Nuestras Redes

Provinciales

El STJ limita posteos de los empleados del Poder Judicial en redes sociales

Publicado

el

Los ministros del máximo tribunal provincial buscan poner un freno, por ejemplo, a quienes se fotografían con expedientes y publican en horario de trabajo. La modificación del reglamento pondría en riesgo la libertad de expresión de los judiciales.

 

POSADAS. Los ministros del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Misiones resolvieron, a través de una Acordada, modificar un artículo del Reglamento del Poder Judicial incluyendo a las redes sociales dentro de la “conducta irreprochable” que se exige a todos los empleados de ese poder del Estado.

Se trata de la modificación al Inciso 1 del Artículo 254 del Reglamento Interno, que en su ampliación incluyó a las redes sociales, al compararlas con medios tradicionales de comunicación.

En ese sentido, los magistrados consideraron que “el uso masivo y constante de las distintas plataformas digitales de comunicación ha extendido individualmente los ámbitos donde los agentes del Poder Judicial desarrollan sus conductas, en los que pueden observarse actitudes reñidas con la obligación de decoro y dignidad que se exigen a quienes son parte de este poder del Estado”.

Luego de analizar decenas de casos de empleados que se fotografiaban junto a carpetas con expedientes en las oficinas del Palacio de Justicia y en horario laboral, los ministros coincidieron en la Acordada número 73, del 11 de junio, en poner el ojo en la conducta de los trabajadores y sus publicaciones en las redes sociales.

Así, el Inciso 1 del Artículo 254 fue modificado y quedó redactado: “Observar una conducta irreprochable tanto en el desempeño de sus tareas como fuera de ellas, y el uso de las distintas plataformas digitales de comunicación”.

Ciberconducta bajo la lupa

Para el secretario general seccional Misiones de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), Luis Oudín, la decisión despierta dudas y, al ser consultado por La Voz de Misiones, remarcó: “No sabemos cuál es el verdadero fin de esta medida”.

Oudín, quien además es abogado, advirtió que “la única forma de que pueda ser interpretado es dentro del contexto laboral, en cuestiones exclusivamente del trabajo mismo”.

Y es que el sindicalista observa una delgada línea que los máximos jueces provinciales podrían cruzar. “Cualquier observación de las autoridades sobre publicaciones de los empleados, por ejemplo, por quejas en las condiciones laborales, sería una intervención en el ámbito de la esfera privada”, dijo y remató: “Lo consideraríamos ciberpatrullaje y presentaríamos una demanda”.

La acordada del STJ está firmada por la presidenta del cuerpo, Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, y los demás ministros, Cristian Marcelo Benítez, María Laura Niveyro, Roberto Rubén Uset, Ramona Beatriz Velázquez, Jorge Antonio Rojas, Cristina Irene Leiva, Liliana Mabel Picazo y Froilán Zarza. La nueva reglamentación entrará en vigencia a partir del 1 de julio.

 

Provinciales

Camioneta despistó en evento de trompos en El Soberbio y embistió al público

Publicado

el

trompos el soberbio

El reciente evento de camionetas y tractores en el “trompódromo” de Capín Largo, en El Soberbio, casi termina en tragedia cuando uno de los vehículos se salió de la pista en medio de una exhibición y embistió a un grupo de personas que observaba el espectáculo desde la zona de tribunas.

El hecho ocurrió el sábado a la tarde, en una de las dos jornadas del encuentro organizado por el grupo Tropa dos Brutos, que reunió una importante cantidad de participantes y espectadores que además compartieron juegos, música en vivo y baile.

El encuentro tuvo lugar en el trompódromo de barro acondicionado a un costado de la ruta costera 2, en la zona conocida como Capín Largo, donde los participantes ingresan con sus camionetas para dar una exhibición de derrape y otras maniobras de destreza al volante.

En medio del espectáculo, una camioneta Ford Ranger se salió de la pista durante una serie de trompos y se subió al sector del público, embistiendo a un grupo de personas presentes.

El hecho quedó registrado en filmaciones del evento y también se conocieron imágenes posteriores al hecho, donde los propios asistentes buscaban si debajo del rodado quedaron víctimas atrapadas, aunque hasta el momento no se reportaron heridos, ni se conocieron partes policiales al respecto.

Los eventos de este tipo comenzaron a ganar terreno en Misiones en el último tiempo. Ya hubo encuentros similares en Jardín América y San Vicente, mientras que este fin de semana fue el turno de El Soberbio.

En esta ocasión, además de trompódromo para camionetas también hubo una pista exclusiva para tractores y también una “pista de cabo de guerra”, competencia que cosiste en una camioneta estirando a otra.

Las entradas tenían un costo de entre $15.000 y $20.000 por persona, más $10.000 por conservadora, mientras que como premio había $1.000.000 para sortear entre los participantes inscriptos y otro millón para sortear entre el público.

El evento contó con el apoyo y la promoción del intendente de El Soberbio, Ricardo Leiva, y del ex jefe comunal, actual diputado provincial, Roque Soboczinski.

Seguir Leyendo

Provinciales

El CGE adhirió al traslado del asueto por el 8M y el lunes no habrá clases

Publicado

el

8M cge

Tras el decreto firmado por el gobernador Hugo Passalacqua, que trasladó del domingo 8 al lunes 9 de marzo el asueto administrativo por el Día Internacional de la Mujer, el Consejo General de Educación (CGE) adhirió a la medida y por lo tanto ese día no habrá clases en las escuelas misioneras.

La adhesión se confirmó esta mañana, a partir de una circular firmada por autoridades del ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia.

De esta manera, las clases del lunes quedaron suspendidas para todos los niveles educativos.

El traslado del asueto por el Día de la Mujer fue establecido por el gobernador mediante el decreto 328/2026, firmado ayer.

En los considerandos del decreto se señala que se busca posibilitar la participación en actividades vinculadas a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y promover instancias de reflexión y concientización sobre sus derechos.

El beneficio alcanza a las mujeres que se desempeñan en la administración pública central, entes autárquicos y organismos descentralizados de la provincia.

Passalacqua trasladó al 9 de marzo el asueto por el Día de la Mujer

Seguir Leyendo

Provinciales

Docentes de Unam adhieren a paro nacional universitario del 16 al 20 de marzo

Publicado

el

La Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Misiones (Adunam), como parte del conjunto de las asociaciones de base que conforman la Conadu Histórica, decidieron profundizar su plan de lucha por mejoras salariales, presupuestarias y la aplicación inmediata de la Ley de Financiamiento Universitario, por lo que iniciarán una semana de paro desde el lunes 16 hasta el viernes 20 de marzo

A través de un comunicado, detallaron que el Congreso Extraordinario de Conadu Histórica resolvió “profundizar el plan de lucha en forma planificada con paros de duración semanal frente al brutal ajuste instrumentado por el gobierno nacional de Javier Milei y en reclamo por la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario”. 

Además del paro que iniciará en la semana del 16 de marzo, sumarán otras acciones la semana del 24 de marzo a 50 años del Golpe de Estado de 1976, un paro a partir de la semana del 30 y una evaluación el miércoles 1 de abril “para continuar intensificando el plan de lucha, si no hay respuesta a los reclamos”.

Simultáneamente, resolvieron concretar una nueva marcha nacional de las universidades públicas, “en unidad con todos los sectores universitarios y la sociedad en su conjunto”. 

El Congreso Extraordinario de la Conadu también resolvió convocar al paro internacional feminista y transfeminista previsto para el 9 de marzo, “reafirmando el compromiso histórico de la docencia de las universidades con las luchas del movimiento de mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries, y con la defensa de los derechos laborales y sociales en perspectiva de género”, apuntaron en el mismo documento.

De esta manera, el nuevo tramo del plan de acción directa se desplegará a partir del 16 de marzo, fecha en la que las actividades académicas estarán en marcha en la mayoría de las universidades públicas de todo el país, incluyendo Misiones. 

Reunión del Congreso Extraordinario de la Conadu Histórica

Finalmente, recordaron que en instancias anteriores, fue votada la realización de un paro por 48 horas en caso de que se trate en el Congreso el proyecto de Milei que pretende derogar la Ley de Financiamiento vigente y reemplazarla por un 12,3% de aumento en tres cuotas, por debajo del 52% establecido por la ley vigente. 

El gobierno nacional se niega a cumplir la Ley de Financiamiento Universitario que el Congreso Nacional aprobó, sostuvo cinco veces y también fue ratificada por la justicia”, repudiaron en el comunicado. 

Y agregaron: “Esto implica una flagrante violación a las normas básicas de la democracia representativa, la constitución y la institucionalidad de la Nación. El presidente de la Nación está poniendo en riesgo las actividades académicas, perjudicando a 2 millones de estudiantes, casi 200 mil docentes y 50 mil nodocentes”. 

“Los salarios han caído por debajo de la línea de pobreza, generando la renuncia de más de 10 mil docentes, cortando las vocaciones académicas y dañando los equipos de cátedra. Este deterioro, a su vez, empuja a las obras sociales a la quiebra, porque dependen del aporte salarial. La universidad pública de calidad es un derecho. Universidad pública siempre, con salarios dignos”, concluyeron.

Paro nacional universitario por 96 horas en reclamo de ley de financiamiento

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto