Nuestras Redes

Nacionales

Macri podría tener hoy sus dos jueces en la Corte: ¿con votos misioneros?

Publicado

el

Uno de los proyectos que se tratará en el Congreso será el pliego de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En enero, Mauricio Macri había impuesto su designación en comisión pero dio marcha atrás luego de las fuertes críticas. Desde que Carlos Fayt se apartó, el máximo tribunal sólo cuenta con tres miembros.

Ayer, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, confió en que el Senado apruebe los pliegos para cubrir las vacantes y confirmó que, por ahora, “no está prevista” en la agenda legislativa “la discusión de una ampliación” del número de miembros del máximo tribunal. A pesar de ello, este martes se debatió en un plenario de comisiones de la cámara de Diputados un proyecto para ampliar el número de miembros que integran el máximo tribunal. Ante tan cerrado cuadro, los votos de los tres senadores misioneros podrían definir una ajustada votación. Según los medios nacionales, los renovadores Sandra Giménez, Salvador Cabral y Juan Manuel Irrazábal no tienen definido si acompañarán al oficialismo nacional, como vienen haciendo en los proyectos más calientes enviados por el presidente Macri.

Para lograr su cometido, Cambiemos debe obtener dos tercios de los presentes. En caso de que asistan los 72 senadores, representa unos 48 votos. El PRO y la UCR cuentan con tan solo 14 miembros, sin contar los aliados, mientras que el FpV tiene 40. El rol que ocupen los monobloques de partidos del Interior puede ser determinante.

Si bien el oficialismo no quiere incrementar el número de miembros del máximo tribunal en lo inmediato, como sugiere el FPV, coincidió en la implementación del cupo femenino. Luego de la muerte de Carmen Argibay, la única mujer de la Corte es Elena Highton de Nolasco y, con la designación de dos nuevos hombres, la proporción sería 4 a 1.

Por su parte, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo,efectuará “un tratamiento conjunto y una votación por separado” para cada uno: “Estamos trabajando para tener el apoyo suficiente”.

Desde el Frente para la Victoria, habrá 15 legisladores que se opondrán determinantemente a la designaciónm mientras que todavía están evaluando su decisión los Senadores de La Pampa, Misiones, Formosa y Chaco. Respecto a una posible ampliación de la cantidad de miembros, el jefe del bloque del PJ-FPV, Miguel Angel Pichetto, advirtió que para avanzar en la reforma de la integración de la Corte “tiene que haber una toma de decisión política del Presidente y del Poder Ejecutivo Nacional”. De lo contrario cualquier ley que presentaran sería “testimonial”. Los peronistas Pichetto, Juan Manuel Abal Medina y Rodolfo Urtubey, entre otros, votarán a favor de ambos.

Además, el senador de Proyecto Sur por la Ciudad, Fernando “Pino” Solanas, votará en contra del pliego de Rosatti, en tanto que el bonaerense del GEN Jaime Linares anticipó que no acompañará a Rosenkrantz.

Publicidad

Nacionales

Paritarias bancarias: el salario inicial ascendió a $1,8 millones

Publicado

el

bancarios

La Asociación Bancaria, conducida por Sergio Palazzo, que además es diputado nacional por la provincia de Buenos Aires por el Frente de Todos (FdT), firmó un nuevo acuerdo salarial con las cámaras empresariales y el salario inicial de los trabajadores del sector llegará al asciende a $1.779.351,32.

La suba se corresponde a una actualización de los sueldos de mayo de 2025 y se traduce en un 1,5% de aumento, en línea al índice de inflación comunicado por el Instituto Nacional de Estadísticas de Censos (Indec).

De esta manera, el sector bancario acumula aumentos de 13,5% en lo que va del año y en junio un trabajador que recién se inicie tendrá un sueldo de  $1.779.351,32, al que se suma el monto correspondiente a la participación en las ganancias del sector (ROE), que se estableció en $80.365,30.

Según detalló Infobae, el incremento salarial se aplica sobre la totalidad de las remuneraciones mensuales brutas, incluyendo componentes remunerativos y no remunerativos, así como adicionales convencionales y no convencionales.

Además del salario mensual, el ajuste impacta en el monto correspondiente al Día del Bancario, celebrado cada 6 de noviembre, cuando los empleados del sector perciben un bono anual adicional.

Con esta última actualización, el monto mínimo del bono quedó fijado en $1.586.230,15, valor que también estará sujeto a correcciones futuras según las próximas actualizaciones salariales mensuales.

El acuerdo fue rubricado entre la Asociación Bancaria y las siguientes entidades: Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (ABAPPRA), Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Asociación de Bancos Argentinos (Adeba) y el Banco Central de la República Argentina. Este esquema de revisión mensual se mantiene como un caso excepcional dentro de las negociaciones paritarias, dada la capacidad financiera del sector y la existencia de una cláusula específica dentro del convenio colectivo de trabajo. 

Seguir Leyendo

Nacionales

La inflación fue de 1,5% en mayo y acumula 13,3% en el año

Publicado

el

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo registró una variación de 1,5%. Con este resultado, la inflación interanual se ubicó en 43,5%, mientras que el acumulado de los primeros cinco meses del año ascendió a 13,3%.

El dato mensual representa una desaceleración de 1,3 puntos porcentuales respecto al mes de abril, cuando el aumento había sido del 2,8%. De esta manera, el organismo confirmó que el último resultado quebró la barrera del 2%, convirtiéndose en la lectura más baja desde julio de 2020.

A su vez, la inflación acumula menos de 14% en el año y la variación interanual cayó al 43,5%, muy por debajo del 211% registrado a fines de 2024.

Desde el Palacio de Hacienda, sostienen que el resultado estuvo en línea con los relevamientos privados: el REM del BCRA había estimado 2,1%, mientras que Libertad y Progreso proyectaba 1,8% y EcoGo, 1,9%.

Los mayores incrementos del mes fueron Restaurantes y Hoteles (+3,5 %), Comunicación (+3,1 %) y Vivienda, agua y electricidad (+3,1 %), en tanto que Frutas cayó 6 % y la carne subió 2,3 %.

Seguir Leyendo

Nacionales

El Gobierno vetará “todo proyecto que atente contra el déficit cero”

Publicado

el

presupuesto 2025

Luego de que la Cámara de Diputados diera media sanción al aumento de las jubilaciones y la moratoria, tanto el vocero presidencial Manuel Adorni como el propio mandatario nacional Javier Milei, ratificaron la decisión de no avanzar sobre los proyectos que impliquen “gastos de recursos”.

Por amplia mayoría, a última hora de ayer la oposición logró aprobar los incrementos de los haberes jubilatorios en un 7,2%, el aumento del bono complementario de 70 mil a 110 mil pesos y la extensión de la moratoria por dos años.

La iniciativa impulsada por la oposición obtuvo 142 votos a favor, 67 en contra y 19 abstenciones, y ahora pasó al Senado para su sanción definitiva. Sin embargo, el oficialismo anticipó que frenará la instancia vetando el proyecto previo a su aprobación total.

Tras los resultados en Diputados, el presidente Milei utilizó su cuenta en la red social “X” para exponer su postura al respecto y reiteró: “Esperemos que los senadores no apoyen esta demagogia populista, pero de cualquier forma nuestro compromiso es vetar cualquier cosa que atente contra el déficit cero”.

En la misma línea, el vocero Adorni coincidió en que “la medida apunta contra el objetivo de ir a déficit cero” y anticipó: “El Presidente de la Nación vetará todos y cada uno de los proyectos de ley que impliquen quebrantar el equilibrio fiscal“.

“El populismo ya no es parte del camino. Fin”, concluyó el portavoz al expresarse en la misma red social para confirmar lo anticipado por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.

Previo al debate en el Congreso, Francos había asegurado que “si se aprueban” los anunciados proyectos de reforma previsional o sobre mejoras en los subsidios a la discapacidad, el Poder Ejecutivo “los va a vetar” porque “no están los recursos” para afrontar esos nuevos gastos.

“No existen los recursos, en particular del sistema previsional, donde tenemos un trabajador y medio activo por cada jubilado, así que no se puede pagar, por más que propongan un aumento de partidas no se puede aprobar una ley así, y si lo hacen el Ejecutivo la va a vetar”, sostuvo en declaraciones radiales.

Para el jefe de Gabinete, antes de hablar de jubilaciones “es necesaria una reforma laboral” para que “existan más trabajadores activos, con una relación razonable es de cuatro trabajadores activos por cada jubilado, según las pautas internacionales para un sistema previsional”.

Por otro lado, consideró que una reforma laboral “no va a tener impacto inmediato”, ya que llegar a cuatro activos por jubilado “no va a suceder de un día para el otro”, por lo que también dejó en claro que “será necesaria una reforma tributaria”.

Diputados aprobó 7,2% de aumento en las jubilaciones y llevó el bono a $110.000

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto