Nuestras redes

LA REGIÓN

Pagó por sacarla de un burdel en el cual era víctima de trata y se casó con ella

Published

on

Luz Caballero, de 40 años, oriunda de un pueblito llamado San Juan del Ñeembucú, en Paraguay, fue víctima de una emboscada por la cual la llevaron a la Argentina para prostituirla. Un cliente se enamoró de ella, le propuso matrimonio y pagó por sacarla del burdel.

La mujer, descendiente de una familia muy humilde del país vecino, de adolescente se dirigió a Asunción para trabajar en una casa como empleada doméstica.

Al poco tiempo de su estadía en la capital, quedó embarazada, por lo que decidió volver a su pueblo natal para dar a luz a su bebé. Sin embargo, a los once meses del nacimiento de su hijo, retornó a su trabajo en Asunción.

Luz conoció a otra joven en el año 2002, a quien acompañó hasta una agencia de empleos, donde ofrecieron puestos a tres chicas para trabajar en Argentina.

“Mi sueño siempre era conocer Argentina, por eso ni dudé en aceptar, les dije que iba a ir a buscar mis ropas, pero el que atendía nos dijo que no hacía falta, que acá, Argentina, la señora nos iba a dar todo lo que necesitábamos, por eso nadie sabía qué pasó de mí”, dijo la mujer en una entrevista realizada por estudiantes de Comunicación Social de General La Madrid.

Las tres jóvenes viajaron a Buenos Aires, pero al llegar se encontraron con otra realidad. Al llegar le sacaron sus documentos y las obligaron a atender a los clientes de un prostíbulo, en la localidad de General La Madrid.

“Lo más doloroso para mí fue cuando la señora nos llevó a hacer unos documentos, y en él figuraba ‘profesión: prostituta’, fue muy humillante”, relató entre lágrimas la mujer.

Luz suplicó regresar a su país, porque ellas no estaban acostumbradas a esta “profesión”, pero la señora les dijo que ahora eran de su propiedad, porque pagó por ellas.

Transcurrido cuatro meses de vivir una tortura en ese burdel, uno de los clientes le propuso matrimonio y pagó para sacarla de aquel sitio.

Finalmente, Luz se casó y formó familia con el hombre y, entre lágrimas, recordó cuando llamó a su familia y su madre no pudo hablarle, ya que pensaba que se había muerto.

A raíz de la entrevista, emitida vía Facebook por estudiantes de Comunicación Social de General La Madrid, se abrió una investigación por trata de personas.

Comentarios

comentarios

LA REGIÓN

Absolvieron a tres empresarios en una causa por fraude millonario en Yacyretá

Published

on

El caso se inició en 1989 por un perjuicio de 191 millones de dólares. Los jueces hablaron de “una severa degradación de las pruebas”. La obra está a 70 kilómetros de Misiones.

 

 

Los tres acusados en la causa de corrupción más antigua del país fueron absueltos después de ser juzgados por la administración fraudulenta de 190 millones de dólares en la construcción de la represa hidroeléctrica Yacyretá. Llamado “el monumento a la corrupción”, el expediente se inició en 1989.

El Tribunal Oral Federal 4, integrado por los jueces Gabriela López Iñíguez, Néstor Costabel y Daniel Obligado, absolvió a los empresarios Guillermo Henin, Gianfranco Rizzo y Robert Ortega, para quienes la fiscalía y la querella habían pedido que recibieran una condena de hasta seis años de prisión.

Antes del veredicto y en un hecho inusual en tribunales, dos de los jueces leyeron un texto en el que hablaron sobre “una severa degradación de las pruebas” que llegaron a juicio por el paso del tiempo.

Además, hicieron referencia a que recibieron la causa 28 años después de su inicio con testigos muertos, otros que no recordaban los hechos y documentación carcomida y amarillenta perdida en cajas de viejos archivos.

Acusación

En su veredicto, el juez Costabel consideró prescripta la causa mientras que sus colegas López Iñíguez y Costabel rechazaron los pedidos de nulidad de las defensas y absolvieron a los acusados.

Lo que se juzgó fue el cobro ilegal del 15 por ciento de reembolsos impositivos por el hormigón que se usó para la construcción de la represa y el 25 por ciento de la importación de neumáticos. El fraude al Estado fue de 191.004.275,394 de dólares.

Yacyretá es la obra civil más grande del país. Se trata de la represa para la generación de energía eléctrica que une a la Argentina desde la provincia de Corrientes, a través del río Paraná, con Paraguay. Se comenzó a gestar en 1973, en el tercer gobierno de Juan Domingo Perón, y se inauguró en 1994 en la administración de Carlos Menem.

La denuncia que dio inicio a la causa la presentó el 14 de octubre de 1989 el contador Antonio Casanova y recién llegó a un Tribunal Oral en 2017 con la acusación a los tres empresarios que intervinieron en la compra de los insumos: Henin, director de Dicmar SA, Rizzo, representante de Impregilo SA, una de las empresas contratadas, y Ortega, a cargo de las adjudicaciones.

Las absoluciones pueden ser apeladas por el fiscal Córdoba y la querella para que sean revisadas y revocadas por la Cámara Federal de Casación Penal ya que en el juicio pidieron que los acusados fueran condenados.

Antecedente

Este es el segundo juicio que sea hace por Yacyretá. En 2013, el Tribunal Oral Federal 6 condenó a seis ex funcionarios a penas de entre cuatro y tres años de prisión, entre ellos al ex subsecretario de Industria de la Nación Miguel Ángel Cuervo, quien estuvo preso. Fue por el reintegro ilegal de 17 millones de dólares a la empresa italiana Ansaldo Energía Spa por la compra de cinco turbinas para la represa por 70 millones de dólares.

A pesar de que la causa ya lleva 31 años, se sigue investigando. Los ex funcionarios de la Secretaría de Industria que firmaron los contratos con los empresarios absueltos continúan con una causa abierta a cargo del juez federal Daniel Rafecas.

(Fuente: Infobae)

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

LA REGIÓN

Sacaron dos manguruyús de 100 y 60 kilos y los devolvieron al Paraná

Published

on

Cuatro hombres lograron capturar un manguruyú de más de 100 kilos en el Paraná, en la localidad correntina de Paso la Patria y luego lo devolvieron al río. Los pescadores aseguraron que sacaron otro ejemplar de 60 kilos.

Un grupo de pescadores chaqueños capturaron un ejemplar gigante en peligro de extinción en la localidad correntina de Paso la Patria.

Se trata de un manguruyú gigante de más de 100 kilos y, según relataron los pescadores, la odisea fue “una locura”.

Los cuatro son oriundos de la localidad de Charata, Chaco, y dieron con el ejemplar en Punta Iglesias. Guiados por Diego Florez, quien los llevó a la zona y seleccionó la carnada correcta, devolvieron el pez nuevamente a su hábitat.

“Fue una locura. Ya habíamos sacado otro de 60 y este era mucho más grande. Le calculamos unos 100 kilos”, contó Florez al medio La Dos.

La imagen es sorprendente: los cuatro pescadores sosteniendo el manguruyú gigante de 100 kilos, una de las especies más grandes del Paraná, según informó La Dos.

Cabe recordar que el manguruyú es una especie protegida cuyo sacrificio está terminantemente prohibido. El incumplimiento de la medida tiene como consecuencia fuertes multas y quita de licencia de pesca.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

LA REGIÓN

El Paraná alcanzó los valores más bajos de caudal de toda la historia

Published

on

En el año 2020 el nivel más alto fue de 3,20 metros y se registró en febrero pasado. Ayer llegó a 1,16 metros de altura. La ten­dencia es en baja.

 

En los últimos doce meses el río Paraná tuvo como mar­ca más alta 3,20 metros, la cual se dio el 9 de febrero. Luego el río se mantuvo por debajo de los 2 metros casi todo el año y, según indican los estudios reali­zados hasta la fecha, bajan­tes similares sólo se vieron en los años 1944 y en 1968, pero en ambos la recupera­ción se dio en pocos meses logrando volver a la altura promedio (5 metros) entre los meses de octubre y no­viembre.

Este último dato marca la diferencia y hace que entre fines del 2019 y el 2020 el Paraná haya marcado un nuevo récord.

El especialista en la ma­teria Hugo Rohrmann hizo referencia al tema este año en una jornada de divulgación científica de la Facultad de Ingenie­ría de la Unne. Al respecto, remarcó que “el valor de 0,70/0,80 metros como al­tura mínima que se registró este año en Corrientes/Ba­rranqueras está a tono con la serie antigua, del perio­do anterior al año 1970, pero dentro de la serie actual de los últimos 50 años es claramente el valor más bajo, y por lo tanto, excepcional”, puntualizó.

En el último año hidro­lógico, que finalizó el 31 de agosto, el Paraná registró la menor altura máxima del río a lo largo de 365 en 117 años, según informó Diario Norte Chaco.

Ahora bien, el cierre del mes de noviembre, con una altura de 1,16 metros, mues­tra una tendencia que no marca recuperación y, según los datos de los servicios, el Paraná no mostrará mejoría al menos hasta dentro de tres meses, ampliando aún más la brecha histórica de bajante.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto