Nuestras Redes

Información General

Personas con discapacidad serán geolocalizadas para acceder a terapias

Publicado

el

Personas con discapacidad serán geolocalizadas para acceder a terapias

El 7 de diciembre salió publicado en el Boletín Oficial de la Nación la resolución 2484/23, de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), en la cual se establece la creación de una aplicación de geolocalización y validación de las prestaciones para personas con discapacidad.

Dicha medida, que será obligatoria desde agosto del 2024, determina que para acceder a los tratamientos las personas con discapacidad deberán contar con un celular con acceso a internet, por el cual a través de una APP serán geolocalizadas durante el traslado hacia y desde los centros de terapia.

Además, tendrán que exhibir al transportista y al prestador de salud un código QR, al momento del inicio del viaje y la sesión, y una vez que concluyan los dos.

En la resolución, la Superintendencia argumentó que la medida será implementada con el objetivo de “incorporar infraestructura tecnológica a fin de agilizar los procedimientos administrativos, brindar eficiencia y transparencia a los procesos, como así también asegurar la accesibilidad a los servicios esenciales de las personas con discapacidad”.

Persecución y rechazo

El reciente documento puso en alerta a los trabajadores del área y a las familias de las personas con discapacidad, quienes rechazan la medida, considerando que atenta contra sus derechos y la privacidad.

“La resolución supuestamente va en pos de una transparencia, que el sistema de discapacidad carece. Esa transparencia que supuestamente quieren aplicar es una maniobra persecutoria para nosotros los prestadores, ya que quieren evitar supuestas facturaciones”, dijo Jazmín Kinder, psicopedagoga y maestra integradora, a La Voz de Misiones.

En esa línea, la posadeña sostuvo que “en realidad” los prestadores de salud “carecemos de derechos, no se nos cubre el trabajo extra, no nos cubren vacaciones, no tenemos ninguna licencia”.

Sobre cómo afectará la aplicación de la APP al trabajo de los prestadores, Jazmín enumeró: “No vamos a tener la posibilidad de cambiar el horario, de reprogramar secciones cuando los pacientes lo necesitan, se nos va a impedir la realización de reuniones en escuelas, de informes, cuando falte el paciente de manera justificada o injustificada, no vamos a tener la posibilidad de cobrar esa sección, cuando ya estamos disponiendo de ese horario”.

En esa línea, consideró que se trata de una “violación a los derechos de las personas con discapacidad”, teniendo en cuenta que “muchos tienen dificultades para acceder a esa aplicación por dificultades en la accesibilidad, en la autonomía. Es inviable. En muchas partes del país no hay buena conexión, hay muchas familias que no tienen los medios tecnológicos”.

También señaló que “se va a perder tiempo de la sesión para poder cumplir con este requisito, que ya son muchos. Nosotros somos trabajadores que cobramos fuera de tiempo, que tenemos que hacer un montón de trámites todos los meses para poder realizar la facturación a las obras sociales y nos quieren meter otro requisito más”.

De acuerdo a lo que comentó psicopedagoga a LVM, entre los prestadores de salud en Misiones hay un rechazo general a la medida de la Superintendencia de Servicios de Salud, por lo cual iniciarán un “plan de lucha” para lograr que se derogue la resolución.

Información General

Terremoto en Venezuela: juntan donaciones en Oberá y buscan voluntarios en Misiones

Publicado

el

Tras la apertura de al menos tres puntos de acopio en Posadas, Oberá sumó una sede para la colecta de donaciones en la Parroquia Luterana Olaus Petri, para luego enviar a los damnificados del terremoto que dejó al menos 1943 muertos y 10.571 heridos en Venezuela.

El pasado lunes, la asociación de venezolanos en Misiones, Arepa Viva, confirmó el inicio de la colecta solidaria contando con sedes en la Congregación San Pedro, ubicada en calle Entre Ríos casi Junín, el Club Atlético Huracán, por López y Planes y Santa Catalina y en la sede de migrantes ubicada en calle Doctor Sabin 25, casi avenida Las Américas en Garupá.  

“Recibimos algunas donaciones en la Congregación San Pedro, otras en Garupá y el Club Huracán está a la espera. Nos quedaremos puntualmente con esos tres centros mientras abrimos con voluntarios el día de hoy en Oberá”, confirmaron a La Voz de Misiones desde Arepa Viva.

En Oberá, el centro de acopio funciona en la Parroquia Luterana Olaus Petri, sobre calle Gobernador Barreyro 947 y en la mesa de entrada del lindante Instituto Carlos Linneo.

Al mismo tiempo, hicieron un llamado a posibles voluntarios que deseen sumarse a la colecta: “Contamos con que las personas puedan acercarse en los próximos días. También esperamos que voluntarios se sumen para clasificar, organizar y detallar los envíos, como también que la provincia nos ayude con la logística”.

¿Cómo ayudar?

En los centros de acopio mencionados anteriormente, aguardan la donación de medicamentos, antibióticos, analgésicos, antiinflamatorios, material de curación, kits de primeros auxilios (gasas, vendas, guantes, desinfectantes).

También se pueden acercar equipos médicos portátiles, como desfibriladores, tensiómetros, oxímetros, además de plantas potabilizadoras pequeñas, pastillas potabilizadoras y bidones.

Respecto a los elementos de refugio y logística, solicitaron carpas y toldos para familias desplazadas, colchones, frazadas y ropa de abrigo: especialmente para niños y adultos mayores, kits de cocina comunitaria: ollas, utensilios, garrafas portátiles, generadores eléctricos y linternas para zonas sin energía, palas, sierras, equipos de corte y radios portátiles.

Venezolanos en Misiones organizan envío de donaciones a víctimas del terremoto

Seguir Leyendo

Información General

Campo Viera: la EFA Padre José Marx compite por un año de frutas gratis

Publicado

el

Con frutas en mano y los paisajes de la tierra colorada como escenario, estudiantes de quinto año de la EFA Padre José Marx N.º 1315, de Campo Viera, participan del concurso nacional “Fruteá tu Escuela“, una iniciativa que promueve la alimentación saludable entre niños y jóvenes. El premio para la institución ganadora será un año de frutas gratis para sus alumnos.

Para participar, los estudiantes debieron producir un video con música chamamecera y una letra propuesta por el certamen, con el objetivo de incentivar el consumo de frutas. Los protagonistas fueron Yuliana Benítez, Candela Borgogno, Virginia Duarte, Ludmila Chak, Milagros VermerNaila Vermer, Mirena López, Gonzalo Haidar, Luis Rodríguez y Ana Giménez , quienes trabajaron en la producción audiovisual y en la difusión del material educativo brindado por la organización.

Además de realizar el video, los alumnos profundizaron contenidos vinculados con la alimentación saludable, el valor nutricional de las frutas y la importancia de cuidar el cuerpo a través de una dieta equilibrada.

La propuesta contó con el acompañamiento de los docentes Laura Markovic, Sandra Chak, Gastón Sosa y Fabiola Krzeczkowski, profesora de Educación Física, quien explicó cómo surgió la iniciativa.

“Es un concurso que se realiza desde hace varios años, pero nosotros recién este año nos enteramos. La propuesta llegó por correo a la escuela y la rectora nos la compartió. A partir de ahí, Laura Markovic compartió la propuesta  y comenzamos a trabajar entre todos los docentes”, relató.

La docente explicó que el proyecto coincidió con el enfoque pedagógico que la institución viene desarrollando durante este año.

“Desde la currícula pusimos mucho énfasis en entender que el cuerpo es nuestro motor y que el combustible son los alimentos. Como somos una EFA y los estudiantes viven parte de la semana en la escuela, la alimentación es un aspecto muy importante de su formación”, señaló.

Si bien el video presentado corresponde a un grupo de estudiantes de quinto año, toda la comunidad educativa participa de distintas actividades relacionadas con el concurso y con la promoción de hábitos saludables.

“Elegimos trabajar con los chicos de quinto porque son muy entusiastas y rápidamente se engancharon. Pero todos los cursos, están realizando actividades vinculadas a la alimentación consciente”, explicó.

Los chicos después de la recolección de naranjas.

A Contrarreloj

La EFA participa por primera vez en el certamen y debió preparar el material en poco tiempo, ya que conocieron la convocatoria cuando el período de inscripción estaba próximo a finalizar.

“No tuvimos demasiado tiempo para organizarnos, pero el video quedó muy lindo. Los chicos se entusiasmaron muchísimo y ya están pensando en cómo mejorar la propuesta para el año que viene”, contó la profe Krzeczkowski.

La docente destacó que muchas de las ideas surgieron de los propios alumnos.

“Había distintos temas para elegir y todos estaban relacionados con las frutas. Como la música tenía un ritmo folclórico, surgió la idea de incorporar baile. Nosotros los guiamos, pero ellos fueron quienes pensaron la puesta en escena, ensayaron y le dieron vida al proyecto.”

Un premio que entusiasma

El concurso es organizado por Tropical Argentina, empresa del sector frutihortícola que impulsa acciones para promover una alimentación saludable.

Para avanzar en la competencia, las escuelas necesitan el apoyo del público mediante una votación online que puede realizarse una vez por día desde cada dispositivo. Posteriormente, un jurado evaluará distintos aspectos del trabajo presentado para definir a la institución ganadora.

“El premio nos parece espectacular. Estamos tratando de sumar votos porque sería un beneficio enorme para los chicos: un año completo de frutas para toda la escuela”, expresó la docente.

Alumnas en clase de Educación Física disfrutando de la colación con frutas.

Alimentación saludable

Más allá del concurso, la EFA viene fortaleciendo distintas acciones para mejorar la alimentación de sus estudiantes. Este año lograron incorporar frutas frescas todas las semanas y complementan la producción propia de la huerta escolar y de los árboles cítricos del predio.

“En años anteriores nos costaba mucho más por una cuestión económica. También tenemos árboles de cítricos, aunque las heladas afectaron bastante la producción. Ahora volvimos a plantar y vamos combinando lo que cosechamos con lo que compramos”.

Los alumnos también participan en la elaboración de las comidas junto a la cocinera de la institución y reciben orientación sobre nutrición.

“El año pasado trabajamos con una nutricionista que nos dio muchas herramientas. Tratamos de preparar comidas equilibradas dentro de nuestras posibilidades y, de a poco, vamos incorporando nuevos hábitos”, detalló 

Según la profesora de Educación Física, la respuesta de los estudiantes superó las expectativas.

“Me sorprendió muchísimo ver cuánto les gustan las frutas. Esperan con ansiedad el horario de la colación y siempre preguntan cuándo llega el momento de comerlas. Eso demuestra que, cuando se trabaja con información y conciencia, los resultados aparecen.”

Cómo colaborar

Las votaciones permanecerán habilitadas hasta agosto. Cada persona puede emitir un voto por día desde su teléfono celular o dispositivo.

Quienes deseen apoyar a los estudiantes de la EFA Padre José Marx pueden hacerlo ingresando al siguiente enlace: https://www.fruteatuescuela.com.ar/secundaria/escuela-llena-de-sabor-efa-campo-viera-mnes/ 

Seguir Leyendo

Información General

Tren internacional fuera de servicio este miércoles

Publicado

el

El tren internacional que une Posadas con la ciudad de Encarnación-Paraguay, se encuentra fuera de servicio hoy miércoles 1 de julio.

Así lo anunció el Ferrocarril Internacional Casimiro a través de sus redes sociales mediante un breve comunicado oficial.

“Estimados usuarios: informamos que el servicio del Tren Binacional no estará operativo este miércoles 1 de julio”, confirmaron a últimas horas del martes.

Y añadieron: “Agradecemos su comprensión. Sepan disculpar las molestias ocasionadas”.

A mediados de junio el servicio se vio interrumpido por dos días consecutivos por motivos de mantenimiento en sus unidades.

Tren Posadas-Encarnación fuera de servicio por segundo día consecutivo

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto