Nacionales
Ya son cinco las víctimas fatales en Salta por hantavirus
Rosa tenía 34 años y dos semanas antes de morir había denunciado en un canal nacional los problemas sanitarios que sufrían en la frontera con Bolivia. La provincia les mandó un kit de fumigación a los maestros. Rosa Caridad Brandan es una de las seis personas que murieron por hantavirus en la provincia en los últimos cuatro meses. Poco se sabía hasta ahora de ella y de las circunstancias en las que se infectó, pero su nombre trascendió hoy a nivel nacional.
Lo que sucedió es que pocos días antes de morir había sido parte de un informe periodístico de Telenoche que daba cuenta de las pericias que ella y otros docentes debían hacer para enseñar en la escuela del paraje El Trementinal, en el norte de la provincia. Es que para llegar a la escuela donde trabajaba, ella vivía una odisea que incluía cruzar la frontera, tomar un camino boliviano, volver a cruzar el río Tarija en chalana y de ahí hacer más de dos kilómetros por la selva. Precisamente, la infección se habría originado en alguna de las chalanas que cargan comestibles y agua.
Hoy, el periodista de Canal 13, Gustavo Tubio, recordó el informe que había hecho con ella dos semanas antes de que saliera al aire y dio cuenta de que era una mujer “llena de vida, de sueños y de proyectos” que, de haber existido un camino a la escuela, hoy estaría viva. A continuación, el relato completo que firmó el periodista Tubio y que se publicó en el sitio TN:
Habíamos llegado un día antes, después de un viaje de odisea, a su escuela en el paraje El Trementinal, en la provincia de Salta. En ese viaje, desde la ciudad de Orán hasta esa escuela en la frontera con Bolivia, habíamos acompañado al maestro Víctor Albarracín mostrando los innumerables obstáculos, de un camino imposible, que obligaban a cruzar de país para tomar un camino boliviano hasta la altura de la escuela y, de ahí, volver a cruzar el río Tarija en chalana (canoa precaria de madera). El viaje terminó después de caminar más de dos kilómetros por la selva hasta llegar a la escuela.
Rosa Caridad Brandan llegó un día después. Como Víctor dejó su vehículo en medio de un pastizal boliviano, esperó a que alguno de sus alumnos la fuera a buscar en Chalana desde la Argentina. Ella también fue parte de nuestra nota. Rosa tenía 34 años, era coordinadora del secundario y dio un mensaje claro: nos habló del desamparo, la pobreza y, sobre todo, de los problemas que genera estar en la Argentina, pero desconectados del propio país. Porque en esa zona del país donde hay varias comunidades, entre ellas Madrejones y Media luna, no existe ningún camino de acceso por dentro del país, a pesar de estar a muy pocos kilómetros de General Mosconi.
En su denuncia Rosa nos explicó que varias mujeres de la zona no tienen DNI y están condenadas a no poder salir nunca de los parajes donde viven. Dos semanas después de realizar este informe y a pocas horas de que saliera al aire nos enteramos de que Rosa murió. La noticia no tenía sentido. Ella estaba llena de vida, de sueños y de proyectos. Pero era cierto, Rosa había muerto víctima de hantavirus en un hospital de Salta capital.
El hantavirus se transmite cuando la persona tiene contacto directo con la orina del roedor infectado. Según las autoridades de salud de la provincia esas chalanas, que cargan comestibles y agua, son el lugar donde la orina de los roedores infectó a varios vecinos durante los últimos días, provocandoles la muerte a cinco personas, incluida a Rosa. Si hubiera existido el camino, que tendría que haberse construido hace muchos años, hoy Rosa estaría viva. Hace 12 años conocimos esa zona por primera vez. Volvimos hace dos años y ahora regresamos a trabajar en esa zona por tercera vez. La problemática siempre fue la misma, pero las soluciones nunca llegaron.
El maestro Víctor Albarracín comunicó la muerte de su compañera a las autoridades provinciales pidiendo que alguien vaya a fumigar la escuela y las chalanas. Solo le mandaron un pequeño rociador y algunos pocos frascos de veneno para que él mismo se dedicara a fumigar la zona. Mientras tanto, pasan los años, ellos siguen olvidados y algunos ya no están.
Nacionales
Inflación de febrero fue de 2,9%: los mayores aumentos fueron en agua y luz
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó esta tarde que la inflación de febrero igualó el registro del mes pasado con 2,9% y los precios acumulan un aumento de 5,9% en lo que va del año.
Según el organismo, la división con mayor incremento en febrero fue la de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con 6,8%; seguido por Alimentos y bebidas no alcohólicas con 3,3%, al igual que Bienes y servicios varios.
En contrapartida, no se registró modificaciones en la sección que contempla Prendas de vestir y Calzados, mientras que Bebidas alcohólicas experimentó aumentos de apenas 0,6%.
En cuanto al análisis de los aumentos por región, el índice nacional se ubicó por encima de lo registrado en Gran Buenos Aires (2,6%) y por debajo del Noereste (3,1%).
#DatoINDEC
Los precios al consumidor (#IPC) aumentaron 2,9% en febrero de 2026 con respecto a enero y 33,1% interanual https://t.co/bFx8TZTULF pic.twitter.com/ChEvJSQ4mY— INDEC Argentina (@INDECArgentina) March 12, 2026
Inflación de enero fue de 2,9% y la suba de alimentos fue del 4,7% en el mes
Nacionales
El gobierno promulgó la reforma laboral y los cambios rigen desde hoy
A una semana de la sanción en el Congreso de la Nación, el gobierno promulgó este viernes la Ley de Modernización Laboral y los cambios comienzan a regir a partir de hoy.
El Poder Ejecutivo puso en vigencia la Ley 27.802, a través de la publicación en el Boletín Oficial del Decreto 137/2026, que lleva las firmas del presidente Javier Milei, del jefe de Gabinete Manuel Adorni y de la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello.
La norma, compuesta por 25 capítulos, introduce cambios en las relaciones de trabajo, principalmente, en indemnizaciones, salarios, vacaciones, jornada laboral, derechos sindicales y flexibiliza las condiciones de contratación.
Sobre las indemnizaciones, la Ley reduce la base de cálculo y deja de considerar dentro de las mismas vacaciones, aguinaldo, propinas o premios. Quedará un tope salarial como base de remunerativa, que no puede exceder tres veces el salario promedio mensual según el convenio colectivo aplicable a la categoría del trabajador. De esta manera, las indemnizaciones se actualizarán por inflación más un plus del 3%. También habilita a las Pymes el pago en cuotas.
Los salarios podrán abonarse en dinero -en moneda nacional o extranjera- o en especie, mediante provisión de habitación o alimentos. Además, se incorpora el concepto de “salario dinámico”, que podrá ser acordado en convenios colectivos, regionales o por empresa, y contemplarse como una retribución vinculada al mérito personal del trabajador o a su productividad.
Según la norma, el empleador deberá otorgar las vacaciones entre el 1 de octubre y el 30 de abril del año siguiente, aunque las partes podrán acordar tomarlas fuera de ese período. También se prevé que empleador y trabajador puedan convenir el fraccionamiento de las vacaciones con una antelación no menor a 30 días, con períodos mínimos de siete días.
En relación con las horas extras y el banco de horas, el artículo 197 bis incorporado establece que el empleador y trabajadores “podrán acordar voluntariamente un régimen de compensación de horas extraordinarias”, el cual deberá formalizarse por escrito.
El texto señala, además, que “dicho régimen deberá respetar los descansos mínimos legales, asegurando en todo momento la protección, beneficio e interés del trabajador”.
Asimismo, la reforma establece porcentajes mínimos de funcionamiento durante las huelgas según la actividad: los servicios esenciales deberán garantizar una cobertura del 75% y los considerados trascendentales, del 50%. Además, amplía las actividades alcanzadas y dispone que, tras una conciliación obligatoria, los sindicatos presenten con anticipación el plan de la medida de fuerza. También establece que las asambleas de trabajadores deberán contar con autorización previa del empleador.
La nueva legislación aclara que sus disposiciones no alcanzan a empleados de la administración pública nacional o provincial, personal de casas particulares, trabajadores agrarios, prestadores independientes de plataformas tecnológicas ni a contratistas regidos por el Código Civil y Comercial, salvo que una norma específica los incluya.
La Reforma Laboral es ley: senadores misioneros votaron a favor
Nacionales
Paro nacional universitario por 96 horas en reclamo de ley de financiamiento
La Conadu Histórica, convocó a un paro nacional por 96 horas, desde el lunes 16 de marzo hasta el viernes 20, en reclamo de la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario aprobada por el Congreso de la Nación y vetada posteriormente por el presidente Javier Milei.
Sin embargo, los docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) proponen que el cese de actividades sea “por tiempo indeterminado”, hasta que se aplique la ley y se concrete el pago de un aumento del 51% adeudado por la recomposición salarial.
De todas maneras, la medida será ejecutada conjuntamente el 16, en tanto, el día 20 se concretará una nueva asamblea general para evaluar los pasos a seguir. Mientras tanto, el gobierno nacional presentó un nuevo proyecto de ley, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) ratificó la ley original.
En ese sentido, los universitarios plantean que la nueva maniobra oficialista busca “no acatar la Ley”, ya que “es una modificación que desconoce la deuda y nos da un aumento del 12%, en lugar del 51% adeudado y encima en tres cuotas a pagar hasta octubre de 2026”, expresó Laura Carboni, secretaria general de la Asociación Gremial Docente (AGD) de la UBA en diálogo con Noticias Argentinas.
En ese contexto, planean convocar a una marcha federal antes del tratamiento de la modificación en el Congreso.
LOS DOCENTES DE LAS UUNN VAN AL PARO DURANTE 2 SEMANAS
Anticipo de las resoluciones del Congreso de CONADU Histórica.El Congreso Extraordinario de Conadu Histórica resolvió:
(entre otras definiciones)Por mayoría de los votos de sus Congresales, PARAR LAS UNIVERSIDADES Y SUS… pic.twitter.com/c06Nk3ctFq
— ADUNS (@ADUNS_docentes) March 5, 2026
Milei suspendió ejecución de las leyes Garrahan y financiamiento universitario
-
Cultura hace 6 díasSe cumplen 90 años de La Masacre de Oberá: “Fue silenciada en la sociedad”
-
Política hace 3 díasAmarilla propone derogar el cobro de ATM a camiones en Misiones
-
Opinión hace 6 díasEl “fraude del aire”: despedida amarga de Samsa, entre cartas, tarifazos y silencios
-
Política hace 2 díasPaula Franco cruzó a Amarilla y diputados opositores por proyecto contra ATM
-
Judiciales hace 1 díaNueve militares a juicio por “bautismo” que dejó parapléjico al cabo Verón
-
Judiciales hace 2 díasApelaciones anuló el archivo de la causa por la muerte de Juanita Sirimarco
-
Ambiente hace 4 díasClarisa Neztor, la activista detrás de las pintadas en Misiones
-
Información General hace 1 díaMuerte en Alba Posse: la beba fue picada por la “araña de rincón”

