Nuestras Redes

Policiales

Andresito: changarín denunció a policías de torturarlo por ir de compras

Publicado

el

Denunciaron ante la Comisaría de Comandante Andresito y la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura y pusieron al tanto de lo sucedido al ministro de Gobierno, Marcelo Pérez y al ministro Coordinador de Gabinete, Víctor Kreimer.

 

ANDRESITO. El sábado, Gustavo Quevedo (19), quien se dedica a realizar changas y vive en Colonia Itatí de Comandante Andresito, en el marco de la cuarentena obligada por el COVID-19, regresaba en moto a su chacra acompañado por un amigo, Daniel Antúnez, después de comprar carne para su familia, de un negocio cercano. Fueron detenidos por un grupo de integrantes de la División Infantería de Zona Norte, montados en cuatro motos de alta cilindrada.

Según relató, le pidieron que bajen y después de maltratarlos y hostigarlos para que hagan flexiones, dejaron ir a Antúnez, mientras que a Quevedo le hicieron varias preguntas y ante sus repuestas, lo trataban de mentiroso burlándose del trabajador.

Siempre según su testimonio, fue obligado a trasladar su moto hasta el Paraje Deseado, dentro de la localidad de Andresito, mientras le pegaban latigazos, amenazándolo con que si intentaba escapar le iban a disparar con el arma reglamentaria.

El joven sostuvo que al llegar al destacamento policial de Deseado, volvieron a golpearlo, le sustrajeron su moto sin labrar ningún acta y le ordenaron que regrese “calladito” caminando -a pesar de estar muy lastimado- hasta su casa de la Colonia Itatí, distante a más de 13 kilómetros de Deseado.

“Me pegaban ‘guayazos’ en la espalda”

“Yo volvía de comprar carne con un amigo, en la motito que uso para trabajar en la chacra, cuando me pararon los policías de Infantería. Les expliqué que no estábamos de paseo, sino que salimos a hacer las compras, tenía la bolsita da carne debajo del asiento de la moto; pero no me creyeron y se burlaban de nosotros”, señaló Quevedo.

Agregó que les ordenaron que hicieran 20 flexiones, lo dejaron ir a Antúnez, y a él lo obligaron a llevar su moto hasta el Destacamento de Deseado.

“Una de esas motos grandes se puso adelante y otra atrás, yo iba en el medio con mi motito que es chica, como si fuera un criminal. Me gritaban queme apure, pero como no tenía mucho espacio casi me caigo en la ruta, y me amenazaban que no se me ocurra escapar por alguna Picada porque me iban a disparar. Y en el camino me daban ‘guayazos’ con una guaya (una especie de cable de acero) en la espalda y los brazos y se reían entre ellos”, relata.

Cuando llegaron a la Unidad de Infantería le sacaron la moto y sin hacer ningún acta o documentación, le “recomendaron” que se vaya caminando hasta su casa de Colonia Itatí, advirtiéndole que no hablara sobre lo que le hicieron. “Yo estaba todo lastimado”, lamentó el joven.

Denuncia ante Comisión Provincial de Prevención de la Tortura

La Comisión Provincial de Prevención de la Tortura este lunes realizará la presentación pertinente. Mientras que los legisladores ya pusieron al tanto de la situación, al ministro de Gobierno de la provincia, Marcelo Pérez y al ministro Coordinador de Gabinete, Víctor Kreimer.

Protocolo de Actuación para Fuerzas de Seguridad

La Procuración General de la Nación emitió un Protocolo de Actuación para las Fuerzas de Seguridad en caso de verse obligadas a intervenir para hacerlo cumplir.

El documento, elaborado por la Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN), que depende del Ministerio Público Fiscal, establece que los miembros de las Fuerzas no podrán “apartarse de los principios fijados en los protocolos de actuación que regulan el uso racional de la fuerza: legalidad, necesidad, proporcionalidad y progresividad”.

Además, subraya que sus miembros deberán abordar de forma “personal” a quienes estén rompiendo la cuarentena e identificarse con el fin de interpelarlos respecto a su presencia en ese lugar.

Remarca que la actuación policial siempre deberá dispensar buen trato y respeto, y propiciar el diálogo con las personas. Llegado el caso de no poder justificarlo, deberán acompañarlo hasta su residencia si se encuentra en las inmediaciones.

No se puede detener de manera compulsiva

La Procuración establece que “bajo ningún concepto, el personal de Seguridad podrá realizar tareas de dispersión masiva a bordo de motocicletas o vehículos de grupos de personas en la vía pública, salvo que se trate de medidas de contención ante situaciones de tumultos, para las cuales se impartirán órdenes específicas de las Jefaturas de cada fuerza”.

Tampoco podrán detener “de manera compulsiva”, y deben preguntar al presunto infractor los motivos por los que se encuentra fuera de su domicilio, y ante cualquier irregularidad, informarán a la autoridad judicial interviniente. No pueden hacer traslados a comisarías o dependencias de las Fuerzas de Seguridad sin la intervención del juez o un fiscal.

El documento, que lleva como título “Facultades y límites a la actuación de los agentes de las fuerzas policiales y de seguridad en el marco del control del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio”, puntualiza, que la principal tarea del personal policial y de seguridad es “garantizar que las personas que circulen sin estar debidamente autorizadas y fuera de los supuestos de desplazamientos mínimos permitidos, retornen inmediatamente a sus hogares”, especifica la PROCUVIN.

Diario Federal

Policiales

Policía absuelto en caso Wasyluk ahora fue detenido por golpear a su pareja

Publicado

el

wasyluk

Tres años después de ser absuelto por el beneficio de la duda en el juicio por tortura seguida de muerte contra Hugo Wasyluk (38), el policía retirado Luis Alberto Silva (58) fue detenido por una golpiza efectuada a su pareja en la localidad de San Martín de Tours.

El hecho ocurrió el último domingo, en la vivienda que la pareja compartía junto a cinco hijos, quienes presenciaron el acto de violencia e intercedieron en defensa de su madre.

De acuerdo a la denuncia, el suboficial retirado agredió a golpes de puño a su pareja, ocasionándole traumatismos en el rostro y lesiones nasales que provocaron una profusa pérdida de sangre.

La detención del uniformado se concretó ese mismo domingo y este viernes fue oficialmente informada por la fuerza provincial. El implicado se encuentra detenido en la seccional de Mártires, a disposición del Juzgado de Instrucción Uno de Oberá en una causa abierta por lesiones agravadas por violencia de género.

A su vez, la Jefatura de Policía informó que inició actuaciones administrativas a través de su departamento de Asuntos Internos.

Absuelto

No es la primera vez que Silva enfrenta a la Justicia. Sin ir más lejos, durante largos años fue parte del proceso para esclarecer el crimen de Hugo Wasyluk, un fisicoculturista que en 2011 murió en la comisaría de Villa Bonita tras ser detenido y molido a golpes por una comisión policial.

El caso llegó a juicio en 2021, instancia en la que el Tribunal Penal Uno de Oberá condenó a tres imputados a la pena de prisión perpetua, aplicó penas menores a otros dos y absolvió por el beneficio de la duda a los restantes siete imputados, entre ellos a Silva.

 

Seguir Leyendo

Policiales

Desbaratan una red de groomers que operaba en el barrio Giovinazzo

Publicado

el

groomers

Dos hombres y dos mujeres, de entre 18 y 44 años, fueron detenidos esta mañana en el marco de una investigación iniciada por la Justicia de Misiones por delitos de grooming y presunta producción y circulación de archivos Masi (material de abuso sexual infantil).

Los implicados fueron identificados como Ramona Gladys P. (44), Cristian Ricardo E. (39), Carlos María G. (19) y Brisa Isabel G. (18), quienes fueron arrestados durante un allanamiento concretado en una vivienda del barrio Giovinazzo, concretado bajo órdenes del Juzgado de Instrucción Uno, a cargo del magistrado Juan Manuel Monte por subrogancia legal.

Los cuatro están sospechados de integrar una red dedicada a contactarse con fines sexuales y a través de redes sociales utilizando identidades falsas con menores de edad, al tiempo que también se investigan si llevaban adelante maniobras relacionadas a la producción de archivos Masi.

Según informó la fuerza provincial, se cree que la mujer de 44 años es quien comanda las acciones del grupo, quien a partir de los contactos generados con menores de edad obtenían fotografías o videos de índole sexual que luego eran distribuidos en entornos digitales clandestinos.

El operativo fue realizado en forma conjunta por personal de Cibercrimen y de la Secretaría de Apoyo para las Investigaciones Complejas (Saic) y el procedimiento culminó además con el secuestro de tres teléfonos celulares, una Tablet y dos pen drives que serán sometido a pericias digitales para sumar pruebas que certifiquen el ilícito y arrojen nuevas pistas que permitan reconstruir rutas de distribución y otros posibles implicados.

Seguir Leyendo

Policiales

Anciano en cuatriciclo murió embestido por camión sobre ruta 14 en San Vicente

Publicado

el

Un hombre de 83 años falleció esta mañana cuando transitaba sobre el kilómetro 974 de la ruta 14, a la altura de San Vicente, a bordo de un cuatriciclo eléctrico y, por causas que aún se investigan, impactó contra un camión.

La víctima fue identificada como Rogelio Almeida (83), en tanto, el conductor del rodado mayor Alberto Germán G. (37).

Según constataron fuentes policiales, el hecho se registró cerca de las 8:20 y a raíz del impacto el conductor del cuatriciclo perdió la vida en el lugar. 

El personal policial acudió de inmediato y dio intervención a la División Policía Científica, que realizó las pericias técnicas para determinar las causas del siniestro. También trabajó el médico policial, quien certificó el fallecimiento.

Durante las tareas periciales procedieron al desvío parcial del tránsito sobre la cinta asfáltica, con el objetivo de garantizar la seguridad y permitir el trabajo de los equipos intervinientes.

El hecho quedó a disposición del Juzgado de Instrucción en turno, mientras continúan las actuaciones correspondientes.

Buscan a un conductor que atropelló y mató a una mujer en la ruta 14

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto