Policiales
Cayó el falso espía que hasta se sacó una selfie con el jefe de la Policía de Misiones
Fue detenido en Ezeiza cuando regresaba de Miami con su madre. En 2017 estuvo en Misiones, se presentó como funcionario para hacer un relevamiento en la Policía. Y hasta fue agasajado, pero todo se ocultó para evitar el ridículo.
BUENOS AIRES y POSADAS (Agencias y diarios). Un falso agente de inteligencia que también embaucó a la Policía de Misiones y su plana mayor con supuestas tareas de alto espionaje, fue detenido en el aeropuerto internacional de Ezeiza cuando regresaba de Miami.
El sujeto, identificado como Facundo García Guarda, decía que era oficial de Enlace con las Fuerzas de Seguridad de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI); coordinador de Enlace Parlamentario y personal de Inteligencia de la Dirección Nacional de Investigaciones del Ministerio de Seguridad de la Nación.
Además, se atribuía la jefatura de Asesores y Auditor Nacional en el Congreso de la Nación; oficial de enlace con las Fuerzas de Seguridad de una supuesta Dirección de Captación e Intervención de las Comunicaciones de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, entre otros cargos.
Entre sus andanzas, en 2017 se presentó ante quien por entonces era el jefe de la Policía de Misiones, Manuel Mártires Céspedes, para realizar tareas de relevamiento de seccionales y para informar en Buenos Aires del funcionamiento de la policía provincial.
En aquella insólita reunión García Guardia se sacó una selfie con el jefe policial misionero, un acto que fue celosamente ocultado por la plana mayor de la Policía provincial a fin de evitar que fueran ridiculizados en forma pública por el incidente.
De acuerdo con medios especializados, el jueves pasado García Guarda llegó al aeropuerto de Ezeiza desde Miami, acompañado por su madre, fue detenido por la Policía Federal, entre sus prendas se hallaron credenciales apócrifos con los cargos descritos.
El falso agente de inteligencia, falso empleado de la Corte, falso funcionario del Congreso y falso integrante del Ministerio de Seguridad quedó detenido por orden del juez federal Ariel Lijo.
En el Juzgado 5, que estaba a cargo de Norberto Oyarbide, fue subrogado por Marcelo Martínez De Giorgi y ahora subroga Lijo, la AFI radicó una denuncia en 2017 porque García Guardia se había ido sin pagar de una platería de la calle Perón al 1300 pero antes había chapeado: dijo que era una misión oficial para la AFI.
Y también tuvo un episodio en el hotel rosarino Ros Tower de donde quiso irse sin pagar esgrimiendo su alto cargo en la agencia de inteligencia. En aquella ocasión lo secundaba su compañero de detención actual Henry Kenneth Meier Oborski, que protagonizó un confuso episodio al alquilar un auto de alta gama a nombre de un supuesto hijo de Susana Malcorra, quien estuvo al frente de la Cancillería al principio del gobierno de Mauricio Macri.
Cuando los policías lo estaban esperando en Ezeiza para detenerlo dieron con el remisero que lo aguardaba para llevarlo a su casa. Así descubrieron que utilizaba la cuenta corriente de la remisería de la Cancillería y que se hacía llamar García Moritán: utilizaba el mismo doble apellido de Roberto García Moritán, quien fuera vicecanciller durante el krichnerismo. De ese modo no pagaba sus traslados desde su casa en Belgrano a Ezeiza.
García Guardia tiene 29 años, no posee actividad comercial registrada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y en su declaración indagatoria –según explicaron fuentes judiciales- atribuyó a un problema de salud su condición de mitómano.
Policiales
Encontraron al agente penitenciario José Parfeniuk desaparecido hace una semana
En horas del mediodía de este martes, efectivos de la División de Búsqueda de Personas de la Policía de Misiones hallaron al agente penitenciario José Parfeniuk, quien era buscado por sus familiares desde el pasado 1 de julio.
Según constataron las cámaras de seguridad, el hombre oriundo de Oberá, había arribado a la terminal de ómnibus de Posadas el 1 de julio a las 6:20 de un colectivo de la empresa Prox.
Sin embargo, nunca se presentó a la junta médica que tenía programada para ese día en la Dirección General del Servicio Penitenciario Provincial (SPP).
Desde entonces, sus familiares realizaron la denuncia correspondiente por desaparición.
En la mañana de hoy fue localizado en una hostería ubicada sobre avenida Lavalle, donde constataron que se encuentra en buen estado de salud.
Policiales
Intentó asfixiar a su ex pareja y terminó detenido en San José
Un hombre de 36 años fue detenido en San José acusado de agredir físicamente e intentar asfixiar a su ex pareja, una joven de 26 que logró escapar de la vivienda que ambos compartían y pedir ayuda a vecinos.
El hecho fue denunciado por la víctima, quien relató ante los uniformados de la Policía de Misiones que durante un episodio de violencia el acusado comenzó a golpearla y, posteriormente, intentó asfixiarla.
De acuerdo con la denuncia, la mujer consiguió huir del inmueble y se refugió en una vivienda cercana, desde donde solicitó asistencia.
Tras tomar conocimiento del caso, efectivos de la comisaría Primera de San José montaron un operativo para localizar al sospechoso. La búsqueda culminó durante la tarde del lunes, cuando el hombre fue interceptado y detenido en la vía pública.
Por disposición del magistrado interviniente, el acusado quedó alojado a disposición de la Justicia mientras avanza la investigación.
En tanto, la joven será asistida por profesionales mediante una entrevista psicológica, en el marco del protocolo de abordaje integral para casos de violencia familiar.
Policiales
Continúa la búsqueda del penitenciario desaparecido desde el 1 de julio
La Policía de Misiones continúa con la búsqueda del agente penitenciario José Parfeniuk (43) y mediante la revisión de cámaras de seguridad pudo establecer que el uniformado arribó a la terminal de Posadas, ante lo cual ahora las labores apuntan a seguir el rastro de movimientos que hizo a partir de ese lugar.
Según un parte emitido esta tarde, la fuerza provincial consignó que del análisis de las cámaras del Centro Integral de Operaciones (CIO) 911 pudieron constatar que Parfeniuk efectivamente llegó a Posadas proveniente de Oberá, pero nunca se presentó a la junta médica que tenía programada en la Dirección General del Servicio Penitenciario Provincial (SPP).
Las imágenes muestran a Parfeniuk el 1 de julio a las 6.20 descendiendo de un colectivo de la empresa Prox en la terminal de ómnibus de la capital provincial y allí se pierde el rastro.
De igual manera, el dato sirve para focalizar la búsqueda y continuar con la revisión de más cámaras de seguridad, mientras que en paralelo se realiza una triangulación de su dispositivo móvil para establecer su última ubicación y obtener nuevos indicios que orienten el operativo.
Mientras continúa la búsqueda, la fuerza provincial solicita que cualquier información que pueda contribuir a localizarlo sea comunicada de inmediato al 911 o a la dependencia policial más cercana.
Buscan a un sargento del Servicio Penitenciario desaparecido el 1 de julio
-
Policiales hace 14 horasEncontraron al agente penitenciario José Parfeniuk desaparecido hace una semana
-
Policiales hace 7 díasOberá: cayó una banda brasileña liderada por una mujer buscada por Interpol
-
Opinión hace 3 díasLa reconfiguración del tablero del “nuevo oficialismo”
-
Política hace 1 díaUn ministro y decenas de dirigentes se desafilian de Encuentro Misionero
-
Policiales hace 4 díasBuscan a un sargento del Servicio Penitenciario desaparecido el 1 de julio
-
Información General hace 7 díasCampo Viera: la EFA Padre José Marx compite por un año de frutas gratis
-
Política hace 4 díasKarina Milei llegó a Posadas para lanzar la Escuela de Dirigentes
-
Policiales hace 17 horasIntentó asfixiar a su ex pareja y terminó detenido en San José


