Nuestras Redes

Policiales

Acusado por femicidio de Jéssica Duarte intentó suicidarse y declara mañana

Publicado

el

detenido femicidio duarte

Juan Carlos Krisezuk (51), detenido desde el martes por el femicidio de su ex pareja Jéssica Silvana Duarte (30) en Comandante Andresito, intentó suicidarse anoche en su celda de alojamiento, pero fue auxiliado a tiempo y se encuentra fuera de peligro.

De acuerdo a lo consignado por fuentes consultadas por La Voz de Misiones, el hombre se incrustó un elemento punzocortante en el pecho con claras intenciones suicidas, pero alcanzó a ser socorrido.

Tras el hecho, recibió las curaciones correspondientes, fue estabilizado y, promediando la medianoche, fue trasladado hasta la Unidad Penal III de Eldorado, donde permanecerá alojado con refuerzo de seguridad hasta ser enviado a Puerto Iguazú para comparecer en audiencia de declaración indagatoria.

Justamente, fuentes de LVM confirmaron que el Juzgado de Instrucción Tres de la Ciudad de las Cataratas, dirigido por el magistrado Martín Brites, fijó para mañana a primera hora la realización de dicha audiencia.

En esa instancia, Krisezuk será notificado de los elementos de prueba que se registran en su contra, será imputado por “femicidio” -que prevé prisión perpetua- y tendrá la posibilidad de brindar su versión de los hechos o bien abstenerse, sin que ese silencio le signifique presunción de culpabilidad en su contra.

Femicidio y denuncias previas

El hecho que se encuentra bajo investigación se descubrió el lunes, cuando la Policía halló el cuerpo de Duarte enterrado en un predio lindante a la chacra donde Krisezuk solía cumplir laborales como peón rural.

La autopsia concluyó que la mujer fue estrangulada y el patrón del detenido aseguró haber visto a la mujer junto a Krisezuk en su chacra el miércoles 7 de junio, casualmente el día la víctima desapareció.

Según señalaron las fuentes de LVM Krisezuk estuvo en pareja con Duarte hace al menos dos años y tuvieron un pequeño en común. En esa época, el hombre fue denunciado por violencia de género y una de esas causas, por amenazas, fue sustanciada en el mismo Juzgado de Instrucción Tres, que en 2018 elevó el expediente a instancia de juicio oral.

Al ser un delito de carácter excarcelable, el hombre siguió el proceso en libertad y el hecho debió ser ventilado en debate ante un tribunal unipersonal dirigido por la Justicia Correccional y de Menores de Eldorado, pero el juicio nunca llegó y la causa prescribió sin sentencia porque el tiempo de espera superó el de expectativa de pena.

“Es una buena oportunidad para entender que hay que separar la función de un juez correccional con la de un juez de menores. El caudal de causas en esas dependencias es excesivo, allí llegan todas las causas por delitos menores, las que tienen expectativa de pena menor a los seis años de prisión. Este es uno de los cambios que necesita el sistema penal en la provincia”, consideró una fuente.

Independientemente de este antecedentes, los voceros señalaron que actualmente regía una restricción de acercamiento entre Krisezuk y Duarte, la cual aparentemente ambos incumplían.

Ahora, el hombre enfrentará una causa por femicidio, figura que prevé pena de prisión perpetua, lo que estipula el cumplimiento de efectivo de 35 años de prisión.

Judiciales

La Corte dejó firme la condena a Ovando y la defensa acusa un “error administrativo”

Publicado

el

María Ovando

Sin analizar la cuestión de fondo, la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) dejó firme la condena de 20 años de prisión impuesta por el Tribunal Penal Uno de Eldorado en contra María Ovando (48) al dar por “no presentado” un recurso de queja planteado por la defensa de la mujer, desde donde alegan que la documentación exigida fue subsanada en tiempo y forma, acusando en consecuencia una “falla administrativa” de parte del máximo órgano judicial del país.

La resolución de la Corte tiene menos de diez renglones y lleva la firma de los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti.

En el escrito, los magistrados dieron por “no presentado el recurso de hecho” el recurso defensivo al señalar incumplimientos en las formalidades del trámite interpuesto.

La parte recurrente no ha dado debido cumplimiento a la intimación que en fecha 30 de mayo de 2025 le formuló el Secretario del Tribunal en los términos del inc. c de la acordada 13/90 (Fallos: 313:21), texto según modificación de la acordada 35/90 (Fallos: 313:37)”, argumentaron.

De esta manera, el máximo órgano judicial del país dejó firme la sentencia, aunque sin analizar la cuestión de fondo que la parte recurrente pretendía que se revisara para revertir la condena.

Consultado sobre el fallo, Eduardo Paredes, abogado defensor de María Ovando, respondió a La Voz de Misiones que “esto es un error administrativo del personal de la Corte. Lo solicitado por la Corte está subido y está presentado desde el 9 de junio. Acá vamos a plantear una revocatoria porque es un error del personal de la Corte”. 

Juicio y condena

La condena a 20 años de prisión contra María Ovando fue impuesta en 2020, tras un juicio realizado ante el Tribunal Penal Uno. Tanto a la mujer como los otros dos jóvenes que fueron al banquillo de los acusados fueron declarados responsables de delitos de abuso sexual y corrupción de menores.

Por su vínculo de madre y abuela de las víctimas, sobre la mujer recayó el mayor monto de pena, mientras que Marcos Laurindo (28) y Lucas Ferreira (28) recibieron 18 y 12 años de prisión, respectivamente.

La causa se inició en 2015, a raíz de una denuncia radicada por la guardadora de las menores abusadas, llegó a juicio oral cinco años después.

A esa instancia la mujer llegó en libertad, aunque luego del fallo quedó inmediatamente detenida y fue excarcelada un año después mediante un habeas corpus presentado por la recientemente fallecida Norita Cortiñas, pero el benefició apenas duró dos semanas ya que la Cámara de Apelaciones revocó la medida.

Fue así que Ovando regresó a la Unidad Penal V Correccional de Mujeres de Miguel Lanús, donde continúa alojada para seguir cumpliendo con la condena que el año pasado fue ratificada por el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de la provincia.

En el planteo en el que la defensa solicitó la revisión del caso por parte del STJ habían reclamado “la nulidad de la sentencia por indeterminación del hecho imputado, por violación al principio de congruencia, por haberse condenado por un hecho que no fue imputado, privándose del derecho de ser oído, por omisión de valoración de la prueba ofrecida en descargo lesionándose el ejercicio de la defensa, violándose el principio in dubio pro reo”.

FALLO CSJ 001214_2025_RH001

El STJ confirmó la condena a 20 años de prisión contra María Ovando

Seguir Leyendo

Policiales

Un niño de 3 años quedó atrapado en el incendio de su casa en El Soberbio

Publicado

el

el soberbio niño incendio

Horas de profundo dramatismo se viven en El Soberbio, donde esta tarde se incendió una casa con un niño de 3 años en su interior e investigan si falleció en el siniestro o si alcanzó a escapar dado que hasta el momento no se encontraron sus restos.

El trágico suceso se registró minutos antes de las 20 de este viernes, cuando una vivienda del barrio Aeroestación comenzó a arder en llamas por causas que aún no fueron establecidas con precisión.

En el lugar reside Marcela D. S. T., de 27 años, junto a su hermano Esteban T. (20) y sus tres hijos Luciano D. S. (10), Lucas D. S. (8) y Lautaro T. (3), siendo este último el único que alcanzó a ser evacuado del lugar.

De acuerdo a las primeras declaraciones que pudo dar la dueña de casa, el fuego se inició en una de las habitaciones del inmueble, pero rápidamente las llamas se apoderaron de la construcción de madera, imposibilitando más labores de rescate.

En el lugar trabaja el personal policial y varias dotaciones de bomberos que en primera instancia intentan sofocar la totalidad de las llamas para después avanzar en la búsqueda del menor, como así también en las correspondientes pericias para determinar las circunstancias que dieron origen al foco ígneo.

Seguir Leyendo

Policiales

Empleada robó USD 11.000 de la caja fuerte de sus jefes en Posadas

Publicado

el

Empleada robó USD 11.000 de la caja fuerte de sus jefes en Posadas

Una mujer de 29 años terminó detenida esta tarde en Posadas acusada de haber sustraído una suma millonaria de la caja fuerte de la casa de sus empleadores, quienes se encontraban de viaje al momento del hecho. La empleada había quedado al cuidado del inmueble y aprovechó la ausencia de los propietarios para acceder al cofre de seguridad utilizando una copia de la llave, con la que  se apoderó del dinero.

Con la denuncia radicada por los dueños, los investigadores de la Policía de Misiones establecieron que la trabajadora doméstica, que tenía pleno acceso a la vivienda, realizó una copia de la llave del cofre que estaba guardada en una habitación del domicilio ubicado sobre la calle Noruega de Posadas.

Posteriormente, aprovechó que los propietarios se ausentaron unos días por un viaje al interior de la provincia para ejecutar un robo millonario. La mujer vació la caja fuerte que contenía 11 mil dólares y 500 euros, alrededor de unos 15 millones de pesos, dinero proveniente de la venta de una motocicleta de alta cilindrada y de ahorros familiares, según manifestaron los dueños de la casa a la Policía.

Para cometer el ilícito, la empleada doméstica no forzó los accesos, ni dejó rastros evidentes del hecho. El faltante fue descubierto días después cuando el dueño regresó a la casa y constató que el cofre estaba vacío, por lo que radicó la denuncia correspondiente.

De esta manera, la Brigada de Investigaciones de la Unidad Regional I analizó las cámaras de seguridad, como así también los movimientos previos y posteriores de las personas que tenían acceso al inmueble posadeño.

El resultado del trabajo de investigación apuntó contra la trabajadora doméstica que estaba al cuidado de la vivienda y, con las pruebas reunidas, la fuerza provincial concretó un operativo de allanamiento en su departamento ubicado en la chacra 32-33 de Posadas.

En el lugar, los efectivos recuperaron parte del dinero sustraído en moneda extranjera, celulares y “numerosos” bienes adquiridos “recientemente”, detallaron fuentes del caso.

Finalmente, la mujer de 29 años terminó detenida y puesta a disposición de la Justicia. En tanto, la investigación continúa para recuperar el resto del dinero faltante.

La Policía recuperó parte del botín.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto