Nuestras Redes

Judiciales

Piden hasta 16 años de prisión contra hijo de funcionaria acusado de abuso

Publicado

el

jardín américa profesor abuso juicio

A puertas cerradas, esta mañana comenzó la ronda de alegatos en el juicio contra el hijo de una funcionaria provincial denunciado por abusar de su hija de cinco años en 2013 y, tanto la fiscalía como la querella, solicitaron un veredicto condenatorio, con penas de hasta 16 de prisión para el acusado.

Según pudo averiguar La Voz de Misiones, la primera en exponer fue María Laura Álvarez, titular de la Fiscalía Correccional y de Menores Uno de Posadas, quien también intervino en la elevación a juicio de la causa que tiene a J. R. G. (31) como único imputado por el delito “abuso sexual sin acceso carnal, agravado por configurar un sometimiento gravemente ultrajante, calificado por el vínculo, varios hechos en concurso real”.

En esa instancia, Álvarez realizó un repaso del caso, resaltando el informe médico que constató las lesiones genitales que presentaba la niña al momento del hecho y valorizando el aporte realizado en el juicio por los psicólogos forenses que se entrevistaron con la víctima en Cámara Gesell.

Para finalizar, la fiscal consideró acorde al caso mantener la calificación con la que el expediente llegó a instancia de juicio y solicitó que el acusado -cuyo nombre completo se reserva para no identificar a la víctima- sea condenado a una pena de 15 años de prisión efectiva.

A su turno, expuso el letrado Hugo Zapana, como querellante particular en representación de la familia materna de la víctima, quien resaltó el testimonio vertido por la propia denunciante, quien hoy tiene 14 años. En esa línea, solicitó 16 años de prisión para el acusado.

El debate continuará mañana, con la exposición de los alegatos de la defensa del imputado. Luego de ello, el tribunal pasará a deliberar y se estima que en la misma jornada se conozca la sentencia.

El proceso se desarrolla en sala de debates del Tribunal Penal Uno de Posadas, con la magistrada Viviana Cukla como presidenta y acompañada por sus pares Ángel Dejesús Cardozo y Juan Manuel Monte (subrogante).

La magistrada Viviana Cukla es la presidenta del Tribunal Penal Uno. FOTO: Archivo

El juicio comenzó el 19 de septiembre y a lo largo del proceso declararon una decena de testigos, entre familiares, peritos, forenses y profesionales tanto en psicología como en psicopedagogía.

El hecho que se ventila en debate fue denunciado el 29 de mayo de 2013, cuando la niña le contó a sus abuelos maternos que sufría dolores e irritaciones en sus genitales.

A partir de ahí, la familia materna de la niña ahondó en la situación, radicó una denuncia y tanto los estudios médicos como la testimonial de la niña brindada en Cámara Gesell, confirmaron los abusos.

De acuerdo a los elementos recabados, la investigación reconstruyó y trazó como hipótesis acusatoria que el hombre abusaba de su hija en momentos que estaba a su cargo, según el régimen de tenencia, dado que estaba separado de la madre de la niña.

El acusado es hijo de una funcionaria con larga trayectoria en diversos organismos de la provincia. Llegó a instancia de debate en libertad, pero su futuro se decidirá en las próximas horas.

Judiciales

Imputaron al ex convicto detenido por el crimen del productor Von Steiger

Publicado

el

von steiger

El ex convicto detenido por el asesinato a machetazos de su patrón, el productor agrícola Hugo Orlando Von Steiger (75), se abstuvo de declarar y fue imputado por homicidio agravado.

La audiencia de declaración indagatoria se concretó en las últimas horas y fue realizada ante la magistrada Adriana Zajackowski, titular del Juzgado Correccional y de Menores Uno de Oberá, pero actualmente a cargo por subrogancia del Juzgado de Instrucción Uno de la misma circunscripción judicial.

Frente a ella compareció Samuel de Almeida (45), ex convicto y peón rural de la víctima, quien decidió guardar silencio y acto seguido fue imputado preliminarmente por “homicidio agravado”.

De esta manera, el sospechoso continuará privado de su libertad y su futuro dependerá de los elementos probatorios que los instructores de la causa logren reunir para esclarecer el hecho.

El crimen de Von Steiger se registró el 9 de enero, cuando su cuerpo fue encontrado a un costado de su camioneta Volkswagen Saveiro sobre un camino vecinal en una zona de plantaciones en el límite entre Oberá y General Alvear.

El hombre presentaba múltiples lesiones de machetazos en miembros inferiores, superiores, tórax y rostro.

De Almeida fue la última persona vista junto a la víctima y después del hecho permaneció prófugo casi un día, hasta que efectivos policiales lo capturaron a unos 25 kilómetros de la escena del crimen.

El sospechoso trabajaba como peón de Von Steiger hace unos tres años. Antes de eso estuvo cuatro años preso por un delito contra la integridad sexual.

Atrapan a ex convicto acusado de matar a machetazos al productor Von Steiger

Seguir Leyendo

Judiciales

Fopea “deplora” el intento de censura del ex juez Reyes contra LVM

Publicado

el

Fopea LVM

El Foro de Periodismo Argentino (Fopea) se hizo eco del intento de censura contra La Voz de Misiones y mediante un comunicado expresó que “deplora” el accionar del abogado y ex juez penal José Antonio Reyes, autor de una carta documento enviada a este medio.

El caso fue relevado por integrantes del monitoreo de libertad de expresión de Fopea, quienes se interiorizaron en la situación y resolvieron expresar su postura a favor de La Voz de Misiones.

En el mismo comunicado señalaron que “Fopea advierte que pretender impedir o condicionar la publicación de información veraz sobre hechos juzgados constituye un intento de censura, incompatible con los principios constitucionales que protegen la libertad de expresión y el derecho de la ciudadanía a estar informada”.

“La existencia de resoluciones judiciales refuerza el carácter público de la información difundida y el derecho de los medios a darla a conocer”, consignan después y cierran: “Reafirmamos que la libertad de expresión y el derecho a la información son pilares esenciales del sistema democrático, que deben ser garantizados y protegidos frente a cualquier intento de restricción”.

El intento de censura contra LVM provino de parte del ex juez penal de Apóstoles José Antonio Reyes –destituido en 2007-, quien ahora se desempeña como abogado particular y actuó como defensor de una pareja de bonaerenses condenada por participar de una maniobra de entrega de bebés en Concepción de la Sierra, ardid que fue expuesto por este medio mediante un informe publicado el pasado 5 de enero.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por FOPEA (@fopea)

Ex juez pide censura a LVM por nota sobre entrega de bebés en Concepción

Seguir Leyendo

Judiciales

La Corte Suprema ratificó en 2021 la destitución de José Reyes como juez

Publicado

el

reyes destitución corte

José Antonio Reyes, el abogado que pidió censurar a La Voz de Misiones por una nota sobre entrega de bebés que involucraba a dos de sus defendidos, fue juez penal de Apóstoles hasta su destitución en 2007, aunque eso ya se sabía y múltiples publicaciones dan cuenta de ello.

En contrapartida, lo que en estos años pasó desapercibido es que la destitución de Reyes fue ratificada en 2021 por la mismísima Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), hasta donde el ex magistrado recurrió para tratar de revertir el fallo que le quitó el cargo por incumplimiento de sus deberes.

La medida del máximo órgano judicial del país fue firmada por los jueces Carlos Fernando Rosenkratz, Juan Carlos Maqueda y Horacio Daniel Rosatti, quienes analizaron el recurso de casación interpuesto y desestimaron uno por uno los argumentos esgrimidos  por Reyes en su escrito.

La resolución tiene 17 páginas, es información pública en internet y en uno de sus apartados los jueces la Corte concluyen, sin vueltas: “Que, en las condiciones expresadas, no puede ponerse fundadamente en tela de juicio que el ex magistrado fue imputado por un cargo definido, en base a una conducta descripta con suficiente precisión; que pudo ejercer su derecho de defensa, efectuando su descargo sobre la base de los hechos concretos que le fueron imputados; que su conducta fue evaluada y juzgada dentro de un plazo razonable; y que fue destituido, con sustento en los mismos hechos”.

De esta manera, quedó ratificada la destitución resuelta por el jurado de enjuiciamiento que analizó el caso en 2007 y encontró a Reyes responsable de “incumplimiento de sus deberes”.

El pedido de jury había sido formulado por Gabriel Díaz, por aquel entonces gerente regional del banco Macro, quien acusó a Reyes de emitir un recurso de amparo a favor de la empresa “Touché-Moreno Ocampo y Otros UTE” pese a no ser competente.

Esa resolución le permitió a la empresa extraer unos 3 millones de pesos del banco, supuestamente en concepto por pagos pendientes por el cobro tercerizado de morosos de Rentas.

Antes de llegar al jury, el magistrado presentó la renuncia, pero el gobierno no se la aceptó. Tras su destitución, Reyes habló con el diario El Territorio y prometió: “Voy a reclamar hasta la última instancia porque considero justo, se violó mi derecho a la defensa y el debido proceso, eso tilda de nulo el proceso. Es una grosera sentencia”.

Décadas después, la contienda judicial llegó hasta la Corte Suprema, cuyos magistrados entendieron que a Reyes no le asistía la razón. 

Ex juez pide censura a LVM por nota sobre entrega de bebés en Concepción

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto