Nuestras Redes

Policiales

Dos gendarmes misioneros detenidos por el crimen de un joven indígena en Jujuy

Publicado

el

gendarmes caso Ivo Torres

Dos gendarmes oriundos de Misiones se encuentran detenidos e imputados en Jujuy por el asesinato a tiros de un joven indígena que circulaba en moto transportando hojas de coca en un pueblo ubicado en las afueras de La Quiaca, que limita con el Estado Plurinacional de Bolivia.

El hecho ocurrió el jueves 6. Los uniformados involucrados son cuatro en total y al menos dos de ellos son misioneros. Se tratan del subalférez Alexander Gunther y el cabo primero Marcos Leonardo Wisniewski, oriundos de Aristóbulo del Valle y Santa Rita, respectivamente, según pudo constatar La Voz de Misiones con fuentes de Gendarmería Nacional Argentina (GNA).

Los restantes dos implicados son la cabo Juliana Enciso y el sargento Walter Álvarez, este último señalado como el autor de los disparos que acabaron con la vida del joven indígena Ivo Rodrigo Torres, de 22 años.

Los cuatro agentes cumplen servicio en el Escuadrón 21 La Quiaca de GNA y desde el domingo están imputados con prisión preventiva por cuatro meses por el delito de “homicidio doblemente agravado por alevosía y por ser integrantes de una fuerza de seguridad”, acusación requerida por el fiscal Sebastián Jure y convalidada por la jueza federal de Jujuy Carina Gregoraschuk.

La moto en la que se movilizaba Ivo Torres.

Persecución y crimen

El crimen de Ivo Torres se produjo el jueves pasado. La reconstrucción realizada hasta el momento consigna que el joven circulaba en una moto de baja cilindrada llevando hojas de coca y turrones hacia Barrancas, donde residía junto a su familia, cuando fue interceptado por el móvil de GNA integrado por los cuatro uniformados ahora detenidos.

En esas circunstancias, el joven indígena fue perseguido y baleado. Las pericias marcan que se efectuaron al menos nueve disparos, dos de los cuales impactaron en Torres. Uno dio en su rodilla y el otro ingresó por el costado de su cuerpo, alcanzando a perforar un pulmón y ocasionando su muerte.

De los restantes balazos, cinco dieron contra la moto y otros dos impactaron en inmediaciones a la escena del crimen.

Una perito de parte que participó de la autopsia realizada el sábado en la morgue judicial de Alto Comedero calificó que los disparos fueron desde “muy cerca”, prácticamente a “quemarropa” y por la espalda.

Familiares de Torres realizaron manifestaciones y reclaman justicia.

Pedido de justicia

El crimen de Ivo Torres movilizó a sus familiares y a los demás miembros del pueblo kolla, quienes llevan varios manifestándose en reclamo de justicia.

“Ha quedado acreditado que el fallecimiento se produce a causa de una herida causada por un arma de fuego. También se ha descartado esta idea de un forcejeo porque uno de los disparos viene precisamente realizado desde la espalda y esto es lo que tiñe al homicidio de alevoso”, aseguró Carlos Sebastián Espada, abogado de la madre de Torres, según consignó el diario local El Tribuno.

“La hipótesis de que (Torres) haya visto algo no está totalmente descartado. Recordemos que el caso se produce cuando personal de Gendarmería, que no se encontraba en un puesto de control ni tampoco controlando algún paso fronterizo, sino que estaba en la ciudad de La Quiaca detectan a una moto que circulaba a gran velocidad. Entonces, no tenemos ningún motivo para pensar por qué reaccionaron de esta manera desproporcionada”, agregó.

Respecto a la posibilidad de que los disparos hayan tenido como objetivo “persuadir” a Torres, el abogado Espada también fue categórico: “Está totalmente descartado porque en el lugar del hecho se encontraron numerosas vainas de proyectiles utilizados. Es decir, si bien falta completar el cuadro probatorio, nos encontramos frente a un asesinato agravado realizado por miembros de Gendarmería respecto de un joven de 22 años sin ningún tipo de antecedente penal y que lo único que transportaba en su mochila eran hojas de coca y unos turrones”.

La causa se encuentra en manos de la Justicia Federal desde el viernes y el domingo los cuatro involucrados comparecieron ante la juez Gregoraschuk.

De acuerdo a la información publicada por El Tribuno, tres de los implicados señalaron al sargento Álvarez como responsable de los disparos, en tanto que el propio Álvarez optó por no declarar.

Policiales

Anciano sufrió quemaduras en el incendio de su casa en San Vicente

Publicado

el

Un hombre de 74 años resultó con lesiones por quemaduras luego de que un foco ígneo se propagara hasta consumir por completo su vivienda, ubicada sobre la ruta 13, a la altura del kilómetro 34 de San Vicente.

El hecho se registró alrededor de las 5:45 de hoy y, según constataron efectivos policiales, el fuego consumió la totalidad del inmueble, provocando importantes pérdidas materiales dentro de la vivienda. 

En tanto, el hombre que se encontraba solo en el lugar fue trasladado de inmediato al hospital local, luego de que una vecina advirtiera sobre la situación y acudiera en su auxilio, donde recibió atención médica por las heridas sufridas.

Según las averiguaciones preliminares, el foco ígneo se habría iniciado por una fogata en el suelo dentro de la vivienda, aunque la policía continúa realizando las actuaciones correspondientes a fin de establecer con precisión las circunstancias del incendio.

Seguir Leyendo

Policiales

Denuncian que Bruno Zapelli incumplió restricción de acercamiento a su ex

Publicado

el

Este miércoles en horas de la noche, María José Humeniuk, compartía un momento de distracción con amigos en el club Pirá Pytá cuando de pronto, su ex pareja, Bruno Zapelli, sobre quien pesa una orden de restricción de acercamiento, volvió a presentarse ante ella agrediéndola verbalmente mientras sostenía su celular en dirección a ella.

Así lo anticipó a La Voz de Misiones, el abogado defensor de Humeniuk, Maximiliano Medina, quien relató: “Dentro del club Pirá Pytá, donde Humeniuk es socia, Bruno Zapelli se acercó. Ella apretó el botón antipánico y no solo que se acercó a ella, sino que también le filmó y le sacó fotos”.

A lo que sumó: “El señor Zapelli tiene conocimiento de que no puede acercarse a la señora Humeniuk y aún así la hostiga y a sabiendas de que existe una orden judicial que él mismo firmó”. El abogado consignó que pasado unos minutos la Policía aún no había acudido al lugar.

Por su parte, Humeniuk relató: “Después de meses sin salir, viviendo con custodia, este energúmeno no sólo desobedeció la orden del juez de instrucción, sino que además se acercó hasta el lugar donde estaba, me filmó y me sacó fotos, y me agredió verbalmente sabiendo que no se puede acercar a mi”.

Y agregó: “Soy una laburante, no le molesto a nadie, no me meto con nadie. Solo quiero paz y hace un año y medio que no puedo. No busco, solo evito lugares. Hoy solo quería comer un asado con amigos y no puede ser que no pueda estar en paz. Solo necesito salir del modo alerta un ratito”.

“Tiene ganas de buscarme y molestarme. O que le tenga miedo, no sé”, cerró Humeniuk, quien afirmó que sufrió un cuadro de crisis nerviosa en el momento.

El hecho se registró en la sede del club náutico ubicado en el final de la avenida Malvinas Argentinas -continuación San Martín- de Posadas, mientras que la denuncia correspondiente iba a ser presentada en la comisaría Decimosexta.

El caso

El caso se hizo público en diciembre del año pasado, cuando la propia víctima brindó una extensa entrevista a La Voz de Misiones donde contó el calvario que afirma padecer a manos de Zapelli, con quien mantuvo una relación de pareja años atrás.

En dicha nota, la joven reveló haber sufrido violencia física, hurto de dinero, hostigamiento, amenazas y persecución constante.

Tras la publicación de su testimonio, ese mismo 4 de diciembre el hombre que trabaja como empleado provincial en el Parque del Conocimiento quedó detenido en la comisaría Decimosexta de Posadas y al otro día compareció ante la Justicia.

En simultáneo, más jóvenes de Posadas se animaron a sumar testimonios contra el acusado, sobre quien relataron haber sufrido episodios de violencia mientras tenían relación de pareja, aunque admitieron que su momento ninguna radicó denuncia formal sobre los episodios.

Una de ellas fue Cintia Magri (30), quien a pesar del temor, se animó revelar su identidad. “Cuando él me pegó fue como un antes y un después. Ahí fue donde me di cuenta de que algo pasaba. En cualquier situación a él algo lo sacaba, insultaba, gritaba, golpeaba o tiraba cosas. Me acuerdo que una vez me empujó, me dio una patada, estábamos peleando por una pavada”.

Tras su detención, el posadeño compareció ante la Justicia y recuperó la libertad, aunque recibió una serie de restricciones a cumplir de manera estricta a cambio de mantener el beneficio.

Entre las restricciones impuestas por la Justicia se destacaba una restricción de acercamiento en un radio de 500 metros a la víctima, como así también una prohibición de salida del país.

Su ex la golpeaba y ahora la hostiga diariamente: “Hace 1 año que tengo miedo”

 

Seguir Leyendo

Policiales

Misionera secuestrada por su ex fue rescatada en un campo de Córdoba

Publicado

el

misionera secuestrada córdoba

Una joven de misionera de 21 años, que estaba desaparecida hace un mes, fue rescatada esta madrugada en un campo de Córdoba, donde estaba cautiva por su ex pareja, de la misma edad y también oriundo de la tierra colorada, quien ahora es investigado por hechos de trata de personas.

El operativo que culminó con el rescate de la víctima y la captura de su presunto captor se concretó en un galpón ubicado en la zona rural de Saturnino María Laspiur, localidad ubicada a unos 200 kilómetros de Córdoba capital.

Según consignaron portales locales, al momento del hallazgo, la joven identificada como M. B. (21) presentaba un cuadro de deshidratación, golpes y signos de daño psicológico, por lo que fue trasladada a un hospital de San Francisco.

La investigación se inició a partir de una denuncia por trata de personas radicada por los familiares de la joven, quienes días atrás recibieron un desesperado pedido de auxilio de M., quien narró haber sido secuestrada por su ex novio, trasladada a Córdoba y sometida a condiciones en encierro y aislamiento.

Si bien en ese audio la muchacha no pudo precisar en qué lugar se encontraba, sus familiares alcanzaron a oír la palabra “Villa María” y eso orientó el comienzo de la pesquisa. Los allanamientos comenzaron el lunes a la noche. En un primer lugar encontraron ropa de los involucrados y en el segundo dieron con ellos.

El detenido, también misionero e identificado como Román R. (21), fue imputado por trata de personas y fue alojado en la Unidad Penitenciaria V de Villa María. En la causa interviene la Fiscalía Federal de dicha localidad, a cargo de Guadalupe Riera.

En los operativos participaron la Policía de Córdoba, Gendarmería Nacional, la DUOF de Villa María, de la Policía Federal Argentina y la Superintendencia de Investigaciones Federales. El despliegue también involucró a personal de la Departamental San Justo, el DUAR de Córdoba y la Patrulla Rural.

“Reanudamos esta mañana la búsqueda a las 6.30, porque se nos hacía imposible trabajar en la oscuridad, y pudimos dar con el hallazgo de M. y detener a su presunto captor. Se encontraban ocultos detrás de una máquina agrícola, a unos 300 metros de la casa que habitaban, comentó el director de la Departamental San Justo, comisario mayor Pablo Nieto.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto