Nuestras Redes

Policiales

Condenaron al renovador Barboza por haber matado borracho

Publicado

el

Después de cuatro postergaciones, finalmente se llevó a cabo el juicio oral y público contra al ex intendente de Arroyo del Medio, Cristóbal Barboza, quien el 19 de junio de 2016 protagonizó al mando de una camioneta de su comuna, un choque que le costó la vida al remisero Alberto Mario Andersson, de Alem.

Por ese hecho, la jueza Correccional y de Menores Uno de Posadas, Marcela Leiva, lo condenó a cinco años de prisión de cumplimiento efectivo. La pena estuvo en sintonía con lo que había requerido la fiscal María Laura Álvarez, quien consideró en su alegato que el desplazado jefe comunal había actuado con total desprecio de la vida ajena al manejar totalmente ebrio y por el medio de la calzada de la ruta nacional 14.

El fallo se conoció a las 12.30, cuatro horas después del inicio del proceso. Al hombre lo encontraron culpable del delito de “homicidio culposo agravado”. Y además del encierro, lo castigaron con diez años de inhabilitación para conducir.

Además, se remitieron a la Fiscalía en turno los certificados médicos firmados por distintos profesionales que atendieron al acusado por supuestas afecciones de salud que tenía y que le sirvieron como argumento no haber enfrentado antes el juicio. El objetivo es que se investigue si esos médicos mintieron en sus diagnósticos para favorecer al acusado.

Barboza cumplirá su condena en la Unidad Penal Uno de Loreto. Los fundamentos serán leídos el 14 de noviembre. En su alegato, la fiscal Álvarez fue contundente con Barboza: era imposible que por el grado de alcohol que presentaba en sangre, 2,14, haya tenido el dominio necesario para conducir.

No pasó por alto el hecho de que el ex intendente se haya negado a que le sacaran sangre para una eventual contraprueba del test positivo de alcoholemia. “Para la Ley Nacional de Tránsito, eso es una falta grave”, sostuvo.
“El alcohol es responsable del 73% de las muertes en accidentes viales en la Argentina.

Hay 20 muertes diarias por esa causa. En Misiones, en 2018, ya murieron 253 personas en accidentes de tránsito. En 2017, habían sido 354”, apuntó, y le pidió a la jueza Leiva: “La sociedad exige condenas ejemplares, que tengan efectos disuasorios” .

“La violación al deber de cuidado que tuvo Barboza fue el desencadenante del resultado muerte”, remató.
Álvarez cuestionó lo que consideró “evasivas” del acusado para afrontar el debate oral. Recordó las cuatro veces anteriores que se lo citó a juicio y adujo problemas de salud. Precisamente, esas afecciones fueron puestas en duda por la fiscal. “La última vez que se lo llamó, justificó su ausencia en razones climáticas”, agregó.

Finalmente, indicó que en dos años y medio, nunca se contactó con la familia Andersson para pedir perdón. Y que recién lo hizo brevemente en el juicio, “como estrategia de defensa”. “No sorprende la imputación de la Fiscalía, porque Cristóbal Barboza desde un primer momento fue tratado como un ciudadano de segunda”, sostuvo en el inicio de su alegato el abogado Walter Duarte.

“Por presunción de los oficiales actuantes, al decir que tenía aliento etílico, lo convirtieron en un ciudadano de segunda. Fue llevado a un centro asistencial 11 horas después del hecho, por dolores abdominales y de cabeza”, añadió.

Duarte reiteró que la defensa desconoce el test de alcoholemia, “porque fue hecho por un personal no adiestrado y porque no se determinó si el aparato estaba calibrado u homologado”. “El sistema utilizado no es concluyente, porque no se hizo la contraprueba”, añadió.

El otro defensor, Horacio Skanata, añadió que “no se resguardó el lugar del hecho, ni se pudo descartar que pudo haber culpa concurrente”. Finalmente solicitaron la absolución. Ya al principio del debate habían planteado la nulidad de las pericias, pero la jueza Leiva había rechazado el pedido por “extemporáneo”.

Misiones Online

Policiales

Falleció el periodista “Pepe” Tarditti tras descompensarse y chocar en Oberá

Publicado

el

A los 63 años, el conocido periodista misionero José “Pepe” Tarditti perdió la vida en el Samic de Oberá esta mañana, donde había sido trasladado de urgencia tras descompensarse mientras conducía y chocar contra un semáforo.

Según informó la Policía, el corresponsal del programa radial El Show de los Impactos iba a bordo de un Chevrolet Aveo cuando aparentemente se descompensó, perdió el control del vehículo e impactó contra el poste de un semáforo, ubicado sobre la avenida Sarmiento, frente al Banco Nación.

A raíz del impacto, el periodista fue trasladado de urgencia al Hospital Samic, donde, minutos después de su arribo, murió a causa de un infarto agudo miocardio.

“El show debe continuar, por más que tengamos que ser portadores de estas noticias que nos golpean el alma, es cierto que la distancia entre la vida y la muerte es de unos pocos segundos. Es cierto, desde que venimos vamos camino hacia algún lado”, dijo el conductor del programa radial, Alejandro Barrionuevo, al comunicar el fallecimiento de “nuestro colega y amigo del alma, José Antonio “Pepe” Tarditti, periodista de Oberá”.

También agregó que el comunicador reconocido en la zona Centro de la provincia era “un periodista comprometido con la verdad, a cualquier costo, trabajó con nosotros mucho tiempo”.

“Todos los que lo conocimos sabíamos lo que es Pepe Tarditti, me niego a creer en su partida… Pepe se nos fue, espero que tengas un gran viaje… se te va a extrañar”, lamentó Barrionuevo al despedir al periodista obereño.

Seguir Leyendo

Policiales

Venta de armas en redes: allanaron la casa de los policías detenidos

Publicado

el

venta de armas

La investigación iniciada contra dos agentes policiales detenidos por vender armas por redes sociales continuó el jueves a la tarde con el allanamiento de tres inmuebles donde se incautaron más elementos de prueba.

La propia fuerza provincial señaló que los procedimientos fueron realizados en las viviendas de los implicados, ubicadas en Posadas y en Garupá, donde se hallaron más armas y municiones que presuntamente era ofrecidos a la venta.

Según precisaron, en la casa del cabo Fernando Emanuel D. (31) los pesquisas secuestraron un vidrio blindado, un revólver calibre 38, gran cantidad de municiones de diversos calibres, placas balísticas y cartuchos calibre 12 milímetros, como así también un teléfono celular.

En simultáneo, también allanaron la vivienda de Nahuel Elías R. (24), en Garupá, donde dieron con más pruebas: 63 proyectiles 9 milímetros, 19 de calibre 7.62 y dos cartuchos de calibre 12.

En Leandro N. Alem, en tanto, los operativos se centraron en la casa del adolescente de 17 años detenido como cómplice de los agentes, aunque en el lugar no se encontraron elementos de interés.

Todos los procedimientos fueron ejecutados por el personal de la División Investigaciones VI de Alem, bajo órdenes de la magistrada Selva Raquel Zuetta, titular del Juzgado de Instrucción Cinco de Alem, que envió oficios a su par Fernando Verón, del Juzgado de Instrucción Tres de Posadas, para accionar en la capital provincial.

El caso salió a la luz el miércoles a la noche, tras la detención de los dos uniformados sospechados de comercializar armas de fuego y municiones a través de grupos de Whatsapp y redes sociales.

Los implicados fueron interceptados en cercanías al cementerio de Dos Arroyos y en el Toyota Corolla en el que circulaban tenían un arsenal: una escopeta marca Ithaca calibre 12/70 con numeración limada; una escopeta calibre 16; quince cartuchos calibre .22; seis cartuchos calibre 16; una caja calibre 22 con 45 cartuchos; cinco cartuchos calibre 38 largo; ocho calibre 38 corto; un revólver calibre 22; dos cajas de cincuenta cartuchos calibre 12/70; una granada de gas lacrimógeno; nueve cartuchos calibre 9 mm; y las dos pistolas calibre 9 mm provistas a los suboficiales detenidos.

Los operativos fueron realizados mediante un trabajo conjunto entre la Policía, la Procuración General y la Secretaría de Apoyo para las Investigaciones Complejas (Saic), quienes ahora se encargaron de peritar todos los aparatos telefónicos incautados.

De esos aparatos los pesquisas confían en obtener información que pueda develar más detalles sobre las maniobras, el alcance y la posible intervención de más sospechosos que den cuenta de una red.

Policías vendían armas por Whatsapp y cayeron junto a un cómplice en Alem

 

Seguir Leyendo

Judiciales

Fiscal pide perpetua para Schoenfisch: “Ejecutó a sus padres mientras dormían”

Publicado

el

Pablo Schoenfisch

El juicio contra Pablo Schoenfisch (23), marcado por una serie de particularidades que tornaron el proceso lento, tedioso y mucho más extenso de lo previsto, finalmente entró en etapa decisiva con un pedido de prisión perpetua formulado por la fiscalía y un planteo de absolución efectuado por la defensa, cuestión que se definirá el próximo martes cuando el Tribunal Penal Uno de Eldorado dicte sentencia.

En la audiencia de hoy el magistrado Atilio León, vocal del tribunal que preside Adriana Andino y que también integra Javier Jourdan (subrogante), insistió en su postura de suspender el proceso en virtud de las declaraciones autoincriminatorias efectuadas por Arnoldo Schoenfisch (67), quien pidió ser imputado en lugar de su hijo al confesar que él asesinó a su esposa Faustina Antúnez (54) y luego intentó suicidarse.

Esta vez León hizo su planteo a través de un escrito dirigido a Andino y leído ante las partes previo al inicio de los alegatos, etapa cuyo inicio volvió a demorarse unos minutos por un cuarto intermedio dictaminado para resolver la cuestión.

Tenemos aquí dos sospechados por un mismo hecho delictuoso, con la única diferencia que uno llegó por el camino de rito y otro que vino como testigo”, advirtió el magistrado, quien reiteró su postura de suspender el debate hasta tanto la confesión de Arnoldo Schoenfisch sea investigada por un fiscal de instrucción para que se determine la consistencia o no de esa versión antes de avanzar sobre Pablo. 

Lo mismo había planteado la semana pasada, cuando el padre del imputado declaró por segunda vez, aunque sus pares votaron por continuar el proceso, mientras que este jueves decidieron diferir la resolución de la cuestión al momento del dictado de sentencia, ante lo cual dieron inicio a la ronda de alegatos.

El fiscal exhibió imágenes de la escena del hecho, de armas y otros elementos incautados.

Alevosía

El primero en exponer fue el fiscal Federico Rodríguez, que mantuvo la hipótesis acusatoria que ubicado a Pablo Schoenfisch como autor de un ataque parricida y tachó la autoincriminación de su padre como un “injerto introducido a destiempo por la defensa”.

“Como investigué mucho este caso llegó a esta instancia totalmente convencido de la responsabilidad del imputado en los hechos investigados. El hecho está probado irrefutablemente desde el punto de vista físico, está patentizado en las dos almohadas donde fueron ejecutados con la cabeza apoyada”, postuló.

Rodríguez consideró que “este hecho es el más grave que sucedió en los últimos tiempos: arremeter contra la vida de los padres y además tiene la connotación particular de que además fue hecho en alevosía”.

Y ahondó: “Porque no solamente que mató a su madre e intentó matar a su padre, sino que también hubo alevosía, porque ejecutó a sus padres mientras dormían, sin darles ninguna posibilidad de defensa y con total inmunidad para su persona. Y también hay una connotación extra: la premeditación. Esto fue fríamente calculado, tanto por dónde entró, por dónde salió y la utilización de los guantes”.

De esta manera, el fiscal dio por acreditado que Pablo Schoenfisch fue quien el 14 de mayo de 2020 utilizando un revólver calibre 38 disparó a corta distancia contra sus padres mientras dormían en su casa de Santiago de Liniers, provocando la muerte de su madre Faustina Antúnez y provocando graves lesiones en su padre Arnoldo, que como consecuencia de la agresión quedó ciego.

El fiscal Federico Rodríguez fue en el encargado de formular la acusación.

La defensa, encabezada por los letrados María Laura Alvarenga y Fabián De Sá (concejal de Puerto Iguazú desde el 10 de diciembre), confrontó con la hipótesis acusatoria y argumentó que no hay pruebas “que ubiquen a Pablo en la escena del hecho”.

No hay una prueba de que Pablo haya estado en ese lugar. Pablo no se llevó nada de esta escena y tampoco dejó nada. No hay ADN de Pablo. En Pablo no hay sangre de Arnoldo, ni de Faustina, ni rastros de pólvora. Tampoco en el supuesto guante que encontró la empleada”, desarrolló la defensa, entre otros argumentos.

En etapa de réplicas y dúplicas, en tanto, Rodríguez respondió con las declaraciones efectuadas por el padre del imputado en etapa de instrucción y ratificadas por varios testigos: “Fue el propio Arnoldo el que ubicó a Pablo en la escena cuando pidió auxilio y dijo: ‘Por culpa de Pablito. Pablito hizo cagada”.

“En este proceso se vio una falta de respeto tremenda de este chico hacia a sus padres. A su madre le insultaba, no le hacía caso, le empujaba y le robaba”, trazó.

También contestó que “por la fuerza de gravedad la pólvora no subió al brazo, pero sí quedó en el guante” utilizado por el acusado.

Los alegatos culminaron con un pedido de absolución por el beneficio de la duda por parte de la defensa y una solicitud de prisión perpetua formulado por Rodríguez, quien consideró al imputado como autor de “homicidio calificado por el vínculo y por haberse cometido con alevosía agravado por la utilización de un arma de fuego”, en perjuicio de su madre, y “homicidio calificado por el vínculo y por haberse cometido con alevosía agravado por la utilización de un arma de fuego, en grado de tentativa”.

Las partes volverán a encontrarse en audiencia el martes de 16 de diciembre, fecha fijada por el tribunal para las últimas palabras del imputado y el posterior dictado de sentencia.

El debate para esclarecer este hecho registrado en 2020 comenzó el 10 de noviembre, pero tras la incriminación del padre del imputado el proceso entró a un sinuoso camino cargado de interrupciones, pedidos de nulidad e idas y vueltas.

Pablo Schoenfisch tiene 23 años y está detenido desde 2020.

Desestiman otra autoincriminación en el caso Schoenfisch y pasan a los alegatos

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto