Nuestras Redes

Policiales

Capturaron a líder de banda que estafaba con presuntos préstamos en Posadas

Publicado

el

Mediante un operativo encubierto desplegado por agentes de la División Investigaciones de la Unidad Regional I, en coordinación con la División GAP, lograron detener a quien sería el cabecilla de la organización que operaba bajo la fachada de “Ipora Préstamos” y se dedicaba a estafar sistemáticamente a personas de bajos recursos, principalmente jubilados y beneficiarios de planes sociales

La detención, de quien fue identificado como Adrián A. de 42 años, se realizó en el interior de un comercio del microcentro posadeño, justo cuando intentaba consumar una nueva estafa.

Fuentes policiales confirmaron que, luego de una extensa tarea, lograron desarticular gran parte de la estructura delictiva, además de proceder al secuestro de seis teléfonos celulares que serían elementos clave para la investigación, ya que habrían sido utilizados para coordinar y ejecutar las maniobras fraudulentas.

El modus operandi

De acuerdo con las pesquisas, la banda captaba a personas vulnerables en barrios periféricos de Posadas, a quienes convencían de solicitar préstamos personales o adquirir electrodomésticos en cuotas. A cambio, les prometían entregar en efectivo el valor del bien o del crédito gestionado. 

Sin embargo, las víctimas nunca recibían el dinero, quedaban endeudadas y, en muchos casos, sin los productos adquiridos. En algunas situaciones, este ardid se repetía hasta siete veces con la misma persona.

Una de las damnificadas, residente del barrio Sol de Misiones, denunció que fue contactada en su domicilio el miércoles 25 de junio y manipulada para realizar este tipo de trámites. Su testimonio fue fundamental para el avance de la causa, ya que permitió corroborar la modalidad fraudulenta de la banda.

Paralelamente, y bajo la intervención del juez de Instrucción 2, Juan Manuel Monte, se realizaron varios allanamientos en distintos puntos de la ciudad en busca de los demás integrantes de la organización, quienes hasta el momento permanecen prófugos, aunque ya estarían identificados por los investigadores.

En tanto, los celulares incautados serán sometidos a pericias por parte de la Dirección de Cibercrimen, con el objetivo de recuperar información, contactos y conversaciones que permitan identificar y detener al resto de los involucrados, así como reconstruir la ruta de las estafas.

Por este motivo, la Policía de Misiones recuerda a la comunidad que no deben gestionarse préstamos ni entregarse datos personales a terceros desconocidos, y recomienda denunciar de inmediato cualquier intento de engaño o situación sospechosa ante la dependencia policial más cercana.

Detuvieron a empleado de concesionaria por estafa de 50 millones en Posadas

Policiales

Marcha por el femicidio de Medina: “Que el asesino se pudra en la cárcel”

Publicado

el

femicidio medina

“Ella cuidaba de todos y nadie cuidó de ella”, rezaba uno de los carteles que esta tarde exhibieron los cientos de manifestantes que salieron a las calles de Puerto Esperanza para reclamar justicia por el femicidio de la enfermera Elvira Irene Medina (61), perpetrado el último viernes y por cuyo hecho hay un detenido e imputado por el delito que prevé prisión perpetua.

La movilización comenzó a las 18, desde el hospital local y avanzó hasta la plaza central, donde amigos, vecinos y conocidos brindaron su apoyo a los familiares de la víctima.

“Justicia para Irene”, fue el cántico más repetido, mientras que el pedido unánime fue “máxima pena” para el acusado, identificado como Andrés Darío Garcete (45), quien es hijo del adulto mayor que Medina cuidaba hace aproximadamente un mes en una vivienda del barrio Villa Nueva, lugar contiguo al baldío donde el viernes a la noche fue encontrado su cuerpo sin vida.

Frente a los manifestantes, los hijos de Medina se ubicaron, quienes agradecieron el apoyo de la comunidad. “Mi mamá dio mucho por todos nosotros. Gracias a ustedes que nos acompañaron en todo este tiempo nosotros sacamos fortaleza para seguir. Sé que mamá estaría muy feliz de ver toda la gente que le quiere y que le honró”, expresó una de las hijas de la enfermera.

A continuación, pidió “que esto no quede impune” y afirmó que “este asesino estuvo entre todos nosotros caminando como si nada. Hoy le tocó a mi mamá, pero que mañana no le toque a otro”.

“A mi mamá me la entregaron desfigurada, golpeada, irreconocible. Que nadie se olvide de ella y que su asesino quede preso. Que se pudra en la cárcel”, agregó otro orador.

El femicidio de la enfermera Medina se descubrió el viernes a la noche, cuando la Policía salió a buscarla tras permanecer desaparecida desde las 15 de ese mismo y finalmente la encontró sin vida en un baldío contiguo a la vivienda de un adulto mayor al que cuidaba hace aproximadamente un mes.

Justamente, el hijo de ese paciente que Medina atendía es el hombre que ahora aparece como sospechoso. Cuando la Policía llegó a su casa Garcete se mostró nervioso, reticente y exhibía rasguños tanto en la cara como en el cuello.

Dentro de la vivienda más tarde encontraron pelos, un bolso con elementos de primeros auxilios y un trofeo de fútbol con manchas que podrían ser de sangre. Todo fue incautado, al igual que un escurridor y varios trapos de piso ante la posibilidad de que el lugar haya sido limpiado antes de la llegada de la Policía.

La búsqueda de Medina se inició cuando una de sus hijas se preocupó por su paradero. Es que la mujer salió de su casa a las 15 del viernes con destino a su trabajo en el barrio Villa Nueva, pero nunca regresó ni respondió llamadas o mensajes de texto.

La autopsia estableció que la víctima murió como consecuencia de una fractura de vértebra cervical. También tenía un traumatismo facial gravísimo que le ocasionó rotura de huesos de la cara. El crimen fue cometido a golpes. 

Garcete quedó detenido esa misma noche y el martes declaró ante la Justicia, instancia en la que admitió haber estado drogado con crack y no recordar nada sobre lo sucedido ese día.

El hombre fue imputado por el delito de femicidio y continuará detenido mientras avance el expediente que se tramita en el Juzgado de Instrucción Tres de Puerto Iguazú, a cargo del magistrado Martín Brites.

Femicidio de Medina: detenido admitió consumo de crack y no recuerda nada

Seguir Leyendo

Judiciales

Fiscal opinó en contra de una apelación del intendente de Colonia Polana

Publicado

el

Luego de que la defensa de Raúl Francisco Núñez, actual intendente de Colonia Polana, representada por Ángel Raúl Gauto, presentara un recurso de apelación que postergó una indagatoria fijada para el 19 de septiembre a las 10, un fiscal de la Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Menores opinó en contra del recurso que pretende recusar al juez que instruye la causa.

Para esa fecha, Núñez fue citado a declarar por segunda vez en una causa que lo investiga por usurpación y amenazas contra los hermanos Germán y Julio Llanos, en cuyo expediente es señalado como el actor principal de la toma de 107 hectáreas en sucesión, a nombre de Julio César Llanos (padre), maniobra que había iniciado con un boleto de compraventa apócrifo fechado en el año 2013.

En el dictamen al que tuvo acceso La Voz de Misiones, el fiscal Andrés Poujade consideró que “corresponde rechazar el recurso de apelación interpuesto”, ya que, a su entender, “la recusación articulada carece de cualquier sustento, pues no se condice con los motivos dispuestos por los arts. 48 y conc. de la ley XIV Nro. 13”.

Es que, en la última audiencia realizada el viernes antepasado, la defensa de Núñez había intentado apartar de la causa al juez Roberto Sena, lo cual la fiscalía consideró “jurídicamente inaceptable”.

“Tampoco puedo dejar de señalar la inexistencia del prejuzgamiento alegado, pues el señor juez de la instancia anterior ha juzgado conforme a la competencia constitucional y legal que reviste, una incidencia sometida a su jurisdicción, sin que la extinción del acto dispuesta por V.E. determine una situación conteste a la alegada por la parte recusante”, fundamentó en otro párrafo el fiscal Poujade.

Tras la opinión fiscal, ahora resta el análisis y posterior resolución por parte de los magistrados que integran la Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Menores. 

Una vez que ello suceda el juez Sena podrá reprogramar una fecha para avanzar con la indagatoria a Núñez, que asumió la intendencia de Colonia Polana tras el fallecimiento de su madre Antonia Medina en agosto.

Antecedentes

Según información relevada por este medio, Núñez carga sobre su espalda al menos una decena de expedientes, de los cuales dos involucran a los hermanos Llanos, contra quienes habría ejercido “amenazas y violación de propiedad”, según la denuncia.

En cuanto a los demás hechos, se observan al menos dos demandas laborales fechadas en 2011 y 2014, una denuncia por amenazas en 2024, una imputación por usurpación y amenazas ese mismo año y en 2025 fue imputado por daño, hurto y desobediencia judicial.

Polana

 

Una apelación postergó segunda indagatoria al intendente de Colonia Polana

Seguir Leyendo

Judiciales

Gendarme quedó a un paso del juicio oral por el femicidio de Jésica Galeano

Publicado

el

gendarme jésica galeano

La Cámara de Apelaciones dictó una resolución que deja al ex gendarme Horacio Daniel Balbuena (37) a un paso de llegar a juicio oral por el femicidio de su pareja Jéssica Galeano (31), integrante de la misma fuerza federal y asesinada en su casa del barrio Cocomarola Este de Posadas en 2023.

La decisión de la Sala I del órgano de revisión judicial falló en contra de una apelación presentada por la defensa de Balbuena para contrarrestar el rechazo a un pedido de sobreseimiento que había sido firmado en primera instancia por el magistrado Miguel Mattos, encargado de instruir la investigación por el femicidio de la gendarme formoseña.

Con esta resolución, la Cámara de Apelaciones desestima el planteo defensivo y, en consecuencia, confirma todo lo actuado por el magistrado que dirige el Juzgado de Instrucción Siete de Posadas.

De esta manera, el expediente regresará a su juzgado de origen y Mattos tendría vía libre para poder avanzar en la elevación a juicio de la causa que tiene a Balbuena procesado por el delito de femicidio, figura que prevé una pena de prisión perpetua en caso de ser declarado responsable en un futuro debate oral.

No es la primera vez que Apelaciones falla en contra del imputado. Ya en 2023 debió analizar el procesamiento con prisión preventiva dictado en su contra y también avaló la decisión del juez Mattos. Lo mismo hizo ante otros planteos similares.

Inicialmente Balbuena fue alojado en la Unidad Penal VI de Posadas pero, tras la confirmación de su prisión preventiva, en febrero de 2024  fue trasladado desde a la Unidad Penal VIII de Cerro Azul, donde continúa detenido.

Jésica Galeano era formoseña y también integraba la GNA.

Femicidio

El hecho que se encuentra bajo investigación se registró el 12 de marzo de 2023 en el barrio Cocomarola Este de Posadas.

Esa mañana, la gendarme formoseña Jésica Galeano apareció sin vida y con una herida de arma de fuego en la cabeza en el asiento del acompañante de un Volkswagen Bora estacionado frente a su vivienda sobre la calle 55E.

En ese momento, su pareja, perteneciente a la misma fuerza, aunque en disponibilidad, aseguró que la mujer se suicidó luego de una discusión y quedó demorado preventivamente.

La posterior autopsia confirmó que la mujer murió a consecuencia de un disparo de calibre 9 milímetros en el cráneo y que el balazo tuvo un recorrido de derecha a izquierda. La gendarme era diestra.

Pericias posteriores además descartaron rastros de pólvora en las manos de la mujer, por lo cual se descartó que haya sido ella quien accionó el arma. 

En paralelo, se estableció que el hombre tenía antecedentes por hechos de violencia de género.

FOTO PRINCIPAL: EL TERRITORIO

El caso se registró el 12 de marzo de 2023 en la casa de la pareja en el barrio Cocomarola Este.

Procesado por femicidio de la gendarme Galeano irá a la cárcel de Cerro Azul

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto