Nuestras Redes

Nacionales

Argentina acordó con el FMI y el presidente prometió que no habrá ajuste

Publicado

el

El presidente Alberto Fernández anunció esta mañana que la Argentina llegó a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar el crédito de 44.000 millones de dólares, tomados durante la gestión de Mauricio Macri.

Desde la Quinta de los Olivos, el primer mandatario sostuvo: “Sufríamos un problema y ahora tenemos una solución, teníamos una soga al cuello, una espada de Damocles, ahora tenemos un camino que podemos recorrer”.

En esa línea, el presidente dijo que sin acuerdo “no teníamos un horizonte de futuro” y añadió que con la negociación que llevó adelante el Gobierno “podemos ordenar el presente y construir un futuro”.

Fernández aseguró que el acuerdo con el FMI no contempla restricciones que posterguen el desarrollo del país.

“No restringe, no limita, no condiciona los derechos de nuestros jubilados, que recuperamos en el 2020, no nos obliga a una reforma laboral, promueve nuestra inversión en obra pública, no nos impone llegar a un déficit cero, no impacta en los servicios públicos, no relega nuestro gasto social, y respeta nuestros planes de inversión en ciencia y tecnología”, explicó el presidente sobre el acuerdo que será enviado al Congreso de la Nación.

Además, el primer mandatario sostuvo que el entendimiento con el fondo permitirá nuevos financiamientos de la deuda y prevé sostener la recuperación económica ya iniciada.

Asimismo, indicó que sin el acuerdo las posibilidades “comerciales, económicas y de financiación, que nuestra Nación necesita estarían seriamente limitadas, este acuerdo no nos condiciona, podremos actuar ejerciendo nuestra soberanía”.

El presidente remarcó que sin un entendimiento con el FMI el pago de la deuda tomada por el expresidente Mauricio Macri no sería posible, “es un acuerdo basado en la confianza del mundo en nuestras capacidades, tenemos que crecer para poder pagar, de otro modo no era posible y de otro modo tampoco será posible”, remató.

Fernández dijo que tiene fe en la Argentina para construir un futuro, “confió en el dinamismo de nuestras empresas, en la fortaleza de nuestras industrias, en el compromiso de quienes trabajan, en la valía de nuestras científicas y científicos, en el talento de nuestros emprendedores, en la enorme capacidad de nuestras pymes y en los sueños de nuestros jóvenes”.

Por último, el jefe del Ejecutivo dejó un mensaje para quienes formaron parte del endeudamiento en 44.000 millones de dólares a la Argentina: “La historia juzgará quién hizo qué, quién creo el problema y quién lo resolvió”.

Acuerdo “sin políticas de ajuste”

Apenas culminó el anuncio del presidente, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el Ministro de Economía, Martín Guzmán, dieron una conferencia de prensa explicando detalles y alcances del acuerdo firmado con el FMI.

“Todos sabemos lo que representaba esta deuda. Yo lo dije en reiteradas oportunidades y lo vuelvo a reiterar, esto era una tragedia para la Argentina, lo que hizo el gobierno del ex presidente Macri que, por decirlo de una manera, endeudó irresponsablemente a la Argentina, cercenándola de propuestas y de un futuro mejor”, expresó Manzur al abrir la conferencia.

Luego, Guzmán dio detalles técnicos y apuntó los principales tópicos del acuerdo.

“¿Cuál fue el acuerdo en cuanto al sendero fiscal? Primero poder tener una política fiscal que no inhiba la continuidad de la recuperación. El Estado va a poder tener un rol moderadamente expansivo, con el gasto en términos reales creciendo en forma moderada. Es decir, se logró que la Argentina pueda llegar a un acuerdo de políticas con el FMI sin que haya políticas de ajuste”, explicó.

Y continuó: “Al mismo tiempo se plantea una reducción gradual del déficit fiscal, sobre la base de una economía que se recupera. Para el 2022 se proyecta un déficit fiscal primario de 2,5% del PIB (Producto Interno Bruto) y para el 2023 esa variable toma el valor de 1,9% y para 2024 de 0,9%”.

Luego anunció que habrá una “mejor focalización de los recursos del Estado” y “una expansión de la inversión pública”.

Guzmán también aseguró que se trabajará “en fortalecer la administración tributaria” con el fin de atacar los “problemas de evasión” y lavado de dinero.

Respecto a la asistencia monetaria del Banco Central al Tesoro indicó que para 2022 se apunta sea de 1% del producto, en 2023 en 0,6% y en 2024 sea cercano a 0%.

Sobre la inflación, expresó que se trata de un “fenómeno multicausal” y hay que atacar todo esos factores.

También sostuvo, entre otras cuestiones, que el acuerdo contempla un aumento del salario y el poder adquisitivo; que no habrá devaluación abrupta; que la acumulación de reservas este año llegará a los 5 mil millones de dólares; que mantendrán “todos los derechos de nuestros jubilados”; y que “no hay ninguna reforma laboral ni privatización de empresas públicas”.

Por último, Guzmán señaló que “se llegó al mejor acuerdo que se podía llegar” y precisó que el programa durará dos años y medio, en tanto que habrá revisiones trimestrales del FMI y que habrá desembolsos de dólares en función de esas evaluaciones.

Nacionales

Renunció director del Indec a días del nuevo método para medir la inflación

Publicado

el

Indec

Una semana antes de que se conozca el índice de inflación de enero, calculado con el nuevo IPC del Indec, este lunes se conoció la renuncia del director del organismo estadístico, Marcos Lavagna, el único funcionario nombrado durante el gobierno de Alberto Fernández que sobrevivía en la Era Milei.

Según la prensa porteña, la salida de Lavagna “sorprendió a la Casa Rosada” y se produjo horas después de conocerse el Informe de Política Monetaria del Banco Central, donde se afirma que de haberse aplicado antes la nueva tabla del IPC, los indicadores de inflación hubiesen sido más altos.

El índice de inflación de enero es el primero en medirse con los parámetros del nuevo IPC, que se supone tiene ponderadores más acordes a los consumos actuales de los argentinos, y que estaba listo desde hace meses, pero Lavagna lo demoró para que no interfiriera en el año electoral.

El Informe de Política Monetaria del BCRA sostiene que con el nuevo IPC la inflación de los dos años de Miei hubiese sido más alta, por la suba de los servicios públicos, que recién a partir de ahora tendrán más peso en la canasta del Indec.

“Al lanzar el nuevo IPC en 2026, luego de una importante recomposición de tarifas, el Indec reduce el problema que podría haberse generado en años recientes de sobreponderar el gasto en electricidad y gas; lo que habría sucedido si se aplicaban pesos correspondientes a un año en el que las tarifas se encontraban en niveles récord (2018) a un año en el que estaban en niveles mínimos (por ejemplo, 2023)”, dice el informe del Central.

“Resulta que la corrección tarifaria iniciada en 2024 permitió aproximar parcialmente el ponderador implícito de electricidad, gas y otros en el IPC anterior (4,1%) al nuevo ponderador surgido de la ENGHo 2017/18 (5,3%)”, explica el documento.

Según detalla Clarín, en 2024 los bienes aumentaron un 96,3% y los servicios 189%, mientras que en 2025 los bienes subieron 26,5% y los servicios 43,1%, por lo que, con el nuevo IPC, el dato de inflación hubiese dado bastante más por arriba, un desfasaje que los gremios ubican en 15 puntos.

El propio BCRA dice ahora que “las actualizaciones de las tarifas de los servicios públicos, los mecanismos indexatorios en alquileres y expensas, y la evolución de los salarios tenderán a impactar relativamente más en el nuevo IPC”.

 

Seguir Leyendo

Nacionales

Oficializaron el tratamiento de la baja de la edad de imputabilidad en el Congreso

Publicado

el

senadores

A través del Decreto 53/2026, el gobierno amplió el temario del Congreso, previsto para el período de sesiones extraordinarias convocadas a partir del 2 de febrero, para tratar el “Régimen Penal Juvenil”, que busca bajar la edad de imputabilidad, hoy fijada en 16 años. 

La medida se oficializó horas después del anuncio que dio el presidente Javier Milei, ayer en Mar del Plata, y fue formalizada este martes a través del decreto publicado en el Boletín Oficial, el cual lleva las firmas del mandatario y de su vocero y jefe de Gabinete Manuel Adorni.

El texto normativo es escueto, pero contundente. En su artículo 1°, ordena: “Inclúyese en el temario a tratar por el H. Congreso de la Nación, durante el período de Sesiones Extraordinarias convocadas a partir del 2 de febrero de 2026, la consideración de los proyectos de ley vinculados al Régimen Penal Juvenil”.

De esta manera, la decisión administrativa le da marco legal al anuncio político que Milei realizó horas antes en Mar del Plata, donde ante sus seguidores sentenció: “En Argentina el que las hace las paga; delito de adulto, pena de adulto“. 

El proyecto que enviará el Ejecutivo, impulsado por las carteras de Seguridad y Justicia, busca modificar el régimen actual, vigente desde la dictadura militar, bajando el piso de punibilidad, hoy fijada en 16 años, y permitir que los menores que cometan delitos graves puedan ser juzgados y condenados.

Seguir Leyendo

Nacionales

En Buenos Aires ofrecen créditos para pagar expensas atrasadas

Publicado

el

En medio de recortes y sueldos congelados, el Banco Ciudad lanzó una línea de crédito para que los vecinos de consorcios radicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) puedan pagar sus expensas atrasadas en hasta 18 cuotas. 

De esta manera, el beneficio les permitirá cancelar hasta tres meses de deuda, con un monto máximo de $1.500.000 que se deposita directo en la cuenta del consorcio.

La línea tiene tasa fija del 60% TNA y cuotas de 3, 6, 9, 12 y 18 meses, siempre que no superen el 20% de los ingresos del solicitante. A modo de ejemplo, un crédito de $1.000.000 a 18 meses tendría una primera cuota de $98.225. 

Cabe recordar que, en 2025 las expensas subieron 36% en promedio en CABA y 313,6% en los últimos dos años, por lo que este nuevo crédito surge como una herramienta alternativa para facilitar que tanto propietarios como inquilinos puedan ponerse al día con sus obligaciones.

Sin ir más lejos,  el anuncio se realizó en un contexto de creciente morosidad en los pagos de expensas, tanto en CABA como en el conurbano. Según datos arrojados por un relevamiento de ConsorcioAbierto 17 de cada 100 departamentos se encuentran en situación de mora, un nivel que se mantuvo estable durante todo 2025.

El informe también señala que las tasas de interés promedio en diciembre fueron del 4,8% en CABA y del 6,2% en la provincia de Buenos Aires, lo que impacta directamente en la gestión financiera de los consorcios, especialmente en un contexto de retrasos en los pagos.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto