Nuestras Redes

Policiales

Dos gendarmes misioneros detenidos por el crimen de un joven indígena en Jujuy

Publicado

el

gendarmes caso Ivo Torres

Dos gendarmes oriundos de Misiones se encuentran detenidos e imputados en Jujuy por el asesinato a tiros de un joven indígena que circulaba en moto transportando hojas de coca en un pueblo ubicado en las afueras de La Quiaca, que limita con el Estado Plurinacional de Bolivia.

El hecho ocurrió el jueves 6. Los uniformados involucrados son cuatro en total y al menos dos de ellos son misioneros. Se tratan del subalférez Alexander Gunther y el cabo primero Marcos Leonardo Wisniewski, oriundos de Aristóbulo del Valle y Santa Rita, respectivamente, según pudo constatar La Voz de Misiones con fuentes de Gendarmería Nacional Argentina (GNA).

Los restantes dos implicados son la cabo Juliana Enciso y el sargento Walter Álvarez, este último señalado como el autor de los disparos que acabaron con la vida del joven indígena Ivo Rodrigo Torres, de 22 años.

Los cuatro agentes cumplen servicio en el Escuadrón 21 La Quiaca de GNA y desde el domingo están imputados con prisión preventiva por cuatro meses por el delito de “homicidio doblemente agravado por alevosía y por ser integrantes de una fuerza de seguridad”, acusación requerida por el fiscal Sebastián Jure y convalidada por la jueza federal de Jujuy Carina Gregoraschuk.

La moto en la que se movilizaba Ivo Torres.

Persecución y crimen

El crimen de Ivo Torres se produjo el jueves pasado. La reconstrucción realizada hasta el momento consigna que el joven circulaba en una moto de baja cilindrada llevando hojas de coca y turrones hacia Barrancas, donde residía junto a su familia, cuando fue interceptado por el móvil de GNA integrado por los cuatro uniformados ahora detenidos.

En esas circunstancias, el joven indígena fue perseguido y baleado. Las pericias marcan que se efectuaron al menos nueve disparos, dos de los cuales impactaron en Torres. Uno dio en su rodilla y el otro ingresó por el costado de su cuerpo, alcanzando a perforar un pulmón y ocasionando su muerte.

De los restantes balazos, cinco dieron contra la moto y otros dos impactaron en inmediaciones a la escena del crimen.

Una perito de parte que participó de la autopsia realizada el sábado en la morgue judicial de Alto Comedero calificó que los disparos fueron desde “muy cerca”, prácticamente a “quemarropa” y por la espalda.

Familiares de Torres realizaron manifestaciones y reclaman justicia.

Pedido de justicia

El crimen de Ivo Torres movilizó a sus familiares y a los demás miembros del pueblo kolla, quienes llevan varios manifestándose en reclamo de justicia.

“Ha quedado acreditado que el fallecimiento se produce a causa de una herida causada por un arma de fuego. También se ha descartado esta idea de un forcejeo porque uno de los disparos viene precisamente realizado desde la espalda y esto es lo que tiñe al homicidio de alevoso”, aseguró Carlos Sebastián Espada, abogado de la madre de Torres, según consignó el diario local El Tribuno.

“La hipótesis de que (Torres) haya visto algo no está totalmente descartado. Recordemos que el caso se produce cuando personal de Gendarmería, que no se encontraba en un puesto de control ni tampoco controlando algún paso fronterizo, sino que estaba en la ciudad de La Quiaca detectan a una moto que circulaba a gran velocidad. Entonces, no tenemos ningún motivo para pensar por qué reaccionaron de esta manera desproporcionada”, agregó.

Respecto a la posibilidad de que los disparos hayan tenido como objetivo “persuadir” a Torres, el abogado Espada también fue categórico: “Está totalmente descartado porque en el lugar del hecho se encontraron numerosas vainas de proyectiles utilizados. Es decir, si bien falta completar el cuadro probatorio, nos encontramos frente a un asesinato agravado realizado por miembros de Gendarmería respecto de un joven de 22 años sin ningún tipo de antecedente penal y que lo único que transportaba en su mochila eran hojas de coca y unos turrones”.

La causa se encuentra en manos de la Justicia Federal desde el viernes y el domingo los cuatro involucrados comparecieron ante la juez Gregoraschuk.

De acuerdo a la información publicada por El Tribuno, tres de los implicados señalaron al sargento Álvarez como responsable de los disparos, en tanto que el propio Álvarez optó por no declarar.

Policiales

Campo Ramón: atacó a su ex, le prendió fuego la casa y se cortó el cuello

Publicado

el

atacó a su ex

Una verdadera noche de terror se vivió en Campo Ramón, donde un hombre atacó a pedradas a la nueva pareja de su, agredió con un cuchillo a la mujer y le prendió fuego la casa para luego autolesionarse en el cuello con un machete.

El grave episodio de violencia de género se registró en el barrio Industrial Este y tuvo su inicio cuando el implicado, identificado como José F. (58), interceptó a la nueva pareja de su ex mientras circulaba sobre la ruta provincial 103 a bordo de un automóvil Toyota Corolla y lo atacó a piedrazos.

Ese primer hecho ocurrió a las 23.27 de anoche y minutos después el violento llegó a la casa que aparentemente aún comparte con su ex pareja, Alicia B. (38), a quien la agredió con un cuchillo provocándole lesiones cortantes en dedos y muñecas, además de amenazarla de muerte constantemente.

En medio de ese contexto de extrema tensión, la mujer logró escapar del lugar y acudió de inmediato hacia la comisaría local para pedir auxilio.

Cuando la Policía acudió al lugar, se encontró con la vivienda parcialmente en llamas y se activó un operativo de búsqueda para dar con el violento, quien fue encontrado poco después en la casa de un vecino.

El hombre estaba gravemente herido como consecuencia de una auto lesión cortante en el cuello, tras lo cual fue internado de urgencia y por estas horas se encuentra en terapia intensiva, con riesgo de muerte.

De acuerdo al parte médico oficial, presenta una herida punzocortante de aproximadamente 10 centímetros en la región lateral anterior del cuello, con sutura de músculo y vaso sanguíneo.

En tanto, la mujer fue examinada por personal de salud, diagnosticándose cortes de arma blanca en dedos y muñecas de ambas manos, encontrándose fuera de peligro, aunque afectada emocionalmente por la gravedad del hecho vivido.

Seguir Leyendo

Policiales

Tres niñas murieron ahogadas en una laguna de Apóstoles 

Publicado

el

Apóstoles se vio conmovida este sábado por un trágico episodio en el que tres niñas de 7 años fallecieron ahogadas en una laguna del barrio La Cantera.

El hecho se produjo a las 15.40 de hoy y las víctimas fueron identificadas como Agustina Nicol Olivera (7), Soe Alma Mía da Silva (7) y Ramona Beatriz Villalba (7), quienes estaban en el lugar junto a familiares hasta que ingresaron al agua pero, en circunstancias que se intentan establecer, desaparecieron de la superficie.

Al lugar acudió una patrulla policial y las niñas alcanzaron a ser auxiliadas, pero el desenlace fue irreversible.

En el caso interviene el Juzgado de Instrucción Cuatro de Apóstoles.

Seguir Leyendo

Judiciales

Imputaron por homicidio al médico que apuñaló a un gitano en Oberá

Publicado

el

médico homicidio gitano

La Justicia imputó por “homicidio” al médico Ernesto Omar Ramp (55), ex director del hospital de Aristóbulo del Valle, detenido desde el 26 de diciembre por apuñalar durante una pelea a un gitano cuyo fallecimiento se produjo cinco días después.

El profesional de la salud fue trasladado hoy hacia el Juzgado de Instrucción Dos de Oberá, a cargo del magistrado Horacio Alarcón, donde fue notificado del agravamiento de la acusación en su contra y posteriormente volvió a ser trasladado a una celda de la comisaría Segunda, donde permanece privado de su libertad.

Con el cambio de carátula, la situación de Ramp se ve más que comprometida, dado que la imputación por homicidio prevé penas de entre 8 y 25 años de prisión en caso de ser declarado culpable en un futuro debate oral.

Pelea y muerte

El hecho de violencia se registró el pasado 26 de diciembre, sobre calle Apóstoles Norte al 158, en Oberá, donde Ramp llegó para reclamar una deuda y mantuvo una discusión con Marco y dos de sus hijos, conflicto que acabó con la víctima trasladado de urgencia al hospital Samic, desde donde fue derivado a Posadas debido a su complejo cuadro de salud.

Según detallaron las fuentes, la herida le ocasionó a Marco perforación de pulmón y a pesar de los esfuerzos médicos perdió la vida en la mañana del 31 de diciembre, mientras seguía hospitalizado en Posadas.

Tras el hecho, en redes sociales se registraron múltiples comentarios a favor de Ramp, donde además aseguran que la versión del detenido apunta que él fue atacado en primera instancia y las agresiones se dieron en un acto de defensa.

En paralelo, allegados al médico también iniciaron una junta de firmas para solicitar la liberación del médico que en 2023 fue candidato a intendente de Aristóbulo del Valle.

Murió el gitano apuñalado durante una discusión con el médico Ernesto Ramp

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto