Nuestras Redes

Policiales

Atrapan a líder de banda narco paraguaya que operaba en Misiones

Publicado

el

banda narco paraguaya

Tras mantenerse poco más de un año prófugo, el sindicado líder de una banda narco paraguaya dedicada a traficar marihuana desde Misiones a Buenos Aires finalmente fue capturado en las últimas horas en una finca de General Rodríguez y quedó a disposición de la Justicia junto al resto de sus cómplices, quienes permanecen tras las rejas a la espera de juicio oral.

El implicado es apuntado como el jefe de la empresa narco que en septiembre de 2022 fue desbaratada tras una serie de procedimientos que incluyeron la incautación de cinco toneladas de marihuana camufladas bajo una carga de alfalfa en el semirremolque de un camión interceptado en Apóstoles.

Durante el operativo general ejecutado ese mismo día los investigadores lograron arrestar a un total de seis implicados, aunque faltó dar con el paradero del sindicado capo de la banda, quien finalmente fue arrestado ahora.

Según informó el Ministerio de Seguridad de la Nación, el hombre fue atrapado gracias a una investigación de la Prefectura Naval Argentina (PNA) que incluyó tareas de campo tanto en Misiones como en Buenos Aires y rastreos informáticos, labores que permitieron establecer que el implicado se valía de un bajo perfil y se escondía en una finca de la localidad bonaerense de General Rodríguez.

Una vez obtenida la información precisa, los uniformados solicitaron permiso para actuar y el magistrado Jorge Rodríguez, titular del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Dos de Morón, dio el ok.

De esta manera, los agentes se trasladaron a General Rodríguez, donde interceptaron en la vía pública al extranjero. Además, allanaron la vivienda donde residía e incautaron un automóvil, dinero en efectivo, tanto en pesos como en guaraníes, y un teléfono.

Marihuana bajo alfalfa

Si bien el procedimiento que desmanteló la banda se ejecutó el 27 de septiembre de 2022, la investigación en su contra había comenzado al menos un año antes, tras una denuncia que apuntaba el accionar de un grupo de ciudadanos paraguayos dedicados a transportar marihuana desde Misiones hacia el conurbano bonaerense y cuyo líder tenía su base de operaciones en Villa Zavaleta, en el barrio porteño de Barracas.

La pesquisa general estuvo dirigida entonces por el mismo juez Rodríguez, quien tras reunir los elementos suficientes consideró que ese 27 de septiembre de 2022 era el momento oportuno de actuar porque de las escuchas telefónicas surgió que el líder de la banda narco paraguaya estaba preparando un nuevo envío de estupefacientes.

Fue así efectivos de la PNA anotaron todos los datos y trazaron el operativo que ese día culminó con la detención del camión con cinco toneladas de marihuana bajo cargas de alfalfa.

Allí fue detenido el misionero Leonardo Benítez (34), quien según Infobae en ese mismo momento confesó que transportaba estupefacientes. Mediante las escuchas se determinó que iba a cobrar 5 millones de pesos por el viaje.

Ese mismo día la PNA interceptó otros dos vehículos que funcionaban de guía al camión narco. Esos rodados eran una Toyota Hilux y un Renault Logan en los cuales viajaban Pedro Javier Gamarra Martínez, Javier Gamarra Martínez, Alberto Otazú Báez (todos paraguayos) y Pablo Mariano Vicente Mamani.

Más tarde, tras nuevos allanamientos realizados tanto en San Pedro, donde se incautaron otros 300 kilos de marihuana, como así también en diversos puntos de Buenos Aires, cayeron Abraham Benítez y Ezequiel Uranga.

banda narco alfalfa

El último envío de la banda narco paraguaya consistía en 5 toneladas de marihuana camufladas bajo una carga de alfalfa.

En definitiva, todos quedaron detenidos e imputados como coautores del delito de “tráfico de estupefacientes con fines de comercialización participando de modo organizado y agravado por la participación de tres o más personas”.

La causa atravesó por completo su etapa de instrucción en Buenos Aires, hasta que el fiscal interviniente solicitó su elevación a juicio, ante lo cual el expediente debía ser remitido al Tribunal Oral en lo Criminal Federal 5 de San Martín, cuyas autoridades en mayo declinaron de su competencia en el caso y consideraron que el hecho debía ser juzgado en Misiones.

“Como se advierte del relato efectuado hasta aquí, no se cuenta en autos con elementos que determinen la competencia de este tribunal, si se atiende a que la totalidad de las probanzas colectadas, incautaciones y detenciones han ocurrido en ajena jurisdicción; por lo que es clara la conveniencia, en línea con los preceptos de economía procesal y buena administración de justicia, de que un Tribunal del ejido misionero desarrolle el debate oral”, consigna la resolución judicial dictada el 22 de mayo último.

De esta manera, el TOF 5 de San Martín declinó de su competencia en la causa y resolvió poner tanto al expediente como a los detenidos a disposición del Tribunal Oral Federal de Posadas.

Policiales

Femicidio en Posadas: Liliana Cabrera fue asesinada a golpes en la cabeza

Publicado

el

morgue masacre liliana cabrera

La autopsia practicada a los restos de Liliana Beatriz Cabrera (50) confirmó que la mujer fue asesinada a golpes en el cráneo y los primeros rastros recolectados en la escena marcan que el cadáver fue arrastrado desde su habitación hasta la letrina donde finalmente fue descartado.

Con estos elementos, el caso se investiga como femicidio y se espera que en las próximas horas su yerno Alexander Dionel A. (22) se citado a prestar declaración indagatoria como único sospechoso del crimen.

El hecho se descubrió el jueves a la tarde, aunque el asesinato se habría concretado entre 24 y 48 horas antes, lo que explica el estado de descomposición que presentaba el cadáver extraído de la letrina ubicada detrás de la vivienda de la víctima en la chacra 101 de Posadas.

El examen forense determinó que la causa de muerte es vinculante a un fuerte golpe en la cabeza, posiblemente efectuado con el mango de un hacha.

En base a las demás pericias realizadas en el lugar, principalmente de luminol, se cree que la víctima fue atacada en su propia cama, tras lo cual fue arrastrada hasta el baño.

El único sospechoso es el yerno de la víctima, quien ese mismo jueves le habría admitido el crimen a su pareja, lo cual permitió el hallazgo del cadáver.

El joven es panadero y se estima que este sábado puede ser llevado a declarar ante el magistrado Fernando Verón, titular del Juzgado de Instrucción Tres de Posadas.

Con este caso ya son once los femicidios registrados en Misiones a lo largo del 2025, la cifra mensual más alta de la última década. Las demás víctimas fueron: Amanda Müller en Santa Ana; Soledad Machuca en Posadas; Juana Maciel en Puerto Iguazú; Claudia Batista en San José; Marciana Rodríguez en Salto Encantado; Marisa Acuña en San Vicente; Elvira Irene Medina, en Puerto Esperanza; Gloria Soledad Yrepa en Oberá; Daiana Raquel Da Rosa en Comandante Andresito y Claudia De Lisboa (41) en Gobernador Roca.

Misiones registra 10 femicidios en 2025, la cifra más alta en un año desde 2015

Seguir Leyendo

Policiales

Falleció el periodista “Pepe” Tarditti tras descompensarse y chocar en Oberá

Publicado

el

A los 63 años, el conocido periodista misionero José “Pepe” Tarditti perdió la vida en el Samic de Oberá esta mañana, donde había sido trasladado de urgencia tras descompensarse mientras conducía y chocar contra un semáforo.

Según informó la Policía, el corresponsal del programa radial El Show de los Impactos iba a bordo de un Chevrolet Aveo cuando aparentemente se descompensó, perdió el control del vehículo e impactó contra el poste de un semáforo, ubicado sobre la avenida Sarmiento, frente al Banco Nación.

A raíz del impacto, el periodista fue trasladado de urgencia al Hospital Samic, donde, minutos después de su arribo, murió a causa de un infarto agudo miocardio.

“El show debe continuar, por más que tengamos que ser portadores de estas noticias que nos golpean el alma, es cierto que la distancia entre la vida y la muerte es de unos pocos segundos. Es cierto, desde que venimos vamos camino hacia algún lado”, dijo el conductor del programa radial, Alejandro Barrionuevo, al comunicar el fallecimiento de “nuestro colega y amigo del alma, José Antonio “Pepe” Tarditti, periodista de Oberá”.

También agregó que el comunicador reconocido en la zona Centro de la provincia era “un periodista comprometido con la verdad, a cualquier costo, trabajó con nosotros mucho tiempo”.

“Todos los que lo conocimos sabíamos lo que es Pepe Tarditti, me niego a creer en su partida… Pepe se nos fue, espero que tengas un gran viaje… se te va a extrañar”, lamentó Barrionuevo al despedir al periodista obereño.

Seguir Leyendo

Policiales

Venta de armas en redes: allanaron la casa de los policías detenidos

Publicado

el

venta de armas

La investigación iniciada contra dos agentes policiales detenidos por vender armas por redes sociales continuó el jueves a la tarde con el allanamiento de tres inmuebles donde se incautaron más elementos de prueba.

La propia fuerza provincial señaló que los procedimientos fueron realizados en las viviendas de los implicados, ubicadas en Posadas y en Garupá, donde se hallaron más armas y municiones que presuntamente era ofrecidos a la venta.

Según precisaron, en la casa del cabo Fernando Emanuel D. (31) los pesquisas secuestraron un vidrio blindado, un revólver calibre 38, gran cantidad de municiones de diversos calibres, placas balísticas y cartuchos calibre 12 milímetros, como así también un teléfono celular.

En simultáneo, también allanaron la vivienda de Nahuel Elías R. (24), en Garupá, donde dieron con más pruebas: 63 proyectiles 9 milímetros, 19 de calibre 7.62 y dos cartuchos de calibre 12.

En Leandro N. Alem, en tanto, los operativos se centraron en la casa del adolescente de 17 años detenido como cómplice de los agentes, aunque en el lugar no se encontraron elementos de interés.

Todos los procedimientos fueron ejecutados por el personal de la División Investigaciones VI de Alem, bajo órdenes de la magistrada Selva Raquel Zuetta, titular del Juzgado de Instrucción Cinco de Alem, que envió oficios a su par Fernando Verón, del Juzgado de Instrucción Tres de Posadas, para accionar en la capital provincial.

El caso salió a la luz el miércoles a la noche, tras la detención de los dos uniformados sospechados de comercializar armas de fuego y municiones a través de grupos de Whatsapp y redes sociales.

Los implicados fueron interceptados en cercanías al cementerio de Dos Arroyos y en el Toyota Corolla en el que circulaban tenían un arsenal: una escopeta marca Ithaca calibre 12/70 con numeración limada; una escopeta calibre 16; quince cartuchos calibre .22; seis cartuchos calibre 16; una caja calibre 22 con 45 cartuchos; cinco cartuchos calibre 38 largo; ocho calibre 38 corto; un revólver calibre 22; dos cajas de cincuenta cartuchos calibre 12/70; una granada de gas lacrimógeno; nueve cartuchos calibre 9 mm; y las dos pistolas calibre 9 mm provistas a los suboficiales detenidos.

Los operativos fueron realizados mediante un trabajo conjunto entre la Policía, la Procuración General y la Secretaría de Apoyo para las Investigaciones Complejas (Saic), quienes ahora se encargaron de peritar todos los aparatos telefónicos incautados.

De esos aparatos los pesquisas confían en obtener información que pueda develar más detalles sobre las maniobras, el alcance y la posible intervención de más sospechosos que den cuenta de una red.

Policías vendían armas por Whatsapp y cayeron junto a un cómplice en Alem

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto