Nuestras Redes

Nacionales

El Senado aprobó el paquete de leyes económicas del Ejecutivo y Cristina se opuso

Publicado

el

En la última sesión del año, el Senado de la Nación le dio luz verde al paquete de leyes económicas impulsadas por el Poder Ejecutivo, en el que figuró la Reforma Tributaria, la prórroga del Impuesto al Cheque y el Presupuesto 2018, con la oposición de la ex presidenta Cristina de Kirchner.

La ex mandataria protagonizó cruces discursivos con la presidenta del cuerpo, Gabriela Michetti, y con su ex delfín Miguel Ángel Pichetto, durante el debate cuya primer votación fue 52 votos a favor de la Reforma Tributaria, correspondientes al oficialismo y parte del justicialismo 15 en contra y una abstención.

Después pasó el Presupuesto que fue aprobado con los votos favorables del oficialismo y de una parte del Bloque Justicialista, por  54 votos y 14 en contra, en tanto que al final se aprobó la ley que prorroga el impuesto al cheque hasta 2022 y destina el total de su recaudación al sistema previsional por 65 votos a favor, 2 en contra y una abstención.

En el inicio del debate, Esteban Bullrich  dijo: “nuestra visión debe enmarcarse sobre los ejes que se ha fijado el gobierno nacional, terminar con la pobreza, derrotar al narcotráfico y unir a los argentinos”, recalcó y afirmó que “la pobreza es la peor vulneración de los derechos humanos”.

“La inflación, que estamos reduciendo, era el impuesto más dañino para el crecimiento y para aumentar el empleo formal”, expresó en su discurso, y ratificó que el Presupuesto 2018 contempla “una caída del déficit para un crecimiento económico sustentable”.

Anabel Fernández Sagasti, en representación del kirchnerismo, se mostró “sorprendida” por lo que calificó como “un discurso que pareció un conglomerado de frases inconexas” y acusó al Gobierno de “representar los intereses de las grandes corporaciones”.

El discurso más duro por parte de la oposición fue el de Cristina Kirchner, quien retornó al Senado para cumplir su tercer mandato. La ex presidente solicitó una cuestión de privilegio para referirse a su pedido de desafuero y detención, ordenado por el juez Claudio Bonadío: “Los fueros no son de los legisladores, sino del cuerpo, del parlamento. El cuerpo, a través de los fueros, quiere custodiar que la votación, la voluntad del cuerpo, no sea alterada por elementos de la política. Entonces no pueden ser renunciados por ningún legislador. Debo tener muchos defectos, pero la incoherencia no es uno de ellos”, dijo.

En un tramo, la ex presidenta se refirió a Gabriela Michetti, vicepresidente de la Nación y presidente del cuerpo legislativo, a quien le esputó: “no me gusta nada el gobierno que ustedes hacen”. Y defendió la firma del memorándum con Irán mencionando lo hecho por Michetti en Qatar: “Fue un instrumento público, estatal, de derecho internacional que es similar al que usted firmó con Qatar”. Ante esto, la vicepresidente se defendió: “Para su aclaración yo no firmé el acuerdo con Qatar”.

Los cruces con Michetti  continuaron, hasta que en el cierre Pichetto defendió a los gobernadores que apoyaron las reformas del Gobierno: “no puedo subestimar a los gobernadores. Gobiernan con convicción, tratando de defender los intereses y los recursos”, dijo.

El presidente del bloque radical, Ángel Rozas, defendió el rumbo económico aunque resaltó que “la Argentina debe empezar a buscar su equilibrio fiscal”. El legislador hizo referencia al 30 por ciento de pobreza que heredó este Gobierno”. Agregó: “no resiste el menor análisis que algunos cambios tenemos que propiciar”.

Al final el presidente del interbloque Cambiemos en el Senado, Luis Naidenoff, expresó que “sincerar y ordenar tiene costos, pero son los costos que se deben asumir cuando se gobierna pensando en el futuro y no solamente en el corto plazo”.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Nacionales

Milei vetará el financiamiento a las universidades que aprobó el Senado

Publicado

el

Milei vetará el financiamiento a las universidades que aprobó el Senado

El presidente Javier Milei confirmó que vetará la ley que recompone el presupuesto de las universidades nacionales que sancionó esta madrugada el Senado de la Nación.

Casi cinco meses después de la marcha universitaria que movilizó a miles de personas en diferentes puntos del país en defensa de la educación, finalmente, el Senado aprobó una ley que actualiza las partidas presupuestarias para cubrir gastos de funcionamiento, investigación y extensión de las universidades.

La legislación había sido cuestionada previamente por el subsecretario de Políticas Universitarias de la Nación, Alejandro Álvarez, quien en una entrevista radial anticipó: “Ya lo dijo el Presidente que cualquier ley que ponga en riesgo el equilibrio fiscal y el enorme esfuerzo lo iba a vetar”.

Horas después, el funcionario libertario escribió en su cuenta X (ex Twitter): “La última palabra sobre el veto la tiene el presidente Javier Milei, como corresponde”, a lo que el jefe de Estado respondió: “Veto total”, confirmando que ejecutará la medida en su totalidad.

Si el presidente concreta el veto, tiene un plazo de diez días hábiles para hacerlo, el proyecto vuelve al Congreso, donde puede ser reconsiderado. Sin embargo, para anular el veto, ambas cámaras deben reunir una mayoría calificada de dos tercios de los votos de los miembros presentes. Si se alcanza, el proyecto se promulga y el veto presidencial queda sin efecto, obligando al Ejecutivo a promulgar la ley.

El veto al financiamiento universitario será el segundo del gobierno libertario, luego de que Javier Milei consiguiera blindar la herramienta parlamentaria sobre la ley de movilidad jubilatoria, que otorgaba una recomposición del 8,1% a los haberes.

Milei confirmó el veto total sobre la ley de financiamiento universitario.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Nacionales

La inflación de agosto fue de 4,2% y llegó a 94,8% en ocho meses

Publicado

el

inflación

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó esta tarde que la inflación de agosto fue 4,2%, cifra levemente superior al 4% registrado en julio y que elevó el índice anual a 94,8%, en tanto que el balance interanual llegó a 236,7%.

De acuerdo a los datos difundidos hoy, con 7% de incremento la división conformada por gastos relacionados a la vivienda y a los servicios básicos como agua y luz fue el rubro con mayor alza de precios en relación al mes pasado, escoltado por Educación con 6,6% y seguido por Transporte con 5,1%.

Asimismo, el instituto detalló que las dos divisiones que registraron las menores variaciones en agosto fueron Bienes y Servicios Varios con 2,3% y Prendas de Vestir y Calzados con 2,1%.

En tanto, la variación porcentual mensual por región posicionó al Noroeste en primer lugar, con un incremento en los precios al consumidor de 5%, seguida por la Patagonia con un 4,6% y la Pampeana con 4,5%.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Nacionales

El gobierno sostuvo el veto a la ley de reforma jubilatoria en Diputados

Publicado

el

reforma jubilatoria

La oposición no obtuvo los votos necesarios para insistir con la ley de reforma jubilatoria aprobada el mes pasado por el Senado y, de esta manera, el oficialismo logró sostener el veto del presidente Javier Milei.

La votación se dio minutos antes de las 15.40 de hoy, en una sesión especial convocada para rechazar o ratificar la medida del presidente, entre otros temas como el financiamiento a las universidades.

La oposición necesitaba dos tercios de los presentes para sostener la ley y es por eso que los 153 votos afirmativos no fueron suficientes ante los 87 votos en contra, dos más de lo que necesitaba el oficialismo para que se ratificara el decreto que dejó sin efecto la ley.

El resultado incluyó 8 abstenciones, decisión que ya había sido adelantada por el bloque Innovación Federal, que contiene a los legisladores misioneros del Frente Renovador de la Concordia Yamila Ruiz, Carlos Fernández, Daniel Vancsik y Alberto Arrúa, además de parlamentarios de Salta y Río Negro. 

La sesión se desarrolló en medio de fuertes cruces entre legisladores que defendían cada postura y los principales dardos fueron lanzados contra los cinco diputados radicales, entre ellos el misionero Martín Arjol, que inicialmente acompañaron la norma pero que ayer se reunieron con Javier Milei para apoyar el veto.

Una vez publicadas las actas, se confirmó el voto negativo de Arjol, como así también de Emanuel Bianchetti (PRO) y Florencia Klipauka (La Libertad Avanza), quienes también decidieron acompañar el veto.

Tras la votación, en las afueras del Congreso las fuerzas federales iniciaron el protocolo antipiquetes contra jubilados, militantes e integrantes de organizaciones sociales que se concentraron frente al edificio parlamentario para manifestarse en contra de la medida del presidente.

La ley de movilidad jubilatoria, que obtuvo media sanción en Diputados en junio y que en agosto fue aprobada por el Senado, otorgaba un 8% de incremento para compensar la inflación de enero y que establecía los parámetros para actualizar los haberes de jubilados y pensionados.

En la víspera, en diálogo con La Voz de Misiones, Arjol argumentó que su decisión de acompañar el veto presidencial está relacionada a las metas de equilibro fiscal alcanzadas por Milei. “El gobierno ha demostrado que ese es el camino”, sostuvo, al tiempo que consideró que la iniciativa es “loable”, pero que “si no hay fondos, es solo es una buena intención”.

Arjol y el veto a la reforma jubilatoria: “El presidente dijo que no hay plata”


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto