Nuestras Redes

Información General

Niño posadeño necesita ayuda para un tratamiento contra el cáncer en España

Publicado

el

Santino tiene 6 años, reside junto a su familia en el barrio Itaembé Guazú y el 20 de julio de 2021 le diagnosticaron leucemia linfoblástica aguda en el hospital pediátrico de Posadas. Desde entonces, inició varios protocolos de tratamientos sin éxito y hoy su última esperanza de vida estaría en el hospital San Juan de Dios en Barcelona.

“El día que le diagnosticaron la enfermedad inició un protocolo de tratamiento de 24 meses. Al cumplir el tratamiento pasó a vigilancia y sufrió su primera recaída en febrero de 2024, por lo que los médicos de Posadas lo derivaron al hospital Gutiérrez de Buenos Aires. Allí recibió quimioterapia, dos meses de inmunoterapia y volvió a entrar en remisión. Luego recibió un trasplante de médula de una persona no relacionada el 19 de junio del 2024. Todo marchó bien hasta que en noviembre de ese año pudimos volver a Misiones, donde Santi se hace los controles de manera conjunta entre el Hospital de Pediatría y el Gutiérrez de Buenos Aires”, relató Natalia, madre de Santino, en diálogo con La Voz de Misiones.

Al ser consultada sobre la atención en el Instituto Misionero del Cáncer, Natalia afirmó que el pequeño no asistió al mencionado nosocomio: “Tengo entendido que el Instituto Misionero del Cáncer es para adultos y Santino al ser pediátrico recibió tratamiento en el sector de hemato oncología del Hospital de Pediatría Fernando Barreyro”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por AMORPORSANTINO (@amorporsantino)

A finales de enero pasado, un hemograma de control advirtió sobre las posibilidades de una reincidencia de la enfermedad, por lo que Santino junto a su familia viajó nuevamente a Buenos Aires para iniciar un nuevo protocolo de tratamiento con inmunoterapia durante un mes.

Posteriormente fue sometido a un aspirado de médula para analizar la reacción al tratamiento, teniendo en cuenta que ya no recibe quimioterapia por la resistencia de la enfermedad. “Las opciones que teníamos en Argentina era inmunoterapia, agotamos todas las posibilidades y hoy por hoy ya no hay tratamiento posible”, lamentó Natalia.

Sin embargo, una posible esperanza volvió a surgir dentro de la junta médica, con el inconveniente de que, para poder acceder al mismo, Santino deberá viajar a España:  “Los hematólogos del hospital Gutiérrez nos aseguraron que la mejor opción para Santi se encuentra en España en el hospital de Barcelona San Juan de Dios”.

Sobre lo que profundizó: “Hoy estamos terminando de gestionar los trámites que conlleva y seguimos enviando los papeles. Ya tuvimos un primer contacto, una conversación con personas del hospital. Y bueno, ellos me recomiendan juntar fondos para que Santino pueda recibir el tratamiento allá”.

Llamado a la solidaridad

Para poder concretar el tratamiento denominado Cart-T en Barcelona, la familia de Santino deberá afrontar el frondoso monto de dinero que implica el traslado desde Argentina.

“Los costos son inmensamente elevados. Nosotros como padres no lo vamos a poder pagar y también sabemos que no vamos a tener mucho tiempo. Yo nunca quise pedir plata, pero hoy mi hijo necesita viajar para poder vivir y para eso necesita juntar una suma inmensa. Por eso les pido que nos unamos con la gente del barrio Itaembé Guazú, de Posadas y de todo Misiones, haciendo campañas para visibilizar el caso y la situación para que una vez que Santi sea aprobado pueda concretar el traslado y el tratamiento”, concluyó Natalia.

Quienes deseen colaborar podrán hacerlo comunicándose con la cuenta de Instagram Amor por Santino o al celular  3765 010459 (Natalia).

Información General

El lunes abre la inscripción al Boleto Estudiantil Misionero

Publicado

el

El transporte público será gratuito el domingo de elecciones

El gobernador Hugo Passalacqua anunció a través de su cuenta oficial en la red social X que este lunes quedará habilitada la inscripción para acceder al Boleto Estudiantil Gratuito Misionero, beneficio que garantiza el acceso al transporte público sin costo para estudiantes de la provincia.

Según precisó el mandatario, el boleto entrará en vigencia desde el 2 de marzo, fecha del inicio del ciclo lectivo para los niveles Inicial, Primario, Secundario y sus modalidades, asegurando el traslado gratuito desde el primer día de clases.

En el caso del nivel Superior, el beneficio podrá utilizarse a partir del 30 de marzo, mientras que los estudiantes universitarios podrán acceder desde el 9 de marzo.

Además, el gobierno provincial dispuso la renovación automática de las tarjetas magnéticas inteligentes y de todos los medios electrónicos utilizados para el acceso al transporte público, medida que se extenderá hasta el 17 de abril de 2026.

Esta renovación automática aplica exclusivamente a estudiantes de los niveles Inicial, Primario, Secundario y Modalidades. No obstante, quienes deban mantener el beneficio deberán realizar el trámite de inscripción correspondiente y presentar la constancia ante la empresa prestataria. El trámite podrá completarse desde este lunes 9 de febrero hasta el 17 de abril de 2026, sin perjuicio de que pueda realizarse en cualquier momento del año.

En tanto, los estudiantes de nivel Superior y Universitario deberán efectuar la inscripción y posterior presentación de la constancia ante la empresa prestataria, trámite que también podrá realizarse durante todo el año.

 

Seguir Leyendo

Información General

Aumenta el boleto en Eldorado: con tarjeta $1.700 y en efectivo $2.000

Publicado

el

Aumenta el boleto en Eldorado: con tarjeta $1.700 y en efectivo $2.000

En la jornada del último jueves, el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Eldorado llevó adelante una sesión extraordinaria en la que se aprobó una actualización de la tarifa del transporte urbano de pasajeros, que será implementada de manera escalonada.

Según lo resuelto por los concejales eldoradenses, a partir del 12 de de frebrero el boleto con tarjeta electrónica pasará a costar $1.700, mientras que el pago en efectivo tendrá un valor de $2.000.

En tanto, el 16 de marzo se concretrará el segundo incremento del servicio. Las tarifas ascenderán a $2.000 con la tarjeta electrónica y $2.500 en efectivo.

Cabe mencionar que, recientemente, el intendente Rodrigo “Pipo” Durán resolvió otorgar una prórroga del contrato de concesión del servicio a la empresa ETCE hasta el 28 de febrero, luego de que fracasaran los dos llamados a licitación pública realizados en los últimos meses.

Eldorado prorrogó contrato del transporte a ETCE hasta el 28 de febrero

Seguir Leyendo

Información General

Informe ubica a Misiones entre provincias con menos migrantes internos

Publicado

el

Un informe de la plataforma digital Argendata, desarrollada por la organización Fundar, ubica a Misiones entre las provincias con menor recepción de migrantes internos, lo que por oposición coloca a la tierra colorada entre los distritos con mayor diáspora del país.

“¿Cuánta gente que vive en tu provincia nació en otro lado?”, se titula el gráfico publicado por el sitio en su cuenta de Instagram, que pondera a los 24 distritos del país, incluida la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), en función del porcentaje de población no originaria de cada lugar.

“¿Sabías que más de la mitad de las personas que viven en Tierra del Fuego no nacieron ahí? ¿O que casi un tercio de la población de Río Negro, Chubut y San Luis es originaria de otro lado?”, comenta la publicación y propone: “Descubrí qué porcentaje de la población de tu provincia nació en otro lado”.

La publicación de Argendata está elaborada en base a los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda de 2022, que constituye la fotografía más exacta del estado demográfico del país, con datos duros que aportan precisión y sirven para análisis más profundos del fenómeno poblacional argentino.

El censo de 2022, contabiliza en 6.912.603 el número de migrantes internos, el 15,8% del total de la población del país, con mayoría de mujeres: 3.647.545, contra 3.265.058 hombres.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Argendata (@argendatafundar)

El ranking

La tabla va de mayor a menor. Encabeza Tierra del Fuego, en el extremo austral del país, con el 58% de sus 185.732 habitantes -unos 100.000- nacidos fuera del distrito.

En segundo lugar, se ubica Santa Cruz, con unos 155.000 residentes, el 46% de sus 337.226 habitantes, venidos de afuera de la provincia.

Caba, Neuquén, Río Negro, Chubut y San Luis, se ubican entre los distritos que registran entre el 29% y 34% de residentes de extra zona, sobre el total de sus habitantes.

Más abajo, en la mitad de la tabla, figuran La Pampa, Buenos Aires, La Rioja, Jujuy y Córdoba, con porcentajes de entre el 16% y 22% de pobladores venidos de afuera.

Misiones

Con el 12% de población no nacida en la tierra colorada, Misiones aparece entre las provincias donde la incidencia se derrumba del 15 al 9%, junto con Mendoza, Catamarca, Santa Fe, Corrientes, Salta, Santiago del Estero, Entre Ríos, Formosa, Tucumán, San Juan y Chaco.

Misiones registra el 12% de sus 1.278.873 habitantes contabilizados en el censo de 2022, es decir unos 154.000, nacidos fuera de la provincia.

Detrás, con igual porcentaje, está Formosa, que, con 607.419 habitantes, tiene unos 79.000 residentes provenientes de fuera de la provincia.

Tucumán, San Juan y Chaco empujan el fondo de la table con el 11, 10 y 9%, respectivamente, de pobladores no nacidos allí.

Extranjeros

El trabajo de Argendata se enfoca en la migración interna de argentinos que dejan sus provincias para instalarse en otras, y no incluye a los inmigrantes extranjeros radicados en Misiones, y otros distritos con frontera internacional, como Formosa y Corrientes.

Según el censo de 2022, la tierra colorada registra unos 39.027 residentes extranjeros -el 3,1% del total- y el 2% de población en viviendas particulares nacida en otro país.

De ese total de residentes extranjeros, la gran mayoría, unos 22.944, provienen de Paraguay. El resto se reparten Bolivia (254), Brasil (8.584), Chile (341) y Uruguay (459), a los que en la última década se sumaron migrantes de Colombia, Perú y Venezuela; y en menor medida, de Europa, África y Asia.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto