Nuestras Redes

Policiales

Cordobés le robó el perfil a una misionera y lo usó para estafar a otra

Publicado

el

Una joven inició una búsqueda laboral en las redes y un cordobés le ofreció un trabajo armando cajas, luego la estafó. La posadeña investigó y descubrió que el “empleador” reclutaba gente con el perfil que le robó a una muchacha de Garupá.

 

Lucero Núñez, de 27 años, es una estudiante de Posadas que hace un año busca un empleo que le permita sustentarse y continuar con sus estudios. Fue así que ingresó al grupo de Facebook Trabajo Posadas, donde una usuaria con el nombre “Lara Arraga” ofrecía un puesto.

Al contactarse con el número del posteo, la muchacha comenzó a hablar vía WhatsApp con Ariel Palacios, supuesto dueño de la fábrica Producciones el Núcleo, radicada en San Vicente, quien le ofreció armar cajas de vino.

En diálogo con La Voz de Misiones, Lucero comentó en qué consistía la labor: “Ellos te traen las cajas y todo lo necesario para producir y retiran los fines de semana pagando en efectivo”, recordó.

Sobre la operación, la joven aclaró que “no me pidió mucha plata por el pago del viaje que tendrían que hacer para traerme los insumos, el cual me explicó que era porque estaban lejos y ya le habían dejado clavado varias veces”, contó.

Asimismo, la damnificada explicó que, luego de abonar, le sorprendió que en el ticket figuraba el nombre de una mujer: “Quise aprovechar la oportunidad y pagué desde mi cuenta de Mercado Pago al link que me envió y, al finalizar el pago, en el comprobante sale el nombre de Romina Natali Pinto, de Córdoba”, dijo sorprendida a LVM.

Modus operandi

Tras abonar, nunca le llegaron los materiales por los cuales Lucero había desembolsado dinero y, por eso, intentó comunicarse con el cordobés encargado de la fábrica, quien no contestó más los mensajes. Por ello, optó por escribir al usuario de Facebook “Lara Arraga”, que inicialmente había publicado la oferta, pero tampoco obtuvo una respuesta.

Ante las dudas, la joven comenzó a buscar el perfil de la autora de la publicación que ofrecía el trabajo y allí descubrió varios posteos similares y de otros negocios. Además, también había otro perfil con el nombre de “Lara Arraga”, por lo que la estudiante comenzó a sospechar que se trataba de una estafa.

“Seguí viendo los perfiles y encontré que la chica comparte todo tipo de publicaciones de venta de auto, motos y este tipo de trabajo en muchísimos grupos de Posadas, Garupá y Córdoba”, relató Lucero a LVM.

Para alertar a los misioneros, la estudiante juntó toda la información que había recabado y realizó un posteo en las redes sociales, en el cual expuso al perfil que publicaba los avisos laborales, a Ariel Palacios y la Fábrica de Producciones el Núcleo.

Para la sorpresa de la posadeña, desde el segundo perfil que ella había encontrado buscando información de Arraga, se contactaron y negaron ser quien realizaba las publicaciones. Allí descubrió que Lara se había creado otra cuenta porque el estafador cordobés le había robado su Facebook hace un año para llevar adelante su modus operandi.

“Hace un año me hackearon”

Lara Arraga, de 18 años, es oriunda de Garupá y ayer, mientras se encontraba en las redes navegando, dio con un escrache con su nombre y sus fotos, en el cual la involucraban en un hecho delictivo.

En diálogo con La Voz de Misiones, Lara relató: “Hace un año a mí me hackearon ese perfil, yo igual que todos vi una publicación que ofrecían trabajo, agendé el número y me contacté. La persona que me contestó me dijo que tenía que entrar a un link, me lo mandó para poder inscribirme”.

En este sentido, la joven señaló que, tras ingresar al enlace, ya no pudo utilizar más su usuario: “Me apareció para entrar a mi Facebook desde cero y no me dejaba ingresar con mi contraseña, por eso me creé otra cuenta”.

Esta mañana, Lara se acercó a la Jefatura de Posadas y realizó una denuncia ante Cibercrimen por lo que ahora el cordobés es investigado.

ESTAFA. Los chats del estafador cordobés con su víctima.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación

Policiales

Estudiante de Campo Grande estafada con un falso alquiler en Posadas

Publicado

el

Alquiler posadas estafa

Una estudiante de 17 años oriunda de Campo Grande se quedó con lo puesto y completamente a la deriva el último martes tras ser estafada con un falso departamento ofrecido en alquiler en pleno microcentro de Posadas, perdiendo además de una importante suma de dinero varios días del cursado de ingreso a la carrera de Enfermería, profesión a la que anhela dedicarse desde pequeña.

La maniobra fraudulenta se concretó el martes a la tarde, cuando se concretó el pago de $170.000 a través de billeteras virtuales y la adolescente se topó con el engaño al no encontrar el departamento ofrecido y perder contacto con los supuestos gestores del inmueble.

La historia o mejor dicho calvario de la pequeña en Posadas comenzó el miércoles 14, día que llegó a la ciudad para asistir al cursillo de ingreso a la Facultad de Enfermería, dependiente de la Universidad Nacional de Misiones (Unam).

La joven narró que al arribar a la capital provincial ingresó a grupos de Facebook vinculados a la carrera para buscar departamento y así consiguió quedarse en la casa de una compañera, pero su intención era conseguir un hogar propio.

Así fue como encontró un contacto que ofrecía departamentos y uno de los inmuebles supuestamente disponibles se ubicaba en un edificio de Bolívar y San Luis, en pleno microcentro posadeño.

El contacto desde donde se concretó la estafa registra característica de Santiago del Estero.

La oferta era seductora. Era un inmueble completamente amoblado y con un valor mensual de $85.000. La estudiante decidió continuar adelante. El estafador también.

Del otro lado del teléfono, el falso gestor inmobiliario le pidió los documentos habituales para este tipo de acuerdos y pidió $85.000 como adelanto, pero apenas una hora después solicitó otros $85.000 para la entrega de la llave.

Con los papeles enviados y el dinero entregado a través de Mercado Pago, la adolescente dejó la vivienda donde pasaba las noches de prestado y acudió al edificio que en teoría se iba a transformar en su hogar, pero al llegar se topó con la realidad.

Con la ayuda de vecinos, constató que había sido engañada y que lo único real de la publicación era imagen de la fachada del edificio, aunque las imágenes interiores del departamento no se correspondían a los inmuebles del lugar.

Para el reclamo, además, ya era tarde, dado que el contacto había bloqueado la comunicación, aunque La Voz de Misiones pudo constatar que sigue operando, ofreciendo departamentos tanto en Posadas como en otras localidades. 

Con la estafa concretada, la adolescente quedó con lo puesto y a la deriva, ya que no tenía más dinero para arrendar otro departamento ni conocidos para pasar la noche, ante lo cual volvió a ser auxiliada por vecinos.

En diálogo con LVM, la muchacha contó que es la mayor de sus hermanos, que era la primera vez que venía a Posadas y que desde pequeña quiso estudiar Enfermería por las enfermeras que atendieron a su abuela durante su internación.

El hecho fue denunciado ante la Comisaría Primera de Posadas y en el caso ahora interviene el personal de la Dirección Cibercrimen. Respecto al estafador, se pudo saber que su teléfono registra una característica correspondiente a la ciudad de Santiago del Estero.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Policiales

Intendente de San Martín conducía un micro de su empresa y chocó un caballo

Publicado

el

san martín

El intendente de San Martín de Tours, Daniel Schwartz, protagonizó esta madrugada un siniestro vial al embestir un equino sobre la ruta provincial 103 mientras conducía un micro de su empresa de transporte de pasajeros.

Según consignaron fuentes policiales, el hecho se registró cerca de las 5.30, a unos 100 metros del acceso a la localidad, cuando un colectivo de la empresa Danielito embistió un caballo que se cruzó intempestivamente sobre la ruta.

Tras el hecho acudieron al lugar los efectivos de la comisaría local, quienes al entrevistarse con el chofer del colectivo constataron que se trataba de Daniel Schwartz, actual jefe comunal de San Martín que, según los primeros datos, estaba cubriendo a uno de sus trabajadores.

En esa instancia, Schwartz contó que minutos antes se había detenido a un costado de la ruta para ascender pasajeros y al retomar la ruta se topó con el animal, sin poder esquivarlo. Como consecuencia del impacto, el equino falleció en el lugar.

Al momento del hecho iban cinco pasajeros en el colectivos, aunque afortunadamente ninguno resultó lesionado.

Del volante a la intendencia

Schwartz comenzó a trabajar a los 16 años. Primero en mecánica, luego como chofer y a mediados de los 2000 heredó la empresa familiar del padre.

Danielito, como es popularmente conocido en San Martín, fue electo intendente por primera vez en 2015 y actualmente continúa en el cargo.

“Manejo en los francos de los choferes, siempre trabajé desde los 16 años, acá me ven en la mecánica o manejando los colectivos”, había dicho Schwartz en 2015, en una entrevista con El Territorio.

Daniel Schwartz asumió como intendente de San Martín por primera vez en 2015. FOTO: Archivo El Territorio.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Judiciales

Sicarios brasileños van a juicio por acribillar a un kiosquero en Posadas

Publicado

el

sicarios brasileños

El magistrado Miguel Mattos, titular del Juzgado de Instrucción Siete de Posadas, decretó en las últimas horas la elevación a juicio de la causa contra los dos sicarios brasileños acusados de acribillar a un comerciante del barrio Yacyretá a mediados de 2022, hecho que encierra un posible trasfondo vinculado al narcotráfico, aunque la hipótesis no pudo ser acreditada.

Los imputados en esta causa son los brasileños Gabriel Junio Guimaraes Da Silva (22) y David Weslley de Oliveira Silva (24), ambos oriundos de Porto Alegre, y el último de ellos presuntamente ligado al temible Bala Na Cara, calificado como el segundo grupo narco-criminal más potente de Río Grande Do Sul.

Según fuentes de La Voz de Misiones, los dos están alojados en una Unidad Penal VI de Posadas y tras la resolución del juez Mattos irán a juicio acusados por el delito de homicidio doblemente calificado por el concurso premeditado de dos personas y alevosía, figura que prevé una pena de prisión perpetua.

En la causa figura un tercer involucrado, acusado de brindar alojamiento y prestar logística a los extranjeros, aunque se mantiene prófugo desde el día en que el comerciante Cristian Javier Díaz (34) encontró la muerte a balazos.

El expediente ahora será remitido al Tribunal Penal Dos de Posadas, cuyas autoridades deberán programar fecha para la realización del correspondiente debate oral para terminar de esclarecer lo sucedido.

El Fiat Duna utilizado por los extranjeros captado por cámaras de seguridad.

Timbre y ráfaga de disparos

El crimen de Díaz se registró el 8 de mayo de 2022 en su casa y también kiosco ubicado en la esquina de las calles 74 y 95, de la chacra 94, en jurisdicción del barrio Yacyretá.

Eran las 3.30 de la madrugada cuando tocaron el timbre del kiosco y al asomar por la ventana de atención fue acribillado. En la escena se recogieron vestigios de siete disparos y en el cuerpo de seis, localizadas en cuello (lesión fatal), tórax y abdomen.

La esposa de Díaz fue quien alertó de lo sucedido a la Policía y en menos de 24 horas los investigadores de la Dirección Homicidios dieron con los dos extranjeros hoy detenidos mediante el relevamiento de testimoniales y rastreo de cámaras de seguridad.

La pesquisa trazada permitió reconstruir que los brasileños habían ingresado a la Argentina el 3 de mayo a través del paso fronterizo Santo Tomé-Sao Borja y tenían pasajes de regreso para el 9 de mayo, poco más de 24 horas después de la ejecución de Díaz.

Justamente, ambos extranjeros fueron aprehendidos esa misma madrugada en la terminal de colectivos, mientras esperaban el micro de regreso y desde ese momento permanecen privados de la libertad.

La carga de droga incautada en 2021.

Se cree que los brasileños pernoctaron en Posadas desde el mismo día en que ingresaron al país y que lo hicieron en una vivienda prestada por el sospechoso que permanece prófugo, a quien además le sindican una carga de 155 kilogramos de marihuana incautada frente al mismo lugar por Gendarmería Nacional Argentina (GNA) en 2021 y el trasfondo del crimen podría estar vinculado a ese episodio, aunque no hay pruebas concretas de que ese sea el móvil del hecho. Tampoco se pudo identificar a un posible autor intelectual.

En contrapartida, indicaron las fuentes de LVM, de lo que sí hay pruebas consistentes, principalmente registros de cámaras de seguridad, es que los extranjeros llegaron y huyeron de la escena del crimen en un Fiat Duna blanco con desperfectos en las luces traseras, características idénticas a las del rodado incautado en el inmueble donde se alojaron en el barrio Luis Piedrabuena.

En su momento el juez Mattos se declaró incompetente y remitió la causa al Juzgado Federal de Posadas al entender que el crimen podría estar vinculado al narcotráfico, pero la medida no prosperó y el expediente volvió a su juzgado. Ahora la investigación culminó y todo el material probatorio deberá ser ventilado en instancia de juicio oral, donde finalmente se decidirá el futuro de los dos foráneos imputados.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto