Nacionales
Murió el juez Bonadio, un ex Puerta de Hierro que tenía marcado al kirchnerismo
Dejó de existir a las 6:20 en su casa de Belgrano. Su salud se había deteriorado en los últimos meses. Fue después de haber sido intervenido por un tumor en la cabeza. Estuvo a cargo de las principales causas contra funcionarios kirchneristas.
BUENOS AIRES (Diarios y agencias). El juez federal Claudio Bonadio murió este martes a las 6:20 en su casa de Belgrano, según confirmaron desde su entorno. El magistrado había cumplido 64 años hace tres días, el 1° de febrero.
Bonadio se encontraba de licencia. A fines de enero, había comunicado que extendería sus vacaciones al menos hasta marzo.
Los rumores sobre su salud empezaron a circular en los pasillos de Comodoro Py en mayo del año pasado, cuando se sometió a una intervención por un tumor en la cabeza. Al retomar sus funciones, les dijo a sus colaboradores: “Los registros sobre mi muerte están exagerados”.
Durante el 2019, continuó con su tarea habitual como juez de la Nación. Avanzó, por ejemplo, en procesamientos para Cristina Kirchner, Julio De Vido, otros ex funcionarios y empresarios. Además, elevó a juicio oral la parte principal de la causa de los Cuadernos y todos los expedientes derivados. Sin embargo, sus colaboradores coinciden en que su salud se fue deteriorando semana tras semana.
Luego de las fiestas de fin de año, los médicos detectaron que sus defensas habían bajado mucho y lo internaron. Durante la feria enero, prácticamente no mantuvo contactos con el resto del Poder Judicial y su hijo -Mariano Fulvio Bonadio- se convirtió en su intermediario para los trámites más importantes.
En la última década, Bonadio fue uno de los magistrados más activos en investigar las causas de corrupción del kirchnerismo, lo que le provocó un fuerte enfrentamiento con la ex presidente Cristina Kirchner y otros funcionarios que participaron de los gobiernos peronistas.
En 2015, cuando aún era mandataria, la actual vicepresidenta habló de él en cadena nacional como un “juez pistolero y extorsionador”. Fue luego de que el entonces funcionario judicial ordenara allanamientos en la inmobiliaria de Máximo Kirchner en Santa Cruz. La frase de CFK estuvo vinculada a un hecho policial: en 2001, el juez mató a dos delincuentes en un tiroteo en Florida.
Causas que manejó
En su rol como juez federal, instruyó causas de determinante resonancia política como la de los Cuadernos de la Corrupción, la denuncia de Nisman por el Memorádum con Irán, Hotesur, Los Sauces, Dólar Futuro, la primera parte del encubrimiento del ataque a la AMIA, y la Tragedia de Once.
En abril de 2010, cuando CFK era presidenta y Néstor Kirchner coqueteaba con la posibilidad de ser nuevamente candidato, procesó al ex secretario de Transporte Ricardo Jaime.
Pidió desaforar y detener a Cristina Kirchner en dos oportunidades (por las causas Cuadernos y Memorándum con Irán) y encarceló al ex canciller Héctor Timerman y a los ex jefes montoneros Fernando Vaca Narvaja y Roberto Perdía.
Ex Puerta de Hierro
Nació en 1956 y transitó su infancia en San Martín. Se recibió como abogado en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Peronista, militante en Guardia de Hierro que era considerada la ortodoxia, llegó a la Justicia federal en 1994 por designación del entonces presidente Carlos Saúl Menem. Un año antes, el Congreso había aprobado su pliego para asumir en un juzgado penal de Morón, pero nunca llegó a asumir.
Padre de un hijo, abuelo de un nieto, hincha de Boca no muy interesado por el fútbol, coleccionista de lapiceras con publicidad que le traían sus contactos de diversos lugares y fanático de la serie Star Trek, forjó un estilo propio en Comodoro Py 2002. En 1996, fue acusado por Domingo Cavallo de “jugar a favor del gobierno” en virtud de la famosa servilleta que habría escrito Carlos Corach con los nombres de los jueces afines al menemismo.
Nacionales
La inflación de abril fue del 2,6% y transporte encabezó los aumentos
Este jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer los datos de inflación de abril e informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una suba del 2,6%, mientras que el acumulado de los primeros cuatro meses de 2026 alcanzó el 12,3%.
En tanto, el organismo precisó que, en la comparación interanual, la inflación se ubicó en el 32,4%.
Entre los rubros con mayores incrementos del mes se ubicaron Transporte (4,4%), impulsado principalmente por el aumento de combustibles, y Educación (4,2%).
A nivel de categorías, los precios Regulados encabezaron las subas con un 4,7%, debido a aumentos en transporte y electricidad. En contraste, las menores variaciones se registraron en Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,5%) y Recreación y cultura (1,0%).
Además, el Indec señaló que los precios estacionales no mostraron variación, ya que las subas vinculadas al cambio de temporada en indumentaria fueron compensadas por bajas en turismo y frutas.
En el desglose por regiones, el Gran Buenos Aires registró la mayor suba mensual del país con un 2,8%, seguido por el Noreste con 2,7%. En tanto, la Patagonia se ubicó en línea con el promedio nacional, ambos con un 2,6%, mientras que el Noroeste marcó un 2,5% y la región Pampeana un 2,4%. La menor variación del IPC en abril se dio en Cuyo, donde la inflación fue del 2,1%, según los datos difundidos por el Indec.
Inflación en aumento: marzo dio 3,4%, la cifra más alta en doce meses
Nacionales
Ascienden a 102 los casos de hantavirus en el país
Según los últimos registros del Boletín Epidemiológico Nacional, en las dos últimas semanas se registró sólo un caso de hantavirus en la provincia de Buenos Aires (PBA). Sin embargo, el pasado fin de semana se confirmó un caso en la localidad de Corcovado en Chubut, mientras que el total de infectados de la temporada 2025-2026 asciende a 102, en su mayoría vinculados a la variante Andes, con presencia en el sur de Argentina y Chile.
En cuanto a la distribución geográfica, la región Centro concentró el 54% de los casos principalmente en PBA (43 casos) y la tasa de incidencia más elevada corresponde a la región del NOA (0,60 casos por 100.000 habitantes), donde se registraron 36 casos confirmados, de los cuales el 83% se concentró en Salta.
En cuanto a los orígenes del virus, las pruebas de PCR y secuenciación genómica realizadas en laboratorios de referencia de Sudáfrica y Suiza confirmaron que los casos corresponden a la cepa Andes, con presencia en el sur de Argentina y Chile.
Los casos que rondaron Misiones
Respecto del brote de hantavirus que se detectó en el crucero MV Hondius la semana pasada, el BEN correspondiente a la semana epidemiológica 17 de 2026 confirma que, hasta el momento, se identificaron ocho casos a bordo del buque (seis confirmados y dos probables), de los cuales tres fallecieron.
Según información difundida por el sitio Mundo en Conflicto, la fallecida pareja holandesa señalada estuvo en Misiones en un recorrido por Argentina, Chile y Uruguay, antes de embarcar en el buque que en este momento navega hacia las Islas Canarias con 149 personas a bordo.
Si bien la ANLIS Malbrán determinó que la secuencia del virus del crucero tiene un alto grado de parentesco con cepas detectadas en 2018 en Neuquén, aún no es posible confirmar el origen del brote, ya que el caso testigo no estuvo en zonas endémicas de la cepa Andes durante los días que se estima que tuvo lugar el contagio.
Mientras tanto, el fin de semana pasado la Secretaría de Salud de Paraná, confirmó dos infectados en el estado brasileño, un hombre de 34 años de Pérola d’Oeste y una mujer de 28 de Ponta Grossa. El primero de ellos muy cercano al departamento misionero de General Manuel Belgrano.
Se trata de la enfermedad viral, transmitida a los humanos por roedores silvestres infectados. De no tratarse, puede causar infecciones pulmonares o renales severas, siendo el Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus (SCPH) la forma más común en América.
Infectados con hantavirus en el crucero de Ushuaia estuvieron 20 días en Misiones
Nacionales
El gobierno detectó sobreprecios de hasta 4239% en compras de Andis
El gobierno nacional detectó presuntos sobreprecios de hasta 4239% en compras de insumos ortopédicos realizadas por la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) durante 2025, según surge de un informe técnico elaborado por el Ministerio de Salud y remitido a la Justicia.
De acuerdo al documento, las irregularidades fueron detectadas tras comparar facturas emitidas al Estado con valores de referencia del mercado en adquisiciones de andadores, sillas de ruedas y prótesis. El informe señala diferencias que oscilan entre el 300% y el 1000%, aunque en algunos casos superan el 2000% y llegaron hasta el 4239%.
Según publicó La Nación, el caso más extremo corresponde a la compra de un andador, donde se registró una diferencia del 4239% entre el monto facturado al Estado y el valor de referencia de un producto de similares características. En el rubro de sillas de ruedas, los presuntos sobreprecios alcanzaron el 2000%.
El informe sostiene que el análisis de la documentación respaldatoria permitió detectar “desvíos de precios injustificables” y posibles vínculos societarios y familiares entre proveedores involucrados en las contrataciones.
La documentación quedó incorporada a una investigación judicial en trámite vinculada a contrataciones realizadas por la Andis. En paralelo, durante las últimas semanas fueron convocados a declaración empresarios y personas relacionadas con el sector bajo investigación.
La causa que investiga un presunto fraude millonario en la Andis tiene entre sus procesados, a Diego Spagnuolo, máxima autoridad durante parte del período analizado. Consultado por el mismo diario porteño, su abogado, Mauricio D’Alessandro, señaló que el informe no le atribuye al ex director ninguna intervención en la maniobra, ni prueba tampoco conocimiento de la misma.
-
Información General hace 4 díasVecinos abren auditoría popular sobre el consumo de agua en Posadas y Garupá
-
Política hace 2 díasDestrozos, bustos desaparecidos y mugre: así fue recuperada la sede del PJ Misiones
-
Política hace 2 díasAmarilla sobre Ficha Limpia a la Misionera: “Quieren excluir a opositores”
-
Opinión hace 5 díasEl Nudo de Corpus y el Mandato del Agua
-
Política hace 7 díasLa ministra de Seguridad visitará Bernardo de Irigoyen el lunes
-
Política hace 3 díasLa Marcha Universitaria colmó Posadas en defensa de la educación pública
-
La Voz Animal hace 7 díasLa Legislatura aprobó una Declaración por los 23 perros de Guaraní
-
Provinciales hace 7 díasCumplen un mes en carpa los seis policías que reclaman volver a la fuerza
