Nuestras Redes

Nacionales

El 70% de camas de terapia intensiva en Capital Federal ya están ocupadas

Publicado

el

Se marcó un récord de contagios y de muertes pese a la cuarentena estricta. El Gobierno mantiene su idea de avanzar con aperturas graduales.

 

El aumento de contagios y muertes por coronavirus, que ayer marcó un triste récord en la Argentina, también se siente en la ocupación de camas. La Ciudad de Buenos Aires informó este jueves que el 70% de las plazas en unidades de terapia intensivas están ocupadas: 282, con pacientes graves de COVID-19. Además, hay 886 personas que transitan la enfermedad con síntomas moderados y 2723, leves.

El número de ocupación de camas de terapia intensiva en toda el Área Metropolitana (Ciudad + Conurbano) es del 63,7%, informó ayer el Ministerio de Salud de la Nación.

La situación del sistema sanitario es una de las principales preocupaciones de las autoridades, que dispusieron a partir del 1° de julio una cuarentena estricta en el Área Metropolitana. Las medidas, que tuvieron un acatamiento dispar, no dieron los resultados esperados.

Ayer, miércoles, la Argentina registró por primera vez 82 muertes y más de 4000 casos positivos. Según analizan los especialistas, son personas que contrajeron el virus hace 15 días, cuando ya se había iniciado el aislamiento más duro.

El doctor Tomás Orduna, integrante del equipo de infectólogos que asesoran al presidente Alberto Fernández, reconoció que esos números representaron una “piña”, aunque por ahora se mantienen los planes originales del gobierno nacional: mañana se anunciaría una salida gradual de la cuarentena, con la reapertura de comercios no esenciales y mayor margen para las salidas recreativas de los chicos, en vacaciones de invierno desde el próximo lunes.

Anoche se reunieron Alberto Fernández, Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta en la Quinta de Olivos. Acordaron avanzar como estaba previsto con una reapertura progresiva de la cuarentena y consensuaron que el anuncio con el que presentarán los detalles de la nueva etapa, tras más de 115 días de aislamiento, será este viernes, al filo del vencimiento de la fase actual.

En la Ciudad, el índice R se ubicó en estos días, según las estadísticas, en torno a 1. En Provincia, siguen con más atención la duplicación de casos.

Los números de la Ciudad

Un total de 28 personas con coronavirus fallecieron ayer en la ciudad de Buenos Aires, con lo cual llegan a 804 las muertes por esta causa en el distrito, en tanto que 1.128 fueron los nuevos diagnósticos positivos, que representan un 42,4% de las pruebas realizadas.

Así lo informó esta mañana el Ministerio de Salud porteño en su reporte diario, en el que consignó, además, que la cantidad de casos acumulados desde que comenzó la pandemia es de 41.079, mientras que el porcentaje de letalidad acumulado es de 1,96 por ciento.

Las altas acumuladas son 15.395, de las cuales 312 se dieron ayer, señaló el reporte. En total, fueron realizados 168.201 hisopados, con un índice de positividad acumulado de 36%, en tanto los de ayer fueron 4.054, con un índice de positividad de 42,4%. El 83,1% de los casos confirmados tiene entre 0 y 59 años, mientras que el 82,2% de los fallecidos tiene más de 60, con un promedio de edad de 75,5 años.

Las estadísticas tienen pequeñas variaciones con los partes que difunde el Ministerio de Salud de la Nación, que procesa distinto la información.

A partir de los 70 años, la letalidad del virus supera el 9,9% de los casos y es del 15 en mayores de 80. En los barrios populares, que tienen la tercera parte del total de contagios de la Ciudad, ayer se detectaron 122 nuevos casos de coronavirus y con un nuevo deceso, el total de fallecimientos asciende a 117 con un índice de letalidad del 1 por ciento.

Las altas acumuladas son de 7.274 en esos conglomerados, 72 en el día de ayer. Con la búsqueda activa del plan Detectar, que realizan en conjunto Ciudad y Nación, se registraron hasta ahora 1.865 casos en Barrio Padre Mugica (ex villa 31); 2.187 en el barrio Padre Ricciardelli (ex villa 1-11-14); 2.263 en el barrio 21-24 (Barracas); 1.500 en barrio 20 y 1.161 en el barrio 15, ambos de Villa Lugano, 547 en el barrio Carrillo y 157 en el barrio Rodrigo Bueno. También se confirmaron 474 casos en Balvanera y 221 en Flores; mientras que en La Boca hubo 173 positivos; en Constitución, 130; en Barracas, 218; en Almagro, 211; en Palermo, 142; en Villa Soldati, 118; en Paternal, 95; en Chacarita, 96; en Parque Chacabuco, 49; en Boedo, 14; en San Cristóbal, 48, en Mataderos, 76, en Recoleta, 18 y se esperan resultados de San Telmo.

En los centros de salud, el Gobierno porteño realizó ayer 4.073 test (94.564 acumulados) de anticuerpos (serológico) al personal sanitario y 84 (2.141 acumulados) dieron positivos, mientras que 12 (555 acumulados) trabajadores fueron ayer positivos al PCR, que es la prueba que se realiza para ver si la persona está cursando la Covid-19. En cuanto a los geriátricos, ayer se hicieron 986 (20.811 acumuladas) pruebas serológicas y 26 (639 acumulado) dieron positivas, mientras que hubo ocho casos (192 acumulados) con la enfermedad en curso detectados mediante la prueba de PCR.

Los tratamientos con plasma

El Ministerio de Salud de la Ciudad forma parte del Ensayo Clínico Nacional para evaluar la efectividad del tratamiento de transfusión de plasma a pacientes con complicaciones a causa de la infección por COVID-19. Las personas recuperadas de coronavirus poseen en el plasma de su sangre anticuerpos que podrían beneficiar a quienes están cursando la enfermedad. Esto podría significar una alternativa de tratamiento.

La investigación se desarrolla en el área metropolitana y no está demostrada fehacientemente la seguridad y eficacia del tratamiento. Hasta el momento, 95 personas ya donaron plasma y 101 pacientes lo recibieron.

La jefa del Servicio de Hemoterapia del Hospital General de Agudos “Dr. Carlos G. Durand”, Patricia Epstein, explica que “el plasma es la parte líquida de la sangre, que a su vez tiene una parte celular, que la componen los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas, pero no es este el objetivo de nuestro ensayo, sino el plasma en el que están disueltas estas células”, señala.

Epstein asegura que el plasma “aparte de vehiculizar estas células, tiene también proteínas e inmunoglobulinas, que son defensas que el cuerpo desarrolla para distintas cosas”. “Las que nos interesan son las que actúan específicamente contra el virus COVID-19”, precisa.

“La idea es utilizarla en personas que están afectadas con cierto grado de compromiso y que aún no han desarrollado sus defensas, que nosotros podamos aportarles estos anticuerpos para que estén en mejores condiciones para resolver la enfermedad”, agrega.

Requisitos para donar plasma

– Haber cursado la infección y que hayan pasado 14 días de la recuperación, contando con dos pruebas negativas para COVID-19.

– No tener antecedentes de transfusiones, ni abortos o antecedentes gestacionales.

– Cumplir con los requisitos de cualquier donante de sangre habitual: tener entre 18 y 65 años, pesar al menos 50 kg y estar clínicamente recuperado de la infección.

Antes de la donación, la persona deberá firmar un Consentimiento Informado específico que explicita que su donación se realiza para ser utilizada en pacientes que ingresen en el Ensayo Clínico Nacional.

Nacionales

Nación cambia el esquema y quitará más subsidios energéticos en 2026

Publicado

el

A partir de enero de 2026 el gobierno nacional implementará un esquema único y focalizado de subsidios residenciales en las tarifas de electricidad, gas natural, garrafas (GLP) y gas propano por redes en todo el país, cuya cobertura alcanzará a quienes cumplan criterios de ingresos y habrá cambios en los parámetros de exclusión.

La medida dejará atrás tanto la segmentación por niveles (N1, N2 y N3) como los programas separados, el Programa Hogar y la Tarifa Social de Gas, para establecer un solo régimen simplificado. 

De esta manera, desde el primer mes del año próximo sólo existirán dos categorías: hogares que recibirán asistencia estatal y hogares que afrontarán el costo pleno de la energía. El objetivo declarado es “transparentar el precio real del servicio, aumentar la proporción del gasto que asumirán los usuarios y consolidar la disciplina fiscal”.

La Secretaría de Energía abrió este viernes a consulta pública el proyecto, mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial, que establece un plazo de quince días hábiles para recibir opiniones y observaciones de la sociedad civil y de los actores del sector. 

Los beneficiarios actuales podrán actualizar sus datos mediante declaración jurada si lo requieren. El acceso al subsidio quedará restringido a hogares con ingresos inferiores a tres Canastas Básicas Totales (CBT), equivalentes a $3.641.397 mensuales y no podrán acceder quienes posean embarcaciones o propiedades adicionales.

Las personas ya inscriptas en el Registro de Acceso a los Subsidios Energéticos (RASE) serán migradas automáticamente, con la posibilidad de actualizar su información. En tanto, quienes utilicen gas propano indiluido por redes o garrafas de GLP de 10 kilos, y aún no estén registrados, tendrán que hacerlo a través del sitio oficial www.argentina.gob.ar/subsidios.

Algunos detalles

Actualmente, el subsidio estatal consiste en una bonificación sobre el precio de la energía consumida, que se suma a los cargos de distribución, transporte e impuestos. Este modelo divide a los usuarios en tres niveles según sus ingresos declarados en relación a la CBT publicada por el Indec. 

La cobertura para los beneficiarios será del 50% del costo de la energía durante los meses de mayor consumo, con una bonificación menor el resto del año.

En electricidad, los hogares que califiquen recibirán una bonificación base del 50% sobre un bloque de 300 kWh por mes en los períodos de mayor demanda (invierno y verano) y de 150 kWh en meses templados (primavera y otoño). 

Para el gas natural por redes, el subsidio estatal cubrirá la mitad del precio solo entre abril y septiembre, meses considerados de elevada demanda, sin bonificación para el resto del año. El bloque subsidiado de gas natural se definirá según región, manteniendo los criterios de necesidades estacionales vigentes.

En el caso de los usuarios de garrafas y gas propano, se prevé un subsidio directo transferido a través de billeteras virtuales. Los que ya perciben el Programa Hogar —alrededor de 3,3 millones de familias— serán migrados automáticamente al nuevo régimen y mantendrán la protección estatal, con reglas más claras y uniformes. 

Además, quienes utilicen gas propano indiluido por redes y aún no estén inscriptos podrán anotarse a partir de enero en el sitio oficial

 

Seguir Leyendo

Nacionales

El gobierno de Javier Milei anunció los cambios en Seguridad y Defensa

Publicado

el

Seguridad

El gobierno de Javier Milei anunció este sábado los nombres de los reemplazantes de los ministros Patricia Bullrich y Luis Petri, que el próximo 10 de diciembre asumirán sus bancas en el Congreso de la Nación.

En el Ministerio de Seguridad, sucederá a Bullrich Alejandra Monteoliva, mientras que en Defensa el elegido para reemplazar a Petri fue el jefe del Ejército, teniente general Carlos Alberto Presti, hijo del genocida Carlos Roque Presti, jefe del Regimiento de Infantería 7 de La Plata, a cargo de los centros clandestinos de detención conocidos como La Cacha, Arana y Comisaría 5ta.

“Ambas designaciones implican una continuidad del rumbo que dichos ministerios emprendieron el 10 de diciembre del 2023 con Patricia Bullrich y Luis Petri a la cabeza, y su impronta se mantendrá por el resto de esta gestión”, señala el comunicado de la Oficina del Presidente (OPRA).

Monteoliva, funcionaria de confianza de Bullrich actual secretaria de Seguridad del Ministerio, se presenta como Magíster en la materia y fue ministra de Seguridad en Córdoba hasta el levantamiento policial de 2013.

“Monteoliva ha sido una pieza fundamental de la “Doctrina Bullrich”, que establece como prioridad la lucha frontal contra el narcoterrorismo y las organizaciones criminales, y el mantenimiento del imperio de la ley y el orden en las calles de la República Argentina”, señala el comunicado de la OPRA.

En sus redes sociales, la funcionaria agradeció al presidente Javier Milei por “su confianza” y se comprometió a sostener la política de Bullrich para “consolidar el orden” y “garantizar las condiciones para que nuestro país crezca en paz y en libertad”.

Sobre el nominado para sustituir a Petri, el comunicado remarca que “por primera vez desde el regreso de la democracia, una persona con intachable carrera militar que ha llegado al más alto rango en su escalafón estará al frente del Ministerio que está encargado de la defensa nacional y de las Fuerzas Armadas, inaugurando una tradición que esperamos que la dirigencia política continúe de aquí en adelante y dando por finalizado la demonización de nuestros oficiales, suboficiales y soldados”.

Seguir Leyendo

Nacionales

Nación activó el Plan Paraná para “blindar” el río con patrullajes fluviales

Publicado

el

Plan PAraná

El gobierno nacional, a través del Ministerio de Seguridad, puso en marcha este lunes el Plan Paraná, una iniciativa integral diseñada para reforzar el control de la hidrovía Paraguay-Paraná y combatir el narcotráfico, el contrabando, la trata de personas y otros delitos transnacionales.

Formalizado mediante la Resolución 1307/2025 publicada en el Boletín Oficial, el plan representa un esfuerzo coordinado para “blindar” una de las vías fluviales más estratégicas de Sudamérica, que canaliza gran parte del comercio exterior argentino.

La iniciativa se desarrolla a través de un comando unificado que integra a la Policía Federal Argentina, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y Policía de Seguridad Aeroportuaria, junto con organismos como Migraciones, Aduana y ARCA, en coordinación con las provincias de Chaco, Corrientes, Misiones, Formosa, Santa Fe y Entre Ríos, y con autoridades de Paraguay y Brasil.

Según informaron, el despliegue combinará patrullajes fluviales y terrestres, monitoreo con radares, drones y cámaras térmicas, como así también inspecciones de control permanente a lo largo de los 1700 kilómetros de la hidrovía argentina.

De acuerdo al gobierno, esta ruta no solo es vital para la logística y la economía regional, sino que también ha sido explotada por organizaciones criminales para el “tráfico hormiga”, el lavado de dinero y el abigeato.

El Plan Paraná surge como respuesta a esta amenaza, integrándose a la estrategia nacional de “Fronteras Blindadas” junto a otros operativos como los Planes Güemes, Bandera y Guaçurarí.

El plan se ejecuta en cuatro fases operativas: planificación, desplazamiento, ejecución y evaluación, divididas en seis polígonos territoriales a lo largo de la hidrovía. El centro operativo principal se ubica en Isla del Cerrito (Chaco), pero se extiende a puntos estratégicos en todo el corredor.

Además, al comando unificado se incorporan ahora organismos como la Dirección General de Aduanas, la AFIP, la Dirección Nacional de Migraciones y la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). Las provincias involucradas, incluyendo Misiones, podrán designar representantes policiales como enlaces territoriales.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto