Policiales
Atrapan a líder de banda narco paraguaya que operaba en Misiones
Tras mantenerse poco más de un año prófugo, el sindicado líder de una banda narco paraguaya dedicada a traficar marihuana desde Misiones a Buenos Aires finalmente fue capturado en las últimas horas en una finca de General Rodríguez y quedó a disposición de la Justicia junto al resto de sus cómplices, quienes permanecen tras las rejas a la espera de juicio oral.
El implicado es apuntado como el jefe de la empresa narco que en septiembre de 2022 fue desbaratada tras una serie de procedimientos que incluyeron la incautación de cinco toneladas de marihuana camufladas bajo una carga de alfalfa en el semirremolque de un camión interceptado en Apóstoles.
Durante el operativo general ejecutado ese mismo día los investigadores lograron arrestar a un total de seis implicados, aunque faltó dar con el paradero del sindicado capo de la banda, quien finalmente fue arrestado ahora.
Según informó el Ministerio de Seguridad de la Nación, el hombre fue atrapado gracias a una investigación de la Prefectura Naval Argentina (PNA) que incluyó tareas de campo tanto en Misiones como en Buenos Aires y rastreos informáticos, labores que permitieron establecer que el implicado se valía de un bajo perfil y se escondía en una finca de la localidad bonaerense de General Rodríguez.
Una vez obtenida la información precisa, los uniformados solicitaron permiso para actuar y el magistrado Jorge Rodríguez, titular del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Dos de Morón, dio el ok.
De esta manera, los agentes se trasladaron a General Rodríguez, donde interceptaron en la vía pública al extranjero. Además, allanaron la vivienda donde residía e incautaron un automóvil, dinero en efectivo, tanto en pesos como en guaraníes, y un teléfono.
Marihuana bajo alfalfa
Si bien el procedimiento que desmanteló la banda se ejecutó el 27 de septiembre de 2022, la investigación en su contra había comenzado al menos un año antes, tras una denuncia que apuntaba el accionar de un grupo de ciudadanos paraguayos dedicados a transportar marihuana desde Misiones hacia el conurbano bonaerense y cuyo líder tenía su base de operaciones en Villa Zavaleta, en el barrio porteño de Barracas.
La pesquisa general estuvo dirigida entonces por el mismo juez Rodríguez, quien tras reunir los elementos suficientes consideró que ese 27 de septiembre de 2022 era el momento oportuno de actuar porque de las escuchas telefónicas surgió que el líder de la banda narco paraguaya estaba preparando un nuevo envío de estupefacientes.
Fue así efectivos de la PNA anotaron todos los datos y trazaron el operativo que ese día culminó con la detención del camión con cinco toneladas de marihuana bajo cargas de alfalfa.
Allí fue detenido el misionero Leonardo Benítez (34), quien según Infobae en ese mismo momento confesó que transportaba estupefacientes. Mediante las escuchas se determinó que iba a cobrar 5 millones de pesos por el viaje.
Ese mismo día la PNA interceptó otros dos vehículos que funcionaban de guía al camión narco. Esos rodados eran una Toyota Hilux y un Renault Logan en los cuales viajaban Pedro Javier Gamarra Martínez, Javier Gamarra Martínez, Alberto Otazú Báez (todos paraguayos) y Pablo Mariano Vicente Mamani.
Más tarde, tras nuevos allanamientos realizados tanto en San Pedro, donde se incautaron otros 300 kilos de marihuana, como así también en diversos puntos de Buenos Aires, cayeron Abraham Benítez y Ezequiel Uranga.

El último envío de la banda narco paraguaya consistía en 5 toneladas de marihuana camufladas bajo una carga de alfalfa.
En definitiva, todos quedaron detenidos e imputados como coautores del delito de “tráfico de estupefacientes con fines de comercialización participando de modo organizado y agravado por la participación de tres o más personas”.
La causa atravesó por completo su etapa de instrucción en Buenos Aires, hasta que el fiscal interviniente solicitó su elevación a juicio, ante lo cual el expediente debía ser remitido al Tribunal Oral en lo Criminal Federal 5 de San Martín, cuyas autoridades en mayo declinaron de su competencia en el caso y consideraron que el hecho debía ser juzgado en Misiones.
“Como se advierte del relato efectuado hasta aquí, no se cuenta en autos con elementos que determinen la competencia de este tribunal, si se atiende a que la totalidad de las probanzas colectadas, incautaciones y detenciones han ocurrido en ajena jurisdicción; por lo que es clara la conveniencia, en línea con los preceptos de economía procesal y buena administración de justicia, de que un Tribunal del ejido misionero desarrolle el debate oral”, consigna la resolución judicial dictada el 22 de mayo último.
De esta manera, el TOF 5 de San Martín declinó de su competencia en la causa y resolvió poner tanto al expediente como a los detenidos a disposición del Tribunal Oral Federal de Posadas.
Judiciales
Abogado de Oscar Thomas: “Es víctima de una gran operación política”
El abogado del ex director de Yacyretá, Oscar Thomas, imputado como miembro de una asociación ilícita en la denominada Causa Cuadernos, José Manuel Ubeira, defendió la inocencia de su cliente y lo consideró víctima de “una gran operación política”.
“Esto es una gran operación política que se montó sobre la base de decir que la obra pública es sinónimo de corrupción”, opinó Ubeira, en diálogo con La Voz de Misiones.
“El formato que buscaron cabalgó sobre la idea de Odebrecht”, dijo el letrado, comparando la causa en la que está imputado Thomas con el escándalo de la red de sobornos montada por la constructora brasileña homónima para obtener contratos de obras multimillonarios en 12 países del continente y África.
“Acá también se intentó criminalizar gobiernos”, afirmó Ubeira y explicó: “Arrancaron con una idea principal y después había que vestir el muñeco; se montó una gran operación de inteligencia, con los medios como agitadores y el Poder Judicial como ejecutor”.
“Los gobiernos de los Kirchner, más allá de las falencias, fueron muy prolijos; muchas de las obras eran heredadas, estaban inconclusas, como el caso de la represa de Yacyretá, y lo que hicieron fue ponerle el trámite final, darles término”, argumentó.
Ubeira señaló que el caso del misionero Thomas es el “más emblemático” de toda la trama de imputaciones de la causa, porque “Oscar no tenía manejo de dinero, no tenía control presupuestario”, ya que “los ingresos de Yacyretá están bancarizados y en los dos países se liquida de Banco Central a Banco Central; y los operadores mayoristas de energía no tienen trato con los funcionarios de la represa”.
Arrepentidos
En el contacto con LVM, Ubeira cargó contra el armado de la causa, que actualmente se encuentra en la etapa de juicio oral, y opinó que “ahora viene la parte más complicada”, con la declaración de los testigos, ya que “se tiene que hablar de la prueba principal, que son los cuadernos, que primero dijeron que eran originales, después que los originales se quemaron y después, que eran fotocopias”.
Según el letrado, la causa “pende un hilo” porque está apoyada en el testimonio de los denominados ‘imputados colaboradores’, conocidos como ‘arrepentidos’, varios de los cuales se retractaron ahora de sus dichos de cuando se instruyó el proceso en 2019.
Empresarios, como Mario Ludovico Rovella, de la constructora Rovella Carranza; Oscar Sansiñena, de la empresa Cleanosol Argentina; Guillermo Escolar, gerente de la misma firma; y el empresario entrerriano Daniel Claudio Pitón, de la constructora José Eleuterio Pitón, que habían declarado en contra de los imputados, ahora se desdijeron alegando “coacción psicológica” de parte del fallecido juez Claudio Bonadío y el fiscal Carlos Stornelli.
“Todo lo que empieza mal es difícil que se enderece”, afirmó Ubeira y opinó que “es muy importante el arrepentimiento de los arrepentidos, porque hay penas de hasta 10 años de cárcel por falso testimonio”. “Es un riesgo muy grande el que están asumiendo, pero hay gente que ha decidido dar el paso al frente y mostrar los modos y medios que utilizaron para obtener las ‘confesiones’”, afirmó.
El letrado afirmó que las retractaciones de estos arrepentidos “va a generar un problema de consecuencias: no para Bonadío que se murió, sino para Stornelli, que la va a pasar muy mal”.
“Acá, hay otro gran responsable que es la Embajada de Estados Unidos”, apuntó el abogado de Oscar Thomas y disparó contra el embajador Edward Prado, que fue designado por Donald Trump en su primera presidencia y llegó al país en mayo de 2018.
Prado, un ex juez federal de Texas, tuvo una relación muy estrecha con el gobierno de Mauricio Macri y es a quien se menciona, frecuentemente, en relación con la Causa Cuadernos y la “Mesa Judicial”, el grupo de funcionarios, asesores y abogados de Cambiemos que, supuestamente, se reunían para coordinar estrategias judiciales, influir en jueces y fiscales, y promover causas contra opositores políticos o sindicales.
“Cuando llegó al país, ese embajador dijo que venía para darle una mano a la Justicia argentina y ahí se armó la Causa Cuadernos”, acusó Ubeira.
Blanco & Negro
“Ahora, todo está quedando blanco sobre negro”, ilustró Ubeira y reafirmó la “inocencia” de su defendido.
“Oscar Thomas debe ser uno de los mayores ejecutores de obra pública de Latinoamérica: U$S4.500 millones en obras”, señaló. “Él, reformuló las dos márgenes del río, Encarnación y posadas; y hoy, ustedes tienen un valor del metro cuadrado sobre el río que es como Puerto Madero”, indicó.
“Se equivocaron de personaje”, aseguró Ubeira sobre el misionero. “Después de 12 años, de certificar balances, de no tener ninguna queja, lo involucran; primero, dijeron que era un coimero, y después, no pudieron probar nada”, se quejó.
“Oscar es un tipo que le entregó 12 años de laburo a la Nación. Es un hombre del cual Misiones debería estar muy orgullosa”, ponderó Ubeira.
“Yo creo que una de las dos costaneras, de Posadas o Encarnación, va a llevar algún día el nombre de Oscar Thomas”, lanzó y aseguró que el ex director de Yacyretá “tiene un futuro muy importante”.
“Ustedes tienen a un gran comprovinciano, un hombre de bien, y uno de los mejores urbanistas de Latinoamérica”, aseguró.
Policiales
Detienen al docente acusado de fotografiar pies de alumnos en El Soberbio
Por orden de la Justicia, esta mañana el docente Emanuel Emiliano F. (30), acusado de fotofrafiar los pies y chantajear a alumnos de 7° grado en una escuela de El Soberbio, fue detenido en la localidad de Leandro N. Alem.
El personal de la División de Investigaciones de la Unidad Regional VI estuvo a cargo de la notificación y detención del educador en el marco de una causa, iniciada por las familias de los estudiantes, en la que está acusado de la “promoción” a la corrupción de menores, agavada por la edad de las víctimas y el rol que mantenía respecto a ellas.
El caso fue denunciado en septiembre del año pasado, cuando un grupo de madres y padres de niños y niñas que asistían a la Escuela de Frontera 617 acusaron al docente por haber fotografiado a varios menores a cambio de que aprobaran materias o que se les mejore las calificaciones.
Los denunciantes precisaron que el maestro se enfocaba en tomar fotografías de los pies de las niñas y también hacía que los alumnos se acostaran en el piso como “muertos” para capturar imágenes en esa posición.
En ese momento, la Policía de Misiones le incautó dos celulares, los cuales fueron sometidos a pericias. Además, la Justicia citó a prestar declaración indagatoria al educador, quien permanecía en libertad mientras se desarrollaba la investigación, que sigue en curso.
Finalmente, este martes, el Juzgado de Instrucción Tres de San Vicente, interviniente en la causa, dispuso la detención del docente Emanuel Emiliano F., quien quedó a disposición de la Justicia mientras continúa el proceso.
Peritarán dos celulares del docente denunciado por fotografiar alumnos
Policiales
Misiones: allanamientos en cuatro localidades y tres detenidos por Masi
En el marco de una investigación sobre explotación sexual infantil en entornos digitales, se realizaron este martes cuatro allanamientos simultáneos en distintos puntos de Misiones, con un saldo de tres personas detenidas y el secuestro de dispositivos electrónicos clave para la causa.
Los procedimientos se desplegaron en Posadas, Eldorado, Bernardo de Irigoyen y Leandro N. Alem, como parte de un trabajo coordinado entre el Procurador General Carlos Giménez, la Fiscalía de Ciberdelitos, la Secretaría de Apoyo para Investigaciones Complejas (SAIC) del Ministerio Público, junto con la Dirección de Investigaciones Complejas, comisarías jurisdiccionales de la Policía de Misiones, y Gendarmería Nacional Argentina. La pesquisa se centra en presuntas violaciones al artículo 128 del Código Penal, que sanciona la tenencia y distribución de material de abuso sexual infantil (Masi).
Según se informó, la causa se inició a partir de alertas generadas por sistemas de monitoreo sobre redes de intercambio de archivos, y reportes internacionales que detectaron actividad vinculada a usuarios radicados en la provincia.
En Leandro N. Alem, un hombre de 45 años fue detenido durante el allanamiento de su vivienda, donde se incautaron teléfonos celulares. En Bernardo de Irigoyen, otro sospechoso de 37 años fue arrestado y, además de dispositivos móviles, hallaron 52 gramos de cannabis, lo que motivó la intervención de la Justicia Federal.
En Eldorado, la investigación derivó en la detención de un tercer implicado, tras verificarse coincidencias entre los registros digitales analizados y el usuario investigado. En ese procedimiento también se secuestraron soportes de almacenamiento que serán sometidos a pericias y material compatible con Masi. En Posadas, en tanto, no hubo detenidos, aunque se incautaron elementos tecnológicos de interés.
Fuentes judiciales indicaron que parte del material bajo análisis estaría vinculado a víctimas menores de 13 años, lo que agrava el cuadro investigativo y refuerza la urgencia de las medidas adoptadas.

Las pericias técnicas sobre los equipos secuestrados continuarán en manos de especialistas, con el objetivo de profundizar la investigación y determinar posibles nuevas conexiones.
El despliegue se inscribe en una ofensiva internacional contra este tipo de delitos, con la participación de 16 países en el operativo denominado “Aliados por la Infancia VI”, orientado a desarticular redes de circulación de material ilegal en plataformas digitales.
-
Política hace 5 díasEncuentro Misionero tuvo su lanzamiento oficial: “Es un equipo fuerte”
-
Política hace 6 díasLLA Misiones y la pauta en redes: $35 millones en año y medio
-
Policiales hace 4 díasAsesinaron a puñaladas a una mujer en Panambí y detuvieron a su pareja
-
Política hace 4 díasLLA busca eliminar privilegios y tasas en Misiones
-
Opinión hace 3 díasFestina Lente: Misiones entre el búnker propio y el granero vacío
-
Cultura hace 6 díasFilme de misioneros sobre Malvinas cumplió tres semanas en el Cine Gaumont
-
Cultura hace 5 díasEncarnacena Tina Herrera ganó $ 1 millón en un certamen de canto en Posadas
-
Cultura hace 7 díasRata Blanca y el recuerdo de su primer concierto en el anfiteatro hace 35 años

