Nuestras Redes

Policiales

Coronavirus: preso por viralizar un audio con un falso caso que causó pánico

Publicado

el

Sucedió en Toay, provincia de La Pampa. Allí, Leonardo Nahuel García fue acusado por la fiscal del Estado Romina Schmidt y llevado detenido luego de difundir un audio por whatsapp donde decía que había un infectado por COVID-19.

LA PAMAPA. “Gente…eh gentes. Ya tenemos el virus acá. ¡Recién eh!… una persona que trabaja acá en el FAERAC dijo que, ¡qué bueno, que ya se dio! Le hicieron todos los hisopados y falta uno solo, pero todo el resto ya le dio positivo, que, este que, este último hisopado que le tenían que hacer ya era prácticamente positivo también, está en Toay, así que bueno, a cuidarse”.

Lo que quiso ser un chiste (uno pésimo) le va a salir muy caro a Leonardo Nahuel García. Romina Schmidt, la fiscal de Estado de La Pampa, lo denunció de oficio. Según señala ella en el texto de la denuncia, el mensaje es “aparentemente grabado por él o cuanto menos reenviado por él (según la denuncia anónima) a numerosos números de teléfonos celular y mediante la aplicación conocida como whatsapp, generando la viralización de un mensaje falso y atemorizante en relación a la propagación del virus COVID-19, que tiene en vela a toda la población mundial y puntualmente en este caso, a nuestra provincia”.

FAERAC es la “Fundación de Ayuda a Enfermos Renales y Alta Complejidad”, y allí apuntó el audio como el lugar donde había tenido lugar la infausta novedad.

La denuncia llegó a la fiscalía a través de un llamado anónimo a las líneas rotativas del Servicio de Salud de la Provincia de La Pampa. Allí se consignó que el denunciado hizo circular el mensaje de voz que anunciaba la presencia del COVID-19 en la localidad de Toay, que tiene 12,409 según el último censo, está ubicada a 10 kilómetros de la capital Santa Rosa y es la tercer ciudad en importancia de la provincia. El acusado fue detenido en su casa y trasladado esposado a la Comisaría Cuarta.

La fiscal, que consultó a los Servicios de Salud de la Provincia y verificó la falsedad de la noticia, añadió que “aunque fuese verdadera, la manera en la que se viralizó el mensaje, lejos de constituir una forma de ayuda o colaboración con la sociedad, sólo generó desconcierto, miedo e intimación”.

En el hecho podría aplicarse el artículo 211 del Código Penal, que indica: “Será reprimido con prisión de dos a seis años el que, para infundir un temor público o suscitar tumultos o desórdenes, hiciere señales, diere voces de alarma, empleare otros medios materiales normalmente idóneos para producir tales efectos”.

En la provincia de La Pampa, entre el viernes y el sábado, 500 personas fueron notificadas por violar la cuarentena que dispuso el gobierno nacional. En General Pico detuvieron a 62 personas, y en Santa Rosa y Toay, a un total de 57. El resto fue notificado y regresó a su domicilio, pero igualmente deberán afrontar una causa penal por su accionar.

El total de casos confirmados hasta la fecha en Argentina es de 158, de los cuales 4 fallecieron. Pero ninguno, todavía, en esa provincia del centro de nuestro país. Por el momento, los lugares afectados son la ciudad de Buenos Aires (con 65 casos, dos fallecidos y 25 recuperados), la provincia homónima (44 casos y un muerto), Chaco (15 positivos, un fallecido), Córdoba (13 casos), Entre Ríos, Río Negro y Tierra del Fuego (3 casos cada uno), Meuquén, San Luis y Santa Fe (2 casos por provincia) y Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Corrientes y Santa Cruz con uno. Infobae

Policiales

Chocó contra el auto de una familia y se dió a la fuga en El Soberbio

Publicado

el

Chocó contra el auto de una familia y se dió a la fuga en El Soberbio

Por estas horas, la Policía de Misiones busca al conductor de una camioneta que protagonizó un choque contra un automóvil en el que viajaba una familia y que, tras el siniestro, abandonó el vehículo en la localidad de El Soberbio.

De acuerdo a lo informado por la fuerza, en el vehículo de menor porte, un Volkswagen Gol Country, viajaban un hombre de 55 años, una mujer de 37 y tres menores de 7, 5 y 4 años, quienes afortunadamente resultaron ilesos luego de la colisión.

El siniestro ocurrió alrededor de las 19 del domingo sobre la ruta provincial 2, a la altura del kilómetro 4. Allí, por causas que son materia de investigación, una camioneta Toyota Hilux colisionó contra un automóvil.

Luego del impacto, el conductor de la camioneta se retiró del lugar antes de la llegada de la Policía, dejando abandonado el vehículo.

Al arribar a la escena, los uniformados constataron que ninguno de los integrantes de la familia que viajaba en el rodado sufrió lesiones, registrándose únicamente daños materiales.

En tanto, la camioneta abandonada en la escena fue secuestrada y la Policía continúa con la investigación para localizar al conductor y determinar las responsabilidades en el siniestro.

Seguir Leyendo

Policiales

Golpe al contrabando: seis detenidos y mercadería incautada por $1.500 millones

Publicado

el

contrabando

Seis personas fueron detenidas este viernes en el marco de una investigación federal por contrabando que derivó en 17 allanamientos simultáneos realizados en Misiones, Entre Ríos y la Ciudad de Buenos Aires, donde además se secuestraron mercaderías valuadas en más de 1.500 millones de pesos, vehículos de carga, armas, dinero en efectivo y documentación considerada clave para la causa.

El operativo fue ejecutado por agentes de Arca-Aduana junto a efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), Gendarmería Nacional Argentina (GNA) y Prefectura Naval Argentina (PNA), bajo directivas de la Fiscalía Federal y el Juzgado Federal de Puerto Iguazú.

De acuerdo a la información oficial, las detenciones alcanzaron a tres personas en Puerto Iguazú, una en Comandante Andresito, otra en San Javier y una sexta en la ciudad entrerriana de Gualeguay. Todos están sospechados de integrar una organización dedicada al ingreso ilegal de mercaderías desde Paraguay y Brasil hacia territorio argentino.

Los procedimientos incluyeron allanamientos en domicilios particulares, comercios, depósitos y receptorías de encomiendas. En total, quince de las medidas judiciales se concretaron en Misiones, mientras que las restantes se realizaron en Entre Ríos y Capital Federal.

En total hubo 17 allanamientos y las detenciones fueron en Iguazú, Andresito y San Javier.

Mercadería

Durante los operativos, los investigadores incautaron una importante cantidad de mercadería extranjera sin documentación que acreditara su legal ingreso al país. Entre los productos hallados había más de 600 neumáticos, de los cuales al menos 140 eran para camiones, además de cigarrillos, artículos electrónicos, teléfonos celulares, cigarrillos electrónicos, aires acondicionados, electrodomésticos, productos textiles, indumentaria, calzados y artículos de bazar.

También fueron secuestradas armas de fuego y municiones, incluyendo una escopeta calibre 12 y una pistola calibre 9 milímetros.

La Justicia ordenó además el secuestro de dos camiones con semirremolque, uno de ellos refrigerado, otro semirremolque adicional y tres vehículos particulares presuntamente utilizados por la organización.

Como parte de las medidas desplegadas, las fuerzas realizaron un operativo cerrojo sobre una ruta de la región, donde interceptaron un camión de carga que transportaba otros 300 neumáticos de origen extranjero que, según la investigación, pertenecían a la misma estructura delictiva.

Los investigadores también incautaron teléfonos celulares, computadoras, documentación comercial, dinero en efectivo, cheques y dispositivos de almacenamiento de imágenes y videos, elementos que serán sometidos a peritajes para profundizar la pesquisa.

La investigación comenzó el año pasado.

Investigación

Según detallaron desde Arca-Aduana, la causa comenzó en 2025 luego de que agentes de la División Investigaciones y Operativa Regional detectaran un transporte que movilizaba mercaderías extranjeras valuadas en más de 500 millones de pesos sin respaldo aduanero.

A partir de ese hallazgo, se analizaron movimientos financieros, bienes patrimoniales, facturación y declaraciones juradas, lo que permitió detectar presuntas inconsistencias y reconstruir el funcionamiento de una organización que operaba desde Misiones.

De acuerdo con la hipótesis judicial, la estructura ingresaba mercaderías desde Paraguay y Brasil a través de pasos fronterizos no habilitados, para luego almacenarlas, comercializarlas y distribuirlas hacia distintos puntos del país mediante un sistema que simulaba envíos postales y encomiendas utilizando identidades de terceros como remitentes.

La investigación también determinó que entre los integrantes de la presunta organización figura una empresa habilitada como Operador de Comercio Exterior (Imex).

Desde Arca estimaron que el valor total de los bienes secuestrados superará ampliamente los 1.500 millones de pesos una vez concluida la tasación definitiva de las mercaderías y los vehículos incautados. Mientras tanto, las diligencias judiciales continúan y no se descartan nuevas medidas en el marco de la causa.

Seguir Leyendo

Judiciales

Remisero detenido por el femicidio de Candia se abstuvo y fue imputado

Publicado

el

Dulce Candia

El remisero detenido por el femicidio de Dulce María Beatriz Candia (17) se abstuvo de declarar ayer y fue formalmente imputado por el hecho que investiga el Juzgado de Instrucción Uno de Eldorado, a cargo de la magistrada María Laura Rodríguez.

El hombre, identificado como Mario Alberto Yung (46), fue trasladado ayer a la mañana hasta la dependencia judicial y una vez dentro optó por guardar silencio, tal como lo ampara su derecho.

Un día antes había designado como abogado a un defensor oficial y ahora se aguarda que el juzgado continúe con la instrucción de la causa, que todavía aguarda por la recepción de testimoniales y el resultado de varias pericias que podrían arrojar luz sobre el hecho.

Entre esas pericias hay estudios de telefonía y análisis genéticos sobre prendas de vestir y, principalmente, sobre un retazo de tela que, se especula, pudo haber sido elemento utilizado para estrangular a la víctima.

Caso Candia: pericias se centrarán en retazos de tela, celulares y un auto

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto