La Voz de la Gente
Golpearon a su hijo en la escuela y vende pan casero para estudios médicos
Un compañero de la escuela agredió a su hijo y lo dejó con secuelas. Perdió el trabajo porque tenía que atenderlo. Ahora, vende pan casero para sustentarse y pagar los estudios clínicos.
Laura Do Santo, de 35 años, es mamá de Santiago Rodríguez, de 6, quien hace dos semanas sufrió una agresión en la Escuela 62 Teniente Coronel de Marina Luis Piedrabuena, de Leandro N. Alem, a manos de un compañero del aula.
En diálogo con La Voz de Misiones, la mamá dijo: “Santiago tiene problemas en los tendones, el hueso crece y el tendón queda en su lugar, crecen fuera de ritmo”, explicó.
La mujer contó que su hijo usaba silla de ruedas para movilizarse, hasta que “el pediatra de él me dijo que le podía vendar. Le compré eso y le mandé así a la escuela”, contó a LVM.
Asimismo, Laura indicó que Santiago cursó todo el año lectivo desde su casa hasta que eliminaron las burbujas y decidió que asistiera al establecimiento.
Bullying
Tras reincorporarse a las clases presenciales, “un nene le empezó a molestar”, relató la mamá y agregó: “La primera vez le pegó, le tiró del cordón de la calle, le empujaba porque tenía vendas en la pierna y le decía: ‘No te podés quedar parado’, y le empujaba riéndose”, recordó la mamá desde su casa de Alem.
En esa línea, Laura continúo describiendo el momento en que se enteró que su hijo sufría bullying en la escuela: “Le quise dar un abrazo para que duerma y me dijo: ‘Mami no me agarres de ahí porque me duele’, entonces prendo la luz para ver qué le pasaba y tenía todo moretones en la espalda y en su cara”.
Do Santo se comunicó con la progenitora de quien sería el agresor de Santiago, “porque no es la culpa del niño, sino del que los cría”, se expresó y sostuvo: “Yo le mandé mensaje a la mamá, le expliqué y le mandé foto de mi nene en silla de ruedas, vendado. Ella me dijo que iba a hablar con el hijo”.
Sin embargo, el niño de 6 años volvió a ser agredido por su compañero en el establecimiento y terminó con lesiones graves, según denunció Laura.
“Pasó una semana, yo estaba en el trabajo y me llama mi papá y me dice que vaya porque Santi se lastimó en la escuela y no quiere que nadie le revise si no sos vos”, detalló la mamá.
La mujer se tuvo que retirar de su jornada laboral en una clínica para asistir a su hijo: “Tenía un golpe en los genitales. Le llevé al hospital, la doctora le hizo una ecografía y me dijo que tenía un traumatismo genital mi nene”.
Denuncia
Do Santo se dirigió a la escuela 62 para que las autoridades le den una respuesta sobre lo ocurrido con Santiago.
“La directora me pide en todo momento que yo le presente pruebas de que mi nene fue golpeado, entonces me voy al hospital y la doctora me da un certificado”, sostuvo la mamá.
Laura comentó que la médica del hospital le dijo que debía radicar la denuncia o de no ser así lo tendría que hacer ella por protocolo contra el bullying.
“Cuando yo denuncié la supervisora Liliana Carlsson me llamó para hablar sobre lo sucedido en la escuela, me fui pensando que me iban a dar una solución, estaban todos los directivos de la mañana y la tarde”, explicó Do Santo.
En esa línea, la mujer relató que, en la reunión, las autoridades le ofrecieron cambiar de primer grado a su hijo: “Yo les dije ‘cómo, mi nene no es el agresor’”, enfatizó.
“La supervisora golpea la mesa y dice ‘bueno, que quede asentado en el libro que la mamá no le quiere cambiar al nene de grado, le vamos a cambiar al otro chico, pero si a su hijo le llega a pasar algo en la escuela los directivos que están acá no van hacer nada al respecto’”, reveló Laura.
Después de los dichos de la autoridad educativa, la reunión continúo en una extensa charla donde la convencieron de retirar la denuncia que había hecho contra la escuela “para que la institución quede bien parada”, contó.
Do Santo explicó que se acercó hasta la comisaría y dejo asentado que el problema se había solucionado para garantizar la continuidad de su hijo en el ciclo escolar, pero quedó disconforme de como trataron “un caso tan grave” en la institución educativa.
Sin trabajo
La mujer contó que Santiago mañana se tiene que realizar una serie de estudios para su recuperación, pero que no está pudiendo sustentarse porque tuvo que renunciar a su trabajo por no poder cumplir con los horarios para cuidar a su hijo.
Para salir adelante, Laura vende pan casero y los ofrece por las redes sociales. “No recibí ninguna ayuda de la escuela, estoy haciendo lo que puedo”, concluyó.
La Voz de la Gente
Necesita oxígeno para el alta de su esposo y no tiene respuestas de Pami
Hace 22 días, Roberto Alonso (66) permanece internado en el Hospital Madariaga producto de una infección urinaria y otras complicaciones médicas que surgieron durante su estadía en el lugar, pero que no le impiden volver a su hogar junto a su esposa Norma (59), que lo cuida desde que le diagnosticaron Alzheimer en el 2019. Sin embargo, los médicos no le pueden dar el alta porque el albañil ya no puede respirar por sí solo y necesita un tubo de oxígeno.
Ante esta situación y para que su compañero de vida tenga las comodidades de su hogar, Norma solicitó el cilindro al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (Pami), aunque no obtuvo la atención deseada. “Me dijeron que no tienen una respuesta para darme, porque desde la central no están enviando nada”, dijo la mujer en conversación telefónica con La Voz de Misiones.
Entre lágrimas y angustia, la vecina del barrio posadeño A 3-2 contó que su esposo también tiene colotomía y un botón gástrico.“La enfermedad lo está destruyendo, mi marido se está muriendo”, lamentó y añadió que hace ocho meses ya había solicitado una cama ortopédica y un colchón antiescara al Pami, pero tampoco obtuvo una respuesta por parte del organismo.
Norma le brinda todos los cuidados que necesita Roberto en su vivienda, pero sin el tubo de oxígeno no puede hacerse cargo y por eso acude a la solidaridad de quienes deseen ayudarlos.
“Todo lo que hago acá lo puedo hacer en casa. Lo baño, le pongo la leche y el agua para que tome, le limpio la escara, le cambio la bolsita. Todo hago, pero necesitamos el tubo“, clamó la mujer.
Número para ayudar: 3764513617
La Voz de la Gente
Acosó a una niña en un colectivo y lo detuvieron en la terminal Unam
Un hombre fue detenido por acosar a una niña de 10 años en un colectivo urbano de Posadas ayer por la tarde. Fue la mamá de la pequeña quien observó la situación y encaró al pasajero.
“Volvíamos a mi casa en el directo 01 de la escuela. Yo me senté en unos de los primeros asientos con mi nene de 3 años y mi hija quedó agarrada al frente donde están los asientos para cuatro personas, porque estaba lleno el colectivo”, comenzó relatando lo ocurrido la madre, quien prefirió resguardar su identidad, en diálogo con La Voz de Misiones.
A escasos metros de la niña viajaba parado un hombre, ubicado más precisamente frente a las puertas de descenso del transporte. “Voy mirando por mi nena y veo que esta persona venía haciendo señas, sacando la lengua y tirando besos” precisó la mujer.
En esa línea, la madre relató que miró a los alrededores y observó que el señalado no iba acompañado de nadie a quien le estuviera gesticulando. Fue entonces que se dio cuenta de que estaba acosando a su pequeña, que “lo miraba sin entender nada”.
Al notar que el pasajero no paraba de hacerle señas a la niña y “nadie le decía nada”, encaró al hombre: “Me levanto con mi bebé y le digo: ‘Señor, usted le está haciendo eso a una nena de 10 años, no puede ser, es una criatura, ubíquese‘. Después le agarro a mi hija y la acerco a mí”.
Luego de que la mujer expusiera la situación frente a todos los pasajeros del colectivo, un policía que viajaba de civil se acercó y retuvo al hombre que estaba alcoholizado, según señaló la mamá a LVM, y al llegar a la Terminal de Transferencia Unam, agentes de la Policía de Misiones lo detuvieron.
Si bien la mamá no expuso públicamente lo que ocurrió con su nena mientras volvían a su hogar, compartió las fotos del acosador en su estado de WhatsApp y otra madre le comentó que esta persona “siempre viaja en el colectivo y molesta a los niños, no a personas adultas, que tampoco tendría porque”, cerró la denunciante.
La Voz de la Gente
Afectados por quemas en el basural La Olla: “Nos van a matar, hagan algo”
“Estamos cansados. Hace dos semanas esto empeoró. A la noche queman la basura que de día traen. Yo hoy a la mañana no pude respirar, el humo entra por abajo de la puerta e inunda las casas”, relató Norma, una de las vecinas que esta mañana impidió el ingreso de los camiones de basura al basural municipal La Olla por las constantes quemas en el predio.
Familias de los barrios posadeños Néstor Kirchner, Alberto Fernández y Los Patitos realizaron una medida de fuerza para pedir al intendente Leonardo “Lalo” Stelatto una solución con respecto al basural que está en las inmediaciones a las viviendas y que hace dos semanas realizan quemas constantes que “afectan a la salud” de los vecinos.
En diálogo con La Voz de Misiones, Norma fue crítica con la situación que padecen los vecinos de las tres barriadas: “Vamos a morir todos dentro de las casas, porque anoche era imposible respirar. Hace doce años vivo acá, siempre quemaron, pero ahora lo hacen día y noche, ya no podemos vivir así”.
El vecino Ávila Marcelo también expresó a LVM su enojo con respecto a la situación y apuntó a la gestión del intendente local: “Mintieron a todos los vecinos de que el basural se iba a cerrar. La promesa del ingeniero Lalo Stelatto era cerrar esa porquería. Ahora, llenaron de chatarra, no se aguantan los mosquitos. Tenemos mucha paciencia, pero ellos nos hacen salir a expresarnos de esta forma”.
En esa línea, Ávila aseguró que no tiene dudas de que en esta gestión “se hicieron muchas cosas buenas”, pero “no cerraron el basural e hicieron lo que quisieron. Nos van a matar, hermano, hagan algo por nosotros“.
Por su parte, Elida Valdez, referente del comedor Todo Corazón del barrio Néstor Kirchner, hizo uso de la palabra y manifestó: “Soy una vecina más. Pedimos a todos los responsables y al señor Stelatto que bajen y vean la situación que estamos padeciendo”.
“Es imposible vivir así, hay muchas familias, niños, gente con enfermedades viviendo acá. Queremos una pronta solución para que esto se termine”, cerró la referente barrial en entrevista con este medio.
-
Policiales hace 3 días
Sargento cayó con una tonelada de marihuana tras persecución en Posadas
-
Policiales hace 3 días
Hallaron un cuerpo en otro día de búsqueda de Hugo Samudio en Eldorado
-
La Voz de la Gente hace 4 días
Acosó a una niña en un colectivo y lo detuvieron en la terminal Unam
-
Policiales hace 3 días
El cuerpo hallado en Eldorado corresponde al docente Hugo Samudio
-
Policiales hace 4 días
Padre e hijo fueron detenidos por distribución de archivos Masi en Eldorado
-
Policiales hace 4 horas
Autopsia descartó muerte violenta en el docente Hugo Samudio en Eldorado
-
Policiales hace 5 días
Detienen a profesor de música denunciado por abuso en Oberá
-
Judiciales hace 1 día
Detienen a policía acusado de incitar una nueva revuelta en Posadas