Nacionales
Docentes realizan hoy paro nacional contra la “represión” frente al Congreso
En una conferencia de prensa brindada por los docentes agrupados en la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), la dirigente Sonia Alesso anunció la convocatoria a un paro nacional de 24 horas para este martes contra la “represión” a los maestros.
El anuncio se produjo luego de que la policía desalojara y reprimiera a los maestros que intentaron instalar una carpa frente al Congreso de la Nación. “Hemos definido un paro nacional de 24 horas para mañana (por este martes)”, lanzó Alesso desde la sede de Ctera ubicada en Chile 654, en el barrio de San Telmo.
Asimismo, remarcó que “la represión tiene un límite” y que no se trata de una guerra entre los maestros y el Gobierno sino que “hay que cumplir con las leyes”, en referencia a la ley de Educación Nacional.
En tanto, la docente y dirigente gremial apuntó contra el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich: “Si no está a la altura de las circunstancias que renuncie ya”. Y criticó al Gobierno por considerar que “no quiere cumplir con fallo judicial que ordenó al Ministerio de Trabajo de la Nación que convoque a la paritaria nacional docente.
De igual modo, anunció que el martes los gremios docentes se presentarán en el Congreso para pedir una sesión especial en la que se trate el conflicto docente. Asimismo, durante el encuentro, aclaró que las dos personas detenidas durante la protesta frente al Congreso “son maestros”.
• Bullrich
En tanto, el ministro de Educación, Esteban Bullrich, sostuvo que los gremios docentes “no estaban cumpliendo con la ley” cuando el domingo intentaron instalar una “escuela itinerante” frente al Congreso Nacional.
El ministro explicó que no estaba “autorizada esta construcción” frente al Parlamento pero que los maestros “instalaron la carpa de cualquier manera”.
“El domingo, toda la situación comenzó a la una de la tarde. Y se dialogó con ellos para decirles: miren, todavía no está autorizada esta construcción, que además, por más que sea atemporal, tiene que estar autorizado”, detalló el funcionario.
Bullrich se contrapuso de esta manera al líder de Suteba, Roberto Baradel, quien más temprano había asegurado a un canal de televisión que presentaron “todos los documentos” para que se habilite la escuela itinerante.
“Frente a esta instrucción de Ciudad de esperar la autorización de Espacio Público, se quiso instalar a la fuerza la carpa. La verdad es que, cuando uno piensa que para educar es fundamental la paz”, cuestionó el jefe de la cartera educativa.
Bullrich sostuvo que “se estaba tratando de instalar sin autorización del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”.
El funcionario nacional consideró en este sentido que los gremios “malinterpretan sus fines, o los medios para alcanzar sus fines, o sus responsabilidades, o directamente están confundidos sobre cómo se defienden los derechos”.
Asimismo, el ministro defendió el operativo policial que desalojó a los maestros y opinó que eso “es parte de educar también”. “Tenemos que entender que cuando un oficial de la policía de la ciudad o de cualquier policía de cualquier provincia, nos da una instrucción, tratando de cumplir la ley, lo tenemos que obedecer”, sentenció.
• Disparidad y atrasaso salarial
En medio del conflicto, un informe del Centro de Estudios para el Desarrollo Nacional “Atenea” al que accedió ámbito.com revela la “disparidad salarial” entre jurisdicciones y la pérdida de más de 8% del poder adquisitivo de los maestros bonaerenses.

La investigación se realizó con base en el salario bruto promedio de un maestro de grado de nivel primario con 10 años de antigüedad por una jornada simple de 4 horas, que llegó a $ 13.909 en diciembre de 2016. Con ese dato, Atenea señaló que los docentes en Santa Cruz perciben 2,5 veces más que en Santiago del Estero, donde tienen el salario más bajo, de apenas $ 9.470,63. Al mismo tiempo, remarcó la Cuidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Entre Ríos, Mendoza, San Juan, Jujuy, Misiones, Corrientes, La Rioja, Catamarca, Formosa y Santiago del Estero se encuentran por debajo de ese sueldo.
En Provincia la paga promedio es de $ 13.258. Si se toman como referencia el Índice de Precios al Consumidor de CABA, el salario bruto real cayó 9,3% entre diciembre de 2015 y febrero pasado. Teniendo en cuenta la inflación Congreso, el mismo salario perdió 8,5% para el mismo período.
Por ese motivo, el Centro “Atenea” destaca que “lo que se discute en el escenario paritario no es solo el incremento salarial para el 2017 en función de la inflación proyectada para este año, sino también la recomposición salarial de acuerdo con la pérdida de poder adquisitivo que se viene acumulando desde el año anterior”.
Nacionales
El gobierno eliminará la Andis y traspasó sus funciones al ministerio de Salud
Esta mañana, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, anunció la disolución de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), explicó que incluye reducción de estructuras y aclaró que no se eliminarán prestaciones.
La decisión surgió luego de que, meses atrás, se filtraran audios del ex funcionario Diego Spagnuolo, los cuales daban cuenta de un presunto cobro de coimas en la compra de medicamentos por parte de la agencia, además de la gestión de auditorías irregulares que también se efectuaron en Misiones.
Tras esta serie de acontecimientos que generaron ruido mediático y hoy buscan respuestas en la Justicia, el gobierno dio el paso a la disolución de la agencia y traspasó sus atribuciones al ministerio de Salud a cargo de Mario Lugones.
“La Agencia Nacional de Discapacidad, tal como la conocemos, dejará de existir y sus funciones serán absorbidas por el ministerio de Salud”, fueron las palabras de Adorni, pronunciadas en la mañana de hoy desde la sala de conferencias.
Asimismo, remarcó: “La agencia se creó en 2017 como un organismo descentralizado que tenía como objetivo coordinar las políticas públicas en discapacidad. Sin embargo, durante años y fruto de la autonomía administrativa que gozaba este tipo de organización, acumuló toneladas de capas burocráticas, descontrol administrativo y manejos incompatibles con una política transparente”.
Para Adorni, la situación “provocó irregularidades, como personas fallecidas cuyos familiares seguían cobrando la pensión, pensiones otorgadas sin documentación válida, médicos que avalaban trámites sin respaldo clínico y organizaciones que facturaron sin prestar servicios, como la Fundación Metas, que decía brindar clases de apoyo escolar, pero en sus instalaciones solo había una vivienda precaria, sin agua, electricidad, inmobiliario”.
“Solo se encontró suciedad, moho, escombros y excremento de roedores. Al formar parte del Ministerio de Salud, las políticas de discapacidad se van a administrar de manera transparente, con mecanismos de control y sin discrecionalidades”, sentenció el funcionario.
Luego, aclaró: “Se va a garantizar la trazabilidad en expedientes, habrá auditorías permanentes y criterios sanitarios en todas las decisiones. Además, se van a eliminar 16 cargos políticos, lo que implica una reducción del 45,7% en la estructura jerárquica”.
“Esto no significa que se vayan a cortar pensiones ni nada por el estilo. Esto lo aclaro, porque en virtud de evitar que alguien cometa algún error contando la información alejada de la realidad o de lo que realmente es, repito: esto no implica que se corte absolutamente ninguna prestación”, concluyó.
Comenzó la restitución de pensiones por discapacidad en Misiones
Nacionales
Nación oficializó nuevos feriados y el 2026 tendrá más findes extralargos
A través de la resolución 164/25 publicada este viernes en el Boletín Oficial de la Nación, el gobierno agregó tres nuevos feriados no laborables con fines turísticos al calendario 2026 y el año tendrá más fines de semana extralargos.
El documento firmado por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, estableció al lunes 23 de marzo, al viernes 10 de julio y al lunes 7 de diciembre como días no laborables adicionales. A partir de su publicación en el Boletín, la medida tomó vigencia.
Dentro de los considerando de la resolución, el gobierno argumentó que la ley 27.399 lo faculta a “fijar anualmente tres (3) días feriados o no laborables destinados a promover la actividad turística, que deberán coincidir con los días lunes o viernes”.
En esa línea, el documento sostiene que “tales días contribuyen a disminuir los efectos negativos de la estacionalidad del sector turístico, procurando distribuir la actividad turística en el tiempo”.
De esta manera, el lunes 23 de marzo conformará un fin de semana extralargo junto al 24 de marzo, feriado por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia.
En tanto, el 10 de julio se sumará al 9 de julio, Día de la Independencia, mientras que el lunes 7 de diciembre se unirá al 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción María.
Nacionales
Autorizan la realización de “microeventos” en el Parque Nacional Iguazú
A través de la Resolución 460/2025, publicada en el Boletín Oficial, el gobierno nacional autorizó la realización de dos “microeventos” por jornada y un máximo de 60 personas por cada festival en el Parque Nacional Iguazú.
El pedido había sido efectuado por su intendenta José María Hervás y, para respetar el medio ambiente y no provocar desmanes, las autoridades informaron que deberán respetarse ciertas condiciones, entre ellas, el límite de participantes, la frecuencia, la zonificación y el tránsito, sujetas a las Medidas de Manejo Ambiental (MMA).
A través de un escrito, la intendencia del Parque Nacional Iguazú manifestó “la necesidad operativa de agilizar el trámite de las actividades de pequeña escala que se desarrollan sistemáticamente en sectores de uso público intensivo, sin implicar modificaciones permanentes ni generar impactos ambientales relevantes”.
Luego del análisis de expertos, se permitió que el Parque Nacional pueda concretar eventos “en sectores de uso público intensivo, con una escala sustentable de participantes, bajo impacto operativo y una modalidad consolidada que requiere una dinámica de tramitación acorde a su naturaleza”.
Para el desarrollo de los festivales, se otorgará la intervención de prestadores y concesionarios habilitados, como forma de resguardar la seguridad de los participantes, y dentro de un dispositivo de control.
Las medidas
Entre las restricciones se encuentran limitaciones de carga, frecuencia y uso del espacio. Por lo que cada evento podrá contar con un máximo de 60 personas y solo podrán realizarse dos por día. A su vez, deberán ser efectuados en Áreas de Uso Público Intensivo autorizadas, y dentro del horario convencional del Parque.
En cuanto a la circulación, no podrá restringirse el tránsito general de visitantes no participantes del evento.
Respecto a la tecnología, queda prohibida la amplificación sonora eléctrica o a batería y el uso de drones, salvo autorización extraordinaria y fundada en seguridad o registro institucional.
En lo que hace a infraestructura sólo se permitirán elementos desmontables, portátiles y de bajo impacto, por lo que quedan estrictamente prohibidas las estructuras fijas, ancladas al suelo o cierres totales del área.
Finalmente, se aplicarán las medidas de Gestión Ambiental y Residuos con la modalidad “Cero-Impacto”, por lo que el organizador del evento estará obligado a la recolección de los residuos generados.
También estarán prohibidos los plásticos descartables o de un solo uso y los alimentos deben manipularse en condiciones que impidan el acceso de fauna silvestre.
Otro punto expuesto es que toda solicitud para la realización de los microeventos deberá ser presentada con una antelación mínima de cinco días hábiles administrativos previos a la fecha prevista para su realización.
“La Intendencia del Parque Nacional Iguazú será responsable de la verificación, control y fiscalización del cumplimiento de las condiciones establecidas”, remarcaron.
aviso_336548-
En Redes hace 4 díasEl youtuber misionero Alejo Igoa alcanzó los 100 millones de suscriptores
-
Policiales hace 5 díasUna mujer murió en un motel de Posadas e investigan las causas
-
Policiales hace 5 díasMurió el femicida paraguayo Lucas Navarro Gómez por una sepsis en la cárcel
-
Policiales hace 5 díasDiscutió con su marido y le hincó un cuchillo en el pecho en barrio San Marcos
-
Política hace 4 díasCon el voto de los misioneros, el Senado sancionó el Presupuesto 2026 de Milei
-
Policiales hace 2 díasEntre cinco apuñalaron a un hombre en el barrio San Jorge de Posadas
-
Política hace 4 díasMontenegro reemplazó a Gacek en la Subsecretaría de Coordinación de Gabinete
-
Policiales hace 1 díaMisionero lleva seis días desaparecido en Brasil: “Estoy desesperada”
