Nuestras Redes

Nacionales

Alberto convocó al diálogo y presentó plan para bajar la pobreza y crear empleo

Publicado

el

diálogo

El presidente Alberto Fernández convocó al diálogo este mediodía en el lanzamiento del plan “Argentina Productiva 2030”, que se propone metas ambiciosas en materia de inversiones, producción y empleo.

“Yo los invito a darle una oportunidad al diálogo para construir una realidad distinta en un país lleno de urgencias”, dijo Fernández en un acto desarrollado en el Centro Cultural Kirchner (CCK), en el marco del Consejo Económico y Social.

En un discurso que no tuvo anuncios concretos, y solo repasó la crisis económica, la inflación y la situación derivada de pandemia de covid, el Presidente llamó a los distintos actores políticos, sociales, sindicales y empresariales presentes en el auditorio a acercar posiciones.

“Ayer (lunes) tuve una charla con los amigos de la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Confederación General del Trabajo (CGT), donde les planteaba: ‘miren, hemos probado mil formas: nos peleamos, discutimos; ¿por qué no probamos sentarnos a una mesa, contarnos qué nos pasa? Hagamos una suerte de terapia de grupo y encontremos una solución dialogada. Démosle una oportunidad al diálogo”, contó.

“Lo primero que tenemos que hacer es poner en un lugar de privilegio, de reconocimiento, al que invierte para que se produzca, se de trabajo y se desarrolle el país”, afirmó.

Capitalismo

El mandatario señaló que su gobierno quiere un “capitalismo que invierte, arriesga, da trabajo; un capitalismo que genera desarrollo, que no es lo mismo que crecer, porque el crecimiento muchas veces queda en el bolsillo de unos pocos, mientras la miseria se distribuye en millones”.

“El desarrollo permite que el crecimiento sea para todos; que sea equilibrado, igualitario”, graficó.

“No se puede seguir viviendo en el mundo anterior a la pandemia de coronavirus; debe haber una mejor distribución de los recursos, porque el impacto de la crisis sanitaria global golpeó a todas la economías por igual”, indicó.

Recordó una charla también reciente con la mexicana Alicia Barcena, directora ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), donde coincidieron en que “no podemos seguir en el mundo en que vivimos, que es profundamente injusto y es necesario que cambie sus lógicas de producción, especulativas, para que favorezca una mejor distribución del ingreso”.

Fernández puso como ejemplo de esto lo que sucedió con las vacunas contra el coronavirus cuando la pandemia arreciaba, y “los países se centrales se guardaron las vacunas para ellos, no las distribuyeron”, argumentó.

“El 10% del mundo se guardó las vacunas para sí, mientras el 90% del mundo buscaba desesperadamente conseguir vacunas”, agregó.

Sostuvo que “ahí entendimos la importancia de desarrollar la ciencia y la tecnología”. “Ahora ya estamos desarrollando 3 o 4 vacunas en marcha, iniciativas privadas con universidades públicas y el Conicet”, afirmó.

En otro tramo, defendió el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda de U$S 44.500 millones heredada del gobierno de Mauricio Macri, presentándola como un obstáculo insalvable para “pensar el futuro” al comienzo de su gestión.

“Ahora (con el acuerdo) tenemos claro dónde está el horizonte, ya no tenemos que desembolsar U$S 19.000 millones este año y podemos plantearnos proyectos de desarrollo y crecimiento de nuestra economía”, expresó.

Reivindicó la economía popular, cuyos principales referentes se encontraban en el auditorio junto a líderes sindicales y exponentes del empresariado argentino.

“La economía popular es una economía que se mueve, que incluye a millones de personas que no podemos hacer de cuenta que no existen, que tenemos que darle un marco regulatorio para hacerlos parte de la sociedad argentina”, dijo Fernández.

“No esperen de nosotros ni ajustes, ni retracción de la economía; esperen que sigamos creyendo en los criterios de igualdad”, adelantó.

“Logramos que la producción crezca, logramos que el trabajo crezca, pero no logramos todavía que la distribución sea más justa, y en gran medida la distribución no es más justa porque la inflación mete la cola”, definió.

El Presidente estuvo flanqueado por el secretario de Asuntos Estratégicos Gustavo Béliz, el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

El nuevo plan

El plan “Argentina Productiva 2030” aspira crear 2 millones de puestos de trabajo formal en el sector privado a partir de la conversión de planes sociales en empleo genuino, bajar en 9 millones la cantidad de pobres y facilitar el desarrollo de 100.000 nuevas empresas.

El programa, cuya denominación completa es “Argentina Productiva 2030, Plan de Desarrollo Productivo, Industrial y Tecnológico de Argentina” fue creado a través de la resolución 236/2022 del Ministerio de Desarrollo Productivo, publicada en el Boletín Oficial.

La iniciativa fue presentada por el ministro Kulfas, y se enfoca en profundizar la recuperación del tejido productivo en el país, generar oportunidades de empleo e inclusión real, y fortalecer los consensos.

Kulfas presentó la letra gruesa del programa, pero no ofreció detalles de la metodología y las políticas que implementará el gobierno de aquí al final de la gestión de Fernández para comenzar a materializar resultados.

El secretario de Estado habló de “crear 2 millones de puestos de trabajo asalariados formales en el sector privado para 2030, aproximadamente unos 220.000 por año”, y “sacar a 9 millones de argentinos y argentinas de la pobreza en el mismo período”.

Según Kulfas, el programa “sacará de la pobreza 1 millón de personas por año, en promedio” y “creará alrededor de 12.000 empresas por año”.

“La idea es reducir la desigualdad para 2030 a los menores niveles en 50 años, bajando el coeficiente de Gini de 0.43 a 0.38, así como disminuir el impacto ambiental de las actividades productivas y cumplir con los compromisos asumidos en el marco del Acuerdo de París”, indicó.

Kulfas sostuvo que el planteamiento incluye “incrementar la participación de mujeres en el empleo formal en las empresas, con un mínimo de 50% de participación de mujeres en los nuevos puestos de trabajo generados” y “aumentar la participación del interior en el PBI y el empleo formal, con un 70% de los nuevos empleos formales radicándose fuera del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires)”.

Nacionales

Estaciones de servicio se adhieren al paro de la CGT contra la reforma laboral

Publicado

el

Estaciones de servicio se adhieren al paro de la CGT contra la reforma laboral

El Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio y Garages (SOESGyPE) confirmó su adhesión al paro general de 24 horas convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) para la jornada en que la Cámara de Diputados de la Nación trate el proyecto de reforma laboral impulsado por el gobierno del presidente Javier Milei, que ya obtuvo media sanción en el Senado.

En diálogo con el medio Surtidores Latam, Argentina, el secretario general adjunto del gremio, Carlos Acuña, anunció el acompañamiento a la huelga, que no incluirá movilización en las calles, y argumentó que la decisión responde a “la preocupación que genera el contenido del proyecto oficial”.

“La reforma laboral introduce una lógica de flexibilización que impacta de lleno en el empleo formal. En nuestro rubro eso se traduce en menos previsibilidad, más presión sobre el trabajador y un debilitamiento de reglas que hoy ordenan la actividad”, precisó el dirigente.

En esa línea, Acuña afirmó que el esquema laboral de las Estaciones de Servicio en el país “está regido” por convenios colectivos de trabajo que “regulan turnos rotativos, jornadas nocturnas y trabajo en fines de semana”.

“Cuando se habla livianamente de flexibilizar, en la práctica se pone en discusión el salario, los descansos y la estabilidad del personal”, apuntó.

Asimismo, el secretario general expuso algunos de los ítems que “preocupa” al sector en relación con la reforma, como el nuevo esquema de licencias por enfermedad o accidente no laboral, al que calificó como “un retroceso muy grande” y como un castigo “al trabajador que le toque padecer una enfermedad o que tenga un accidente que no le permita asistir al trabajo”.

Acuña también cuestionó, entre otros puntos, el “banco de horas”, el cual habilitaría a “que un trabajador tenga la obligación de estar hasta 12 horas en su puesto de trabajo. En estaciones de servicio, donde ya existen turnos exigentes y tareas de riesgo, eso afectaría a todos”.

El representante de los obreros y empleados de estaciones de servicios reprochó al gobierno libertario al señalar que “decían que no venían a tocar derechos adquiridos y claramente los están tocando. Avanzan sobre indemnizaciones, sobre licencias y sobre los convenios colectivos de trabajo”.

Ante este panorama, Acuña enfatizó que el gremio tiene la “obligación” de acompañar y explicar a los trabajadores “qué está en juego” y subrayó que “no es una discusión abstractra: son derechos concretos que quieren arrebatarnos”.

La medida de fuerza se llevará a cabo el mismo día en que la Cámara de Diputados trate el proyecto de reforma laboral, con fechas tentativas para el jueves 19 o el miércoles 25 de febrero, dependiendo del avance legislativo.

 

Foto principal: Canal 12.

La CGT convocó a un paro nacional en contra de la reforma laboral

Seguir Leyendo

Nacionales

La CGT convocó a un paro nacional en contra de la reforma laboral

Publicado

el

CGT paro general

La Confederación General del Trabajo (CGT), principal central sindical de Argentina, confirmó este lunes la convocatoria a un paro general de 24 horas en todo el país, en oposición al proyecto de reforma laboral promovido por el presidente Javier Milei.

La medida de fuerza, que no incluirá movilizaciones callejeras, se llevará a cabo el mismo día en que la Cámara de Diputados trate el proyecto, con fechas tentativas para el jueves 19 o el miércoles 25 de febrero, dependiendo del avance legislativo.

La CGT argumenta que la iniciativa es “la más regresiva y nociva de las últimas décadas”, en un contexto económico marcado por el endeudamiento familiar, el aumento del costo de vida, la pérdida de empleos y el cierre de empresas.

La decisión fue tomada hoy, durante una reunión virtual del consejo directivo de la CGT, respondiendo a presiones internas de diversos sectores sindicales y a la falta de espacios para negociar modificaciones al proyecto, que ya cuenta con media sanción del Senado.

Entre los puntos más controvertidos se destaca un artículo que reduce el pago de salarios en casos de licencia médica, lo que generó un fuerte rechazo.

Se espera una adhesión total de los gremios del transporte, clave para garantizar un alto impacto nacional, incluyendo a la Unión Tranviarios Automotor (UTA, colectiveros), La Fraternidad (maquinistas de trenes), la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT, que agrupa camioneros, pilotos, personal aeronáutico, marítimo y fluvial, y del subte), así como otros sectores como la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso (aceiteros), la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y las dos Centrales de Trabajadores de la Argentina (CTAs).

Reforma laboral: media sanción con los votos de Rojas Decut, Arce y Goerling

Seguir Leyendo

Nacionales

Misiones, entre las tres provincias con sueldos más bajos del país

Publicado

el

Misiones salarios

Un informe elaborado por el Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial (OEDE), dependiente del Ministerio de Capital Humano, revela que Misiones figura entre las tres provincias con salarios más bajos del país.

El documento expone datos revelados sobre trabajadores formales del sector privado hasta septiembre de 2025 y arroja que Santiago del Estero es la provincia con peores ingresos mensuales de la Argentina, con un promedio de $939.471.

Inmediatamente después aparece la Tierra Colorada, con un salario promedio de $964.811, mientras que Tucumán, con $983.566, completa el apartado de provincias cuyos sueldos no superan el millón de pesos.

En contrapartida, Neuquén, Santa Cruz y Chubut aparecen como los distritos provinciales con mayores ingresos, lo cual encuentra correlación directa con la actividad petrolera asociada a Vaca Muerta.

En números, Neuquén registra sueldos promedios de $2.716.975; Santa Cruz $2.625.596; y Chubut $2.256.286.

El estudio también analiza la actualización de esos salarios conforme la inflación y en ese apartado nuevamente aparece Neuquén en el primer lugar, con aumentos que llegaron al 42,2%, mientras que la suba de precios para el período analizado (septiembre 2024-septiembre 2025) fue de 31,8%.

En Misiones, por su parte, según el mismo informe, los ingresos tuvieron actualizaciones que también superaron el índice de inflación, aunque con menor margen ya que los aumentos promedios rondaron el 35,3%.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto