Nuestras Redes

Nacionales

Misiones tiene más trabajadores en economía popular que empleo en blanco

Publicado

el

Economía Popular
ElectroMisiones.com.ar De La Finca Hydro Piscinas

Según los últimos datos del Registro Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de la Economía Popular (Renatep), la provincia de Misiones se encuentra en el lote de districtos que tiene más hombres y mujeres trabajando como cuentapropistas, que empleo en blanco, ya sea público o privado.

Se trata de un proceso que se profundizó en los últimos seis meses, pese a la recuperación económica. Una lectura posible es que por el aumento en el precio de los alimentos está siendo muy alta la cantidad de personas que, sin encontrar un puesto en el sector privado, están saliendo a generarse ingresos como pueden, trabajando por cuenta propia y en actividades informales.

En agosto de 2021, la cantidad de provincias donde se registraba esta situación llegaba a siete, dos menos que hoy.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

Formosa, Santiago del Estero, Chaco, Jujuy, Salta, Misiones, Catamarca, Tucumán y La Rioja son los distritos donde existen más trabajadores de la economía popular que empleados privados.

“Los datos del Renatep muestran que el modo de producción liderado por trabajadores que autogestionan su emprendimiento de manera individual o colectiva ya es dominante como forma de trabajo no estatal, al menos en nueve provincias de la Argentina”, señaló a Página 12 Pablo Chena.

El director de Economía Social y Desarrollo Local agregó que el sector necesita ser impulsado no sólo porque es la forma en que millones de argentinos excluidos del mercado de trabajo formal se ganan la vida, sino “también para desconcentrar la economía y fortalecer el mercado interno que se mueve en pesos”.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

Como ya se había visto en el corte realizado el año pasado, la foto actual del Renatep muestra que las mujeres siguen liderando la economía popular, con casi el 58 por ciento de las inscripciones.

Los servicios personales y oficios (peluquería, manicuría, jardineros, servicios de limpieza, electricidad, pintura) y los trabajos sociocomunitarios (comedores populares, agentes de salud barriales) concentran el 62,4 por ciento de las ocupaciones. Y en estos días desde el Ministerio de Desarrollo Social hay una propuesta de poner herramientas e insumos para la creación de pequeñas unidades productivas en el rubro de alimentos, como huertas, panaderías y rotiserías.

Sonia Lombardo, directora del Renatep, planteó que es clave que el Estado “acompañe” la producción de la economía popular de tal manera de legitimarla. “Sus trabajadores no sólo necesitan herramientas y maquinarias sino procesos que los acompañen para certificar la calidad de lo que elaboran; no es sólo propaganda lo que se necesita sino también acceso a registros y certificados que, con el tiempo, permitan aumentar su comercialización”. De esta manera, añadió, “también se transformará algo del orden simbólico y cultural”.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

El Renatep fue abierto en 2020 y es un registro oficial, realizado por el Estado. Anotarse es voluntario; el proceso está siendo impulsado por los movimientos populares, como parte de su lucha por hacer visible al sector. En febrero pasado el número de inscriptos superó los tres millones de trabajadores.

La principal característica laboral de los que se anotan es que no cobran un sueldo, porque no tienen un patrón.

Si se considera que sólo 1,2 millón de trabajadores de la economía popular cobran un plan Potenciar, y que sólo una parte mínima de los trabajadores de la economía popular están organizados, la inscripción es alta. Pero todavía está subrepresentada, ya que en el país existen entre 7 y 8 millones de trabajadores informales.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria
Compartí la nota:

Comentarios

Nacionales

UCA: 18 millones de argentinos son pobres y hay 3,3 millones de indigentes

Publicado

el

pobreza

El último informe del Observatorio de la Deuda Social (Odsa), de la Universidad Católica Argentina (UCA), revela que en el país hay 18 millones de pobres, el 43,1% de la población, y 3,3 millones de indigentes, el 8,1% del total de habitantes. 

Según el informe, el 32,7% de los hogares y 43,1% de las personas se encuentran bajo la línea de la pobreza en el país.

“En comparación con las cifras del año pasado, cuando el porcentaje de pobreza fue 42,4%, el avance del informe ‘Pobreza multidimensional y pobreza por ingresos desde un enfoque de derechos sociales. Argentina Urbana 2010-2021′ da cuenta de un aumento de 0,7% en 2022”, reveló el Observatorio de la UCA.  

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

El reporte señala que, entre julio y octubre de este año, el 5,7% de los hogares y 8,1% de las personas eran indigentes. 

Empleo 

Por otra parte, de acuerdo con los resultados del informe ‘Trabajo, empleo, inactividad forzada y exclusión social. Argentina Urbana 2010-2022′, la tasa de empleo subió del 58,8% registrado en 2021 a 64,3 % en 2022.  

“Solo el 40,3% de la población económica activa de 18 años y más logró acceder a un empleo pleno de derechos, mientras que el 8,7% de esta población se encontraba abiertamente desempleada, y el 23,0% sometida a un subempleo inestable, es decir, realizando changas, trabajos temporarios o no remunerados o siendo beneficiarios de programas de empleo con contraprestación”, precisa el informe. 

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

Agrega que, a la par, el 28,0% contaba con un empleo regular, pero precario, con niveles de ingresos superiores a los de subsistencia y sin afiliación al sistema de seguridad social. 

La publicación sostiene que “si en 2021 la tasa de desocupación fue de 9,1%, la posterior reactivación generó que este año la desocupación disminuyera al 8,7%”.  

Entre otros datos, se señala también que “aproximadamente un 50% de la población activa no posee un empleo con plenos derechos laborales”.  

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

El informe 

El informe, titulado “Deudas sociales en la Argentina urbana 2010-2022”, será presentado en vivo esta tarde, en el canal de YouTube de la UCA, por el director del Observatorio Agustín Salvia, en la mesa de reflexión “La Argentina que queremos”. 

Según el sitio web de la institución, “los informes dan cuenta del estado del bienestar en clave de evolución entre los años 2010 y 2022 para la Argentina urbana, en un contexto en el que se comienza a dejar atrás la pandemia”.  

“El contenido del estudio abarca desde dimensiones relativas y privaciones monetarias objetivas y subjetivas, a aspectos no monetarios asociados al ejercicio de derechos sociales y económicos, como también a elementos vinculados al mercado de trabajo, desigualdades y marginaciones sociales”, señala.  

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

Sostiene que “los datos se elaboraron en base a la Encuesta de la Deuda Social Argentina (Edsa) durante los meses del tercer trimestre de 2022”.  

El Odsa es un centro de investigación, extensión y formación de recursos humanos de la UCA, impulsado por la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) en 2001, para el análisis de la crítica situación del país en aquel entonces. Se formalizó en 2004.  

 

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria
Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Nacionales

Desde hoy, la nafta y el gasoil aumentan un 4% en todo el país

Publicado

el

un 4% en todo el país

Esta mañana subieron un 4% todas las naftas en todo el país. El incremento forma parte de lo estipulado en el acuerdo alcanzado entre el gobierno y las petroleras, el cual determinó que los hidrocarburos subirán un 4% por mes hasta abril del 2023, en el marco del programa Precios Justos.

El cronograma acordado con las empresas YPF, Raizen (titular de la marca Shell), Trafigura (de la red Puma) y Axion prevé subas de 4% en diciembre, 4% en enero, 4% en febrero y 3,8% en marzo.

Con respecto al acuerdo y el tope del 4%, Massa explicó que “el Estado se compromete a poner en garantía el acceso a divisas para las empresas, sobre todo para el abastecimiento de lubricantes, a reducir temporalmente impuestos en la importación de combustibles a los efectos de garantizar abastecimiento para los sectores del agro, sobre todo durante los meses de enero y febrero, son los más importantes”.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

El último aumento fue el pasado 3 de noviembre, la petrolera YPF y luego sus competidoras aplicaron un incrementos en los precios de las naftas y el gasoil. En dicha oportunidad, el ajuste de precios en la provincia de Misiones fue de entre 6 y el 8%.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Nacionales

Promulgan Presupuesto 2023 con artículo que habilita a crear zonas aduaneras especiales

Publicado

el

presupuesto

Tras su publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina, la ley de Presupuesto 2023 quedó oficializada en el día de hoy.

De esta forma, a través del decreto 799/2022, el presidente Alberto Fernández promulgó la normativa, que incluyó además el artículo 121, el cual faculta al gobierno central a crear zonas aduaneras especiales.

“Facúltase al Poder Ejecutivo nacional para que a través del Ministerio de Economía pueda constituir áreas aduaneras especiales en los términos del Código Aduanero, ley 22.415”, reza el apartado.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

Se trata de la segunda vez que se incluye el artículo en la normativa, aunque en el Presupuesto 2021 fue vetado por el presidente de la Nación. Asimismo, para el Presupuesto 2022 no se pudo introducir ya que la ley fue rechazada en el Congreso y, por ello, debió extenderse el presupuesto anterior durante este año.

En este sentido, desde el 1 de enero del año entrante, el Ejecutivo estará facultado para crear zonas aduaneras especiales en todo el territorio nacional, por lo cual “tenemos que hacerlo rápido; la facultad otorgada es es solo para 2023”, indicó el ministro de Hacienda misionero, Adolfo Safrán, al medio Economis.

La insistencia del gobierno provincial, encabezado por Oscar Herrera Ahuad, pasa por la situación geográfica de Misiones que, rodeada en un 90% por fronteras internacionales, compite con el sistema impositivo de los países vecinos.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

En tanto, el presupuesto total para el año que viene es de poco más de 28.000 millones de pesos para todos los gastos del año, donde están incluidos más de 200 millones de pesos en obras para diferentes zonas de Misiones. 

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad


Diarios de Argentina

Publicidad

Lo más visto