Nuestras Redes

Nacionales

El oficialismo salió a defender la represión a los maestros

Publicado

el

En público y en privado, desde el Gobierno de la Ciudad salieron a respaldar el violento accionar de las fuerzas de seguridad, que detuvo a cuatro docentes cuando intentaban instalar una nueva carpa blanca frente al Congreso de la Nación.

En un comunicado, el Ministerio de Espacio Público aseveró que “se evitó el armado de una estructura en la Plaza del Congreso cuando un grupo de gremialistas docentes comenzó hoy, a las 13 horas, a instalar la misma sin ningún tipo de permiso” y agregó que, por eso, “se labraron actas de infracción por el uso indebido del Espacio público”.

Ante el pedido de que siguieran la protesta sin hacer un paro, CTERA decidió cambiar la modalidad y optó por poner una “carpa itinerante” donde se explicara el conflicto. Sería una suerte de revival de la mítica carpa blanca que los maestros montaron a finales de los ’90 para pedir aumento salarial. Pero ni eso fue suficiente.

“Se instalaba una carpa que no se iba más, es lo que ellos buscaban (los incidentes)”, aseguró una fuente del Ministerio de Justicia y Seguridad porteño a El Destape, quien a la vez resaltó que la carpa “no tenía permiso” para ponerse allí.

En medio de la represión, el programa Economía Política mostró que el gremio CTERA pidió el permiso correspondiente el viernes 7 de abril, avisando que el próximo lunes (por hoy) iba a realizarse un acto en la Plaza de los Dos Congresos.

En on, algunos funcionarios de menor nivel se refirieron de forma favorable al accionar policial. El coordinador de Emprendimientos Sociales Inclusivos del GCBA, Yamil Santoro, calificó el conflicto docente de “distrital de la PBA” y que “el espacio público no puede ser apropiado de forma ilegal”.

“En la Argentina todos los ciudadanos somos iguales ante la ley. También un docente. Si viola la Ley tiene las mismas consecuencias que otro”, escribió en su cuenta de Twitter.

En esa línea se expresó el diputado provincial de Santa Fe, Roy López Molina: “Ni represión ni maestros: los mismos de siempre intentando instalar el kaos nuevamente en una Argentina que decidió cambiar”.

Quien se despegó fue el radical Ricardo Alfonsín, uno de los correligionarios más críticos al accionar del PRO dentro de Cambiemos: “No hay razón para la violencia ejercida hoy contra los docentes. Así no resolveremos los problemas”.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Publicidad

Nacionales

La inflación de abril fue 8,8% y ascendió a 65% en el año

Publicado

el

inflación

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) de la Argentina informó esta tarde que los precios al consumidor (IPC) aumentaron un 8,8% en abril respecto al mes de marzo, mientras que el balance acumulado en el año ascendió a 65%. Además, indicó que la comparación interanual alcanzó 289,4%.

De esta manera, el contexto inflacionario continúa a la baja, teniendo en cuenta que en marzo el índice fue de 11%, mientras que en febrero el mismo relevamiento oficial arrojó 13,2%.

De acuerdo a los datos difundidos por el Indec, con una suba del 35,6% el ítem de servicios básicos en el que se incluyen gastos de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles fue el rubro de mayor alza el mes pasado, escoltado por Comunicación con 14,2% y seguido por Prendas de vestir y Calzados con un incremento de 9,6%.

Asimismo, el instituto detalló que las dos divisiones que registraron las menores variaciones en abril fueron Bebidas alcohólicas y Tabaco con 5,5% y Bienes y Servicios Varios con 5,7%.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Nacionales

Centrales obreras en la previa del paro: “Milei, pará la mano”

Publicado

el

paro

La Confederación General del Trabajo (CGT) y las dos centrales de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina (CTA) y CTA Autónoma, emitieron un comunicado en la previa al paro nacional convocado para la 0 hora del jueves 9 de mayo.

Milei, pará la mano”, se titula el documento difundido por las centrales obreras, a pocas horas del comienzo de la medida de fuerza, la segunda contra el programa de ajuste y la reforma laboral del gobierno.

Transitamos un grave momento como país y como sociedad”, arranca el comunicado y señala: “Un gobierno nacional que, en nombre de una mal entendida “libertad de mercado”, implementa un ajuste brutal que sufren especialmente los sectores de menores ingresos, las clases medias asalariadas, jubilados y pensionados”.

“Estamos frente a un gobierno nacional que promueve quita de derechos laborales y sociales, que redefine el rol del estado, cerrando y achicando a su mínima expresión importantes dependencias e instituciones que brindan asistencia a nuestra población, generando de esta forma cientos de miles de despidos de servidores públicos”, continúa.

“Que decreta la paralización de la obra pública generando un descomunal desempleo. Que lleva adelante un brutal desfinanciamiento de la seguridad social, de la salud pública; de las universidades, de la educación, de la ciencia y la cultura, poniendo en riesgo la vida de nuestros mayores y la población en general, afectando directamente a la calidad educativa, la capacidad de investigación del país y nuestra identidad cultural. Que promueve peligrosas políticas de privatización de empresas públicas y de entrega de los recursos del patrimonio nacional”, enumera.

“Precios liberados en alimentos, en medicamentos, en energía y en los servicios esenciales y salarios disminuidos en su poder de compra. Paritarias intervenidas por el ministro de Economía que impide la adecuada actualización de los salarios; recesión y aumentos incesantes que generan caída en los niveles de actividad económica y los índices de consumo básicos, que —en la práctica representan una fenomenal transferencia de recursos hacia los sectores más concentrados y privilegiados de la economía”, repasa el comunicado sindical.

“Un 31% de caída real en las partidas presupuestarias de jubilaciones y pensiones, un 87% en obras públicas, un 39% en subsidios al transporte, un 76% en transferencias a las provincias, un 18% en recorte a las universidades y un 13% en programas sociales, son solo algunos de los indicadores que ponen en evidencia que el ajuste no lo paga la casta, sino que recae sobre los sectores más vulnerables”, señala.

El documento manifiesta además la preocupación de los gremios por “la política ambiental del gobierno que niega el cambio climático y cómo está afectando nuestros recursos y a las comunidades que dependen de ellos”.

También, cuestiona “los discursos de odio que el gobierno propone y fomenta”, y que “afectan a minorías étnicas, disidencias de género, personas con discapacidad, etc., que genera una permanente situación de violencia y enfrentamiento entre argentinos”.

“Un gobierno sin diálogo social, que sólo se vincula con los representantes de intereses amigos, que agrede y deshecha a los trabajadores y a sus organizaciones, menosprecia a los jubilados y pensionados que no pueden esperar, se desentiende de la atención de los más vulnerables, discrimina a las y los hacedores de la economía popular, mientras se deteriora gradualmente el valor capital de las pequeñas y medianas empresas y comercios, profundizando así el grave cuadro de pobreza estructural e indigencia que devasta nuestra comunidad”, detalla.

“Frente a este escenario urgente –señalan las centrales sindicales–, las y los trabajadores reafirmamos nuestro compromiso y nuestro derecho a participar en el diseño de la sociedad a la que aspiramos”.

“En ese desafío convocamos y ponemos a consideración pública de todos los actores sociales e institucionales, la construcción de un programa de consenso multisectorial, que nos permita avanzar hacia una Agenda de diálogo para una Argentina del Desarrollo, la Producción y el Trabajo, solidaria, inclusiva y con igualdad de oportunidades”, apunta el documento.

Señala que el paro de mañana “es una jornada de resistencia y reclamo, por las necesidades que deben ser atendidas y reparadas”.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Nacionales

El billete de $10.000 comienza a circular desde hoy en todo el país

Publicado

el

billete

El Banco Central anunció que desde este martes comienza a circular el nuevo billete de $10.000, que será distribuido progresivamente a través de la red de sucursales bancarias y cajeros automáticos de todo el país.

El billete tiene las imágenes de Manuel Belgrano y de María Remedios del Valle, heroína de la Guerra de la Independencia, en el anverso, y la recreación artística de la escena de la Jura de la Bandera realizada el 27 de febrero de 1812, en el reverso.

La imagen de Belgrano es de un retrato atribuido al artista francés François Casimir Carbonnier, mientras que la representación de la heroína pertenece a la obra La Capitana, realizada por la artista argentina Gisela Banzer, informó la autoridad monetaria.

El Banco Central también destacó que el billete de $10.000, así como el de $20.000 con la imagen de Juan Bautista Alberdi, que entrará en circulación en el último trimestre del año, “facilitará las transacciones entre los usuarios, hará más eficiente y menos costosa la logística del sistema financiero y permitirá reducir significativamente los costos de adquisición de los billetes terminados”.

Ambos billetes pertenecen a la familia “Heroínas y Héroes de la Patria” anunciada en mayo de 2022, por el Gobierno de Alberto Fernández. 

Medidas de seguridad

La agencia Noticias Argentinas elaboró un listado con las medidas de seguridad que cuenta el nuevo billete para evitar estafas:

Marca de agua: en el sector en blanco, al observar el billete al trasluz, se perciben los retratos del María Remedios del Valle y Manuel Belgrano, así como las iniciales de sus nombres en tono claro.

Hilo de seguridad aventanillado: un hilo de seguridad color rojo está inserto en el billete y se revela en tres “ventanas”. El hilo presenta un efecto dinámico al mover el billete. A trasluz se ve como una banda continua y se aprecia la sigla BCRA.

Tinta de variabilidad óptica: este motivo cambia de color, del dorado al verde al inclinar el billete, y presenta un efecto dinámico tridimensional.

La imagen latente -las letras “RA” pueden apreciarse cuando se observa el billete con luz rasante- y el motivo de complementación frente-dorso -al trasluz, se completa el motivo y aparece el valor “10.000”-, son otras de las medidas de seguridad del nuevo billete.

Además, el papel cuenta con identificación para personas con ceguera: en los bordes verticales se percibe al tacto el relieve del lineado de las barras paralelas, de acuerdo con la información oficial.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto