Provinciales
El STJ limita posteos de los empleados del Poder Judicial en redes sociales
Los ministros del máximo tribunal provincial buscan poner un freno, por ejemplo, a quienes se fotografían con expedientes y publican en horario de trabajo. La modificación del reglamento pondría en riesgo la libertad de expresión de los judiciales.
POSADAS. Los ministros del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Misiones resolvieron, a través de una Acordada, modificar un artículo del Reglamento del Poder Judicial incluyendo a las redes sociales dentro de la “conducta irreprochable” que se exige a todos los empleados de ese poder del Estado.
Se trata de la modificación al Inciso 1 del Artículo 254 del Reglamento Interno, que en su ampliación incluyó a las redes sociales, al compararlas con medios tradicionales de comunicación.
En ese sentido, los magistrados consideraron que “el uso masivo y constante de las distintas plataformas digitales de comunicación ha extendido individualmente los ámbitos donde los agentes del Poder Judicial desarrollan sus conductas, en los que pueden observarse actitudes reñidas con la obligación de decoro y dignidad que se exigen a quienes son parte de este poder del Estado”.
Luego de analizar decenas de casos de empleados que se fotografiaban junto a carpetas con expedientes en las oficinas del Palacio de Justicia y en horario laboral, los ministros coincidieron en la Acordada número 73, del 11 de junio, en poner el ojo en la conducta de los trabajadores y sus publicaciones en las redes sociales.
Así, el Inciso 1 del Artículo 254 fue modificado y quedó redactado: “Observar una conducta irreprochable tanto en el desempeño de sus tareas como fuera de ellas, y el uso de las distintas plataformas digitales de comunicación”.
Ciberconducta bajo la lupa
Para el secretario general seccional Misiones de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), Luis Oudín, la decisión despierta dudas y, al ser consultado por La Voz de Misiones, remarcó: “No sabemos cuál es el verdadero fin de esta medida”.
Oudín, quien además es abogado, advirtió que “la única forma de que pueda ser interpretado es dentro del contexto laboral, en cuestiones exclusivamente del trabajo mismo”.
Y es que el sindicalista observa una delgada línea que los máximos jueces provinciales podrían cruzar. “Cualquier observación de las autoridades sobre publicaciones de los empleados, por ejemplo, por quejas en las condiciones laborales, sería una intervención en el ámbito de la esfera privada”, dijo y remató: “Lo consideraríamos ciberpatrullaje y presentaríamos una demanda”.
La acordada del STJ está firmada por la presidenta del cuerpo, Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, y los demás ministros, Cristian Marcelo Benítez, María Laura Niveyro, Roberto Rubén Uset, Ramona Beatriz Velázquez, Jorge Antonio Rojas, Cristina Irene Leiva, Liliana Mabel Picazo y Froilán Zarza. La nueva reglamentación entrará en vigencia a partir del 1 de julio.


Provinciales
“No habrá cambios”: Sturzenegger ratificó la desregulación yerbatera
Este miércoles pasado, autoridades del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) participaron de una reunión convocada por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, en la sede de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, en Buenos Aires, para analizar la situación del sector yerbatero.
Por el Inym asistieron un representante por cada uno de los sectores del directorio. Participaron el presidente del instituto, Rodrigo Correa; Carlos Luis Czajkowski por cooperativas, Ricardo Maciel en representación del Gobierno de Misiones, Mariel Gabur por el Gobierno de Corrientes, Carmelo Rojas, por los trabajadores tareferos, Luis Konopacki por secaderos, Rubén Henrikson por industria y Roberto Ferreira, en representación del sector productivo.
También estuvieron presentes el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Sergio Iraeta, junto a integrantes de su equipo técnico.
Informe del sector productivo
Durante el encuentro, el director por la Producción, Roberto Ferreira, entregó a Sturzenegger un informe elaborado por organizaciones de productores con el objetivo de demostrar que la desregulación del mercado no generó beneficios para ninguno de los eslabones de la cadena yerbatera.
El documento reclama la restitución de las facultades que perdió el Inym tras la entrada en vigencia del DNU 70/2023 y está acompañado por estadísticas sobre producción, consumo, exportaciones y stocks.
Según explicó Ferreira al finalizar la reunión, los productores plantearon que las medidas de desregulación “no favorecieron en ningún aspecto al sector productivo” y rechazaron el argumento de que la crisis actual sea consecuencia de una supuesta sobreproducción.
“Las estadísticas muestran que no existe una superproducción ni un sobrestock de yerba mate. La producción se mantiene relativamente estable y las exportaciones tampoco registran variaciones significativas que expliquen la caída del precio que recibe el productor”, sostuvo.
Asimismo, remarcó que el consumo interno de yerba mate es relativamente estable y que una baja del precio al consumidor no genera un aumento significativo de la demanda.
“La familia que consume dos kilos de yerba por mes va a seguir consumiendo dos kilos, aunque el producto sea más barato. No ocurre como con otros alimentos”, ejemplificó.
Pérdida del poder de negociación
Ferreira también cuestionó el desequilibrio existente entre pequeños productores e industrias.
Explicó que un productor con 50 toneladas anuales de hoja verde no tiene capacidad para negociar con empresas que procesan y comercializan cientos de millones de kilos por año y que, además, manejan toda la cadena comercial y financiera.
En ese sentido, señaló que mientras el consumidor paga la yerba al contado, muchos productores cobran a 90 días mediante cheques, lo que reduce aún más su rentabilidad en un contexto de inflación y aumento permanente de los costos de producción.
También explicó que le comunicó al ministro Sturzenegger que pese al crecimiento de las exportaciones y a la estabilidad del consumo interno, esos indicadores no se traducen en una mejora para el productor.
“El productor sigue financiando la inflación porque todos sus costos aumentan, pero el precio de la hoja verde permanece prácticamente congelado”, afirmó.
Durante la reunión, los representantes del sector también explicaron las particularidades del cultivo de la yerba mate, destacando que se trata de una especie perenne cuya producción comienza entre tres y cinco años después de la plantación, por lo que no puede reemplazarse rápidamente por otros cultivos.
Además, remarcaron que muchos pequeños productores sobreviven gracias a la diversificación de sus chacras y advirtieron que tanto productores como tareferos comenzaron a migrar hacia Brasil en busca de mejores oportunidades laborales.
“No se intervendrá en los precios”
De acuerdo con Ferreira, la respuesta del ministro Sturzenegger fue contundente.
El funcionario nacional reiteró que el Gobierno no intervendrá en la fijación de precios de la hoja verde ni devolverá las facultades regulatorias al Inym. En cambio, indicó que la administración nacional “continuará solo promoviendo políticas vinculadas a la producción, la apertura de mercados y la promoción de las exportaciones. No se intervendrá en los precios”, sostuvo.
Sartori cuestionó la postura nacional
Tras conocerse el resultado del encuentro, el ministro del Agro y la Producción de Misiones, Facundo López Sartori, expresó su desacuerdo a través de su cuenta de X.
“Después de dos horas de reunión, el ministro Federico Sturzenegger fue categórico: no habrá cambios. Escuchar cómo se defiende con orgullo una desregulación que está destruyendo la economía yerbatera indigna. Detrás de cada decisión hay miles de productores, cooperativas y trabajadores rurales que hoy no llegan a cubrir sus costos. No están modernizando la economía: están dejando morir una de las economías regionales más importantes del país”.
Visión opuesta del diputado Núñez
En contrapartida, el diputado provincial Adrián Núñez respaldó la postura del Gobierno nacional y sostuvo que el futuro del sector pasa por la apertura de mercados y no por la regulación de precios.
“Este encuentro marca el rumbo de lo que viene: la verdadera salida para que la yerba crezca es desarrollar nuevos mercados, no fijar precios. Las viejas recetas de intervenir y poner precios artificiales ya demostraron que terminan limitando el potencial del sector. El camino es abrir puertas, competir y potenciar las exportaciones. Dándole libertad y reglas claras al que produce, Misiones tiene todo para seguir conquistando el mundo con su yerba mate”.
Federico Sturzenegger convocó al directorio del Inym para el 8 de julio
Provinciales
Saltos del Moconá: parque abierto y paseos habilitados tras baja del río
A casi una semana de que las lluvias registradas en los estados brasileños de Paraná, Santa Catarina y Río Grande do Sul provocaran la crecida del cauce del río Uruguay y cubrieran por completo los Saltos del Moconá, este miércoles fue habilitado nuevamente el ingreso al parque provincial.
Según informó la Policía de Misiones, efectivos de la Comisaría Seccional Segunda de El Soberbio constataron que el cauce del río descendió, lo que permitió que volvieran a quedar visibles las cascadas y las formaciones rocosas lindantes, recuperando el paisaje su estado natural durante la jornada de este miércoles.
De esta manera, indicaron que están dadas las condiciones para que el Parque Provincial Moconá vuelva a funcionar, al igual que los paseos náuticos destinados a los visitantes que se acerquen al atractivo turístico.
La semana pasada, las intensas lluvias registradas en el sur de Brasil provocaron una crecida del río Uruguay que cubrió por completo los Saltos del Moconá, un fenómeno poco frecuente que obligó a cerrar el acceso al parque y suspender los paseos náuticos hasta que el caudal descendiera.
Provinciales
Tras 19 años, cierra Dass Eldorado: “Dejan en la calle a 150 trabajadores”
El cierre de la fábrica de calzados deportivos Grupo Dass, ubicada en la ciudad de Eldorado, es inminente. La empresa brasileña, radicada en Misiones desde 2007, dejará de producir en el país entre el 17 y el 25 de julio, según confirmó el delegado de la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado de la República Argentina (Uticra), Gustavo Melgarejo.
La decisión implica el cierre definitivo de la última planta productiva que la firma mantenía en Argentina. Hasta el año pasado, Dass operaba también una fábrica en Coronel Suárez, provincia de Buenos Aires, pero esa planta fue cerrada en 2025 y la producción se concentró en Eldorado. Ahora, la multinacional cesará por completo sus actividades en el país.
Grupo Dass fabrica calzado para marcas internacionales como Adidas, Nike y Fila. En la planta de Eldorado trabajan actualmente unos 150 operarios, luego de sucesivos retiros voluntarios y despidos. La fábrica llegó a emplear a más de 470 personas y, hace una década, fue el segundo mayor empleador privado de Misiones.
En diálogo con La Voz de Misiones, Melgarejo explicó que la empresa comunicó la decisión durante una asamblea realizada este lunes.
“Hoy a las 15:30 la empresa nos convocó a una asamblea junto con los delegados, el gremio y todo el personal. Allí nos informaron que tomaron la decisión porque Nike y Adidas ya no van a producir más calzado en Argentina. Van a abastecer el mercado con zapatillas importadas”, señaló.
El dirigente sostuvo que la medida responde a la apertura de las importaciones y a la decisión de las marcas internacionales de abandonar la producción nacional.
“Dejan en la calle a 150 trabajadores. Son los compañeros que quedaron después del retiro voluntario, en el que se fueron unas 50 personas, y de los despidos que sufrimos en febrero”, indicó.
Respecto de las indemnizaciones, aseguró que la empresa se comprometió a abonarlas conforme a la legislación vigente.
“La empresa se comprometió a indemnizar con la ley vigente. También agradecieron a los trabajadores y explicaron que el cierre definitivo responde a la política del gobierno nacional y a la decisión de estas marcas de dejar de fabricar en el país para importar el calzado terminado”, afirmó.
Sin medidas definidas
Consultado sobre las acciones que podría adoptar el sindicato, Melgarejo explicó que aún no descartan ninguna alternativa, aunque reconoció que el margen de maniobra es limitado.
“No descartamos ninguna medida de fuerza, pero la decisión de la empresa ya está tomada. Parar la planta hoy no cambia el cierre. Lo que tendría que ocurrir es que Nike y Adidas vuelvan a producir en Argentina en lugar de importar, porque así el dinero se va al exterior y se fomenta la producción en países con menores costos laborales y menos derechos para los trabajadores”.
Sobre el animo de los trabajadores Melgarejo señalo “Hay mucha bronca, impotencia y angustia entre los compañeros”.
Críticas al gobierno nacional y provincial
Durante la entrevista con LVM, Melgarejo responsabilizó a las políticas de importación impulsadas por el gobierno nacional por la pérdida de puestos de trabajo en la industria del calzado.
“Con esta política que favorece la importación y no la producción nacional, no hay futuro para la industria del calzado ni para las fábricas manufactureras. Hoy parece que todos los trabajadores fueran reconvertibles, pero nadie explica dónde van a conseguir empleo”, apuntó.
También cuestionó la falta de intervención del gobierno provincial y planteó que “tenemos un gobernador que está mirando para otro lado. Mientras se cierra una fábrica que movió durante años la economía de Eldorado, pareciera que el tema no le interesa”.
Una preocupación por el futuro laboral
Melgarejo señaló que entre los trabajadores afectados hay empleados con hasta 19 años de antigüedad y otros que ingresaron hace cinco o seis años. Recordó que la última incorporación de personal se produjo durante la gestión del expresidente Alberto Fernández.
Además, relató la incertidumbre que atraviesan muchas familias.
“Un compañero de 45 años, con diez años en la fábrica, me decía que ya no sabe qué hacer porque siente que por su edad no va a tener posibilidades de reinsertarse laboralmente. Es un baldazo de agua fría”.
Finalmente, sostuvo que el sindicato trabaja para garantizar el cumplimiento de todos los derechos laborales de los empleados afectados y brindarles contención.
“Nuestra prioridad es que se respeten todos los derechos de los trabajadores. Ya estamos elaborando un comunicado para los compañeros, la empresa y los organismos del Estado”
-
Policiales hace 2 díasEncontraron al agente penitenciario José Parfeniuk desaparecido hace una semana
-
Política hace 1 díaSacaron “start up” y volvió “tierra colorada” al cartel de El Arco
-
Opinión hace 4 díasLa reconfiguración del tablero del “nuevo oficialismo”
-
Política hace 2 díasCatorce diputados se unieron para oponerse a la designación de un fiscal
-
Política hace 3 díasUn ministro y decenas de dirigentes se desafilian de Encuentro Misionero
-
Policiales hace 5 díasBuscan a un sargento del Servicio Penitenciario desaparecido el 1 de julio
-
Policiales hace 2 díasIntentó asfixiar a su ex pareja y terminó detenido en San José
-
Ambiente hace 1 díaPiden intervención de la EBY por excavaciones del Pirá Pytá en El Montecito


