Nuestras redes

NACIONALES

Ley del Aborto: el gobierno confirmó que no se tratará este año

Published

on

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, confirmó que el Gobierno no presentará este año el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo y postergará su tratamiento para el 2021, a raíz de la pandemia por coronavirus.

“Si no hubiéramos tenido pandemia se iba a debatir este año”, explicó el funcionario sobre la iniciativa que había sido una promesa de campaña de Alberto Fernández, luego ratificada en los discursos de asunción y apertura de sesiones ordinarias del Congreso.

El 1 de marzo, el jefe de Estado prometió que el proyecto iba a ser enviado en los siguientes 10 días, pero esto nunca ocurriría ya que esa misma semana toda la atención del Gobierno pasó a enfocarse en la expansión a nivel mundial del coronavirus, cuyo desembarco en el país era por entonces inminente.

Pasaron los meses y desde el Gobierno sostenían que el proyecto estaba listo y que podía presentarse pese al contexto de emergencia, aunque no había una visión única dentro del Gabinete y las dudas fueron creciendo en el marco de una pandemia que no daba tregua.

Finalmente la retractación oficial llegó este lunes en la voz del jefe de Gabinete, quien explicó que pese a que “la voluntad y la vocación del Gobierno siempre fue clara con respecto al aborto”, la idea era que el proyecto pudiera debatirse sin restricciones en el espacio público, con participación social.

De esta manera, Cafiero dejó claro que en este momento y hasta que pueda controlarse la situación de la pandemia para volver a una cierta normalidad, la prioridad del Gobierno no pasará por la aprobación del proyecto de aborto legal, el cual es apoyado no sólo por el presidente y su Gabinete sino también por la vicepresidenta Cristina Kirchner y el grueso del oficialismo.

El 8 de agosto pasado se cumplieron dos años desde que el Senado rechazó la media sanción de Diputados y le bajó el pulgar a un proyecto ampliamente debatido, con un alto grado de adhesión social pero que concitaba casi el mismo nivel de rechazo de parte de los sectores autodenominados “pro vida”.

Comentarios

comentarios

NACIONALES

El gobierno nacional suspendió la suba de combustible a último momento

Published

on

El gobierno nacional postergó suba de impuestos en los precios de las naftas que estaba previsto para este 1 de octubre.

La medida salió publicada en el decreto 783/2020, en el Boletín Oficial de este jueves, y se extiende hasta el 16 de octubre próximo.

“El incremento en los montos de impuesto correspondiente al primer trimestre calendario del año 2020, en los términos del artículo 7° del Anexo del Decreto N° 501 del 31 de mayo de 2018, surtirá efectos para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil, desde el 16 de octubre de 2020, inclusive, suspendiéndose toda otra actualización hasta el 1° de diciembre de 2020”, señaló el Decreto 783/2020″

El precio de los combustibles tendrían que haber aumentado un 3,2% para las naftas y hasta 2,3% en el caso del gasoil, ya que de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC publicado durante el primer trimestre, la inflación acumulada fue del 7,6 por ciento y la del segundo trimestre 5,2%, totalizando 12,8% de aumento pendiente acumulado.

Los últimos aumentos que se registraron en los precios de los combustibles fue en agosto pasado y en septiembre, cuando los valores tuvieron incremento promedio de 4,5% y 3,5% en todo el país.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

NACIONALES

Argentina y un nuevo récord: 14.392 nuevos contagios y 419 muertos hoy

Published

on

El total de infectados en todo el país asciende a 751.001 y las víctimas fatales suman 16.937. Es el récord de casos para una jornada.

El Ministerio de Salud de la Nación informó este miércoles que, durante las últimas 24 horas, se registraron 419 muertes y 14.392 nuevos casos positivos por coronavirus. Con estos datos, el total de infectados en todo el país asciende a 751.001 y las víctimas fatales suman 16.937.

El Ministerio de Salud informó esta mañana un promedio diario de 12.062 casos de coronavirus en los últimos siete días, con una tasa de mortalidad de 364 personas cada millón de habitantes y de letalidad del 2,2% sobre los casos confirmados, al tiempo que se señaló una tendencia “leve” de aumento en la “meseta alta” de casos que se registra en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

El reporte federal fue encabezado por Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, quien remarcó que en el AMBA se observa una meseta elevada que en la última semana ha tenido una leve tendencia al aumento.

“Estamos viendo muy de cerca la curva del AMBA y estamos recordando y trabajando fuertemente en las recomendaciones individuales, en los protocolos y en los cuidados para sostener la estabilidad y poder bajar la tendencia y continuar con el plan de reactivación de actividades”, señaló la funcionaria.

En un contexto en el que se constató la transmisión comunitaria en cuatro nuevas localidades (San Fernando del Valle de Catamarca y la capital de San Luis, Villa Mercedes y Tilsarao, localidades de esa última provincia), el Ministerio de Salud envió equipos de profesionales y materiales a distintas jurisdicciones como Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Chaco y Corrientes.

Por otra parte, Vizzotti brindó detalles estadísticos sobre la incidencia del coronavirus en personas gestantes. Al respecto dijo que al 28 de septiembre se habían detectado 10.078 casos sospechosos, de los que se confirmaron 3.799 y se notificaron como recuperados a 2.733 pacientes. Además, se notificó el fallecimiento de 12 personas gestantes, lo que arroja una letalidad de 0,45%.

Según las edades de los casos, 232 tienen entre 10 y 19 años, 1.773 entre 20 y 29, 1.530 entre 30 y 39, y 264 casos tienen más de 40 años. El 2,1% de esos casos requirieron internación en terapia intensiva y los síntomas más frecuentes fueron tos, dolor de cabeza, dolor de garganta, fiebre, pérdida de olfato y dolor corporal

Sobre las personas que cursan la enfermedad en unidades de cuidados críticos en todo el país, 46% está en el AMBA, 21,9% en Córdoba y 5,8% en Salta, informó, Infobae.

La ocupación de camas de terapia intensiva, más allá de la dolencia que explique la internación del paciente, a nivel nacional promedia 61,9%, mientras que en Río Negro es de 89% y en Salta y Mendoza de 81%.

El índice que mide la relación entre test realizados y positivos detectados se ubicó ayer en 55% promedio para todo el país; 46% para la ciudad de Buenos Aires, 47,4% en el AMBA y 61,4% en el resto del país.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

NACIONALES

Mañana habrá un nuevo aumento del precio de las naftas

Published

on

Mañana en todo el país se actualizarán dos impuestos que impactan sobre el precio en los surtidores: el impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC). La medida provocará aumentos de 3,3% y 2,3 % sobre los precios de las naftas y el gasoil.

Hernán Landgrebe, secretario de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA) confirmó el alza. “El aumento del combustible está confirmado un 100%”, afirmó Landgrebe. El 19 de septiembre, YPF incrementó el precio de combustible un 3,5% en todo el territorio nacional, medida que luego siguió el resto de las petroleras.

“El aumento está confirmado. Lo que no está confirmado es si los absorberán las petroleras, como lo hicieron en el último aumento el trimestre pasado, o directamente pasará al consumidor”, señaló Landgrebe.

Faruk Jalaf, presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Noreste (CESANE) indicó que ayer a las 23 horas supieron del alza del precio del combustible. Si bien, destacó que el incremento tarifario haya sido menor y diferenciado según las provincias, sostuvo que no se ha respondido a su solicitud de destinar un punto porcentual del alza para los gastos a la estaciones de servicios, quiénes han sido afectadas también por la pandemia.

Jalaf, destacó que esta alza no haya perjudicado notablemente a los usuarios, pero recordó el pedido de las estaciones de servicio para una ayuda que les permita paliar los efectos de la pandemia y la crisis económica.

“Son dos pesos aproximadamente por litro, que no es mucho y otra de las cosas favorables, que también fue nuestro reclamo porque el combustible en el norte es mucho más caro que en el resto del país cuando tenemos el menor ingreso per cápita al mes”, dijo.

 

 

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

Lo más visto