Frontera
Eligieron senador a un preso por abuso sexual en Ciudad del Este
El artista y dirigente político Rafael Esquivel, más conocido como Mbururú y preso desde hace ocho meses por abuso sexual en perjuicio de una menor de edad, fue electo senador en las elecciones generales desarrolladas este fin de semana en Paraguay.
Mbururú, que además enfrenta cargos por otros delitos, fue candidato por el partido Cruzada Nacional, del candidato presidencial Paraguayo “Payo” Cubas, y fue el segundo más votado de su lista con más de 50.000 sufragios a su favor.
El hombre actualmente está recluido en la penitenciaría regional de Ciudad del Este, por lo que ahora el debate gira en torno a si podrá asumir a su cargo o no.
En esa línea, el juez electoral Modesto Núñez aseguró el caso será motivo de análisis y adelantó que “uno solo puede dejar de ser candidato cuando hay una condena firma, porque se presume la inocencia”.
Esquivel está detenido desde agosto del año pasado, acusado de liderar e instigar un ataque a una propiedad ubicada en Itakyry, municipio de Alto Paraná, a unos 90 kilómetros de Ciudad del Este. En ese mismo hecho fue imputado por agresión física y sexual contra integrantes de una familia de agricultores.
Pero eso no es todo, en su contra también registra una denuncia por abuso sexual en perjuicio de una adolescente de 13 años en 2019. Según consignó el diario ABC Color, la presunta víctima habría sido llevada por madre a un motel de la ciudad, donde habría sido obligada a tener relaciones sexuales con Mbururú.
“Él se encuentra sospechado de haber cometido supuestamente el tipo penal de abuso sexual en niño. No cuenta con una condena firme. Tiene prisión preventiva a pedido del Ministerio Público por la supuesta comisión de ese hecho”, detalló respecto a la causa la fiscal Viviana Coronel.
Y agregó que “la etapa investigativa se encuentra ya en proceso de conclusión. Estamos a poco tiempo de presentar el requerimiento conclusivo en la fecha señalada por el juez penal de Garantías”.
El acusado se enfrenta a un posible condena de hasta 15 años de prisión.
La elección de Esquivel como senador generó repudio de un parte de la sociedad paraguaya y entre los que alzaron su voz en contra se encuentra la organización Kuña Poty, que integra el Movimiento Nacional contra la Violencia Sexual hacia Niños, Niñas y Adolescentes.
“Para nosotras la verdad es indignante que una persona que está imputada y denunciada por distintos tipos de violencia y en especial por abuso sexual a una adolescente forme parte de espacios de decisiones”, sostuvo Viviana Bogado, de Kuña Poty.
Y la militante agregó que “repudiamos. No aceptamos que esta persona forme parte de la Cámara de Senadores” y pidió que las autoridades nacionales tomen una medida al respecto.
Frontera
Extraditaron a brasileño que cayó en Iguazú tras 10 años prófugo por desfalco
Un empresario brasileño que llevaba más de diez años en condición de prófugo por un millonario desfalco en Paraguay fue detenido en diciembre pasado en Puerto Iguazú y ahora fue extraditado hacia el país vecino para que comparezca ante la Justicia.
Se trata de Carlos Roberto Valiatti, quien el 11 de diciembre del año pasado fue detenido en el puente internacional Tacredo Neves, cuando agentes de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) constataron que registraba una alerta roja de Interpol en su contra.
Desde ese momento, el extranjero permaneció detenido en territorio argentino, mientras que desde Paraguay el fiscal Luis Fernando Escobar activó inmediatamente el proceso de extradición, el cual que finalmente se concretó este martes a la mañana y Valiatti ya fue entregado durante un operativo realizado a través del cruce fluvial entre Presidente Franco y Puerto Iguazú.
Valiatti era requerido por la Justicia paraguaya en el marco de una investigación por un presunto fraude millonario cometido en Ciudad del Este, causa por la cual se encontraba prófugo desde 2016.
Según la información publicada por el medio paraguayo ADN Digital, Viliatti se desempeñaba como gerente y administrador de la firma Caisa, ubicada en el kilómetro 10 de Ciudad del Este.
La investigación fiscal sostiene que el procesado “abusó de su posición de confianza para realizar maniobras financieras fraudulentas”, incluyendo la presunta duplicación y falsificación de pagarés de clientes, documentos que habrían sido entregados a diversas entidades bancarias como garantía para la obtención de créditos personales, perjudicando directamente el patrimonio de la sociedad que administraba.
El mismo medio consigan que “las auditorías internas revelaron que el imputado percibía valores de la empresa sin ingresarlos a las arcas institucionales y realizaba desvíos directos a sus cuentas particulares”.
En cifras, se especula que el empresario brasileño alcanzó a recaudar de manera ilegal sumas que oscilaban los 40.000 dólares por mes, lo que arrojaría un fraude total por al menos 7 millones de dólares.
Tras presentar una renuncia sorpresiva en junio de 2016, el sospechoso huyó con una camioneta propiedad de la firma, permaneciendo prófugo de la Justicia paraguaya hasta su reciente localización en la frontera argentina.
Frontera
Peón argentino murió aplastado por un eucalipto en un campo de Brasil
Un ciudadano argentino de 35 años falleció esta viernes a la madrugada al ser golpeado por un árbol de eucaliptos mientras realizaba labores forestales en un campo de Brasil, país al que había migrado recientemente en busca de mayores oportunidades laborales.
De acuerdo a lo consignado por portales del vecino país, entre ellos Radio Fronteira, el trabajador fallecido se trata de Héctor Daniel Da Silva (35), de nacionalidad argentina, aunque sin mayores precisiones de su provincia de origen.
El mismo medio detalló que el trágico hecho ocurrió esta madrugada, en un campo de Linha Getulio Vargas, en el municipio de Bandeirante, zona ubicada a unos 25 kilómetros del paso fronterizo Paso Rosales de San Pedro.
La información recolectada añade que el hombre había estaba trabajando en la tala de árboles cuando un ejemplar de eucalipto le cayó encima y sufrió lesiones de gravedad que finalmente le provocaron la muerte en el Hospital Regional Terezihha Gaio Basso, en Sao Miguel de Do Oeste.
Frontera
Paseros cortan el tránsito en la cabecera paraguaya del puente internacional
Paseros iniciaron el lunes con un corte de tránsito en la cabecera paraguaya del puente internacional San Roque González de Santa Cruz y la medida es en reclamo al endurecimiento de los controles aduaneros dispuestos luego de destaparse una investigación por coimas y contrabando que encabeza la Justicia Federal de Posadas.
Los trabajadores dedicados al cruce de mercaderías de un país a otro se emplazaron en la cabecera paraguaya del viaducto, impidiendo tanto el ingreso como el egreso de vehículos, ante lo cual las filas se extienden hacia ambos países.
En el lugar se establecieron con motocicletas que cruzan la acera, banderas, carteles y cánticos en protesta con las últimas medidas que modificaron las operaciones sobre el puente internacional.
Por el momento, el único medio que sigue operativo para cruzar al país vecino es el tren internacional.
El medio local Itapúa Noticias reporta: solo 2 casillas habilitadas; paso completamente cerrado; filas de hasta cuatro horas para cruzar; y más de 300 motociclistas esperando ingresar a Paraguay.
-
Política hace 5 díasRovira anunció una nueva era: “El gran encuentro de los Misioneros”
-
Policiales hace 4 díasIdentificaron al hombre asesinado tras una discusión de tránsito en Garupá
-
Información General hace 5 díasAmenazas en colegios: San Alberto con policías y revisión de mochilas mañana
-
Policiales hace 4 díasDiscusión y crimen a puñaladas en Garupá: un detenido
-
Información General hace 5 díasJoven mbya representará a Misiones frente a la ONU en Nueva York
-
La Voz Animal hace 3 díasPosadas: llega la Mascoteada 2026, el mayor banderazo mascotero del mundo
-
Opinión hace 3 díasLa Moncloa misionerista: Un armisticio frente al asedio del Puerto
-
Política hace 6 díasMinistro de Salud de Milei culpó de la crisis en Pami a los jubilados de más de 80 años

