Nuestras Redes

Información General

Niño posadeño necesita ayuda para un tratamiento contra el cáncer en España

Publicado

el

Santino tiene 6 años, reside junto a su familia en el barrio Itaembé Guazú y el 20 de julio de 2021 le diagnosticaron leucemia linfoblástica aguda en el hospital pediátrico de Posadas. Desde entonces, inició varios protocolos de tratamientos sin éxito y hoy su última esperanza de vida estaría en el hospital San Juan de Dios en Barcelona.

“El día que le diagnosticaron la enfermedad inició un protocolo de tratamiento de 24 meses. Al cumplir el tratamiento pasó a vigilancia y sufrió su primera recaída en febrero de 2024, por lo que los médicos de Posadas lo derivaron al hospital Gutiérrez de Buenos Aires. Allí recibió quimioterapia, dos meses de inmunoterapia y volvió a entrar en remisión. Luego recibió un trasplante de médula de una persona no relacionada el 19 de junio del 2024. Todo marchó bien hasta que en noviembre de ese año pudimos volver a Misiones, donde Santi se hace los controles de manera conjunta entre el Hospital de Pediatría y el Gutiérrez de Buenos Aires”, relató Natalia, madre de Santino, en diálogo con La Voz de Misiones.

Al ser consultada sobre la atención en el Instituto Misionero del Cáncer, Natalia afirmó que el pequeño no asistió al mencionado nosocomio: “Tengo entendido que el Instituto Misionero del Cáncer es para adultos y Santino al ser pediátrico recibió tratamiento en el sector de hemato oncología del Hospital de Pediatría Fernando Barreyro”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por AMORPORSANTINO (@amorporsantino)

A finales de enero pasado, un hemograma de control advirtió sobre las posibilidades de una reincidencia de la enfermedad, por lo que Santino junto a su familia viajó nuevamente a Buenos Aires para iniciar un nuevo protocolo de tratamiento con inmunoterapia durante un mes.

Posteriormente fue sometido a un aspirado de médula para analizar la reacción al tratamiento, teniendo en cuenta que ya no recibe quimioterapia por la resistencia de la enfermedad. “Las opciones que teníamos en Argentina era inmunoterapia, agotamos todas las posibilidades y hoy por hoy ya no hay tratamiento posible”, lamentó Natalia.

Sin embargo, una posible esperanza volvió a surgir dentro de la junta médica, con el inconveniente de que, para poder acceder al mismo, Santino deberá viajar a España:  “Los hematólogos del hospital Gutiérrez nos aseguraron que la mejor opción para Santi se encuentra en España en el hospital de Barcelona San Juan de Dios”.

Sobre lo que profundizó: “Hoy estamos terminando de gestionar los trámites que conlleva y seguimos enviando los papeles. Ya tuvimos un primer contacto, una conversación con personas del hospital. Y bueno, ellos me recomiendan juntar fondos para que Santino pueda recibir el tratamiento allá”.

Llamado a la solidaridad

Para poder concretar el tratamiento denominado Cart-T en Barcelona, la familia de Santino deberá afrontar el frondoso monto de dinero que implica el traslado desde Argentina.

“Los costos son inmensamente elevados. Nosotros como padres no lo vamos a poder pagar y también sabemos que no vamos a tener mucho tiempo. Yo nunca quise pedir plata, pero hoy mi hijo necesita viajar para poder vivir y para eso necesita juntar una suma inmensa. Por eso les pido que nos unamos con la gente del barrio Itaembé Guazú, de Posadas y de todo Misiones, haciendo campañas para visibilizar el caso y la situación para que una vez que Santi sea aprobado pueda concretar el traslado y el tratamiento”, concluyó Natalia.

Quienes deseen colaborar podrán hacerlo comunicándose con la cuenta de Instagram Amor por Santino o al celular  3765 010459 (Natalia).

Información General

Dass Eldorado, de 1500 empleados en 2015, a 170 en 2026 y riesgo de cierre

Publicado

el

Dass Eldorado

La empresa brasileña Dass, que fabrica calzados deportivos para marcas como Adidas, Fila, Nike, y cuenta con una sede en la ciudad misionera de Eldorado desde el año 2007, atraviesa una de sus peores etapas productivas tras la baja de 50 operarios, reflejando una de las reducciones de personal más marcadas de los últimos años.

Consultado por La Voz de Misiones, Gustavo Melgarejo, delegado de la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado de la República Argentina (Uticra), recordó: “Dass llegó a tener 1500 trabajadores al finalizar el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en el año 2015. En el 2017 (con Mauricio Macri) arrancó la reducción de 1500 empleados a 350 en 2019. En el 2021 vino Alberto Fernández y aumentó el plantel a 550. Ahora, en lo que va del gobierno de Javier Milei de 550 compañeros quedaron 170 al día de hoy”.

En cuanto a los factores que habrían influido en esta disminución, explicó: “El impacto se debe a las importaciones, la baja del consumo y la pérdida del poder adquisitivo que tiene el trabajador”.

Y amplió: “Lo que nosotros siempre recalcamos es que, por ejemplo, Adidas, que es una de las marcas que produce Dass, importó 12.000.000 de pares terminados de Vietnam. Y acá Dass -que es la única fábrica que produce Adidas en Argentina- no llegó a hacer ni medio millón”.

Al mismo tiempo, vinculó la crisis con la apertura del mercado: “Vietnam es el país con mayor importación de calzados hacia Argentina y no le compra nada al país, eso hace que la situación sea compleja”.

Respecto a la producción de calzados en la actualidad, detalló que, en un principio, pensaban confeccionar 4.500 pares diarios hasta junio, pero decidieron reducir la producción a 3.000 pares diarios. Frente a una crisis que no dio tregua, la empresa propuso el retiro voluntario de 50 empleados el pasado viernes 15 de mayo, para bajar aún más la fabricación a 1.500 pares diarios y así extender la operación hasta julio.

Luego de negociar el retiro voluntario con la patronal, las partes acordaron que las liquidaciones se realizarían bajo el régimen indemnizatorio anterior, evitando las modificaciones de la reciente reforma laboral. “La indemnización de esos 50 compañeros dados de baja fue al 100% con la ley vieja en un solo pago. Se puede decir que no se les quitó ningún centavo”, aclaró Melgarejo.

En 2021 vino el presidente Alberto Fernández y anunció un aumento en el plantel de trabajadores.

Quiebre y nuevos horizontes

En enero de 2025 Dass despidió a 400 empleados y cerró la planta que funcionaba en Coronel Suárez, en el centro-sur de la provincia de Buenos Aires, desde mediados de la década del 2000.

Tras el cierre, buscó unificar sus operaciones en su planta ubicada en Eldorado, sin embargo, también en la sede misionera, la crisis operativa y productiva no hizo más que agravarse con el paso del tiempo ante el cambio de estrategia comercial impulsado por las políticas del Gobierno nacional.

Frente a este panorama, la empresa reunió la maquinaria que funcionaba en Buenos Aires y la trasladó a Paraguay, donde continúa su desarrollo con 600 operarios, en un país donde rige solamente 1% de tributo único sobre el valor agregado y 0% de impuesto a la renta empresarial, dividendos y aranceles en bienes de capital.

 

Seguir Leyendo

Información General

Compromiso Humanidades competirá por el decanato el 10 de junio

Publicado

el

Humanidades

Con el objetivo de revalorizar el rol de docentes, no-docentes y estudiantes, Compromiso Humanidades competirá con la Lista 1 durante las elecciones generales del 10 de junio, ante el Frente Docente por la Educación Pública, en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (Fhycs) de la Universidad Nacional de Misiones (Unam).

A través de un breve posteo en sus redes sociales, invitaron a participar de los comicios a los integrantes de la comunidad universitaria que figuren en los padrones definitivos, tanto estudiantes regulares, graduados, docentes y no docentes a fin de “apoyar un espacio que apuesta a la construcción colectiva de un modo diferente”.

“En Compromiso Humanidades nos mueve el sentido comunitario. Queremos una institución donde el diálogo y la participación sean genuinos y donde se reconozca el valor de cada docente, cada trabajador no docente y cada estudiante”, sumaron.

Y ahondaron: “Por una gestión transparente y plural, te invitamos a conocer nuestra plataforma, sumarte a este espacio colectivo y acompañar nuestra fórmula de decano y vicedecana”.

La Lista 1 de Compromiso Humanidades es representada por Jorge Raúl Servián, como candidato a decano y María del Rosario Millán como vicedecana.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Compromiso (@compromisofhycs)

Ambos competirán ante la Lista 2 del Frente Docente por la Educación Pública encabezada por Cristian Andrés Garrido, quien apuesta por un segundo mandato como decano de la mencionada casa de estudios y Zulma Fabiana Cabrera como vicedecana.

En tanto, el claustro docente presentó tres listas para cargos del Consejo Directivo. Por un lado, la Lista 1 Compromiso Humanidades representada por Carlos Alberto Clerici como primer consejero docente, la Lista 2 del Frente Docente por la Educación Pública con Carlos Javier Balustra y la Lista 3 del Frente Universitario por la Dignidad encabezada por Esther Lucía Schvorer.

Por su parte, el claustro No docente cuenta con una sola lista denominada Reencuentro No docente que lleva a Héctor Aníbal Coria como candidato a primer consejero no docente.

En tanto, el claustro Estudiantil presentó cinco listas. Por un lado, Política Obrera Juventud + Independientes encabezada por Cristian Emanuel Silva como candidato a primer consejero estudiantil. La Lista 2 de Estudiantes en Defensa de la Educación Pública representada por Karen Antonella Duarte, la Lista 3 Fuerza 1918 encabezada por Camila Belén Arzamendia, la Lista 4 Agrupación Más Compromiso con Camila De los Milagros Giménez y la Lista 5 Bandera Roja + Independientes que lleva a Tomás Salvador González Villalba como primer consejero estudiantil.

Finalmente, el claustro de graduados cuenta con dos listas. Compromiso en Red Graduados con Graciela Beatriz Argüello como candidata a primer consejero graduado y la Lista 2 Frente Graduados por la Educación Pública representada por Andrea Carolina Prieto.

Cabe recordar que la Lista 1, que lleva la fórmula a decanato y vice conformada por Servián y Millán, tiene el acompañamiento de las listas 1 del claustro docente y del claustro de graduados, en tanto en el claustro de estudiantes se encuentra alineada a la lista 4 “Agrupación Más Compromiso”.

Humanidades registra 2100 preinscriptos y Educación Especial es la más elegida

Seguir Leyendo

Información General

Uber Mujeres desembarcó en Posadas con nuevas opciones para usuarias

Publicado

el

La empresa estadounidense proveedora de movilidad como servicio, desarrolló una nueva experiencia de viaje. Las usuarias podrán elegir a socias conductoras. En esta primera etapa, la opción estará disponible tanto en Posadas como en Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Tucumán, Mar del Plata, Salta, Corrientes, Ushuaia, Bahía Blanca y Mendoza.

La alternativa promete sumar más control y personalización en la movilidad diaria y contará con tres modalidades de uso: viaje inmediato, reserva y configuración de preferencias, y estará disponible de forma gradual en once ciudades del país desde este miércoles.

“Uber Mujeres nace de escuchar a las usuarias y de entender algo muy cotidiano para muchas de nosotras: la importancia de tener más opciones para elegir cómo movernos por la ciudad. Me llena de orgullo poder traer esta alternativa a miles de mujeres que usan la app de Uber todos los días y dar un paso más para seguir ofreciendo flexibilidad, personalización y una experiencia que se adapte a cómo las mujeres quieren viajar”, afirmó Eli Frías, gerente general de Uber para Argentina, Uruguay y Paraguay.

Argentina es uno de los primeros países de Latinoamérica en contar con esta opción, junto con México y Brasil, y ha tenido un rol relevante en su evolución. En 2024, Córdoba fue la primera ciudad en América donde se testeó a través de un piloto impulsado por el equipo local. Esa experiencia permitió incorporar aprendizajes a partir del uso real de usuarias y socias conductoras, que hoy contribuyen a su expansión a nivel local y global.

¿Cómo funciona?

Esta nueva alternativa está disponible en la app de Uber desde ayer en tres modalidades:

Viaje inmediato: las usuarias pueden elegir la opción Uber Mujeres para pedir un viaje en el momento con una socia conductora. Reserva, las usuarias pueden reservar un viaje con una socia conductora con antelación mínima de 30 minutos. Cabe recordar que entre las 12 AM a 6 AM, será la única modalidad disponible.

Mediante la Configuración de preferencias, las usuarias pueden elegir que, cada vez que pidan un viaje de UberX la app intente, como primera opción, conectarlas con una socia conductora.

En todas las modalidades, si la aplicación no encuentra una socia conductora disponible o si el tiempo de espera estimado es muy largo, se le consultará a la usuaria si prefiere esperar más tiempo o si acepta ser redirigida a más socios conductores.

Esta nueva opción complementa a la función de Uber Ellas -disponible en Argentina desde 2020- que permite a las socias conductoras recibir solicitudes de viaje solo de usuarias mujeres, potenciando la experiencia de las mujeres dentro de la app, así como también las oportunidades de generar ganancias.

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto