Policiales
Brunner: cerraron los testigos y el jueves se conocerá la sentencia
La quinta y última jornada de testigos se cerró hoy en el Tribunal Penal Uno de Posadas, donde se lleva adelante el juicio contra Juan Gastón Brunner (31), acusado de homicidio simple por las muertes de Susana Prestes (41) y Oscar Meza (47), en 2016.
De las seis testimoniales recolectadas en la ocasión, se destacó la del matrimonio formado por Julio Ricardo Ramos y Olga Argüello, quienes viajaban en un Volkswagen Gol Country, detrás del automóvil Ford Fiesta Max en el que se trasladaban las víctimas.
Entrevistada a través de una videoconferencia por la representante del Ministerio Público Fiscal, Patricia Clérici, la mujer refirió que, aquel 13 de febrero de 2016, “er un día muy lindo, estaba mirando de costado por la ventana y escucho una explosión grande”, sostuvo sobre el momento del impacto.
“Cuando miro para adelante, veo un auto que está encima de nosotros y sentí mucho dolor”, indicó Argüello, que iba de acompañante, y agregó: “Me desmayé y me desperté en el hospital”.
Según aseguró la testigo, las heridas recibidas le llevaron un día de internación, mientras que los efectos psicológicos continúan hasta la actualidad, a siete años del siniestro vial: “No me quiero acordar porque me hace mucho mal, me costó dos meses caminar bien, no podía salir a la calle porque me daba miedo”.
Seguidamente, fue el turno de Julio Ricardo Ramos, quien refirió que “veníamos despacito, a unos 40 o 50 kilómetros por hora”.
Al igual que su mujer, el jubilado recreó que “era un día lindo, con buena visibilidad”. Respecto al momento del choque, relató que “pasé último en el semáforo, cuando de golpe veo una sombra que se cruza y frené instintivamente, escuché una explosión y vino un auto de golpe, con las cuatro ruedas para arriba y nos chocó muy fuerte”.
“Mi señora quedó inconsciente y le atendí a ella, pasó entre las 10.20 y las 10.30”, dijo el testigo y añadió: “El tránsito era normal y yo iba a 30 0 40 metros” detrás del auto de las víctimas.
Consultado sobre las consecuencias que tuvo el hecho en su vida, el hombre adujo que “me agarró un estado depresivo, una fobia, miedo, estuve muy mal psicológicamente, y estoy mal; hasta ahora tengo los dolores del pecho del cinturón de seguridad”.
Asimismo, Ramos confirmó que no demandó civilmente a Gastón Brunner -como sí lo hizo la familia de Susana Prestes-, pero que recibió una demanda civil por parte de los familiares de una de las víctimas, quienes entienden que también pudo haber tenido un grado de responsabilidad en el hecho.

Los testigos declararon en videoconferencia.
Recta final
El debate oral culminará mañana con los alegatos de las partes, mientras que el próximo jueves se conocerá la sentencia del tribunal.
Juan Gastón Brunner está imputado como autor penalmente responsable de homicidio simple, lesiones graves y lesiones leves con dolo eventual en concurso ideal.
El proceso podría marcar jurisprudencia en Misiones, debido a que el implicado es juzgado por un delito que prevé entre 8 y 25 años de prisión efectiva, y no por “homicidio culposo”, que estipula un máximo de 5, como se suelen enmarcar las muertes en accidentes de tránsito.
Por su parte, la fiscalía considera probado que el día del accidente, registrado en el kilómetro 5,5 de la avenida Tulo Llamosas de Posadas -ex ruta nacional 12-, frente a la Estación de Transferencias, Brunner manejaba un Volkswagen Vento en compañía de una joven en dirección a la localidad de Candelaria, donde residía.
En un momento dado, el conductor se durmió y, tras el grito de advertencia de su acompañante, despertó y volanteó, cruzando el semáforo en rojo e invadiendo el carril contrario para, finalmente, chocar de frente contra el Ford Fiesta Max, donde viajaban los fallecidos y otras dos personas, que resultaron heridas.
Además, la fiscal argumentó que corresponde la carátula dada a la causa debido a que el imputado llevó adelante sus acciones “a sabiendas de que no se encontraba en condiciones”, en relación que el test arrojó 1,44 gramos de alcohol por litro de sangre.
Judiciales
“Ni una bala más, ni un pibe menos”: pidieron justicia por Nano Amarilla
Familiares, amigos y vecinos se reunieron para recordar y pedir justicia por Arnaldo Alejandro Amarilla, más conocido como “Nano”, quien habría sido asesinado por dos policías en el barrio A 3-2, en el año 2018.
Durante el encuentro, concretado el martes pasado a las 18 en una cancha de fútbol ubicada en ese mismo barrio, compartieron un partido y posteriormente una merienda.
Al mismo tiempo, el objetivo fue celebrar el cumpleaños de Nano, como una forma de “mantener viva su memoria, como a él le gustaba, dentro de una cancha”, señalaron los impulsores de la iniciativa a través de su cuenta de Instagram.
A ocho años del hecho, sus allegados continúan a la espera de justicia, por lo que señalaron: “Exigimos que se haga efectivo el juicio, han pasado ocho años desde su asesinato y la justicia misionera -lenta e ineficaz- sigue sin plasmar una fecha de juicio y cárcel al ex sargento Esteban Soley y el ex oficial David Villalba”.
Y concluyeron: “Basta de gatillo fácil. Basta de matar a nuestros pibes”, “Nano Amarilla presente, ahora y siempre”.
El caso
Arnaldo Alejandro Amarilla (32) fue asesinado el domingo 1 de julio del 2018 en horas de la madrugada en el barrio A3-2 de Posadas, donde lo hallaron con múltiples impactos de perdigones de goma horas después de la intervención policial por un conflicto vecinal.
En su momento, las investigaciones policiales afirmaron que se trataba de un ex convicto que murió en un confuso episodio y por ello hubo dos policías detenidos en averiguación del caso: el ex sargento Emanuel Esteban Soley y el ex oficial David Villalba, quienes prestaban servicios en la Comisaría Décima.
El ataque se concretó entre la 1 y las 2, pero el cadáver fue descubierto por un hermano a las 5, quien habría alertado a sus padres.
El cuerpo fue hallado cerca del baño de su vivienda 21, en la manzana 18, y con múltiples heridas de perdigones, presuntamente disparados por policías que habrían acudido a repeler, por tercera vez en menos de seis horas, discusiones y peleas callejeras en las que habría intervenido el ex convicto.
En ese entonces, el magistrado Ricardo Balor ordenó la detención preventiva de ambos policías. También fue secuestrada una escopeta Ithaca 12.70, peritada en el marco de la causa por homicidio investigada por el Juzgado de Instrucción Seis.
Al igual que Villalba, en el año 2023 Soley fue excarcelado por el cese de la prisión preventiva y desde entonces aguardan en libertad la realización del debate oral para esclarecer el hecho, proceso que debe realizarse en el Tribunal Penal Uno de Posadas.
Ambos están imputados por el delito de “homicidio calificado por su función”, figura enmarcada por el artículo 80, inciso 9 del Código Penal de la Nación Argentina, que prevé una pena de prisión perpetua.
Al comienzo de la causa, Villalba estuvo imputado como partícipe secundario del mismo hecho, pero cuando René Casals asumió como titular de la Fiscalía de Instrucción Seis de Posadas, consideró que el uniformado debía responder como coautor por omisión, dado que era el encargado de la patrulla.
Ex sargento acusado de gatillo fácil en A3-2 aguardará el juicio en libertad
Judiciales
Intentó matar a cuchillazos a su ex en 2023 y ahora enfrenta juicio en Oberá
“Si no vas a estar conmigo, no vas a estar con nadie más”, fueron las palabras que Leonardo Michael Da Silva (25) le dijo a su ex pareja antes de asestarle dos cuchillazos en el cuello, hecho por el cual esta mañana comenzó a ser juzgado en el Tribunal Penal Uno de Oberá.
Los detalles del grave episodio fueron expuestos al comienzo de la audiencia, al momento en que los magistrados Horacio Paniagua (presidente), Jorge Villalba y Julio Carvallo (ambos subrogantes), autorizaron la lectura del requerimiento de elevación a juicio de la causa que tiene a Da Silva como imputado por “femicidio doblemente calificado por la relación de pareja y violencia de género, en grado de tentativa, y desobediencia judicial”.
Según la reconstrucción, el hecho ocurrió el 28 de octubre de 2023, a las 7.30, cuando el sospechoso irrumpió en la casa de su ex pareja, Nélida Maira Ortega, quien dormía junto a sus dos hijos en su casa del barrio Oberá III.
La propia víctima declaró esta mañana como testigo en el juicio contra su ex pareja y ante los jueces recordó que “yo estaba durmiendo con mis dos hijos, que son hijos también de Michael. Siento que alguien me toca la espalda, me levanto. Estábamos hablando y de golpe saca un cuchillo de atrás y me empieza a atacar”.
La joven relató que intentó defenderse y al comenzar a gritar también se despertó una amiga suya que estaba en la casa y entre ambas logran sacarle el cuchillo tipo tramontina al violento, aunque para ello ya había recibido dos puntazos en el cuello. “Me agarró el cuchillo cerca de la garganta y en la cabeza. Un corte tenía 2 puntos y el otro 3”, describió Ortega sobre las lesiones sufridas.

La víctima del hecho declaró y reconoció el cuchillo incautado en la causa como el arma utilizada en el ataque.
La víctima, además, ratificó que en pleno ataque su ex pareja que “si yo no iba a estar con él, no iba a estar con nadie. Que me iba a matar a mí y después se iba a matar él”.
Ortega explicó que su relación con Da Silva duró tres años y que al comienzo todo “iba bastante bien”, pero a mediados de 2023 la situación empeoró: “Peleábamos casi todos los fines de semana hasta que yo decidí separarme y él nunca aceptó la separación. Me separé porque él empezó a consumir drogas y se ponía loco, desconfiaba de mí y quería sacarme la vida”.
Da Silva también compareció ante el estrado del tribunal, escuchó la imputación en su contra y se abstuvo de declarar. El joven es defendido por el abogado Alexander Pona, mientras que la acusación está a cargo del fiscal Juan Pablo Fernández Rissi, designado en el cargo a fines del año pasado.
En el episodio también resultó herida la amiga de la víctima, que además es prima del acusado. El debate continúa en proceso con la recepción de declaración a más testigos. El juicio es transmitido en vivo por Youtube.
Policiales
Alumno de la Industrial sigue internado, estable y con pronóstico reservado
El adolescente de 17 años que se autolesionó con un arma de fuego en la escuela Epet N.º 1 de Posadas continúa internado en sala general, estable y con pronóstico reservado.
El nuevo parte médico difundido esta mañana por Salud Pública consigna que el paciente “sigue internado en sala general bajo seguimiento multidisciplinario”, donde se recupera de la intervención quirúrgica a la que fue sometido horas después de ingresar al nosocomio, el últimos lunes a la tarde.
La información oficial añade que el estudiante “está estable y evolucionando bien”, requiriendo de “cuidados médicos aún” y sigue con “pronóstico reservado”.
El hecho ocurrió el lunes a la siesta, poco después del ingreso a clases del turno tarde en la Epet 1, más conocida como La Industrial.
El chico cursa el sexto año y debió ser hospitalizado de urgencia después de una herida de arma de fuego autoinfligida dentro de la institución educativa con un arma calibre 22.
La lesión le perforó un pulmón y debió ser operado de urgencia en el hospital Madariaga.
Después del hecho, la Comisión para el Abordaje Integral del Suicidio (Cais), dependiente del ministerio de Salud, integrado por profesionales de diversas áreas, tomó intervención en el caso, prestando apoyo, contención y acompañamiento tanto al chico, como a su familia, sus compañeros y docentes.
Spinelli expuso la identidad del estudiante que se autolesionó en la Industrial
-
Historias hace 5 díasMigró en 2001, milita en PT de Lula y regulariza misioneros trabajando en Brasil
-
Posadas hace 3 díasMunicipal denuncia despido injustificado y bloquea acceso a planta El Zaimán
-
Posadas hace 6 díasApartaron de Salud Pública a psicóloga tras denuncia viral en Tik Tok
-
Posadas hace 7 díasDespidos, menos góndolas y pasillos vacíos: el 2026 del hipermercado Libertad
-
Posadas hace 3 díasAsociación reclama por el agua en Posadas: “Nos roban $20.000 a cada usuario”
-
Policiales hace 6 díasInvestigan la muerte de un hombre en un edificio del microcentro posadeño
-
Información General hace 17 horasSpinelli expuso la identidad del estudiante que se autolesionó en la Industrial
-
Política hace 3 díasEx diputados designados como vocales en Vialidad Provincial
