
