Nuestras Redes

Nacionales

Empezó el juicio por la muerte de Maradona: 7 imputados y 100 testigos

Publicado

el

maradona

Este martes a la mañana, en el Tribunal Oral en lo Criminal 3 de San Isidro, comenzó el juicio oral por la muerte de Diego Armando Maradona (60), en un proceso judicial que tiene a siete profesionales médicos imputados y a más de 100 de testigos citados a comparecer en audiencias que se extenderán durante al menos cinco meses, transformándose así en uno de los debates orales más importantes de la historia argentina.

El banquillo de los acusados se encuentran el neurocirujano Leopoldo Luque; la psiquiatra Agustina Cosachov; el enfermero Ricardo Almirón; su jefe Mariano Perroni; el médico clínico Pedro Pablo Di Spagna; la médica coordinadora de Swiss Medical Nancy Edith Forlini; y el psicólogo Carlos Díaz.

Todos ellos están imputados por el delito de “homicidio simple con dolo eventual”, que según el Código Penal de la Nación argentina prevé penas de entre 8 y 25 de años de prisión.

En el inicio del debate, el fiscal Patricio Ferrari, encargado de la acusación, dio un alegato inicial en el que cuestionó el tratamiento que el astro futbolístico recibió de parte del equipo médico encargado de su resguardar su salud. “Fue calamitosa”, aseguró y calificó a los imputados como “un grupo de improvisados”.

Ferrari también afirmó que durante el juicio comprobarán con pruebas “sin fisuras” que entre el 11 y el 25 de noviembre de 2020 Diego Armando Maradona fue introducido en el lote 45 del barrio San Andrés, Tigre, sin encontrarse en “el uso pleno de sus facultades mentales” y sin poder “decidir por su salud”, para una internación domiciliaria.

“Fue una internación domiciliaria temeraria, deficiente, sin precedentes. Ningún tipo de control existió durante ese período que terminó con la vida de Maradona”, continuó el fiscal, que además exhibió una fotografía del ídolo sin vida en una cama de su casa de Tigre.

Las hijas del 10, Dalma y Giannina, son querellantes en la causa y siguen el juicio dentro de la sala de debates. FOTO: Infobae

Minutos después, expuso el abogado penalista Fernando Burlando, querellante particular en representación de las hijas de Diego, Dalma y Giannina, quien fue mucho más duro en sus consideraciones.

Fue asesinado. Y para esa tarea, alguien que aún todavía se oculta en las sombras, convocó aún equipo de profesionales de la salud para matarlo de una manera silenciosa, pero igualmente cruel”, dijo el letrado, en posible referencia a Matías Morla, ex representante legal de Maradona, quien es uno de los 100 testigos citados a declarar en la causa.

Para Burlando, desde el 11 de noviembre hasta el 25 de noviembre de 2020 se llevó a cabo “un plan inhumano de resultado eficaz” para concretar la muerte del campeón del mundo en 1986.

“Ese día se concretó lo que fue un crimen perfecto”, remató el querellante ante el tribunal presidido por el magistrado Maximiliano Savarino.

Leopoldo Luque, el neurocirujano imputado, que ahora es fisicoculturista (camisa blanca). FOTO: Infobae.

Hoy también expuso sus primeros lineamientos Mara Digiuni, abogada defensora de Leopoldo Luque, quien adelantó que pedirá la absolución del neurocirujano.

“Mi asistido tenía un conocimiento profundo y actualizado de la salud de Maradona, fue su médico de confianza desde 2019 y al momento en que se decidió esta internación domiciliara no existían riesgos”, aseguró Digiuni, según reflejó Infobae.

“Su conducta fue siempre con la intención de apoyar Maradona teniendo en cuenta su compleja situación de salud. Vamos a solicitar que se absuelva a mi cliente de todos sus cargos, ya que actuó con responsabilidad”, agregó.

En la misma línea expuso el abogado de Cosachov: “Queremos este juicio para acreditar que no hay responsabilidad penal de Agustina Cosachov en la muerte de Maradona”.

VER EL JUICIO EN VIVO:

FOTO PRINCIPAL: Diario Clarín.

Nacionales

Oficializaron el tratamiento de la baja de la edad de imputabilidad en el Congreso

Publicado

el

senadores

A través del Decreto 53/2026, el gobierno amplió el temario del Congreso, previsto para el período de sesiones extraordinarias convocadas a partir del 2 de febrero, para tratar el “Régimen Penal Juvenil”, que busca bajar la edad de imputabilidad, hoy fijada en 16 años. 

La medida se oficializó horas después del anuncio que dio el presidente Javier Milei, ayer en Mar del Plata, y fue formalizada este martes a través del decreto publicado en el Boletín Oficial, el cual lleva las firmas del mandatario y de su vocero y jefe de Gabinete Manuel Adorni.

El texto normativo es escueto, pero contundente. En su artículo 1°, ordena: “Inclúyese en el temario a tratar por el H. Congreso de la Nación, durante el período de Sesiones Extraordinarias convocadas a partir del 2 de febrero de 2026, la consideración de los proyectos de ley vinculados al Régimen Penal Juvenil”.

De esta manera, la decisión administrativa le da marco legal al anuncio político que Milei realizó horas antes en Mar del Plata, donde ante sus seguidores sentenció: “En Argentina el que las hace las paga; delito de adulto, pena de adulto“. 

El proyecto que enviará el Ejecutivo, impulsado por las carteras de Seguridad y Justicia, busca modificar el régimen actual, vigente desde la dictadura militar, bajando el piso de punibilidad, hoy fijada en 16 años, y permitir que los menores que cometan delitos graves puedan ser juzgados y condenados.

Seguir Leyendo

Nacionales

En Buenos Aires ofrecen créditos para pagar expensas atrasadas

Publicado

el

En medio de recortes y sueldos congelados, el Banco Ciudad lanzó una línea de crédito para que los vecinos de consorcios radicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) puedan pagar sus expensas atrasadas en hasta 18 cuotas. 

De esta manera, el beneficio les permitirá cancelar hasta tres meses de deuda, con un monto máximo de $1.500.000 que se deposita directo en la cuenta del consorcio.

La línea tiene tasa fija del 60% TNA y cuotas de 3, 6, 9, 12 y 18 meses, siempre que no superen el 20% de los ingresos del solicitante. A modo de ejemplo, un crédito de $1.000.000 a 18 meses tendría una primera cuota de $98.225. 

Cabe recordar que, en 2025 las expensas subieron 36% en promedio en CABA y 313,6% en los últimos dos años, por lo que este nuevo crédito surge como una herramienta alternativa para facilitar que tanto propietarios como inquilinos puedan ponerse al día con sus obligaciones.

Sin ir más lejos,  el anuncio se realizó en un contexto de creciente morosidad en los pagos de expensas, tanto en CABA como en el conurbano. Según datos arrojados por un relevamiento de ConsorcioAbierto 17 de cada 100 departamentos se encuentran en situación de mora, un nivel que se mantuvo estable durante todo 2025.

El informe también señala que las tasas de interés promedio en diciembre fueron del 4,8% en CABA y del 6,2% en la provincia de Buenos Aires, lo que impacta directamente en la gestión financiera de los consorcios, especialmente en un contexto de retrasos en los pagos.

Seguir Leyendo

Nacionales

Mundial 2026: la TV Pública transmitirá los partidos de Argentina

Publicado

el

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, confirmó que la TV Pública y Radio Nacional “transmitirán todos los partidos” de la Selección Argentina en el Mundial México, Estados Unidos y Canadá 2026.

Lo hizo esta mañana a través de un posteo en su cuenta de la red social X, en el que señaló: “La Televisión Pública y Radio Nacional transmitirán todos los partidos de la Selección argentina durante la Copa del Mundo 2026”.

Al mismo tiempo, aclaró que “gracias a un acuerdo comercial” el costo de los derechos de transmisión “no será afrontado con el dinero de los impuestos”, y cerró: “Para todos, sin usar la plata de todos”.

El Mundial se disputará del 11 de junio al 19 de julio y la Selección argentina, que irá a defender el título de campeón, iniciará su camino el martes 16 de junio a las 22 enfrentando a Argelia en el Kansas City Stadium.

En el segundo encuentro, el equipo dirigido por Lionel Scaloni jugará ante Austria el lunes 22 de junio a las 14 en el Dallas Stadium, mismo escenario donde se medirá frente a Jordania el sábado 27 de junio a las 23.

El partido inaugural será el jueves 11 de junio a las 16 cuando México se enfrentará a Sudáfrica en el icónico estadio Azteca.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto