Nuestras Redes

Nacionales

Nueve muertos y 112 nuevos casos de Covid-19 en la Argentina

Publicado

el

A un mes de iniciado el aislamiento obligatorio, el número de infectados en el país alcanzó los 3.144, mientras que los muertos ya son 151. “Lo estamos combatiendo unidos”, dijo el presidente Alberto Fernández.

 

BUENOS AIRES (TÉLAM). Nueve personas murieron hoy afectadas por el nuevo coronavirus en el país, y se registraron 112 nuevos casos, por lo que el número de fallecidos ascendió a 151 y el de infectados a 3.144, en una jornada en la que el presidente Alberto Fernández destacó que al coronavirus “lo estamos combatiendo unidos, con compromiso y solidaridad”.

La cartera sanitaria comunicó en su reporte vespertino que murieron dos mujeres, una de 76 años, residente en la provincia de La Rioja y otra de 62, en la provincia de Buenos Aires; y cuatro hombres, tres de 76, 77 y 83 años en la Ciudad de Buenos Aires (Caba), y uno de 86 en la Rioja.

En el informe matutino se habían consignado tres fallecimientos: una mujer de 53 años y dos hombres de 64 y 84, todos residentes en la provincia de Buenos Aires.

El Ministerio de Salud informó que del total de esos casos registrados hasta el momento, 866 (27,6%) son importados, 1.346 (42,8%) contactos estrechos de casos confirmados, 618 (19,7%) casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

En tanto, el presidente Alberto Fernández afirmó hoy que “el coronavirus es un enemigo invisible y por momentos indescifrable” al que, sin embargo, “lo estamos combatiendo unidos, con compromiso y solidaridad”, y agregó que “si seguimos por este camino, tendremos éxito”.

Así lo expresó en un escrito a modo de balance que compartió a través de las redes sociales, con el título “Un mes de aislamiento social, preventivo y obligatorio”, que se inició el 20 de marzo y fue prorrogado hasta el próximo domingo 26.

Mientras algunos en el mundo se burlan e ignoran las advertencias de la comunidad médica y científica, nosotros las observamos y comprendemos la necesidad de quedarnos en nuestras casas. Por eso estoy muy orgulloso de nosotros como pueblo y se que, cuando todo esto pase, tendremos la fortaleza necesaria para volver a ponernos de pie”, sostuvo el mandatario.

Por su parte, el ministro de Salud, Ginés González García, afirmó hoy que “se habla de que el pico de coronavirus en Argentina será en junio” aunque “probablemente se trate de un pico chato”, pero advirtió que esa situación “va a depender de lo que hagamos en mayo”.

En tanto, el marco de los reportes que ofrece la cartera sanitaria, la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, subrayó que Argentina afrontará el próximo período con “dos situaciones” que diferencian al país de las experiencia de aquellos del hemisferio norte: el inicio del invierno y el inicio temprano de las medidas de aislamiento social.

“Tenemos por delante las temperatura más frías y la circulación de los virus respiratorios. Eso hace que nuestra estrategia de administración del aislamiento tenga que tener en cuenta esa situación”, destacó Vizzotti.

Europa se reactiva

En el plano internacional, países de Europa y de otros continentes, así como Estados Unidos, ratificaron o anunciaron hoy planes de relanzamiento gradual de actividades, pese a las advertencias de que cualquier acción precipitada podría derivar en un nuevo brote de coronavirus, que ya infectó a más de 2,5 millones de personas a escala global, aun más letal para las personas y perjudicial para las economías.

En Estados Unidos más de 814.500 personas ya se infectaron y casi 44.000 fallecieron por coronavirus y pese a que existen varios brotes en el territorio, ninguno es tan grave como el de Nueva York.

En el marco de esta situación, el estado norteamericano de Missouri informó que querelló ante un tribunal local al gobierno de China, al Partido Comunista chino y a funcionarios e instituciones de ese país, a los que acusó de haber ocultado datos sobre el coronavirus y causar de ese modo numerosas pérdidas de vidas y males económicos.

En tanto, en Reino Unido, 823 personas murieron de coronavirus en las últimas 24 horas, casi el doble de las cifras registradas un día antes y cuando parecía que la curva de contagios comenzaba a aplanarse, informó hoy el gobierno británico. Con estos nuevos casos fatales, el total de muertes ascendió a 17.337, mientras que la cantidad de casos positivos saltó a 129.044.

En América Latina, la pandemia no da tregua en Ecuador y hoy superó los 1.400 muertos entre casos confirmados y sospechosos de coronavirus, mientras los infectados quedaron al borde de los 10.400.

Nacionales

El médico misionero Richard Malan fue designado presidente del Incucai

Publicado

el

richard malan incucai

El médico misionero Richard Malan fue designado como nuevo presidente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), según informó este viernes el gobierno nacional.

La designación fue formalizada mediante el Decreto 971/2026, publicado en el Boletín Oficial, y representa el desembarco de Malan en la conducción del organismo nacional encargado de coordinar las políticas vinculadas con la donación y el trasplante de órganos, tejidos y células en Argentina. Hasta ahora, el profesional se desempeñaba como vicepresidente del instituto, cargo que ocupaba desde 2023.

Malan es médico especialista en Clínica Médica, Hemoterapia e Inmunohematología y Gestión de Servicios de Salud. Entre 2006 y 2020 estuvo al frente del Banco de Sangre, Tejidos y Biológicos de Misiones y, entre 2009 y 2020, dirigió el organismo provincial de Donación y Trasplante (Cucaimis).

Durante su gestión en Misiones impulsó la creación del Laboratorio de Inmunología y Trasplante y del Banco de Tejidos. Según destacó el gobierno nacional, durante esos años se registró un crecimiento sostenido en materia de donación y trasplante, que permitió alcanzar la denominada lista de espera cero para trasplantes de córneas en la provincia.

Además, desde 2016 se desempeña como profesor a cargo de la Cátedra de Medicina del Trasplante de la carrera de Medicina de la Universidad Católica de las Misiones.

Trayectoria

Malan se incorporó al Incucai en 2020, donde estuvo al frente del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas y participó en el desarrollo de nuevos centros de trasplante de médula ósea en hospitales públicos.

También lideró el proyecto de creación del Laboratorio Nacional de Inmunogenética, destinado a facilitar el acceso a estudios inmunogenéticos y de histocompatibilidad para pacientes con indicación de trasplante.

Con su designación, Malan reemplazará a Carlos Soratti, quien deja la presidencia del Incucai después de casi dos décadas al frente del organismo, con distintos períodos de gestión desde 2003.

El mismo decreto designó a Gabriela Hidalgo, hasta ahora directora del Incucai, como vicepresidenta del Directorio del organismo.

Trasplante de órganos en Misiones: 113 en espera y 183 en proceso de inscripción

Seguir Leyendo

Nacionales

Inflación de agosto fue de 1,7% y hubo deflación en ropa y calzados

Publicado

el

inflación agosto

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó este jueves que el índice de inflación de agosto fue de 1,7%, representando la cifra más baja de los últimos doce meses.

De acuerdo al informe publicado por el organismo, con este nuevo índice, los precios acumularon un aumento de 21,3% en el año, mientras que en el balance interanual la cifra llegó al 33,5%.

Las divisiones que experimentaron mayor aumento en agosto fueron Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con 2,8%, seguido por Educación con 2,5% y Bienes y Servicios Varios con 2,4%, al igual que Salud.

En el otro extremo, por ejemplo, el estudio marca una deflación de 0,6% en la categoría Prendas de vestir y Calzados, mientras que Recreación y Cultura dio 0,0%, por lo que no tuvo variación respecto al mes anterior.

Canasta

Este jueves el Indec también emitió su informe sobre variaciones en las canastas básicas alimentarias, estudio que determina, mes a mes, cuánto necesita ganar una familia tipo para no quedar por debajo de la línea de pobreza.

Según el documento, la Canasta Básica Total (CBT) aumentó 2,6% en agosto, 0,9 puntos porcentuales por encima de la inflación general, que fue del 1,7%. De esta manera, una familia tipo de cuatro integrantes necesitó $1.605.497 durante el mes para no quedar por debajo de la línea de pobreza.

En tanto, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) también registró una suba del 2,6% en agosto. Para un hogar compuesto por cuatro integrantes, el costo de los alimentos necesarios para cubrir las necesidades básicas alcanzó los $726.469, monto que establece el umbral de indigencia.

Con estos incrementos, ambas canastas acumularon durante los primeros ocho meses del año aumentos superiores al IPC: la CBA subió 23,2% y la CBT 22,7%, frente al 21,3% de inflación acumulada. En la comparación interanual, la CBA aumentó 39,6% y la CBT 38,3%, mientras que la inflación general fue del 33,5%.

Seguir Leyendo

Nacionales

Informe: en tres años se perdieron 241.000 empleos privados y el salario cayó 40,5%

Publicado

el

Informe: en tres años se perdieron 241 mil empleos privados y el salario cayó 40,5%

Un informe realizado por el Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP), dependiente de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), reveló dos tendencias económicas que vienen en baja de manera simultánea desde la asunción de Javier Milei: la pérdida del empleo formal privado y la caída del salario mínimo.

De esta manera, el estudio que combina información del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) para trazar un panorama del empleo registrado y de las remuneraciones reales en los últimos dos años y medio, evidenció dos tendencias económicas que vienen en baja de manera simultánea desde noviembre de 2023 en todo el país.

En ese sentido, el dato que resume el diagnóstico del sector privado es contundente: se registró una “pérdida de 241 mil puestos de trabajo asalariados formales del sector privado”, respecto a noviembre de 2023. Esto representa una caída de 3,8%.

En paralelo, el informe advirtió que “el salario mínimo continúa perdiendo capacidad adquisitiva”, con una contracción acumulada de 40,5% en ese mismo período.

También, detalla que la remuneración promedio de los asalariados registrados del sector privado cayó un 2,9% en marzo, se recuperó un 0,2% en abril y volvió a disminuir un 1,6% en mayo, quedando por debajo del nivel registrado en noviembre de 2023.

La situación también se refleja en el salario mínimo, cuyo poder adquisitivo se redujo un 40,5% entre noviembre de 2023 y julio de 2026.

De acuerdo con el estudio, la pérdida acumulada llevó al salario mínimo de julio de 2026 a ubicarse en un nivel inferior al registrado en 2001, antes del colapso de la convertibilidad.

Además, registra una erosión del 67% respecto de su máximo histórico de la serie, alcanzado en septiembre de 2011. En términos reales, el valor actual representa apenas un tercio de aquel máximo.

Industria y comercio concentran parte de la caída

Los datos del informe realizado por la UBA también reflejan que la industria y el comercio continúan liderando la caída del empleo formal privado, una tendencia que se observa desde septiembre de 2025.

En minería, en cambio, el empleo creció un 0,3% en mayo, luego de la baja registrada en abril. Sin embargo, la comparación interanual continúa siendo negativa, con una involución del 3,9%.

En la construcción, después de los aumentos registrados en diciembre de 2025 y enero de 2026 y de la estabilidad observada en febrero y marzo, el empleo retrocedió en abril y profundizó esa tendencia en mayo, con una baja del 0,5%. Se trata de la mayor caída mensual del sector desde marzo de 2025.

A nivel nacional, el empleo formal privado se redujo en 11 provincias. Mientras que en Tierra del Fuego, Santa Cruz y Chaco se registraron las mayores caídas, en San Juan, Catamarca y Neuquén aumentó.

Mirá el informe completo: link.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad la voz

Lo más visto