Nuestras Redes

Frontera

Eligieron senador a un preso por abuso sexual en Ciudad del Este

Publicado

el

senador mbururú

El artista y dirigente político Rafael Esquivel, más conocido como Mbururú y preso desde hace ocho meses por abuso sexual en perjuicio de una menor de edad, fue electo senador en las elecciones generales desarrolladas este fin de semana en Paraguay.

Mbururú, que además enfrenta cargos por otros delitos, fue candidato por el partido Cruzada Nacional, del candidato presidencial Paraguayo “Payo” Cubas, y fue el segundo más votado de su lista con más de 50.000 sufragios a su favor.

El hombre actualmente está recluido en la penitenciaría regional de Ciudad del Este, por lo que ahora el debate gira en torno a si podrá asumir a su cargo o no.

En esa línea, el juez electoral Modesto Núñez aseguró el caso será motivo de análisis y adelantó que “uno solo puede dejar de ser candidato cuando hay una condena firma, porque se presume la inocencia”.

Esquivel está detenido desde agosto del año pasado, acusado de liderar e instigar un ataque a una propiedad ubicada en Itakyry, municipio de Alto Paraná, a unos 90 kilómetros de Ciudad del Este. En ese mismo hecho fue imputado por agresión física y sexual contra integrantes de una familia de agricultores.

Pero eso no es todo, en su contra también registra una denuncia por abuso sexual en perjuicio de una adolescente de 13 años en 2019. Según consignó el diario ABC Color, la presunta víctima habría sido llevada por madre a un motel de la ciudad, donde habría sido obligada a tener relaciones sexuales con Mbururú.

“Él se encuentra sospechado de haber cometido supuestamente el tipo penal de abuso sexual en niño. No cuenta con una condena firme. Tiene prisión preventiva a pedido del Ministerio Público por la supuesta comisión de ese hecho”, detalló respecto a la causa la fiscal Viviana Coronel.

Y agregó que “la etapa investigativa se encuentra ya en proceso de conclusión. Estamos a poco tiempo de presentar el requerimiento conclusivo en la fecha señalada por el juez penal de Garantías”.

El acusado se enfrenta a un posible condena de hasta 15 años de prisión.

La elección de Esquivel como senador generó repudio de un parte de la sociedad paraguaya y entre los que alzaron su voz en contra se encuentra la organización Kuña Poty, que integra el Movimiento Nacional contra la Violencia Sexual hacia Niños, Niñas y Adolescentes.

“Para nosotras la verdad es indignante que una persona que está imputada y denunciada por distintos tipos de violencia y en especial por abuso sexual a una adolescente forme parte de espacios de decisiones”, sostuvo Viviana Bogado, de Kuña Poty.

Y la militante agregó que “repudiamos. No aceptamos que esta persona forme parte de la Cámara de Senadores” y pidió que las autoridades nacionales tomen una medida al respecto.

Frontera

Mataron a un hombre en Buenos Aires y once años después cayeron en Paraguay

Publicado

el

paraguay

Los hermanos paraguayos Artemio López Ruiz (45) y Juan de la Cruz López Ruiz (43) fueron atrapados en su país durante un operativo de Interpol y aguardarán ser extraditados a la Argentina para responder ante la Justicia bonaerense por un homicidio cometido una década atrás.

Los prófugos fueron arrestados en el distrito de Edelira, en el vecino departamento paraguayo de Itapúa, donde fueron localizados por agentes de la Policía Nacional local e integrantes de Interpol.

El operativo le puso fin a más de una década de impunidad y ahora los extranjeros deberán responder ante la Justicia por el crimen de Rafael Franco Cabrera, registrado el 19 de julio de 2014 en la localidad bonaerense de Rafael Castillo.

Según precisaron fuentes del vecino país, los hombres permanecerán detenidos en la comisaría Primera de Encarnación, a disposición del Juzgado Penal Especializado en Crimen Organizado del Primer Turno, a cargo de la magistrada Yanina Vallejos, quien ahora intervendrá en el trámite de la extradición.

Los hermanos registraba un pedido de captura internacional en sus contra. Están acusados de homicidio simple y son requeridos por el Juzgado de Garantías Dos de La Matanza, dependencia que instruye el expediente por el asesinato de Franco Cabrera.

Seguir Leyendo

Frontera

Frontera seca: Aduana halló marihuana en un auto y sus ocupantes huyeron

Publicado

el

Dos hombres escaparon durante el control de Migraciones en el paso fronterizo de Bernardo de Irigoyen y abandonaron su auto cargado con más de 100 kilogramos de marihuana ocultos en doble fondos.

De acuerdo a lo consignado por fuentes consultadas, el procedimiento se dio esta mañana, cuando al control fronterizo del lado argentino ingresó un Chevrolet Spin proveniente de la vecina ciudad brasileña de Dionisio Cerqueira.

Dentro del vehículo iban dos hombres que ante las primeras consultas evidenciaron severas inconsistencias, dado que respondieron que provenían de Foz de Iguazú y que viajaban hacia Camboriú, ruta completamente diferente al recorrido que estaban realizando.

Esa situación levantó sospechas y el personal de la Dirección General de Aduana decidió ahondar en la requisa.

migraciones irigoyen

Los ocupantes del rodado escaparon cuando presentaron los documentos del auto.

En esa instancia, los dos sujetos descendieron del rodado para entregar los documentos del automotor y aprovecharon el momento para huir a las corridas del puesto de frontera en dirección hacia Brasil.

Consecuencia de ello, se activó un operativo conjunto entre fuerzas de ambos países para ubicar a los fugitivos cuya identidad ni nacionalidad llegó a ser determinada.

Mientras tanto, el personal interviniente continuó la inspección del rodado y durante las labores finalmente incautaron 188 paquetes de marihuana que totalizaron 112,571 kilogramos.

Tanto los estupefacientes como el vehículo y las documentaciones del rodado fueron incautados y quedaron a disposición del Juzgado Federal de Eldorado.

Seguir Leyendo

Frontera

Casi 100.000 personas cruzaron de Posadas a Encarnación en cuatro días

Publicado

el

encarnación diciembre

La vecina ciudad paraguaya de Encarnación recibió una masiva afluencia de visitantes en la semana previa a la Navidad, con casi 100.000 personas cruzando la frontera desde Posadas, según datos de la Dirección Nacional de Migraciones de ese país.

En detalle, precisaron que entre el sábado 20 y el mediodía del miércoles 24 de diciembre, se registraron exactamente 94.000 ingresos al territorio paraguayo a través del Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, que une Encarnación con la capital misionera.

El pico se dio el sábado 20, con 31.000 personas, fenómeno que se vio impulsado por el pago del aguinaldo a los trabajadores estatales misioneros, sumado a los viajantes que cruzaban el viaducto para pasar las fiestas junto a sus familiares.

Blas Arzamendia, responsable de Migraciones en Encarnación, explicó al diario local Última Hora que “el movimiento migratorio hacia nuestro país es importante. Vienen muchos compatriotas para las fiestas de Navidad y Año Nuevo, y también vienen masivamente los ciudadanos argentinos con fines de compra”.

De acuerdo al relevamiento trazado, la mitad de los ingresantes eran argentinos atraídos por las compras navideñas, mientras que el resto fueron paraguayos residentes en el país regresando para reunirse con sus familias.

El intenso flujo generó largas filas de vehículos que superaron los siete kilómetros y que llegaron hasta Costa Sur, con demoras de varias horas bajo un sol intenso.

Los viajeros reportaron nerviosismo y momentos de tensión, agravados por la caída temporal del sistema de control integrado, lo que ralentizó los trámites migratorios.

Además, se denunció un negocio ilegal en Posadas, donde personas cobraban hasta 30.000 pesos (equivalentes a unos 130.000 guaraníes) para adelantar posiciones en la cola.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto