Policiales
Coronavirus: preso por viralizar un audio con un falso caso que causó pánico
Sucedió en Toay, provincia de La Pampa. Allí, Leonardo Nahuel García fue acusado por la fiscal del Estado Romina Schmidt y llevado detenido luego de difundir un audio por whatsapp donde decía que había un infectado por COVID-19.
LA PAMAPA. “Gente…eh gentes. Ya tenemos el virus acá. ¡Recién eh!… una persona que trabaja acá en el FAERAC dijo que, ¡qué bueno, que ya se dio! Le hicieron todos los hisopados y falta uno solo, pero todo el resto ya le dio positivo, que, este que, este último hisopado que le tenían que hacer ya era prácticamente positivo también, está en Toay, así que bueno, a cuidarse”.
Lo que quiso ser un chiste (uno pésimo) le va a salir muy caro a Leonardo Nahuel García. Romina Schmidt, la fiscal de Estado de La Pampa, lo denunció de oficio. Según señala ella en el texto de la denuncia, el mensaje es “aparentemente grabado por él o cuanto menos reenviado por él (según la denuncia anónima) a numerosos números de teléfonos celular y mediante la aplicación conocida como whatsapp, generando la viralización de un mensaje falso y atemorizante en relación a la propagación del virus COVID-19, que tiene en vela a toda la población mundial y puntualmente en este caso, a nuestra provincia”.
FAERAC es la “Fundación de Ayuda a Enfermos Renales y Alta Complejidad”, y allí apuntó el audio como el lugar donde había tenido lugar la infausta novedad.
La denuncia llegó a la fiscalía a través de un llamado anónimo a las líneas rotativas del Servicio de Salud de la Provincia de La Pampa. Allí se consignó que el denunciado hizo circular el mensaje de voz que anunciaba la presencia del COVID-19 en la localidad de Toay, que tiene 12,409 según el último censo, está ubicada a 10 kilómetros de la capital Santa Rosa y es la tercer ciudad en importancia de la provincia. El acusado fue detenido en su casa y trasladado esposado a la Comisaría Cuarta.
La fiscal, que consultó a los Servicios de Salud de la Provincia y verificó la falsedad de la noticia, añadió que “aunque fuese verdadera, la manera en la que se viralizó el mensaje, lejos de constituir una forma de ayuda o colaboración con la sociedad, sólo generó desconcierto, miedo e intimación”.
En el hecho podría aplicarse el artículo 211 del Código Penal, que indica: “Será reprimido con prisión de dos a seis años el que, para infundir un temor público o suscitar tumultos o desórdenes, hiciere señales, diere voces de alarma, empleare otros medios materiales normalmente idóneos para producir tales efectos”.
En la provincia de La Pampa, entre el viernes y el sábado, 500 personas fueron notificadas por violar la cuarentena que dispuso el gobierno nacional. En General Pico detuvieron a 62 personas, y en Santa Rosa y Toay, a un total de 57. El resto fue notificado y regresó a su domicilio, pero igualmente deberán afrontar una causa penal por su accionar.
El total de casos confirmados hasta la fecha en Argentina es de 158, de los cuales 4 fallecieron. Pero ninguno, todavía, en esa provincia del centro de nuestro país. Por el momento, los lugares afectados son la ciudad de Buenos Aires (con 65 casos, dos fallecidos y 25 recuperados), la provincia homónima (44 casos y un muerto), Chaco (15 positivos, un fallecido), Córdoba (13 casos), Entre Ríos, Río Negro y Tierra del Fuego (3 casos cada uno), Meuquén, San Luis y Santa Fe (2 casos por provincia) y Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Corrientes y Santa Cruz con uno. Infobae
Policiales
Capturan a joven de 26 años acusado de abuso sexual en Oberá
Mediante un operativo encubierto realizado en la localidad de Oberá, efectivos de la Policía de Misiones capturaron a un hombre de 26 años sobre quien pesaba una orden de detención vigente en el marco de una causa por abuso sexual.
Según informó la fuerza, la Comisaría de la Mujer de la Unidad Regional II realizó tareas investigativas para ubicar al acusado, quien no se encontraba en su domicilio cuando la Justicia libró la orden de detención.
Las pesquisas incluyeron tareas de vigilancia y un operativo encubierto que permitió a los efectivos establecer el lugar donde se encontraba el sospechoso.
De esta manera, cuando se presentó en inmediaciones de un comercio del barrio Villa Marttos, en Oberá en horas del domingo, fue interceptado por la Policía y detenido sin ofrecer resistencia.
Durante el operativo, los efectivos secuestraron un teléfono celular Samsung A53, el cual quedó a disposición de la Justicia para las pericias correspondientes.
En tanto, el sospechoso fue trasladado a la dependencia obereña, donde permanece alojado a disposición del Juzgado interviniente, mientras la Policía continúa con la investigación correspondiente en el marco de la causa por abuso sexual que pesa en su contra.
Policiales
Peatón murió arrollado por vehículo que se dio a la fuga en Jardín América
Un hombre de 58 años fue hallado sin vida en la banquina de la ruta nacional 12 en Jardín América y todo indica que murió atropellado por un vehículo que tras el hecho escapó de la escena, ante lo cual la Policía realiza distintas averiguaciones tendientes a esclarecer lo sucedido.
De acuerdo a lo consignado por fuentes policiales, el cuerpo fue encontrado a las 8.30 de este lunes, a la altura del kilómetro 1435 de la mencionada arteria nacional, en inmediaciones a la Escuela Agrotécnica de Jardín América. La víctima fue identificada como Pedro Carlos Armann (58).
El cadáver estaba en la zona de banquina, mientras que a los alrededores los efectivos intervinientes también encontraron restos biológicos y prendas de vestir que fueron inmediatamente preservadas.
El médico policial que examinó el cuerpo diagnosticó que el fallecido falleció como consecuencia de una serie de lesiones tipo politraumatismos compatibles con un accidente de tránsito, lo cual dio inicio de una investigación para identificar y localizar al vehículo involucrado.
Para tal fin, agentes de la División Policía Científica realizaron pericias en la escena del hecho, mientras que en paralelo el personal de Cibercrimen revisa cámaras de seguridad y la División Investigaciones trabaja en el campo, con averiguaciones y toma testimoniales en búsqueda de pistas.
Mientras tanto, el juzgado interviniente ordenó la entrega del cuerpo a sus familiares para su correspondiente último adiós e inhumación.
Policiales
Un fallecido y tres heridos tras choque sobre la ruta 14 en Dos de Mayo
Arturo Jorge Amarilla (45), falleció como consecuencia de las graves lesiones sufridas durante el choque entre una Renault Kangoo y un automóvil BMW, en la tarde de ayer sobre la ruta 14, a la altura del kilómetro 953, en Dos de Mayo.
El hecho se registró alrededor de las 19 de este domingo cuando, por causas que son materia de investigación, ambos vehículos colisionaron de manera frontal sobre la arteria nacional.
Como consecuencia del impacto, Amarilla, quien conducía la Renault Kangoo, falleció a causa de politraumatismos múltiples que derivaron en un paro cardiorrespiratorio.
Respecto de los ocupantes del automóvil BMW, el conductor, Rogelio Marino Z. (48), sufrió una fisura costal derecha y fue dado de alta tras recibir atención médica. En tanto, Gladis Ester F. (49) permanece internada en el Hospital SAMIC de Oberá luego de ser intervenida quirúrgicamente por una fractura en la pierna derecha, mientras que el adolescente de 17 años continúa en observación con lesiones compatibles con el impacto y el uso del cinturón de seguridad.
Por disposición del Juzgado interviniente, se notificó la instrucción de la causa por homicidio en accidente de tránsito al conductor del BMW, mientras que el cuerpo de Arturo Jorge Amarilla fue entregado a sus familiares para su velatorio e inhumación.
-
Información General hace 6 díasTren Posadas-Encarnación fuera de servicio por segundo día consecutivo
-
Política hace 6 díasEncuesta nacional registra un 60,4% de rechazo a Javier Milei en Misiones
-
Judiciales hace 5 díasJohan Bodji, el “rey de las mulas narco”, y su banda serán juzgados en Posadas
-
Política hace 6 díasPassalacqua entre los cinco gobernadores con mejor imagen del país
-
Historias hace 5 díasDía del Tarefero, la tragedia de Aurora y un sobreviviente: “Nunca lo pude olvidar”
-
Política hace 3 díasMarcela Pagano sobre Lanari: “Acomodó a su familia y amigos en el Inym y la EBY”
-
Ambiente hace 4 díasExperto sobre Corpus: “No es cierto que el mundo haya dejado de construir represas”
-
Provinciales hace 5 díasEl Niño en Misiones: cuatro municipios con protocolos por inundaciones
