Nuestras Redes

Policiales

Autopsia descartó cocaína: la niña de Garuhapé murió por una bacteria

Publicado

el

morgue odontólogo

La autopsia al cuerpo de la niña de 9 años fallecida en Garuhapé culminó en las últimas horas y el informe preliminar indica que la causa de muerte de la pequeña fue una infección generalizada por la bacteria Escherichia coli, descartando la presencia de cocaína en el organismo.

De acuerdo a lo consignado por fuentes consultadas por La Voz de Misiones, el estudio forense que se extendió durante varios días culminó en la jornada de hoy en la Morgue Judicial de Posadas y las conclusiones preliminares dieron un giro de 180° en el caso, dado que contradice el diagnóstico médico emitido inicialmente en el hospital Samic de Eldorado, donde aseguraron que la niña falleció por una intoxicación con cocaína.

En contrapartida, los forenses que llevaron adelante la necropsia concluyeron que la causa de muerte de la pequeña se debió a una infección generalizada que fue provocada por la bacteria Escherichia coli y que el diagnóstico que mencionaba la presencia de cocaína en el organismo se trató de un “falso positivo”.

“Lo de la cocaína fue un falso positivo. Ese estudio se hizo con un test orientativo, no específico y de ahí surgió el diagnóstico erróneo”, señaló una de las fuentes de LVM.

A esto se suma, además, que en el allanamiento realizado en la vivienda de los padres de la niña los efectivos policiales no hallaron ningún vestigio de estupefacientes.

Por último, los especialistas médicos-forenses intervinientes también sostuvieron que, de la historia clínica de la niña, incautada del hospital Samic, se desprende que la “sintomatología” que presentaba al llegar a emergencias es compatible con la infección bacterial que derivó en su muerte.

Recibido este informe preliminar, el juez de la causa, Manuel Balanda Gómez, titular del Juzgado de Instrucción Uno de Puerto Rico, dispuso la liberación del cuerpo y la entrega a sus familiares para el correspondiente último adiós, que probablemente se desarrolle mañana.

Según explicaron las fuentes, a partir de estos resultados, el expediente quedaría archivado, ya que no habría delito o acción delictiva de por medio.

En esa línea, señalaron, quedaría la posibilidad de que los padres de la niña decidieran iniciar acciones legales contra el hospital Samic de Eldorado y los profesionales intervinientes, aunque en tal caso todo sería abordado desde la órbita de la Justicia Civil.

El caso

El caso comenzó a investigarse el lunes a la mañana, tras la muerte de una niña de 9 años en el hospital Samic de Eldorado.

La menor, oriunda de Garuhapé, llegó a ese nosocomio durante la jornada del sábado prácticamente en shock como consecuencia de un supuesto estado de intoxicación.

“Llegó con un cuadro de abdomen agudo, con dolor abdominal intenso, desorientación en tiempo y espacio, sin posibilidad de comunicación, hipotérmica, hipotensa. Estaba en shock prácticamente, deshidratada”, explicó a LVM en ese momento Carolina Piriz, jefa del servicio de Pediatría del Samic de Eldorado.

Allí, la médica añadió que, ante los síntomas observados, se activaron dos protocolos, uno ante un posible tumor o enfermedad neurológica y otro ante sospecha de intoxicación.

En esa línea, confirmó que el examen toxicológico arrojó resultado positivo en dos oportunidades al reactivo de cocaína, ante lo cual se decidió que la niña pase a terapia intensiva.

“Es la primera vez que detectamos cocaína en una paciente de este tipo. Las intoxicaciones casi siempre se dan por medicamentos que hay en la casa y que los niños suelen tomar por accidente, como por ejemplo clonazepam o sustancias antiepilécticas”, sostuvo Piriz.

Tras ese diagnóstico, la pequeña pasó a terapia intensiva, donde desafortunadamente no evolucionó a pesar de la atención brindada y el lunes a la madrugada se produjo su deceso.

Para ese entonces, el departamento legal del nosocomio eldoradense ya había radico la denuncia ante la comisaría Tercera local para comunicar sobre lo sucedido. Ello dio pie a la investigación que ahora viró complemente.

Policiales

Golpearon a un jubilado de 81 años en Eldorado para robarle $3 millones

Publicado

el

golpearon eldorado

Un jubilado de 81 años fue sorprendido en su casa de Eldorado por al menos tres delincuentes encapuchados que lo redujeron a golpes para sustraerle 3 millones de pesos, joyas y un teléfono celular.

El violento episodio de inseguridad se registró el lunes a la noche, cerca de las 21, cuando un grupo de asaltantes irrumpió en la vivienda de Juan Pedro Johansen (81), ubicada sobre la avenida Fundador, a la altura del kilómetro 6.

Según relató la víctima a los efectivos policiales, los delincuentes eran entre tres y cuatro, quienes actuaron con el rostro cubierto con capuchas y al menos uno de ellos portaba un arma de fuego.

Durante el asalto, el dueño de casa fue amenazado, reducido y golpeado en reiteradas oportunidades, quedando con severas lesiones en el rostro. Debió ser hospitalizado para tratar las heridas.

Del lugar los asaltantes se llevaron aproximadamente 3 millones de pesos, algunas joyas y un teléfono celular.

La Policía informó que tras lo ocurrido se inició un operativo de búsqueda que incluye recorridas por la ciudad y el barrido de cámaras de videovigilancia, aunque hasta el momento no hay mayores novedades sobre los delincuentes.

 

Seguir Leyendo

Policiales

Murió el gitano apuñalado durante una discusión con el médico Ernesto Ramp

Publicado

el

gitano médico oberá

Daniel Marco (50), el gitano apuñalado el viernes pasado durante una discusión mantenida con el médico Ernesto Omar Ramp (55), falleció en las últimas horas y de esta manera se agravó la situación judicial del acusado, quien hasta este hecho se desempeñaba como director del hospital de Aristóbulo del Valle.

El deceso de Marco se conoció esta mañana y ocurrió en el hospital Madariaga de Posadas, donde se encontraba internado con bajo cuidados intensivos y con pronóstico reservado como consecuencia de la estocada que recibió a la altura del pecho.

Con este desenlace, la causa fue recaratulada como “homicidio” y la situación procesal del médico implicado se agravó considerablemente ya que este tipo de delitos prevé penas de entre 8 y 25 años de prisión.

Ramp continúa detenido en una celda de la comisaría Segunda de Oberá y la causa se tramita ante el Juzgado de Instrucción Dos de esa misma ciudad, cuyo magistrado ahora ordenó un examen de autopsia al fallecido.

El hecho se registró el pasado 26 de diciembre, sobre calle Apóstoles Norte al 158, en Oberá, donde Ramp llegó para reclamar una deuda y mantuvo una discusión con Marco y sus dos hijos, conflicto que acabó con la víctima trasladado de urgencia al hospital Samic, desde donde fue derivado a Posadas debido a su complejo cuadro de salud.

En redes sociales se registraron múltiples comentarios a favor de Ramp, donde además aseguran que la versión del detenido apunta que él fue atacado en primera instancia y las agresiones se dieron en un acto de defensa.

Director de hospital está detenido hace tres días por apuñalar a un gitano

Seguir Leyendo

Policiales

Un joven fue detenido por reporte internacional de archivos Masi en el A3-2

Publicado

el

archivos masi a3-2

Un joven fue detenido esta mañana en el marco de un allanamiento realizado en su casa del barrio A3-2 de Posadas a raíz de una investigación iniciada por reportes emitidos desde Estado Unidos por posibles maniobras tráfico de archivos Masi (material de abuso sexual infantil).

El aprehendido fue identificado como Matías Nahuel E., quien ahora se encuentra a disposición del Juzgado de Instrucción Seis, a cargo del magistrado Ricardo Balor, encargado de llevar adelante la pesquisa del caso en conjunto con la Fiscalía de Ciberdelitos, presidida por Juan Pablo Espeche.

Según detallaron, la pesquisa inició hace varios meses, cuando la Justicia misionera recibió un reporte emitido por National Center for Missing and Exploited Children (NCMEC) de Estados Unidos, información que fue articulada por la Fiscalía de Ciberdelitos, cuyas autoridades ordenaron nuevas medidas de cotejo y con datos técnicos solicitados a la plataforma Telegram obtuvieron resultados determinantes para el avance del proceso judicial.

Mediante esas labores pudieron establecer una relación concreta entre las maniobras de tráfico de Masi y actividades digitales que quedaron registradas en direcciones de IP vinculadas al domicilio del sospechoso.

En el lugar allanado los agentes policiales de Cibercrimen y el personal de la Secretaría de Apoyo para las Investigaciones Complejas (Saic) incautaron numerosos aparatos electrónicos, celulares y dispositivos de almacenamiento, como así también ladrillos de marihuana, dosis de cocaína y un arma de fuego.

Todo los elementos serán enviados ahora al laboratorio de la Saic para ser sometidos a los correspondientes exámenes periciales para seguir recolectando pruebas para esclarecer el ardid efectuado.

El allanamiento fue realizado con personal de la Policía y de la Saic.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto