Nacionales
La cuarentena sigue hasta el 10 de mayo con salidas del hogar más flexibles
El presidente Alberto Fernández informó que a partir del lunes se podrán realizar salidas breves en un radio de 500 metros del hogar. Ciudades con más de 500.000 habitantes seguirán con la cuarentena como hasta ahora.
BUENOS AIRES. El presidente Alberto Fernández anunció desde la Residencia de Olivos la extensión de la cuarentena “focalizada” hasta el próximo 10 de mayo inclusive, mientras se analiza “exceptuar nuevas actividades regionales”.
Además, el presidente confirmó que a partir del lunes se podrán realizar salidas breves de hasta una hora y en un radio de 500 metros.
El primer mandatario anunció que en todos los aglomerados urbanos de más de 500 mil habitantes continuarán con el aislamiento tal como fue hasta ahora, mientras que en los que vivan menos de 500 mil habitantes podrían quedar exceptuados en caso de que cumplan con cinco requisitos: el tiempo de duplicación de casos confirmados debe ser inferior a 15 días; el sistema de salud debe tener capacidad adecuada para dar respuesta; las autoridades sanitarias deben dar una evaluación positiva respecto al riesgo socio-sanitario en relación con la densidad poblacional; el porcentaje de la población exceptuada de las medidas de aislamiento no podrá superar el 50% de la población total del departamento o partido; la zona geográfica no podrá estar definida como “con transmisión local o por conglomerado” por la autoridad sanitaria nacional.
“Si alguno de estos indicadores no se cumple, el departamento o partido no podrá avanzar con la excepciones”, afirmó el primer mandatario.
En tanto, Fernández detalló que todas las personas podrán realizar salidas breves (caminatas de máximo una hora), a no más de 500 metros de su domicilio, sin utilizar transporte público y cumpliendo con las recomendaciones de distanciamiento e higiene.
Tras haber recibido los informes del Comité de Expertos y de haber analizado la situación con los gobernadores, fuentes del Poder Ejecutivo ratificaron que “va a ser muy duro” con el control del cumplimiento del aislamiento social, ya que “no va a poner en riesgo lo que se consiguió hasta ahora, que es uno de los poquitos éxitos que hay en el mundo”.
“No va a regalar el esfuerzo económico y social que se hizo con la cuarentena. Se va a abrir por territorio, por lo cual la responsabilidad sanitaria es compartida”, señalaron dirigentes cercanos al presidente.
“Tenemos prevista dos etapas más hasta llegar al final del tiempo en que todo quede liberado”, dijo el mandatario desde Olivos y solicitó que, “en toda actividad que se inicie”, sean tomados “todos los recaudos necesarios para minimizar posibilidades de contagio”.
Nacionales
Milei autorizó expulsar a extranjeros que inciten al odio contra la Argentina
El gobierno nacional publicó esta medianoche un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) en el que remarcó que expulsará o prohibirá el ingreso al país de aquellos extranjeros que “incitaren o dirigieran mensajes de odio, discriminación y o violencia contra el pueblo argentino” o directamente “ultrajen los símbolos patrios”.
La medida, que lleva la firma del presidente Javier Milei, fue difundida por la Oficina del Presidente de la República Argentina (Opra) y es en respuesta “a las recientes manifestaciones de hostilidad” contra el país.
“La Oficina del Presidente informa que el presidente Javier G. Milei ha firmado un Decreto de Necesidad y Urgencia que incorpora como causal de prohibición de ingreso y de expulsión del territorio nacional a todo extranjero que dirigiere o incitare mensajes de odio, discriminación y/o violencia contra el pueblo argentino o sus ciudadanos por razón de su nacionalidad, así como el ultraje a los símbolos patrios”, indicó el DNU en su comienzo.
Y remarcó: “Frente a las recientes manifestaciones de hostilidad contra la República Argentina y los argentinos, el Gobierno Nacional reafirma que la defensa de la Nación, de sus ciudadanos y de sus símbolos no es negociable. Quien ataque a la República Argentina no es bienvenido en nuestro país”.
Los ataques a los que se refiere Milei se intensificaron a través de las redes sociales y otros espacios en el marco del último Mundial de fútbol disputado en los Estados Unidos, México y Canadá.

Nacionales
El misionero Javier Lanari es el nuevo director del Banco Nación
El misionero Javier Lanari fue designado por el gobierno nacional como nuevo director del Banco de la Nación Argentina (BNA). La medida, que oficializa el nombramiento del exsecretario de Comunicación y Prensa, fue publicada este martes en el Boletín Oficial.
Mediante el Decreto 618/2026, el gobierno del presidente Javier Milei aceptó la renuncia de Gonzalo Pascual como director de la entidad bancaria y, en su reemplazo, designó al misionero Javier Lanari, quien fue uno de los principales colaboradores del ex vocero presidencial y exj efe de Gabinete, Manuel Adorni.
Lanari ejercerá sus funciones con efecto retroactivo al 25 de junio de 2026 y completará el período de ley que culmina el 4 de febrero de 2028, según el documento oficial.
La norma, que oficializó su nombramiento tras la renuncia de Pascual, fue firmada por el presidente Milei y el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo.
Lanari, oriundo de Posadas, fue una de las figuras dentro del esquema comunicacional libertario y de diciembre de 2025 a junio de 2026 se desempeñó como titular de la Secretaría de Comunicación y Prensa de la Nación.
Adorni anunció la salida del misionero Lanari como Secretario de Comunicación
Nacionales
Criar un hijo costó más de $678.000 en junio, según el Indec
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) difundió este jueves el dato de la Canasta Crianza y reveló que el costo para criar a un menor de entre 6 a 12 años llegó a $678.308 mensuales, frente a una inflación de 1,9% ese mismo mes.
El indicador que mide el organismo releva, por un lado, los costos mensuales de los bienes y servicios esenciales (alimentos, vestimenta y educación, entre otros) para la protección de la primera infancia, la niñez y la adolescencia. Por el otro, el costo del cuidado, que es el tiempo en horas requerido para cada uno de los tramos de edad.
En este sentido, para los bebés, el valor fue de $529.539, mientras que para los chicos de entre uno y tres años fue de $630.926. En tanto, para el rango etario de cuatro a cinco, la canasta de crianza totalizó $539.612.
Ese mismo mes, el costo mensual de bienes y servicios fue el siguiente para cada grupo etario: menores de un año: $173.468, de uno a tres años: $223.988, de cuatro a cinco años: $285.275 y de seis a 12 años: $353.885.
Por su parte, el costo de cuidado para cara rango fue: menores de un año: $356.071, de uno a tres años: $406.938, de cuatro a cinco años: $254.337 y de seis a 12 años: $324.423.
De acuerdo al Indec, esta medición tiene como objetivo que sea utilizado por el Poder Judicial como referencia en los litigios por cuota alimentaria.
Para el cálculo del costo de los bienes y servicios para el desarrollo de los bebés, chicos, chicas y adolescentes se toma el valor mensual de la canasta básica total (CBT) del Gran Buenos Aires (GBA) que difunde todos los meses el organismo y que se usa para la medición de la pobreza.
“Dentro de la CBT, se incluye tanto el costo de adquisición de los alimentos necesarios para cubrir los requerimientos energéticos mínimos como el de los bienes y servicios no alimentarios (vestimenta, transporte, educación, salud, vivienda, etcétera)“, explicó el ente estadístico. Esa cifra se pondera de acuerdo a los diferentes grupos de edad, hasta los 12 años.
Para la estimación del costo del cuidado se considera, en primer término, el tiempo teórico requerido de cuidado para cada uno de los tramos de edad. La estimación mensual es la siguiente: menores de un año: 147 horas. De 1 a 3 años: 168 horas. De 4 a 5 años: 105 horas y de 6 a 12 años: 68 horas.
A su vez, las horas de cuidado se valorizan tomando la remuneración de la categoría “Asistencia y cuidado de personas” del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.
-
El Tiempo hace 6 díasCiclogénesis provocará lluvias intensas y vientos fuertes en Misiones
-
Judiciales hace 5 díasJuicio por muerte de niña con discapacidad: “La dejaban encerrada y sin comida”
-
Política hace 5 díasRovira adelantó que votará a favor del Presupuesto 2027 de Passalacqua
-
Judiciales hace 6 díasAbuela y tía de Belén López: “Estaba bien cuando la dejamos con su mamá”
-
Policiales hace 12 horasDetuvieron a 16 policías por la desaparición de Mario Golemba en 2008
-
Política hace 6 díasHerrera Ahuad: “No puedo estar con el que le va a sacar la tierra al colono”
-
Opinión hace 2 díasAmarilla, el candidato de la tercera posición y su perro Toby
-
Prensa Institucional hace 5 díasPassalacqua ante el Consejo Federal de Justicia: “Las provincias somos la Nación”

