Nuestras Redes

Nacionales

La Corte declaró inconstitucional la reelección indefinida de Gildo Insfrán

Publicado

el

reelección

La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJ) declaró inconstitucional la reelección indefinida del gobernador en la provincia de Formosa y consideró que el artículo 132 de la carta magna formoseña, que le permitió a Gildo Insfrán estar al frente del Poder Ejecutivo provincial desde 1995, colisiona con la Constitución Nacional en sus artículos 5 y 123.

En un fallo hecho público este jueves, la CSJ se expresó sobre el amparo presentado por la Confederación Frente Amplio Formoseño contra el octavo mandato consecutivo del gobernador Insfrán para el período 2023-2027.

Los jueces Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti advirtieron que la reelección ilimitada “fomenta la personalización del poder, debilitando el sistema de frenos y contrapesos, y otorgando ventajas inadecuadas en contiendas electorales”, y opinaron que Formosa debe volver a reformar su constitución.

Rosenkrantz sostuvo que el mandatario formoseño no debió haber sido habilitado para presentarse en 2023, aunque aclaró que por “respeto” a la “institucionalidad” y el “principio republicano”, dispuso “que el actual gobernador” pueda “terminar el mandato que culminará el 10 de diciembre de 2027″.

Insfrán fue elegido por primera vez vicegobernador en 1987, cuando la Constitución provincial no permitía la reelección de gobernador y vice, y luego de una primera reforma constitucional fue reelegido en el mismo cargo por otros cuatro años.

El formoseño asumió su primer mandato como gobernador en 1995 y fue reelecto en 1999. Luego, una segunda reforma de la Constitución provincial habilitó la reelección indefinida, y le allanó el camino para mantenerse en el Poder Ejecutivo hasta hoy.

Los argumentos

Según Rosenkrantz, Insfrán “ha ejercido ininterrumpidamente los más altos cargos provinciales por un total de treinta y siete (37) años y si finaliza el mandato en curso ese ya desmedido lapso se extenderá a cuarenta (40) años”.

No existe duda de que habilitar a que una persona se desempeñe esa cantidad de años de manera ininterrumpida en los más altos cargos provinciales impone un costo intolerablemente alto al sistema republicano, por cuanto la falta de renovación en el poder facilita el surgimiento de prácticas autoritarias de su ejercicio e imposibilita que la política democrática se desarrolle sanamente”, opinó.

Lorenzetti, por su parte, planteó que la reelección indefinida afecta los principios republicanos, en especial, la periodicidad en los cargos públicos, la garantía de las personas a un rango de opciones electorales suficientemente amplio y la división de poderes.

“Atenta contra el propio principio democrático”, afirmó.

Rosatti y Maqueda expresaron, en tanto, que “el tema a decidir en la presente causa remite al clásico debate que enfrenta a la vigencia i) del respeto a la voluntad popular, y ii) la alternancia en el ejercicio de los cargos, entendiendo que ambos operan como presupuestos del sistema democrático y republicano”.

“Conforme al primer criterio, la voluntad popular se expresa mediante el voto de los electores, debiéndose estar al principio de la mayoría”, explicaron y agregaron: “Conforme al segundo criterio, existiría un consenso previo sobre lo que debe entenderse por régimen republicano, un legado valioso cuya inobservancia descalifica al régimen infractor”.

La personalización del Poder Ejecutivo por un tiempo extenso e ilimitado debilita el sistema de frenos y contrapesos. La permanencia de una misma persona en el poder por un largo período de tiempo invalida esta salvaguarda republicana”, plantearon.

“La reelección indefinida no solo diluye la separación de poderes sino que también atenta contra el propio principio democrático”, razonaron y señalaron: “Una reelección sin límites, lejos de constituir la máxima realización de la voluntad popular, permite que quien se encuentra en ejercicio del poder acumule –tras varios mandatos sucesivos– ventajas inadecuadas para una leal contienda electoral”.

 

Nacionales

Incidentes frente al Congreso mientras el Senado debate la reforma laboral

Publicado

el

Incidentes frente al Congreso mientras el Senado debate la reforma laboral

Mientras se debate la reforma laboral en el Senado, se produjeron enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad en las inmediaciones del Congreso de la Nación, donde la Confederación General del Trabajo (CGT) y otras organizaciones sociales se movilizan en contra del proyecto.

La protesta se desarrollaba de manera pacífica, con una importante concentración desde las 14.30, en paralelo al tratamiento legislativo. Sin embargo, pasadas las 15, la situación comenzó a tensarse cuando un grupo de personas avanzó hacia el vallado ubicado sobre la avenida Rivadavia y se produjo un intercambio con el cordón policial.

En respuesta, Gendarmería avanzó con disparos de balas de goma, gases lacrimógenos y el uso de camiones hidrantes.

En medio de los disturbios, la ministra de Seguridad de la Nación, Alejandra Monteoliva, se expresó en X (ex Twitter): “Las manifestaciones deben desarrollarse de manera pacífica. Ante cualquier hecho de violencia, nuestras fuerzas van a intervenir. Ya hay dos detenidos por agresiones al personal. Tenemos tres efectivos de Gendarmería heridos y 1 de la Policía Federal”.

Y advirtió: “No vamos a permitir que los violentos de siempre siembren el caos y el descontrol. Están armados con monteros, molotovs y gomeras con tuercas. Los tenemos identificados y van a pagar las consecuencias”.

Por su parte, a través de la misma red social, el presidente Javier Milei también se expresó contra los manifestantes que armaron bombas molotov durante la protesta contra la reforma laboral.

“A los catadores de modales y formas habría que recordarles que del otro lado tenemos esto… Campeones de plumas cobardes ya que frente al mal callan y al que da la pelea, si no usa sus formitas fracasadas, pegan…”, tuiteó el presidente.

 

Foto principal: Infobae

Marcharon contra la reforma laboral en Posadas

Seguir Leyendo

Nacionales

Inflación de enero fue de 2,9% y la suba de alimentos fue del 4,7% en el mes

Publicado

el

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer este miércoles el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a enero, el cual arrojó que la inflación en ese mes fue 2,9% y que el balance interanual llegó al 32,4%.

Durante el primer mes del año el costo de vida fue impulsado por Alimentos y bebidas (4,7%), siendo el rubro que más aumentó por encima de la media, principalmente por las subas en Carnes y derivados y Verduras, tubérculos y legumbres, seguido por Restaurantes y hoteles (4,1%).

En tanto, las dos divisiones que registraron las menores variaciones en enero de 2026 fueron Educación (0,6%) y Prendas de vestir y calzado (-0,5%).

A nivel de las categorías, los precios Estacionales (5,7%) lideraron el incremento, seguidos de IPC núcleo (2,6%) y Regulados (2,4%).

El dato se conoció tras la renuncia de Marco Lavagna, quien hasta el pasado 2 de febrero se desempeñó como director del organismo de estadísticas, nombrado durante el gobierno de Alberto Fernández

Según explicó el ex número dos de Toto Caputo, Joaquín Cottani, el gobierno venía trabajando en un nuevo tipo de medición cuya metodología estaba lista desde mediados de 2024, sin embargo el Indec no actualizó la medición de la inflación, motivo que habría precipitado la renuncia de Lavagna.

Actualmente el instituto usa datos de 2004/05, a pesar de tener datos más recientes de 2017/18. De esta manera se subestima el gasto que los hogares hacen en servicios y transporte, que han aumentando de precio exponencialmente en los últimos años, en el país y el mundo.

Renunció director del Indec a días del nuevo método para medir la inflación

Seguir Leyendo

Nacionales

Informe revela que en la era Milei se cerraron más de 20.000 empresas

Publicado

el

empresas milei

Según datos relevados en el informe “Análisis de la dinámica laboral y de empleadores”, realizado por el Centro de Economía Política Argentina (Cepa), en todo el país cerraron al menos 21.046 empresas (30 por día), lo que conllevó a la pérdida de 272.607 puestos de trabajo (393 por día), desde la asunción del presidente Javier Milei, en diciembre de 2023, hasta octubre de 2025.

Entre las empresas más conocidas que se vieron obligadas al cierre se encuentran la marca de galletitas y bizcochos Tía Maruca en Chascomús (2025); la red de canales locales Somos (2024), la fábrica de conservas alimenticias Inca en La Rioja (2025); la firma de dulces Otito en Jujuy (2025); la fábrica de envases de hojalata Comeca en Mendoza (2025); las sucursales de la cadena de electrodomésticos Frávega en Posadas, Temperley y Pergamino (2025); el mayorista Diarco en Entre Ríos y Chaco (2024); y recientemente la empresa textil Alal anunció su cierre definitivo en Corrientes y Chaco, tras superar los 100 años de trayectoria.

Estos cierres se enmarcan en la desregulación económica impulsada por el gobierno nacional, por lo que desde las cámaras empresariales pyme apuntan a la “desregulación competitiva” que favorece la importación de productos extranjeros y la contracción del mercado interno debido al deterioro de los ingresos.

“No vemos indicios de una recuperación rápida de la recesión. La caída de las ventas está llevando a recortar horas extras y suspender personal, lo que eventualmente conduce a despidos“, expresó Daniel Rosato, presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA).

Al mismo tiempo, señalan la falta de respuestas por parte de las autoridades gubernamentales, pese a los reiterados llamados para abordar la crisis.

Conflictos, despidos y cierres en Misiones

El mismo estudio de Cepa identificó al menos 14 conflictos empresariales activos en Misiones, vinculados a despidos, suspensiones, cierres y situaciones de crisis que afectan tanto a trabajadores como a la continuidad de distintas firmas ubicadas en Posadas, Apóstoles, Eldorado, Andresito y otras localidades, donde se registraron medidas de ajuste y reestructuración.

De esta manera, el mapa da cuenta de despidos y suspensiones en comercios como el Hipermercado Libertad; la fábrica de colchones Taurus; el frigorífico El Abasto; Ratti Construcciones; Dass Calzados; y las cooperativas yerbateras Andresito y La Hoja.

Mientras que el aserradero Diessel, Mazter Maderas y una sucursal de Electro Misiones se vieron obligados al cierre.

En este contexto, de acuerdo con datos oficiales de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), la tierra colorada perdió 444 empresas con personal registrado y 1.709 trabajadores formales en los primeros dos años de la gestión de Milei.

 

Caída del empleo formal

Según datos revelados por el mismo informe de Cepa, se observa un marcado retroceso en los indicadores clave del empleo formal, con caídas significativas tanto en la cantidad de empleadores como en el volumen de puestos de trabajo registrados.

Entre los sectores más afectados se encuentra Transporte y Almacenamiento, con una pérdida de 5.042 empleadores. Otros rubros también registraron caídas significativas: Comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos automotores y motocicletas perdió 4.184, Servicios inmobiliarios sufrió una caída de 3.057 empleadores, Servicios profesionales, científicos y técnicos de 2.275, Industria manufacturera de 2.238, Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca con 1.869 y Construcción registró una reducción de 1.797 empleadores en el mismo período.

A su vez, el sector “Administración Pública” fue el más afectado en términos de pérdida de puestos de trabajo, con una disminución de 83.014 trabajadores, y en términos relativos, el sector más afectado es la construcción (-15,6%).

Si se analiza la reducción de casos de empleadores, se observa que los principales afectados, en estos primeros 23 meses de la gestión de Milei, son las empresas de hasta 500 trabajadores/as: 99,63% del total de los casos (20.969 empresas menos). Por el contrario, la cantidad de empleadores de más de 501 trabajadores/as explican sólo el 0,37% (77 casos).

El informe en cuestión también refleja que, al analizar la caída del empleo registrado por tamaño de empresa, se observa que entre noviembre de 2023 y octubre de 2025 la expulsión de trabajadores es más significativa en las empresas de mayor porte: 66,80% de la pérdida de empleo (-182.114 trabajadores registrados) se focalizó en empresas de más de 500 trabajadores.

En cambio, en el mismo período, la reducción de personal por parte de las empresas con menos de 500 trabajadores/as fue menor:  -90.493 casos, explicando el 33,2% del total. En términos porcentuales, mientras que las empresas de más de 500 trabajadores/as redujeron su personal de 4.782.973 a 4.600.859, las empresas de hasta 500 disminuyeron su dotación de 5.074.200 a 4.983.707.

Análisis de la dinámica laboral y empresarial - CEPA - Datos 10.2025

La tienda de moda Etam anunció el cierre definitivo de su sucursal en Posadas

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto