Nuestras Redes

Internacionales

Mapa del coronavirus: más de 80.000 casos en 37 países

Publicado

el

Además de China, se han registrado muertes en Irán, Corea, Japón, Italia, Francia, Filipinas y Taiwán. Hasta el momento, hay casos activos en Asia, Europa, Oceanía y América del Norte.

EL MUNDO. El coronavirus COVID-19 deja más de 80.000 casos de contagio en varios países del mundo, la inmensa mayoría (77.660) en China, donde se han registrado 2.663 muertes por esta causa. Fuera de China se han confirmado casos en otros 36 países, incluidos dos en España, aunque ambos pacientes ya han recibido el alta.

Hay un tercer sospechoso, un italiano en Tenerife, que ha dado positivo en las primeras pruebas, pero aún se está a la espera de los resultados del Instituto de Salud Carlos III.

Es especialmente preocupante la situación en Irán, con 15 muertos y 61 casos confirmados, Corea del Sur, con 977 casos diagnosticados y 10 muertes, e Italia, con 283 casos detectados y siete muertes.

La rapidez con la que se extiende la enfermedad está provocando que varios países estén cerrando sus fronteras con China y también con Irán, donde en los últimos días ha crecido el número de víctimas mortales.

Así, Rusia decretó hace semanas el cierre de su frontera con China, mientras Turquía, Pakistán, Jordania y Armenia han cerrado sus pasos fronterizos con Irán.

Por su parte, Jordania, Kuwait, Arabia Saudí, Irak y Baréin han adoptado medidas preventivas con viajeros procedentes de China, Irán, Corea del Sur, Singapur y Malasia. En Kuwait, Afganistán, Irak, Líbano, Israel y Baréin se han detectado los primeros casos de la enfermedad.

La mayoría de los últimos fallecimientos se han producido en China continental, pero también se ha conocido la muerte de dos hombres en Hong Kong, donde se han reportado en total 81 casos. En Macao se han registrado también 10 casos, aunque ninguna defunción.

Corea del Sur (977 casos, 10 muertes). Corea del Sur suma preocupantemente contagios de coronavirus tras informar de decenas de nuevos casos, la mayoría de ellos registrados entre los seguidores de un grupo religioso que ha sido el principal foco de infección en el país asiático.

Ante la situación, las autoridades han decretado el nivel más alto de alerta sanitaria y mantiene en cuarentena a más de 9.000 personas.

Japón (847 casos, 4 muertes). Además de los 691 casos del crucero Diamond Princess, hasta el momento se han confirmado otros 160 casos en Japón, lo que eleva el total a 893 y convierte al archipiélago en uno de los focos más afectado fuera de China. Japón ha registrado tres muertos: tres viajeros del crucero y una mujer que vivía en la prefectura de Kanagawa.

Singapur (90 casos). Las autoridades de este país han elevado la alerta a nivel naranja, el tercero de una escala de cuatro, tras la detección de nuevas infecciones.

Este nivel de alerta significa que se considera la enfermedad como “severa” y de fácil contagio, aunque su propagación sigue contenida.

Irán (61 casos, 15 muertos). Las autoridades achacan las muertes a la debilidad inmunológica de los pacientes, pero continúan investigando cómo se han podido contagiar.

Tailandia (37 casos) El Ministerio de Salud ha reportado dos últimos casos. Se trata de una mujer de 31 años con un familiar que ha viajado a China y un conductor de 29 años de turistas chinos. Los dos nuevos pacientes son tailandeses.

Taiwán (37 casos, 1 muerte). La primera muerte por coronavirus en Taiwán ha sido la de un hombre de unos sesenta años, enfermo por diabetes y hepatitis B.

Según han informado las autoridades, la víctima no había viajado fuera del país recientemente. Taiwán ha prohibido la entrada de los extranjeros que hayan estado en Hong Kong y Macao, además de China continental, durante los últimos 14 días como medida para contener la expansión del virus.

Malasia (22 casos). Las autoridades del país evacuaron la pasada semana a decenas de sus ciudadanos que quedaron atrapados en la ciudad china de Wuhan, epicentro del brote.

Vietnam (16 casos). Las autoridades vietnamitas han confirmado el último paciente conocido: un bebé de tres meses cuya madre dio positivo en las pruebas médicas.

Emiratos Árabes Unidos (13 casos). Los primeros contagiados fueron los miembros de una misma familia.

India (3 casos). Los operadores turísticos del país han estimado en unos 500 millones de dólares las pérdidas que.supondrán las cancelaciones de turistas procedentes de China y de otros países a causa del coronavirus y hablan de “pánico” en el sector.

Filipinas (3 casos, 1 muerte). Filipinas registró la primera muerte por coronavirus registrada fuera de China a principios de febrero. Se trataba de un paciente de 44 años y origen chino que, una vez ingresado, comenzó a desarrollar una neumonía que acabó con su vida. Otro de los casos detectados en el país es el de una mujer, también china, de 38 años, y pareja del fallecido.

Kuwait (3 casos). Por el momento, se desconoce cómo estas personas han sido contagiadas.

Omán (2 casos). Por el momento, se desconoce cómo han sido contagiadas estas personas.

Israel (2 casos). Por el momento, se desconoce cómo estas personas han sido contagiadas.

Sri Lanka (1 caso). El único positivo detectado es el de un turista chino procedente de Hubei.

Camboya (1 caso). Un hombre de 60 años, procedente de Wuhan, es el único caso detectado.

Nepal (1 caso). Se detectó el virus en un hombre de 32 años, procedente de Wuhan.

Líbano (1 caso). Por el momento, se desconoce cómo esta persona ha sido contagiada.

Irak (1 caso). Por el momento, se desconoce cómo esta persona ha sido contagiada.

Afganistán (1 caso). Por el momento, se desconoce cómo esta persona ha sido contagiada.

Baréin (1 caso). Por el momento, se desconoce cómo esta persona ha sido contagiada.

África
Egipto (1 caso). Hasta ahora, el único caso en el continente. Se trata de un extranjero que fue diagnosticado con el COVID-19 y ya ha sido dado de alta.

Europa
Italia (283 casos, 7 muertes). La última víctima se ha producido en la región de Lombardía y ha sido confirmada por el hospital Sant’Anna de Como. Se trataba de un hombre de 62 años que tenía “importantes problemas cardíacos y renales”.

El Gobierno de Italia ha aprobado una serie de medidas extraordinarias para intentar contener la difusión de los casos de coronavirus en el norte del país, con más de 200 contagios, y ha prohibido la entrada y salida de personas en las once localidades consideradas el epicentro del brote.

Alemania (16 casos). La mayor parte de los últimos casos están relacionados con el proveedor de piezas de automóviles Webasto.

Francia (12 casos, 1 muerte). Un turista chino de 80 años ha muerto en un hospital de París, siendo esta la primera muerte por coronavirus fuera de Asia y dentro de Europa. El hombre era originario de Hubei y se encontraba hospitalizado desde finales de junio. Según la ministra francesa de Sanidad, Agnès Buzyn, de los casos detectados, hay seis personas hospitalizadas y otras cuatro ya se han recuperado.

Reino Unido (13 casos). Las autoridades sanitarias de Reino Unido han confirmado que el número de casos diagnosticados se ha doblado a ocho, por lo que el Gobierno ha declarado el virus como una “amenaza seria e inminente”. Dos de los cuatro nuevos casos confirmados son trabajadores sanitarios.

España (3 casos). Los pacientes de La Gomera (Canarias) y Mallorca (Baleares) recibieron el viernes 14 de febrero el alta. Los 19 españoles que fueron repatriados de Wuhan abandonaron el jueves 13 de febrero, tras 14 días de cuarentena, el Hospital Militar Gómez Ulla de Madrid, sin síntomas de enfermedad. No obstante, un turista italiano ha dado positivo en las primeras pruebas, pero en las próximas horas se confirmará si se trata de un nuevo paciente en nuestro país o no. Se ha localizado en Tenerife.

Rusia (2 casos). El Kremlin ha comenzado a medir la temperatura de todos los asistentes a actos en los que participa el presidente ruso, Vladímir Putin, como medida de precaución ante el avance del coronavirus. Hasta ahora las autoridades de Rusia han informado de que en el país se han registrado solo dos casos de infectados con el 2019-nCoV, ambos ciudadanos chinos, que se encuentran fuera de peligro.

Austria (2 casos)

Bélgica (1 caso). El único paciente infectado con el coronavirus en Bélgica, un ciudadano de 54 años que había sido repatriado desde China, ha recibido el alta médica al quedar libre del coronavirus y ha abandonado el hospital en el que pasaba la cuarentena.

Suecia (1 caso). La Agencia Pública de Salud del país nórdico ha confirmado su primer caso de coronavirus: se trata de una mujer que había visitado la zona de Wuhan y que había mostrado síntomas tras su regreso. La paciente se encuentra en aislamiento en un hospital de Estocolmo.

Finlandia (1 caso). Se trata de un turista chino procedente de Wuhan, que se encuentra aislado en un hospital.

Croacia (1 caso). Se trata de un ciudadano croata que había estado de turismo en Italia.

América
Estados Unidos (35 casos). El Departamento de Estado de Estados Unidos ha informado de que 14 de los evacuados del crucero Diamond Princess, atracado en Japón, han dado positivo en la prueba del coronavirus COVID-19. La administración Trump ha decidido declarar una emergencia de salud pública y limitar la entrada a los extranjeros que hayan visitado China recientemente.

Canadá (10 casos). De la decena de pacientes contagiados, tres ya han recibido el alta.

Oceanía
Australia (22 casos). El Gobierno australiano ha anunciado cuatro nuevos casos de coronavirus entre los evacuados del crucero Diamond Princess, que había sido puesto en cuarentena en Japón. El ministerio calificó como “improbable” que los contagios tuvieran lugar durante el vuelo y señaló que los infectados se encuentran en condición estable con síntomas moderados de la enfermedad.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación

Internacionales

Presidente de Colectividad Árabe: “Palestina sufre un genocidio, pero no vende”

Publicado

el

palestina

Mientras las bombas siguen cayendo sobre la Franja de Gaza y el mundo se hace eco de las atrocidades del enfrentamiento entre el grupo islamista Hamas y el Ejército de Israel, desde la Colectividad Árabe en Misiones ofrecieron su versión del conflicto que rodea a Palestina.

Desde Oberá, el presidente Alejandro Quesini, descendiente de sirio-libaneses, criticó que “en los medios solo se escucha una voz”.

Frente a ello, aclaró que “no estoy de acuerdo con lo que hizo Hamas, pero hablan de terrorismo, hablan de genocidio, y ellos hace muchos años que invadieron y se adueñaron de Palestina; y lo que hacen con los palestinos es una barbaridad, pero sólo se escucha fuerza para Israel”.

En cambio, “nadie habla de Palestina, que hace años sufre un genocidio, porque no vende”, lamentó el presidente de la entidad, que representa a los 22 países de la Liga Árabe.

“Estoy en desacuerdo porque realmente quiero la paz, en el mundo tenemos que vivir en paz con todas las personas, más allá de si son judíos o palestinos, son seres humanos, y por ahí no se ve ese lado”, postuló Quesini.

A su vez, expuso que “no se muestra lo que le hacen los judíos hace años, cómo los golpean y matan, es un odio constante”.

“Lo que hace este terrorismo de Hamas, es cierto, es horrible, pero el Ejército judío hace lo mismo”, lanzó Alejandro y explicó: “Porque no es la gente, porque hay gente árabe judía que quiere vivir en paz y no tiene nada que ver, porque meten al pueblo palestino con Hamas y no tienen nada que ver; ellos están usando al pueblo palestino y también los están masacrando”.

Respecto del conflicto, al cual consideró “no religioso, sino político y territorial”, Quesini graficó: “Si a vos en tu casa van y te invaden y te usurpan de un día para el otro, y cada día tenés menos lugar, ¿cómo vas a reaccionar si te sacan todo lo que vos tenías? Obvio que te vas a querer defender y tener bronca”.

“Los judíos hablan de que los árabes los odian, pero yo digo: cómo no le van a tener bronca si hace años les hacen de todo a los palestinos y todos hacen la vista gorda”, agregó y subrayó: “Y ahora, como pasó esto, que está recontra mal, hacen como que los judíos son los pobres de esta película y no es así”.

“En este caso no se puede decir quién es bueno y quién malo, los únicos perjudicados son los civiles que no tienen nada que ver, que no quieren esta guerra”, señaló Quesini.

Desde que comenzó el último enfrentamiento, el pasado 7 de octubre, los muertos de un lado y de otro superan los 3.000, ante lo cual el presidente de la Colectividad Árabe manifestó que “soy creyente y todas las noches rezo porque es una masacre, veo las redes y es una cosa que no se puede creer en esta época que pasen estas cosas, es un dolor terrible, seas judío o palestino, son personas y eso duele”.

“Para nada estoy en contra de los judíos ni de Israel”, clarificó Quesini y cerró: “Digo que me parece una guerra absurda y, tanto de un lado como del otro, que mueran civiles es terrible porque primero somos personas”.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Internacionales

Refugiado de Sudán del Sur ganó el premio al mejor estudiante del mundo

Publicado

el

mejor estudiante del mundo

Se conocieron los resultados del Chegg.org Global Student Prize 2023 y el ganador de los 100.000 dólares resultó Nhial Deng, un joven de 24 años oriundo de Sudán del Sur, quien de esa forma se convirtió en el mejor estudiante del mundo, en un evento en el que la misionera Victoria Rojas se ubicó entre los 10 mejores.

La resolución del concurso, organizado por la Fundación Varkey, se conoció ayer en la página web oficial, desde donde postularon que el reconocimiento “se otorga a un estudiante excepcional que haya tenido un impacto real en el aprendizaje, las vidas de sus compañeros y la sociedad”.

En este sentido, detallaron que Deng “empoderó a más de 20.000 refugiados en el campo de refugiados de Kakuma en Kenia”, lo cual realizó “a través de programas de consolidación de la paz, educación y emprendimiento, además de crear un espacio seguro para que los jóvenes se recuperen de su trauma”.

Periodista y refugiado

Actualmente, Nhial es estudiante de periodismo, profesión de la que se enamoró desde muy pequeño, cuando vivía en una pequeña aldea del oeste de Etiopía, en el este de África.

“Hasta los 11 años, la infancia de Nhial fue relativamente tranquila”, comentaron y agregaron: “Iba a la escuela por las mañanas y jugaba en el río con otros niños por las tardes”.

“Su padre era dueño de una pequeña radio y los hombres del barrio se unían a él por las tardes para escuchar, analizar las noticias y discutir los asuntos mundiales. Nhial imitó a los presentadores de noticias y este fue su primer indicio de convertirse en periodista”, recrearon los organizadores del premio.

Sin embargo, en 2010, “los disparos anunciaron el ataque de una milicia y Nhial tuvo que huir cuando el pueblo fue incendiado”.

Fue así que, dos semanas más tarde, “después de un viaje traumático con otras personas de la aldea, llegó al campo de refugiados de Kakuma en Kenia”, donde Nihal vivió durante una década.

En ese marco, el joven estuvo separado de sus padres y de sus seis hermanos durante 12 años, “una pérdida aplastante a una edad tan temprana”.

A través del programa de protección infantil del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Nhial fue asignado a una familia de acogida y encontró consuelo y esperanza en la escuela, donde creó un club de periodismo.

Además, fundó los Embajadores de la Paz de Jóvenes Refugiados, “una iniciativa liderada por jóvenes que trabaja en la consolidación de la paz, el empoderamiento de los jóvenes y el emprendedurismo social”.

Tras terminar la escuela secundaria, el joven sursudanés tomó cursos gratuitos desde su teléfono celular sobre temas como paz y conflictos, derechos humanos, asuntos internacionales, inglés y comunicación.

Además, durante la pandemia, puso en marcha una campaña de concientización digital para abordar la desinformación, centrada en fuentes creíbles.

Ahora, ha comenzado sus estudios superiores en Huron University College, en Canadá, donde continúa trabajando en proyectos para ayudar a la vida en el campamento, como Kakuma Book Drive, un movimiento global de solidaridad liderado por estudiantes que tiene como objetivo movilizar a 10.000 textos para ser leídos en los campos de desplazados.

Entre otros premios, Nhial Deng recibió el Queen Elizabeth II Platinum Jubilee, el World Vision Hero for Children Courage Award 2023 y el FilmAid Student Award 2021.

Su trabajo comunitario en Kakuma, en Kenia, ha impactado a más de 20.000 jóvenes y actualmente forma parte de ocho comités y juntas asesoras, incluidos dos comités de las Naciones Unidas.

De ganar el premio al mejor estudiante del mundo, Nhial había dicho que destinaría el 50% del dinero del premio a la construcción y operación sostenible del Centro de Innovación y Liderazgo de Kakuma, donde se ubicará una biblioteca y un centro de innovación.

Orgullo misionero

Con apenas 17 años, la estudiante misionera Victoria Rojas quedó seleccionada entre los 10 mejores candidatos a ganar el máximo premio.

La posadeña, que cursa el quinto año en el Instituto Politécnico San Arnoldo Janssen, compitió con casi 4.000 postulaciones de 122 países y es la primera mujer argentina en haber quedado seleccionada, además de ser la más joven de la edición 2023.

Entre su extenso historial, a los 9 años, junto a un compañero de clase, fundó GuVic, cuyo objetivo era crear cuentos para niños, fomentando la lectura y los valores.

Posteriormente, la posadeña participó en la Escuela de Robótica, presentando un proyecto para mejorar la calidad del sueño a través de una almohada con diferentes funciones.

A los 15, dio su primer discurso en el Parlamento Juvenil y, más tarde, la seleccionaron para unirse al programa Jóvenes Embajadores 2022, actividad de desarrollo de liderazgo centrado en el compromiso cívico, organizada por la Embajada de los Estados Unidos.

“Es una gran sorpresa y estoy muy emocionada por todo lo que está pasando, y lo que significa eso para la juventud argentina“, contó emocionada Rojas a Canal 12 días pasados, sobre su postulación al reconocimiento.

“No se trata solamente es ganar de manera individual, sino también es un ganar para la juventud de Argentina, al demostrar que realmente es posible”, reflejó Victoria, en una entrevista realizada con el diario El Territorio.

“Llegar hasta esta instancia es un montón”, indicó una de las diez mejores estudiantes del globo, y destacó que “no hay que esperar a terminar la secundaria o esperar a terminar la universidad para poder empezar a transformar, basta con las ganas, con unirnos entre nosotros para poder empezar a crear cambios”.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Internacionales

Profe que recorre Misiones enseñando ganó Premio de Derechos Humanos de la ONU

Publicado

el

Profe que recorre Misiones enseñando ganó Premio de Derechos Humanos de la ONU

El educador comunitario Julio Manuel Pereyra ganó uno de los cinco premios de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) 2023.

Julio, oriundo de Uruguay, es un reconocido profesor en Misiones, ya que hace más de diez años se radicó en Puerto Rico y, con su escuelita ambulante Caminos de Tiza, recorre diferentes barrios y comunidades de la provincia asistiendo a niños con y sin discapacidad, que están fuera del sistema educativo, en muchos casos.

Este jueves, el presidente de la Asamblea General de la ONU, el húngaro Csaba Kőrösi, dio a conocer los nombres de los ganadores del “prestigioso premio”, quienes fueron seleccionados por un Comité Especial, que analizó más de 400 nominaciones recibidas de los estados miembros.

“Julio Pereyra es un educador comunitario y activista que trabaja con las comunidades más marginadas. Enfocándose en la reinstitucionalización de los niños al sistema educativo, brinda asistencia terapéutico-pedagógica a niños con discapacidad y acceso a órtesis, prótesis y medicamentos”, argumentan en el comunicado oficial del ente internacional.

Seguidamente, detallan que el enfoque del educador “también es la erradicación de la mortalidad infantil y la eugenesia, la deserción escolar, la desnutrición y el embarazo adolescente”.

Asimismo, el profesor “lidera proyectos sobre trabajo infantil y desnutrición, así como atención primaria de salud en aldeas, zonas rurales y en barrios marginados y zonas de alto tráfico de drogas”.

El Premio Derechos Humanos de las Naciones Unidas fue creado en 1966 y entregado por primera vez en 1968, “en lo que hoy se conoce como el Día de los Derechos Humanos”, que se celebra cada 10 de diciembre, explicó la ONU.

La distinción a los diferentes actores sociales se otorgan cada cinco años y, entre los galardonados, se encuentran personalidades como Jimmy Carter, el expresidente de Sudafrica, Nelson Mandela, el doctor Denis Mukwege, Eleanor Roosevelt, Malala Yusafzai y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

En tanto, la entrega del premio 2023 será en la sede de la ONU en Nueva York, Estados Unidos, en diciembre, como parte de las actividades para conmemorar el Día de los Derechos Humanos y aún queda definir la fecha exacta del evento, comunicó el organismo.

Además del profesor uruguayo, entre los otros ganadores de 2023, se encuentra el Centro de Derechos Humanos Viasna, de Bielorrusia, Julienne Lusenge, de República Democrática del Congo, y el Centro de Amman para Estudios de Derechos Humanos, de Jordania.

También obtuvo el galardón la Coalición Global de organizaciones de la sociedad civil, Pueblos Indígenas, movimientos sociales y comunidades locales a favor del “reconocimiento universal del derecho a un medio ambiente limpio, sano y sostenible”.

Cautivado por la tierra colorada

Hace un año, La Voz de Misiones entrevistó al profesor Julio Manuel Pereyra, quien confesó que la “opy pytá” (tierra colorada) misionera lo cautivó y fue el motivo que lo llevó a radicarse en la zona del Alto Paraná.

El educador contó a LVM que su iniciativa Caminos Tizas se inició en un basural de Corrientes y se expandió, hasta llegar a Misiones.

Sobre su trabajo, en ese momento, Julio explicó: “Lo que hago es apoyo escolar, alfabetización, Educación Sexual Integral (ESI) y todo lo que es estimulación temprana y psicomotricidad”.

Y detalló que se aboca “particularmente en gurises, que no tienen ningún tipo de prestación. Especialmente en lo que son las zonas de los barrios vulnerables o las colonias rurales”.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto