Nuestras Redes

Policiales

Abuelos denuncian que su hija y el padrastro maltratan a sus nietas

Publicado

el

Dicen que no van a la escuela por los moretones que tienen en la cara. “Están desnutridas y son víctimas de maltrato. Hay que hacer algo antes que pase algo mucho peor”.

 

Rosa Fleitas y Silvestre Fernández son los abuelos de dos niñas de 6 y 7 años que esta mañana hicieron efectiva una denuncia en la Comisaría Sexta de Posadas, donde acusaron a su hija y al padrastro de las niñas, por maltrato infantil.

En una entrevista en vivo, La Voz de Misiones habló con los abuelos que acusan a su hija, Laura Fernández y a su novio, Sergio Núñez, de golpear a sus nietas, de tenerlas encerradas en estado de abandono y hasta desnutrición. Además, aseguran que las nenas no concurren a la escuela por causa de los moretones en la cara que tiene la menor de las niñas.

Silvestre explicó que: “Queríamos hacer una denuncia acá, por maltrato a mis nietas. Estamos pasando un momento muy malo, somos abuelos. Hace dos meses que no las vemos, que las tienen encerradas. Cada vez que le decimos para vernos, nos pone una excusa, entonces estamos preocupados de que les pase algo, porque el padrastro las tiene encerradas y amenazadas”, puntualizó.

En la misma línea, el abuelo precisó que: “La Justicia tampoco toma cartas en el asunto, no queremos que pase como sucede con tantas otras familias en el mundo. No queremos que suceda una violación o una muerte. Queremos que nos den a nuestra nieta para que nosotros la podamos cuidar”.

El contexto que rodea la crianza de las niñas sería un infierno y, según Silvestre, los maltratos incluyen todo tipo de violencias: “Le pegan en la cabeza (a la menor de 6 años). Las tienen encerradas. A nadie se le puede tener encerrado las 24 horas. No le manda a la escuela, pasan necesidad, la pasan mal. Están desnutridas. El padrastro las golpea, no las deja salir. Cuando le pedimos a mi hija que nos traiga a nuestros nietos, no sé por qué, pero ella no los trae”, describió entre el dolor, la bronca y un grado de impotencia por no poder hacer aún más por sus nietas.

Sobre la relación con la menor de las nenas, sostuvo que la más pequeña vivía con ellos: “pero un día vino el papá a llevarle a pasear y cuando se enteró mi hija de esa situación, se enojó, la llevó y no la trajo más. Nosotros no queremos sacarle la criatura, queremos tenerlos acá para que estén bien, cuidarlas y que después, cuando ella la quiere ver, que venga”, sintentizó.

La abuela de las chiquitas, Rosa Fleitas, también contó su padecer: “Las vemos que están en malas condiciones. Ellas no están bien alimentadas, no tienen control médico”. Con respecto al estado de salud de las pequeñas declaró, “cuando estaban conmigo les saqué turno en la salita, me mandaron a hacer análisis y ella las llevó y nunca más les trajo. Me quedé con todos los papeles. Las nenas están desnutridas”, sentenció.

No van a la escuela

La abuela relató que las menores no iniciaron el ciclo lectivo: “Las nenas no están yendo a la escuela. Yo me fui a hablar con la directora de la escuela 821 del barrio Yacyretá y ella me confirmó”

La mujer dio detalles del castigo al que es sometida la menor de sus nietas: “El padrastro le pegó a la pequeña de 6 con la mano como si fuese una persona grande y le dejó en compota los ojos. A esa nena es a la que más odio le tiene porque vivía con nosotros”, analizó al tiempo que aseguró “y por eso no le mandó a la escuela, porque tenía los dos ojos hinchados por los golpes”.

La ausencia de las niñas en la escuela no tiene justificativo para los abuelos: “Nosotros le compramos guardapolvos y zapatos para que ellas vayan a clases, pero hace 3 semanas que empezó y ellas no van”.

Denuncia y pedido a la justicia

Rosa Fleitas confirmó que hizo la denuncia penal contra su hija y su novio, “Nosotros no molestamos a nadie, queremos que mi nieta esté bien nomás. Hay tantas cosas que pasan que uno se preocupa. Hoy radiqué una denuncia”.

“Él (por el padrastro) sigue en su casa tranquilo y la nena está con ellos de nuevo. En la casa está el papá del novio y el tío del novio y son personas extrañas. La madre y el padrastro salieron hoy y las nenas quedaron con un extraño. Cuando le fui a buscarlas no me quisieron dar a las nenas, me dijeron ‘raja de acá'”.

Pedido de tenencia

La abuela explicó que va por todo: “Yo quiero pedir la tenencia de las dos nenas. Ellas están corriendo riesgo. Ellas quedan solas en esa casa y no sabemos qué les puede pasar. Y el padrastro les pega y las tiene encerradas como animales. Yo pido que la Justicia actúe antes que haya un ´Lucio´ en Misiones”.

“Si no tenemos respuestas vamos a movilizarnos. Nosotros tenemos miedo a lo peor. Uno no puede quedarse sentado a esperar a ver qué pasa”, concluyó.

Judiciales

Viuda de Guirula tras el fallo: “Pensé que ya no íbamos a tener justicia”

Publicado

el

guirula

La última audiencia del juicio por la muerte de Carlos Guirula, marcada por la última palabra de los acusados y la sentencia, fue seguida de cerca por la familia de víctima, principalmente de su esposa, sus hijos y su hermana, quienes destacaron el fallo como “el cierre” de una dolorosa etapa que duró once años.

“En general conforme, pero más que nada por mis hijos. Para ellos es importante tener un cierre, saber que se hizo un poco de justicia después de tantos años. Ellos hoy son chicos felices, libres de toda bronca, porque así lo quise yo, de protegerlos todos estos años”, expresó Nora Acosta, viuda de Guirula, en conversación con La Voz de Misiones en los pasillos del Tribunal Penal Dos de Posadas, antes de salir al encuentro de sus hijos, que la esperaban con un abrazo grupo fuera del recinto.

Hijos y más familiares de Guirula a los abrazos fuera del tribunal.

Yo pensé que ya no íbamos a tener justicia, que esto ya no salía. Pero esto es un cierre para ellos. Ahora veremos qué hacemos y cómo seguimos, pero lo bueno es que no quedó en vano”, añadió.

Para Nora los pedidos de disculpa de los acusados no fueron del todo sinceros, mucho menos suficientes. “Esperar once años para solo decir ‘lo sentimos’”, apuntó y agregó que “solo me llegó la palabra de Da Silva, a él si lo sentí muy sincero”.

Si bien se mostró conforme con el fallo, admitió que le hubiese gustado una pena más alta para los otros imputados. “Nuestro día del padre es ir al cementerio hace once años. Es dolorosísimo, pero repito: es bueno saber que esto no quedó en vano”.

“Clemencia” y “disculpas”: la palabra de los condenados por el caso Guirula

Seguir Leyendo

Judiciales

“Clemencia” y “disculpas”: la palabra de los condenados por el caso Guirula

Publicado

el

condenados guirula

Más de once años pasaron del día en que el albañil Carlos Raúl Guirula (34) fue a un motel de Posadas y tras unos disturbios acabó muerto, con un edema cerebral, nueve costillas rotas y un pulmón perforado. La Justicia hoy determinó que ese desenlace mortal fue consecuencia de los pisotones y las patadas de los borceguíes policiales que calzaban Lourdes Beatriz Tabarez (42) y Ricardo Rafael Escobar (42), quienes recibieron una pena de prisión de perpetua por el delito de “tortura agravada seguida de muerte”.

La sentencia fue impartida por el Tribunal Penal de Dos de Posadas, que además condenó a 4 años de prisión por omisión a los ex policías Lucas Nahuel Saravia Allosa (37) y Carlos Alberto Da Silva (34) y absolvió por el beneficio de la duda del mismo delito a los también ex uniformados y Carlos Alberto Zidorak (37) y Claudio Marcelo Servián. Los cuatro quedaron en libertad apenas culminó la lectura del fallo. 

Previo al veredicto, todos ellos hicieron uso de sus últimas palabras y la primera en hablar fue Tabarez, quien pidió disculpas a la familia de la víctima y solicitó clemencia al tribunal.

Tabarez se había mantenido en silencio durante las diez audiencias previas que se desarrollaron en el marco del debate oral. Soportó las incriminaciones de sus consortes de causa y aguantó las acusaciones del fiscal Vladimir Glinka, que en su alegato la señaló como quien pisó la cabeza y pateó en las costillas a Guirula estando esposado en el suelo del motel.

Esta mañana, en su última oportunidad para hablar, hizo uso de su derecho. “Esto fue una tragedia y pido disculpas a toda la familia. No va a volver a la vida su hijo, no va a volver a la vida nadie, tampoco nosotros. Todos tenemos una familia atrás nuestro. Mi corazón se va a salir del pecho porque entre hoy y mañana va a volver a cambiar nuestras vidas para peor, si así lo decide la Justicia”, comenzó.

Luego hizo un breve repaso de su vida, describiendo que tiene una hija, que es la mayor de siete hermanos y que proviene de una familia humilde, con padre albañil y madre ama de casa, que le “inculcó valores y buenas costumbres”.

“Las palabras de mi papá me resuenan en la cabeza: Lourdes sos el ejemplo y el espejo de tus hermanos. Pido clemencia, pido justicia por mí, por mi familia, por cada uno de nosotros. Se nos dio esta comisión y yo simplemente fui a cumplir mi trabajo. La situación que se dio fue una tragedia para todos”, lanzó antes de volver a su lugar, apoderada por las lágrimas.

En segundo término habló Escobar, a quien el fiscal acusó de dar patadas, pisar e “ir saltando” sobre la espalda de Guirula durante el traslado del detenido desde el motel hacia la comisaría Decimotercera, donde llegó muerto.

Quería pedir disculpa a los familiares, quiero que sepan nosotros nunca tuvimos esa intención. Pido disculpas, sé lo que es perder un hijo. Nunca tuve antecedentes de ser agresivo, ni de golpear a nadie. Espero que esto nos de tranquilidad a todos, ya sea para bien o para mal, así lo decida el Tribunal. Que sea lo justo para todos. Que se termine todo y podamos estar en paz”, resumió.

Ricardo Escobar pidió disculpas en sus últimas palabras. Más tarde fue condenado a prisión perpetua.

Más disculpas

En mismo sentido se expresó Allosa, quien enfrentaba un pedido de 7 años de prisión por “vejaciones” y “omisión”, aunque finalmente recibió 4 y como estuvo ese mismo plazo privado de su libertad en prisión preventiva esquivó un segundo paso por la cárcel.

“Pido disculpas a la familia, yo sé que fue un sufrimiento para ellos estos once años. Para nosotros también y para nuestras familias. Estuvimos pendiente todos estos años para tratar de que esto se resuelva. Ha llegado el día. Si esa noche podía haber hecho algo más, lo siento por no haberlo hecho”, fueron sus palabras.

El siguiente fue Zidorak, que resultó absuelto. “Es un hecho lamentable lo que ha ocurrido. Son muchos años esperando. Obviamente nadie pensó lo que iba a pasar. Pedir disculpas a la familia”, había expresado antes del veredicto.

Servian, que también fue absuelto, expresó el mismo sentimiento. “Desde lo más profundo del corazón, mío y de todos, estamos arrepentidos de lo que pasó. Obviamente no va a devolver la vida, pero nosotros también somos conscientes de lo que pasó y que cada uno reciba lo que le corresponde, por su participación y su responsabilidad. Que se haga justicia”.

Allosa fue condenado a 4 años de prisión pero quedó libre por el tiempo que ya estuvo con preventiva.

El último en hablar fue Da Silva, uno de los primeros en declarar y señalar tanto a Tabarez como a Escobar por las agresiones contra la víctima, testimonio que fue valorado como prueba importante por la fiscalía.

“Realmente fue un hecho lamentable. Quiero pedir perdón de corazón a la familia, sé que hay una madre que se quedó sin un hijo, una hermana sin hermano, un niño sin padre. Realmente nos sentimos muy apenados por esa tragedia. Lamento no haber hecho más. Sé que no vamos a traer a la vida al señor Guirula, pero se puede hacer justicia. Creo que quedó demasiado claro lo que pasó esa noche y que tenemos ciertos grados de responsabilidades. Que se haga justicia”, pidió.

El tribunal presidido por Gregorio Busse e integrado por Fernando Verón y Miguel Mattos luego pasó a deliberar y tras más de una hora en reunión secreta regresaron con el fallo que condenó a dos ex policías a la pena de prisión perpetua, el equivalente a 35 años de encierro efectivo. 

Servian -a la izquierda- y Zidorak -en el centro- fueron absueltos.

 

Tabarez y Escobar fueron condenados a prisión perpetua por el caso Guirula

Seguir Leyendo

Policiales

Hallaron cadáver con una bolsa en la cabeza flotando en el río Paraná

Publicado

el

En las últimas horas fue hallado el cuerpo sin vida de un hombre, en avanzado estado de descomposición, flotando en el kilómetro fluvial 1880 del río Paraná, a unos 100 metros de la costa argentina, en jurisdicción de Puerto Libertad. 

El hallazgo fue advertido en la tarde de hoy por la Prefectura Naval, que de inmediato dio aviso a la Policía de Misiones.

De acuerdo a los primeros informes del personal actuante, el cuerpo se encontraba desnudo y con una bolsa colocada en la cabeza, lo que motivó la intervención urgente de la Policía Científica y del médico policial de turno, quien solicitó la correspondiente autopsia para determinar las causas del deceso.

Asimismo, por disposición del Juzgado de Instrucción Tres de Iguazú, la Policía de Misiones inició compulsas con fuerzas de seguridad de Brasil y Paraguay para verificar registros recientes de personas desaparecidas en ambos países, con el fin de avanzar en la identificación de la víctima. 

Hallaron el cuerpo del joven que desapareció en el río Paraná en Capioví 

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto