Nuestras Redes

Nacionales

Michetti, tras ser sobreseída: “Quedó claro que no hay ningún delito”

Publicado

el

La vicepresidenta Gabriela Michetti manifestó su “enorme alegría” luego del sobreseimiento dispuesto ayer por el juez Ariel Lijo, en la causa en que se investiga el origen del dinero sin declarar que le robaron de su casa en noviembre del 2015.

“Siento una enorme alegría, porque no es lindo para uno que es una persona honrada, estar sospechada de algo. Fue un proceso difícil, duro para mi familia y amigos, y para mí misma; pero yo siempre tuve la serenidad que da la paz de la conciencia”, dijo la funcionaria al canal de noticias TN.

Para Michetti, “lo importante es que esto puede ser un caso testigo de que el país está cambiando, donde un funcionario se presta a la investigación de la Justicia sin hacer trampas, ni chicanas procesales. Se investigó y tenemos un fallo claro, y todo el mundo puede saber que la verdad era esta, y no una denuncia que tenía que ver con fines políticos”.

“En el fallo -dijo-, quedó claro que no hay ningún delito, ni siquiera una falla administrativa, ni en la administración de la Fundación SUMA, que es una ONG que se dedica únicamente a temas sociales, ni en lo que me robaron, que es dinero totalmente en blanco y no tiene nada en raro”, indicó.

“Todo está declarado, hemos presentado una gran cantidad de pruebas porque queríamos una investigación a fondo. Y yo estoy súper contenta de que se haya podido hacer semejante fallo y no sea una cosa así nomás”, concluyó Michetti.

Lijo sostuvo en un fallo de 176 carillas que se acreditó el “origen lícito del dinero que le fue sustraído” a la funcionaria en su domicilio el 22 de noviembre de 2015.

La causa se inició a partir de una denuncia presentada por un abogado, a la que se sumaron más tarde diputados kirchneristas, luego de que una nota publicada por el diario Tiempo Argentino diera cuenta del robo ocurrido en la casa de Michetti la noche del balotaje.

El dinero robado a la vicepresidenta estaba compuesto por la suma aproximada de 245.000 pesos y 50.000 dólares, que Michetti atribuyó a préstamos de su pareja y a dinero aportado a su fundación SUMA, que aún no había sido bancarizado.

“Los testimonios recibidos y la prueba documental recabada en este sumario han corroborado la versión que sobre los hechos aquí investigados expuso Marta Gabriela Michetti en las distintas presentaciones efectuadas ante este Tribunal”, sostuvo Lijo.

La vicepresidenta había sostenido a través de un escrito que tres semanas antes de las elecciones le pidió a su asistente Santiago Riobó que la ayudara a recolectar fondos para pagar los gastos de la cena anual de su fundación, que se realizaría el 30 de noviembre.

En el mismo escrito, Michetti relató que le pidió a su hermana Silvina Michetti y al senador Federico Pinedo, que buscaran donaciones dentro del “equipo de trabajo” y del partido y que los aportes oscilaron entre 2.500 y los 15.000 pesos.

Tras escuchar a todos los testigos propuestos por la vicepresidenta, Lijo sostuvo que “los testimonios recibidos y la prueba documental recabada” han corroborado la versión de los hechos que expuso Michetti.

Sobre los 50.000 dólares, Michetti había dicho que se trató de un préstamo de su pareja, Juan Tonelli Banfi, y que tenían que ver con el deseo de que su hijo hiciera una maestría en el exterior y la imposibilidad de costearla por falta de ahorros.

“Se verificó el préstamo en dólares realizado por su pareja, el cual fue debidamente exteriorizado por ambas partes en sus respectivas declaraciones juradas”, sostuvo el magistrado en el fallo.

Otro de los hechos que investigaba Lijo, y que también decidió archivar, fue el funcionamiento de una serie de fundaciones encabezadas por dirigentes del PRO que, de acuerdo a los denunciantes, generarían recursos para ese partido.

El magistrado sostuvo que tras analizar la información relacionada con esas organizaciones no se verificó “ningún hecho ilícito” y sostuvo que no era necesario realizar nuevas medidas de prueba por lo que correspondía archivar el expediente.

“Se concluye que no se ha verificado elemento alguno que hiciese presumir la utilización de esas entidades para ingresar activos ilícitos en el mercado legal, tendientes a dotarlos de apariencia lícita”, sostuvo el juez.

Las fundaciones investigadas y cuyos expedientes fueron archivados por el juez fueron SUMA, de Michetti; Fundar, Justicia y Seguridad, presidida por el secretario de Seguridad, Eugenio Burzacco; y Formar, presidida por ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; entre otras.

Publicidad

Nacionales

La CGT convocó a un paro nacional en contra de la reforma laboral

Publicado

el

CGT paro general

La Confederación General del Trabajo (CGT), principal central sindical de Argentina, confirmó este lunes la convocatoria a un paro general de 24 horas en todo el país, en oposición al proyecto de reforma laboral promovido por el presidente Javier Milei.

La medida de fuerza, que no incluirá movilizaciones callejeras, se llevará a cabo el mismo día en que la Cámara de Diputados trate el proyecto, con fechas tentativas para el jueves 19 o el miércoles 25 de febrero, dependiendo del avance legislativo.

La CGT argumenta que la iniciativa es “la más regresiva y nociva de las últimas décadas”, en un contexto económico marcado por el endeudamiento familiar, el aumento del costo de vida, la pérdida de empleos y el cierre de empresas.

La decisión fue tomada hoy, durante una reunión virtual del consejo directivo de la CGT, respondiendo a presiones internas de diversos sectores sindicales y a la falta de espacios para negociar modificaciones al proyecto, que ya cuenta con media sanción del Senado.

Entre los puntos más controvertidos se destaca un artículo que reduce el pago de salarios en casos de licencia médica, lo que generó un fuerte rechazo.

Se espera una adhesión total de los gremios del transporte, clave para garantizar un alto impacto nacional, incluyendo a la Unión Tranviarios Automotor (UTA, colectiveros), La Fraternidad (maquinistas de trenes), la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT, que agrupa camioneros, pilotos, personal aeronáutico, marítimo y fluvial, y del subte), así como otros sectores como la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso (aceiteros), la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y las dos Centrales de Trabajadores de la Argentina (CTAs).

Reforma laboral: media sanción con los votos de Rojas Decut, Arce y Goerling

Seguir Leyendo

Nacionales

Misiones, entre las tres provincias con sueldos más bajos del país

Publicado

el

Misiones salarios

Un informe elaborado por el Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial (OEDE), dependiente del Ministerio de Capital Humano, revela que Misiones figura entre las tres provincias con salarios más bajos del país.

El documento expone datos revelados sobre trabajadores formales del sector privado hasta septiembre de 2025 y arroja que Santiago del Estero es la provincia con peores ingresos mensuales de la Argentina, con un promedio de $939.471.

Inmediatamente después aparece la Tierra Colorada, con un salario promedio de $964.811, mientras que Tucumán, con $983.566, completa el apartado de provincias cuyos sueldos no superan el millón de pesos.

En contrapartida, Neuquén, Santa Cruz y Chubut aparecen como los distritos provinciales con mayores ingresos, lo cual encuentra correlación directa con la actividad petrolera asociada a Vaca Muerta.

En números, Neuquén registra sueldos promedios de $2.716.975; Santa Cruz $2.625.596; y Chubut $2.256.286.

El estudio también analiza la actualización de esos salarios conforme la inflación y en ese apartado nuevamente aparece Neuquén en el primer lugar, con aumentos que llegaron al 42,2%, mientras que la suba de precios para el período analizado (septiembre 2024-septiembre 2025) fue de 31,8%.

En Misiones, por su parte, según el mismo informe, los ingresos tuvieron actualizaciones que también superaron el índice de inflación, aunque con menor margen ya que los aumentos promedios rondaron el 35,3%.

Seguir Leyendo

Nacionales

Incidentes frente al Congreso mientras el Senado debate la reforma laboral

Publicado

el

Incidentes frente al Congreso mientras el Senado debate la reforma laboral

Mientras se debate la reforma laboral en el Senado, se produjeron enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad en las inmediaciones del Congreso de la Nación, donde la Confederación General del Trabajo (CGT) y otras organizaciones sociales se movilizan en contra del proyecto.

La protesta se desarrollaba de manera pacífica, con una importante concentración desde las 14.30, en paralelo al tratamiento legislativo. Sin embargo, pasadas las 15, la situación comenzó a tensarse cuando un grupo de personas avanzó hacia el vallado ubicado sobre la avenida Rivadavia y se produjo un intercambio con el cordón policial.

En respuesta, Gendarmería avanzó con disparos de balas de goma, gases lacrimógenos y el uso de camiones hidrantes.

En medio de los disturbios, la ministra de Seguridad de la Nación, Alejandra Monteoliva, se expresó en X (ex Twitter): “Las manifestaciones deben desarrollarse de manera pacífica. Ante cualquier hecho de violencia, nuestras fuerzas van a intervenir. Ya hay dos detenidos por agresiones al personal. Tenemos tres efectivos de Gendarmería heridos y 1 de la Policía Federal”.

Y advirtió: “No vamos a permitir que los violentos de siempre siembren el caos y el descontrol. Están armados con monteros, molotovs y gomeras con tuercas. Los tenemos identificados y van a pagar las consecuencias”.

Por su parte, a través de la misma red social, el presidente Javier Milei también se expresó contra los manifestantes que armaron bombas molotov durante la protesta contra la reforma laboral.

“A los catadores de modales y formas habría que recordarles que del otro lado tenemos esto… Campeones de plumas cobardes ya que frente al mal callan y al que da la pelea, si no usa sus formitas fracasadas, pegan…”, tuiteó el presidente.

 

Foto principal: Infobae

Marcharon contra la reforma laboral en Posadas

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto