Nuestras Redes

Policiales

Autopsia descartó cocaína: la niña de Garuhapé murió por una bacteria

Publicado

el

morgue odontólogo

La autopsia al cuerpo de la niña de 9 años fallecida en Garuhapé culminó en las últimas horas y el informe preliminar indica que la causa de muerte de la pequeña fue una infección generalizada por la bacteria Escherichia coli, descartando la presencia de cocaína en el organismo.

De acuerdo a lo consignado por fuentes consultadas por La Voz de Misiones, el estudio forense que se extendió durante varios días culminó en la jornada de hoy en la Morgue Judicial de Posadas y las conclusiones preliminares dieron un giro de 180° en el caso, dado que contradice el diagnóstico médico emitido inicialmente en el hospital Samic de Eldorado, donde aseguraron que la niña falleció por una intoxicación con cocaína.

En contrapartida, los forenses que llevaron adelante la necropsia concluyeron que la causa de muerte de la pequeña se debió a una infección generalizada que fue provocada por la bacteria Escherichia coli y que el diagnóstico que mencionaba la presencia de cocaína en el organismo se trató de un “falso positivo”.

“Lo de la cocaína fue un falso positivo. Ese estudio se hizo con un test orientativo, no específico y de ahí surgió el diagnóstico erróneo”, señaló una de las fuentes de LVM.

A esto se suma, además, que en el allanamiento realizado en la vivienda de los padres de la niña los efectivos policiales no hallaron ningún vestigio de estupefacientes.

Por último, los especialistas médicos-forenses intervinientes también sostuvieron que, de la historia clínica de la niña, incautada del hospital Samic, se desprende que la “sintomatología” que presentaba al llegar a emergencias es compatible con la infección bacterial que derivó en su muerte.

Recibido este informe preliminar, el juez de la causa, Manuel Balanda Gómez, titular del Juzgado de Instrucción Uno de Puerto Rico, dispuso la liberación del cuerpo y la entrega a sus familiares para el correspondiente último adiós, que probablemente se desarrolle mañana.

Según explicaron las fuentes, a partir de estos resultados, el expediente quedaría archivado, ya que no habría delito o acción delictiva de por medio.

En esa línea, señalaron, quedaría la posibilidad de que los padres de la niña decidieran iniciar acciones legales contra el hospital Samic de Eldorado y los profesionales intervinientes, aunque en tal caso todo sería abordado desde la órbita de la Justicia Civil.

El caso

El caso comenzó a investigarse el lunes a la mañana, tras la muerte de una niña de 9 años en el hospital Samic de Eldorado.

La menor, oriunda de Garuhapé, llegó a ese nosocomio durante la jornada del sábado prácticamente en shock como consecuencia de un supuesto estado de intoxicación.

“Llegó con un cuadro de abdomen agudo, con dolor abdominal intenso, desorientación en tiempo y espacio, sin posibilidad de comunicación, hipotérmica, hipotensa. Estaba en shock prácticamente, deshidratada”, explicó a LVM en ese momento Carolina Piriz, jefa del servicio de Pediatría del Samic de Eldorado.

Allí, la médica añadió que, ante los síntomas observados, se activaron dos protocolos, uno ante un posible tumor o enfermedad neurológica y otro ante sospecha de intoxicación.

En esa línea, confirmó que el examen toxicológico arrojó resultado positivo en dos oportunidades al reactivo de cocaína, ante lo cual se decidió que la niña pase a terapia intensiva.

“Es la primera vez que detectamos cocaína en una paciente de este tipo. Las intoxicaciones casi siempre se dan por medicamentos que hay en la casa y que los niños suelen tomar por accidente, como por ejemplo clonazepam o sustancias antiepilécticas”, sostuvo Piriz.

Tras ese diagnóstico, la pequeña pasó a terapia intensiva, donde desafortunadamente no evolucionó a pesar de la atención brindada y el lunes a la madrugada se produjo su deceso.

Para ese entonces, el departamento legal del nosocomio eldoradense ya había radico la denuncia ante la comisaría Tercera local para comunicar sobre lo sucedido. Ello dio pie a la investigación que ahora viró complemente.

Policiales

Posadeño llevaba 90 kilos de cocaína y atropelló a dos gendarmes en Chaco

Publicado

el

posadeño cocaína chaco

Un posadeño de 30 años fue detenido el viernes al mediodía en Chaco, donde atropelló a dos gendarmes para esquivar un control de tránsito y tras una persecución se descubrió que en la camioneta que conducía transportaba casi 90 kilogramos de cocaína ocultos en bloques de cemento.

El hecho ocurrió en la localidad de Monte Quemado, sobre la ruta nacional 16, donde efectivos de GNA efectuaban un control vial pero se toparon con una Toyota Hilux cabina simple cuyo conductor evadió el procedimiento rutinario, atropelló a dos agentes y escapó a toda velocidad.

La situación dio origen a una persecución que se extendió por varios kilómetros hasta que el implicado ingresó a la localidad de Sáenz Peña y escondió el vehículo en un galpón para continuar el escape a pie, aunque fue interceptado.

El posadeño fue sometido a un test de alcoholemia que dio negativo.

Recién allí se descubrió que el conductor se trataba de un misionero de 30 años y se estableció también que el vehículo tenía una cédula con datos adulterados.

El implicado, identificado como H. A. K. (30), fue sometido a un test de alcoholemia que dio negativo y quedó demorado por el escape protagonizado, aunque su situación se iba a comprometer severamente con el paso de las horas.

Es que, mientras tanto, los agentes advirtieron que uno de los bloques de cemento que el misionero transportaba se había quebrado como consecuencia de los bruscos movimientos de la camioneta y eso dejó a la vista unos paquetes blancos en su interior.

Esos paquetes blancos no eran otra cosa que panes de cocaína y la carga incautada ascendió a los 90,128 kilogramos.

De esta manera, el posadeño quedó detenido por delito de narcotráfico y ahora permanece a disposición de la Justicia Federal.

La droga estaba oculta en bloques de cemento.

Seguir Leyendo

Policiales

Un hombre fue detenido por abuso contra tres niñas de su familia en Apóstoles

Publicado

el

abuso apóstoles

Un hombre de 59 años fue detenido esta tarde en Apóstoles, acusado de abusos sexuales cometidos en perjuicio de una sobrina de 8 años y de otras dos niñas que integran el mismo grupo familiar.

La denuncia del caso fue radicada por una joven de 28 años, madre de una de las niñas presuntamente abusada, quien también indicó que lo mismo que padeció su hija ocurrió contra otras dos menores de 9 años.

La denuncia fue atendida por el Juzgado de Instrucción Cuatro de Apóstoles, que emitió una orden de detención contra el sospechoso, quien finalmente fue detenido esta tarde durante un procedimiento realizado en plena vía pública.

El hombre fue interceptado por agentes de la División Investigaciones de la Unidad Regional VII de la Policía de Misiones y quedó privado de su libertad, a disposición de la Justicia.

En paralelo, la fuerza provincial activó su protocolo y un gabinete interdisciplinario brindó atención y contención, tanto a las menores como a la denunciante, mientras se avanza en las presentaciones pertinentes para continuar con la investigación de los graves hechos relatos.

Seguir Leyendo

Policiales

Arrastró a su perro atado a una moto, lo mató y terminó detenido en San José

Publicado

el

Arrastró a su perro atado a una moto, lo mató y terminó detenido en San José

Un hecho de crueldad animal ocurrido ayer en la localidad de San José quedó registrado en un video donde se ve a un hombre que circulaba en moto mientras arrastraba a su perro, atado al vehículo, por una calle vecinal. El apuntado fue detenido y la Policía confirmó posteriormente la muerte del can.

La comisaría Segunda de la localidad, dependiente de la Unidad Regional VII, tomó conocimiento de lo ocurrido con la mascota a través del registro fílmico que se viralizó en redes sociales.

A raíz de ello, los uniformados realizaron averiguaciones sobre el hecho y lograron identificar al presunto responsable, un vecino de 57 años de la localidad.

Ante la intervención de los policías, el sujeto reconoció ser el dueño del perro y confirmó que había muerto. Debido a ello y por orden del juzgado interviniente, el vecino de San José fue detenido.

En tanto, según fuentes policiales, el can sufrió graves lesiones producto del arrastre que le ocasionaron la muerte.

El detenido fue notificado de una causa de maltrato animal con resultado de muerte, mientras los efectivos de la comisaria continúan con las actuaciones judiciales para esclarecer las circunstancias del hecho.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto