Nuestras Redes

La Región

Invaden Mercedes: como “pedir” al Gauchito Gil protección y milagros

Publicado

el

Una manera de hacerle un pedido a Gil es escribir en una cinta de raso colorada lo que se necesita y colocarla por la noche en un cruce de caminos, apoyada en la rama de un árbol, de un alambrado o en un palo clavado en la tierra

A lo largo de los miles de kilómetros de rutas que recorren el sur de Latinoamérica, se ven mini santuarios del Gauchito.

Miles de devotos de Antonio Mamerto Gil Núñez, conocido popularmente como el Gauchito Gil, arribarán a la localidad correntina de Mercedes y se espera que este miércoles llegue una multitud para participar de las actividades en su honor, al cumplirse 142 años de su fallecimiento.

Se dice que a los que van al santuario de Corrientes hay que multiplicarlos por miles para saber la cifra exacta de sus fieles, ya que muchos le rinden culto en otros santuarios.

Muchos arman altares en sus casas o en algún baldío del barrio en el que viven, o a la vera de una ruta o camino o en la vereda de alguna avenida.

La mayoría de estos pequeños santuarios se encuentran ubicados en el Gran Buenos Aires. Allí, envuelto en telas rojas, rodeado de velas del mismo color, siempre hay una cruz de madera y un mural o cuadro del gaucho.

Muchos se acercan tocar la cruz, prenderle una vela o plantar una tacuara con una bandera colorada con los nombres de las personas a las que se le pide que proteja o para dar testimonio del milagro realizado por el Gauchito.

Cada lugar donde se lo recuerda, se le agradece, se le pide, es su casa. Su nombre y sus colores acercan, la fe hermana en un culto sin fronteras.

La devoción al Gauchito Gil es un fenómeno de fe popular. Tendrá el monumento más grande de la Argentina en su honor de 9 metros.

Por sus creencias políticas, el Gauchito Gil es identificado con el color rojo, el de los liberales. Es por eso que sus devotos enarbolan en su honor banderas y estandartes de este color, además de otras ofrendas, como velas, flores, cruces y frutas.

Otra manera de hacerle un pedido al gauchito es escribir en una cinta de raso colorada lo que se necesita y colocarla por la noche en un cruce de caminos, apoyada en la rama de un árbol, de un alambrado o en un palo clavado en la tierra.

Si es una caña tacuara dicen que es mejor, de lo contrario se puede usar una caña común o un palo de madera.

Se enciende una vela colorada, se toma una cinta colorada y se la hace pasar, todo el largo de la cinta, de un extremo a otro entre los dedos, a modo de rosario, allí en ese momento se le hace una oración al Gauchito, se le pide que interceda ante Dios por nosotros, y al finalizar se rezan un Padre Nuestro, un Ave María y un Credo.

Luego se toma la cinta y se la lleva a un cruce de caminos, cerca de un árbol, si las condiciones lo permiten, se enciende una vela colorada.

Hay personas que le encienden una vela colorada en un cruce de caminos y le hacen el pedido allí. Otra forma de hacer un pedido es realizando una novena comenzando un día lunes.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación

La Región

Presidente paraguayo aconsejó a Milei: “Trate de construir consenso político”

Publicado

el

consenso

El presidente de Paraguay, Santiago Peña, que arribará a Buenos Aires este miércoles en visita oficial, le recomendó a su par argentino, Javier Milei, que “trate de construir consenso”, porque de contrario le será “imposible gobernar”.

“La democracia es súper compleja”, afirmó Peña, entrevistado por el canal porteño LN+, y planteó: “La democracia requiere de tolerancia, paciencia; no es el mejor sistema, pero es por lejos lo mejor a lo que podemos aspirar en una sociedad que quiere ser libre y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos”.

Consultado por los periodistas Luis Majul y Pablo Rossi, el mandatario paraguayo aconsejó al presidente argentino que “trate de construir un consenso político”, y argumentó: “Más allá de las excelentes intenciones que pueda tener el Poder Ejecutivo, sin el acompañamiento de la clase política representada en el parlamento es muy difícil”.

“Yo tuve la suerte de que gané el año pasado con mayoría propia en las dos cámaras del Congreso”, se jactó Peña e indicó que, igualmente, “hemos construido alianzas más allá de la mayoría propia y eso me ha permitido en los últimos seis meses pasar una reforma cada mes”.

Por las malas

El presidente paraguayo indicó que “claramente los datos macroeconómicos de Paraguay están mucho mejor que los de Argentina” y que, de hecho, su país “tiene datos que lo ubican entre las economías de mayor dinamismo de América Latina”, aunque también señaló que esto no significa que “hemos solucionado todos nuestros problemas”.

“Hace cien años, Argentina era la quinta economía del mundo y Paraguay era un país que estuvo al borde del exterminio, que había perdido el 60% de su territorio y se había eliminado al 90% de la población masculina”, historió Peña.

“Nosotros aprendimos por las malas”, sostuvo el mandatario del vecino país, socio del Mercosur, y argumento que en la carrera por el desarrollo, Paraguay viene “corriendo de atrás”, mientras que Argentina “viene corriendo desde adelante”, lo que, según ponderó, “lleva muchas veces a tomar por sentado las grandes riquezas que tiene un país”.

“En materia de capital humano no podemos siguiera soñar estar cerca de Argentina”, señaló Peña y repasó: “Imaginate un país que tiene cinco premios Nobel y lo que ha hecho en materia de infraestructura, que también es mucho más desarrollado que Paraguay”.

“Nosotros, sí hemos entendido que la economía es un equilibrio muy delicado que no podemos descomponer, porque cuando se descompone lo sufren son los sectores más vulnerables”, agregó Peña y reflexionó: “Eso es un consenso que ha construido la sociedad paraguaya, la clase política, con el que hemos sacado reformas muy importantes y el Congreso ha apoyado todo”.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

La Región

Paraguay y Uruguay dejarán de cobrar el roaming a usuarios del Mercosur

Publicado

el

roaming

A partir del 22 de febrero, el uso de internet y telefonía en Paraguay y Uruguay costará lo mismo que en Argentina, dado que ambos países dejarán de cobrar el roaming internacional en virtud de un acuerdo del Mercosur de 2019.

El acuerdo fue firmado originalmente por los Estados partes del Mercosur el 17 de julio de ese año, y Paraguay y Uruguay son los primeros países del bloque que avanzan en la ejecución.

Uruguay lo aprobó al año siguiente, con la ley 19.897, del 28 de agosto de 2020. Un año después, el 11 de octubre de 2021, el país depositó el primer instrumento de ratificación.

Paraguay lo hizo un par de años después, con la ley 7.173, del 16 de octubre de 2023, y depositó el segundo instrumento de ratificación el 23 de enero pasado, que empieza a regir 30 días después: el jueves 22.

De esta manera, quienes viajen hacia estos destinos desde cualquier punto del Mercosur, dejarán de recibir en sus dispositivos las alertas de las compañías telefónicas sobre la tarifa diferenciada.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Frontera

Irigoyen: el joven asesinado recibió nueve disparos y buscan a tres sicarios

Publicado

el

irigoyen sicarios césar caytano

César Caytano (23) es el nombre del joven acribillado a balazos anoche en la localidad de Bernardo de Irigoyen y, mientras los investigadores continúan atando cabos, toma más o más fuerza la hipótesis de un ajuste de cuentas vinculado -una vez más- al comercio de frontera.

La teoría se desprende, en principio, por el método de ejecución del crimen, pero también por la identidad del muchacho asesinado, sobre quien se pudo establecer que era hijastro de Lindomar De Oliveira Cunha, comerciante y también cambista que el 3 de mayo del año pasado fue ultimado a tiros por mercenarios brasileños.

Respecto al crimen en sí, las fuentes consultadas por La Voz de Misiones reconstruyeron que ocurrió anoche, cerca de las 21, mientras Caytano estaba en la casa de un conocido en el barrio Vista Alegre en compañía de un tercer sujeto y hasta ese lugar arribaron tres delincuentes armados, quienes invadieron la propiedad desde el patio e iniciaron una ráfaga de disparos a corta distancia.

En el ataque Caytano sufrió al menos nueve disparos y alcanzó a ser trasladado al hospital local, pero falleció a los pocos minutos como consecuencia de múltiples proyectiles recibidos.

De los asesinos se cree que en total fueron tres, quienes actuaron encapuchados y huyeron de la escena a bordo de un Volkswagen Golf que luego apareció abandonado a pocas cuadras.

En la escena del crimen, el personal de Criminalística alcanzó a recoger un proyectil deformado y seis vainas servidas correspondientes a municiones calibre 9 milímetros, lo cual deberá ser cotejado con las heridas de bala producidas en Caytano, cuyo cuerpo fue trasladado a la morgue para ser sometido a un examen de autopsia.

Las mismas fuentes también señalaron que en el lugar se incautó una suma de dinero en efectivo, tanto en pesos como en reales, que sería propiedad de la víctima.

En la continuidad de la pesquisa, el magistrado Ariel Belda Palomar, titular del Juzgado de Instrucción Uno de San Pedro, interviniente en la causa por cuestiones de jurisdicción, dispuso que tanto el dueño de la casa donde ocurrió el hecho como el tercer sujeto que estaba presentado el momento del crimen queden preventivamente demorados hasta que declaren sobre lo sucedido.

En paralelo, efectivos de diversas dependencias de la Unidad Regional XII continúan con los trabajos de campo y ejecutado operativos cerrojos en puntos estratégicos de la ciudad a fin de dar con los tres sospechosos, quienes serían de contextura física delgada y tendrían acento portugués.

El caso Lindomar y el sicariato en la frontera

Caytano era hijastro de Lindomar De Oliveira Cunha, comerciante y cambista que también encontró su muerte a tiros.

El asesinato de Lindomar se registró el 3 de mayo del año pasado, cuando dos delincuentes brasileños en moto estacionaron a la par de su Toyota Corolla y tras un breve intercambio de palabras abrieron fuego.

En total, el comerciante recibió seis disparos, la mayoría en el cráneo, y fue trasladado al hospital, pero el desenlace era inevitable.

Luego del crimen, los autores del hecho huyeron en dirección hacia Brasil aprovechando la permeabilidad de la frontera seca y nunca más hubo avances al respecto.

El asesinato de Lindomar fue el quinto homicidio cometido con tintes mafiosos en dos años. El número ahora ascendió a seis y vuelve a ubicar a Irigoyen como uno de los puntos más calientes de la provincia.

 


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto