Nuestras Redes

Nacionales

Misiones tiene más trabajadores en economía popular que empleo en blanco

Publicado

el

Economía Popular

Según los últimos datos del Registro Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de la Economía Popular (Renatep), la provincia de Misiones se encuentra en el lote de districtos que tiene más hombres y mujeres trabajando como cuentapropistas, que empleo en blanco, ya sea público o privado.

Se trata de un proceso que se profundizó en los últimos seis meses, pese a la recuperación económica. Una lectura posible es que por el aumento en el precio de los alimentos está siendo muy alta la cantidad de personas que, sin encontrar un puesto en el sector privado, están saliendo a generarse ingresos como pueden, trabajando por cuenta propia y en actividades informales.

En agosto de 2021, la cantidad de provincias donde se registraba esta situación llegaba a siete, dos menos que hoy.

Formosa, Santiago del Estero, Chaco, Jujuy, Salta, Misiones, Catamarca, Tucumán y La Rioja son los distritos donde existen más trabajadores de la economía popular que empleados privados.

“Los datos del Renatep muestran que el modo de producción liderado por trabajadores que autogestionan su emprendimiento de manera individual o colectiva ya es dominante como forma de trabajo no estatal, al menos en nueve provincias de la Argentina”, señaló a Página 12 Pablo Chena.

El director de Economía Social y Desarrollo Local agregó que el sector necesita ser impulsado no sólo porque es la forma en que millones de argentinos excluidos del mercado de trabajo formal se ganan la vida, sino “también para desconcentrar la economía y fortalecer el mercado interno que se mueve en pesos”.

Como ya se había visto en el corte realizado el año pasado, la foto actual del Renatep muestra que las mujeres siguen liderando la economía popular, con casi el 58 por ciento de las inscripciones.

Los servicios personales y oficios (peluquería, manicuría, jardineros, servicios de limpieza, electricidad, pintura) y los trabajos sociocomunitarios (comedores populares, agentes de salud barriales) concentran el 62,4 por ciento de las ocupaciones. Y en estos días desde el Ministerio de Desarrollo Social hay una propuesta de poner herramientas e insumos para la creación de pequeñas unidades productivas en el rubro de alimentos, como huertas, panaderías y rotiserías.

Sonia Lombardo, directora del Renatep, planteó que es clave que el Estado “acompañe” la producción de la economía popular de tal manera de legitimarla. “Sus trabajadores no sólo necesitan herramientas y maquinarias sino procesos que los acompañen para certificar la calidad de lo que elaboran; no es sólo propaganda lo que se necesita sino también acceso a registros y certificados que, con el tiempo, permitan aumentar su comercialización”. De esta manera, añadió, “también se transformará algo del orden simbólico y cultural”.

El Renatep fue abierto en 2020 y es un registro oficial, realizado por el Estado. Anotarse es voluntario; el proceso está siendo impulsado por los movimientos populares, como parte de su lucha por hacer visible al sector. En febrero pasado el número de inscriptos superó los tres millones de trabajadores.

La principal característica laboral de los que se anotan es que no cobran un sueldo, porque no tienen un patrón.

Si se considera que sólo 1,2 millón de trabajadores de la economía popular cobran un plan Potenciar, y que sólo una parte mínima de los trabajadores de la economía popular están organizados, la inscripción es alta. Pero todavía está subrepresentada, ya que en el país existen entre 7 y 8 millones de trabajadores informales.

Nacionales

La inflación fue de 2,3% en octubre y acumula 24,8% en el año

Publicado

el

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) reveló que la inflación correspondiente al décimo mes del año fue 2,13%, cifra que aumentó por tercera vez consecutiva tras el 2,1% registrado en septiembre y 1,9% en agosto.

De esta manera, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló 31,3% en los últimos 12 meses y 24,8% en lo que va del 2025.

En esta oportunidad la aceleración se vio impulsada por la categoría Transporte con un 3,5%, seguida por Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un alza del 2,8%.

En tanto, las dos divisiones que registraron las menores variaciones fueron Equipamiento y mantenimiento del hogar y Recreación y cultura, ambas con 1,6%.

La variación de precios acumulada del noreste argentino fue del 2,1%, la cual ubicó a la región por debajo de la nacional que llegó al 2,3%. A su vez, los rubros de mayor incremento fueron Transporte, con 3,3%; Bebidas alcohólicas y tabaco, con 2,7%; Restaurantes y hoteles, con 2,6%; Bienes y servicios, con 2,5%; y Recreación y cultura, con 2,4%.

Proyecciones

Según las estimaciones del organismo, el mes pasado se vio atravesado por las elecciones legislativas nacionales y por ende, la incertidumbre y la volatilidad cambiaria aumentó, incidiendo en el avance de 0,2 puntos porcentuales en el IPC del mes pasado.

Al respecto, el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realizado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) había anticipado una inflación de 2,2% para octubre.

En relación a las proyecciones de los próximos meses, los principales analistas del mercado calculan que el IPC será de 1,9% en noviembre, de 2% en diciembre y de 1,8% en enero de 2026. En esa línea, esperan que 2025 cierre con un nivel general de precios del 29,6%.

La inflación fue de 2,1% en septiembre y acumula 22% en lo que va del año

 

Seguir Leyendo

Nacionales

Milei suspendió ejecución de las leyes Garrahan y financiamiento universitario

Publicado

el

paro universitario

El presidente Javier Milei promulgó las leyes de Emergencia Pediátrica (Garrahan) y de Financiamiento Universitario y suspendió su ejecución hasta tanto el Honorable Congreso de la Nación “determine las fuentes de su financiamiento”.

Tal como ocurrió con la Emergencia en Discapacidad, el gobierno nacional decidió suspender la aplicación de las legislaciones y las devolvió al Congreso para que los legisladores asignen fondos específicos en el presupuesto nacional del 2026.

La Ley 27.795 establece un nuevo régimen de financiamiento para las casas de estudios públicas del país, como también la recomposición salarial del personal docente y no docente, y la Ley 27.796 declara la emergencia sanitaria de la salud pediátrica y de las residencias nacionales en salud en Argentina por un año.

En el Boletín Oficial de la Nación de este martes, ambas legislaciones fueron promulgadas y suspendidas en su aplicación, al igual que sucedió hace un mes con la ley de Emergencia en Discapacidad.

En ambos decretos, el gobierno enfatiza que el Congreso de la Nación no especificó de manera fehaciente la fuente de financiamiento para las erogaciones que implican las leyes, incumpliendo lo dispuesto por la Ley 24.156.

Cabe recordar que el 4 septiembre, el presidente Javier Milei había vetado las leyes de Emergencia Pediátrica y Financiamiento Universitario argumentando que generaban un desequilibrio fiscal que atentaba contra la estabilidad macroeconómica.

Los vetos del presidente fueron rechazados por las dos Cámaras del Congreso de la Nación y por ello el Ejecutivo decidió ahora postergar la aplicación de las legislaciones.

La marcha universitaria llenó calles en Posadas, Oberá y Eldorado

Seguir Leyendo

Nacionales

La inflación fue de 2,1% en septiembre y acumula 22% en lo que va del año

Publicado

el

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer que la inflación correspondiente al noveno mes del año fue 2,1%, cifra sobre la que se pudo observar un leve aumento respecto a lo registrado en agosto, cuando fue de 1,9%.

De esta manera, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló un alza del 22% en los primeros nueve meses del año, y de 31,8% en el balance interanual.

El incremento estuvo motorizado por las divisiones de Vivienda, agua, electricidad, gas, otros combustibles y educación (3,1%) y Transporte con 3%.

Un escalón por debajo Salud con 2,3%; luego Comunicación con 2,2% y Bienes y servicios varios con 2,1%. El resto de los rubros quedaron por debajo del nivel general, Alimentos y bebidas no alcohólicas -de mayor incidencia- con 1,9%.

Del lado opuesto, los que menos subieron fueron Recreación y cultura con 1,3% y Restaurantes y hoteles, con apenas un 1,1%, lo que podría indicar una retracción en el consumo en ese sector. A este último apartado se sumaron Recreación y cultura (1,3%) y Restaurantes y hoteles (1,1%).

Sin embargo, la inflación tuvo diferencias considerables por regiones. En la Patagonia el alza de precios fue de 2,4%, seguida por Noroeste y Cuyo con 2,2%. Luego Gran Buenos Aires (GBA) se mantuvo en el nivel general y la Pampeana por debajo con 2% y Noreste en 1,8%. 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto